Escrito por Minnie Jameson (autora de Body & Soul)
Extraído del Fanzine Body & Soul
Summer of Soul (Questlove, 2021). ¿Te imaginas haber asistido a uno de los mayores y más icónicos festivales que se recuerdan en EEUU en 1969 y no ver imágenes de aquello hasta pasados cincuenta años? Pues bajo esta premisa Questlove, cabeza pensante y batería de The Roots y director de la obra, plantea la estructura de este documental que pasará a la posteridad. El Harlem Cultural Festival fue un largo y denso encuentro cultural en el que se conjugaron la buena música, el arte de raíces afrodescendientes, el black power y el compromiso sociocultural.
Con ciudades como Detroit en llamas o los asesinatos de Malcolm, Luther King y los Kennedy en mente, la población negra necesitaba motivos y esperanzas para no bajar los brazos. Como un oasis, este festival apareció en Harlem para hacer historia. Protagonistas asistentes relatan ante la cámara lo que aquello supuso para sus vidas y para la comunidad en general, el ambiente inigualable del momento y las apabullantes actuaciones que pudieron disfrutar. Nombres de talla mundial como B.B. King, Sly & The Family Stone, Stevie Wonder o Gladys Knight & The Pips derrochaban groove sobre el escenario en plena armonía con cientos de miles de personas que abarrotaron el parque Mount Morris durante unos seis fines de semana seguidos. Pero lo que Questlove plantea no es un simple documental sobre aquellos conciertos, sino lo que supuso para el retrato social del momento. Los atuendos, las redes asociativas, los bailes, los códigos comunitarios reflejados en la comida o en la forma de relacionarse fueron también filmados en su momento por el productor Hal Tochin, máximo responsable de preservar dicho acontecimiento que, junto a Tony Lawrence, otra figura icónica de la comunidad del momento y que ejerció como presentar y showman de aquellas galas, trataron de distribuir el material con nulo éxito en la época.
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