martes, 27 de noviembre de 2012

Jimi Hendrix - Hear My Train A Comin' (Acoustic) - 1967

Siento el deber de homenajear en el 70 aniversario de su nacimiento a quien para mi es el mas grande guitarrista de todos los tiempos. Año tras año se siguen haciendo encuestas, siguen surgiendo nuevos talentos, se redescubren otros, pero Jimi siempre sigue estando arriba de todos. Un músico que nunca perderá su vigencia. Los invito a verlo y escucharlo en una de sus pocas grabaciones acústicas (12 cuerdas), con su blues "Hear My Train A Comin' ". Suenan reminisencias de Tommy Johnson, John Lee Hooker, pero sobre todo de Skip James. Abrazos amigos, y feliz día del guitarrista para todos, porque para Escuchate Esto! se festeja hoy.


domingo, 25 de noviembre de 2012

The Paul Butterfield Blues Band - 1965


Descubrí a The Paul Butterfield Blues Band a fines del siglo pasado en el soundtrack de la película "The Blues Brothers 2000". Allí, en el tema "Born in Chicago", me llamó la atención el agresivo sonido de la armónica y la letra de la canción. Pero no fue sino hasta 2005 donde conocí de lleno a estos músicos gracias al documental "Godfathers and Sons" (Marc Levin) de la serie "The Blues" producida por Scorsese. Inmediatamente me fanaticé por la banda. De hecho la idea de este blog nació en parte gracias a ellos. Por lo tanto, aca va el tardío pero merecido espacio para The Paul Butterfield Blues Band en Escuchate Esto!

Cuentan que en 1964, un amigo de Paul Rotchchild (productor entre otros de The Doors, para el sello Elektra) le sugirió viajar a Chicago para ver a la que el consideraba "la mejor banda de blues del mundo", liderada por un armoniquista blanco. Rothchild confió en su amigo, pero en la misma noche que conoció a The Paul Butterfield Blues Band (TPBBB), también escuchó al guitarrista Mike Bloomfield en otro lugar de Chicago. Por algo los productores saben tanto... a Rotchild se le ocurrió cruzar al mejor guitarrista blanco que había visto en Chicago con la mejor banda de blues. Y así nació la formación mas potente y fresca del blues hasta entonces: Paul Butterfield (armónica y voz), Mike Bloomfield y Elvin Bishop (guitarras), Jerome Arnold ( bajo) y Sam Lay (batería). 

En ese entonces, el disco había sido terminado por el cuarteto. Butterfield y Bishop se complementaban muy bien con Arnold y Lay (bajo y batería formaban parte de la banda de Howlin' Wolf), pero gracias a la visión de Rothchild, se sumaron Bloomfield y el organista Mark Naftalin en algunos tracks. Finalmente el disco terminó siendo editado en Octubre del 65.  

Bloomfield
El album presenta temas originales de la banda y algunas canciones del estilo eléctrico de Chicago. "Born in Chicago" abre el disco dejando en claro el sello de la banda. Los latigazos de las guitarras de Bloomfield y Bishop y la armónica casi distorsionada de Butterfield. La poderosa "Shake your moneymaker" es el tributo infaltable a Elmore James y el slide. Hay también dos canciones de Little Walter ("Blues with a feeling" y "Last Nigth"); hay blues instrumental, "Thank you Mr. Poobah" y "Screamin'"  con el mas espectacular solo de guitarra de todo el disco, a cargo de Bloomfield. Mas blues de Chicago con "Got my mojo wokin", clásico de Muddy Waters, cantada por Sam Lay y, con un abordaje muy similar, "Mystery Train", aquella que popularizó Elvis. "Our Love is driftin'", un blues lento con mucha presencia de organo y comentarios permanentes de la guitarra entre las frases de la voz, nos hace pensar en uno de esos blues lentos que traereía dos décadas mas tarde Stevie Ray Vaughan. El slide de "Look Over Yonders Wall" cierra el disco, con la voz bien furiosa, muy similar a estilo Johnny Winter.

TPBBB es una de las primeras bandas multirraciales, junto con Booker T & the Mg's de Memphis. Su desarrollo se dió en paralelo con el movimiento de blues rock británico, pero su sonido fue mucho mas genuino, probablemente por ser nativos de Chicago. Supongo que eso te da un plus. La gran diferencia es que TPBBB no imitaba al blues negro, sino que encontró su propio sonido.

Butterfield
Si bien Little Walter es la mas obvia influencia de Butterfield en armónica, para muchos ha superado a su maestro. Butterfield usaba armónicas Hohner 'Marine Band' con la inusual carcterística de tocarla al reves, o sea las notas graves a la derecha. Ademas usaba un amplificador Fender, pudiendo llegar a los mismos volúmenes que el resto de sus compañeros. Mike Bloomfield, para mí el primer "guitar hero" de la historia del rock (estamos años antes de que explotaran Hendrix o Clapton). Era un guitarrista jóven y salvaje para ese momento, con un estilo que contenía elementos de Albert King, Elmore James y, porqué no, Wes Montgomery. Usaba tanto Telecaster como Strato o Gibson Les Paul y prácticamente no usaba efectos ni distorsión

Como anécdota pordemos marcar dos huellas que TPBBB ha dejado en la historia de la música. En el Newport Folk Festival de 1965, Bob Dylan decidió pasarse a la "electricidad" (venía construyendo su carrera en base a la guitarra acústica) convocando a miembros de TPBBB par hacerlo (Bloomfield, Arnold, y Lay). La movida fue considerada controversial en su tiempo y muchos críticos y fanáticos del folk lo crucificaron. La otra es que en 1969, Butterfield y algunos de sus muchachos formaron parte del legendario disco de Chess Records "Fathers & Sons" (Ver Escuchate Esto! / Mayo 2011) que macó un hito en el blues, por ser de las primeras experiencias en cruzar viejos clásicos (Muddy Waters, Otis Spann) con jóvenes nóveles blancos (Bloomfield, Butterfield, Dunn).
Este album y esta banda tal vez no hayan sido valorados en su momento, pero una cosa es segura: TPBBB marcó a  toda una generación de músicos, tanto estadounidenses como ingleses, en el sonido y en la actitud del blues rock para los tiempos que vendrían. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!  
 
Temas: 
1. "Born in Chicago"(Nick Gravenites)
2. "Shake Your Moneymaker"(Elmore James)
3. "Blues with a Feeling" (Walter Jacobs)
4. "Thank You Mr. Poobah" (Mike Bloomfield, Paul Butterfield, Mark Naftalin)
5. "Got My Mojo Working" (Muddy Waters)
6. "Mellow Down Easy" (Willie Dixon)
7. "Screamin'" (Mike Bloomfield)
8. "Our Love Is Drifting" (Mike Bloomfield, Elvin Bishop)
9. "Mystery Train" (Junior Parker, Sam Phillips)
10. "Last Night" (Walter Jacobs)
11. "Look Over Yonders Wall" (James Clark)

Músicos

Paul Butterfield — vocals, harmonica
Mike Bloomfield — electric guitar
Elvin Bishop — electric guitar
Mark Naftalin — organ
Jerome Arnold — bass
Sam Lay — drums lead vocal on "I Got My Mojo Working"

sábado, 10 de noviembre de 2012

Nina Simone - Four Women: The Nina Simone Phillips recordings - 1964 / 1966

El gospel, el blues, el jazz, el soul, el r&b... son pocos los artistas que han resumido todas las raíces de la música negra en una carrera y forjando un estilo tan propio y personal. Se me ocurren dos: Ray Charles y Nina Simone. Ray ya pasó por este blog, así que hoy es el turno de Nina, la suprema sacerdotiza del soul, esa pianista, cantante y compositora que mezcló a Bach, Nat Cole, Oscar Peterson, Billie Holliday y creo un estilo único con un fraseo y un timbre de voz absolutamente característicos. Esta vez en Escuchate Esto! compartimos el material que Nina grabó para el sello Phillips entre el '64 y el '66.

La caja esta dividida en cuatro CDs conteniendo los siete discos de este período, ademas de un libro completísimo de 56 paginas con declaraciones de Nina Simone, algunos músicos y productores que la rodearon, y fotos inéditas... un verdadero documental. El booklet esta incluido en la descagra. pero si quieren se lo pueden bajar en forma individual. 

Sería aburrido hacer un comentario detallado de toda la obra (74 tracks). Solo diremos que esta colección es una buena sinopsis del amplio abanico estilístico de Nina Simone. A veces la escuchamos acompañada de un trio muy fino, otras veces de orquestas fabulosamente arregladas. Dentro de los 74 temas podemos encontrar artistas tan distintos como Gershwin ("I love you Porgy"), Ellington ("Mood indigo"), Dylan ("The Ballad of Hollis Brown") o Chuck Berry ("Brown eyed handsome man"), pero siempre los temas suenan nuevos, frescos. Nina se adueña de ellos y los reinterpreta con total libertad. No podemos pasar por alto algunas de sus composiciones, como el himno de los derechos civiles "Mississippi Goddam". Su talento era tan poderoso que pudo pararse ante las discograficas con un mensaje social en una epoca que no muchos lo hacían.  

Nina Simone fue un prodigio del piano (tocaba desde los 3 años) y logró mezclar su formacion clásica con la música popular negra. Su background era lo clásico y la iglesia. El solo de piano en  "Love me or leave me" es el encuentro que nunca se dió entre Oscar Peterson y Bach. Mi track favorito de toda la colección es el potente rythm & blues "I'm gonna Leave you" (donde respira?!). "The last rose of summer", en cambio, está en la esquina opuesta del mundo. Así es esta colección. Sin duda, estamos ante sus años dorados.


El sonido esta remasterizado digitalmente y fue lanzado semanas despues de su muerte en 2003, aunque la discográfica se encargó de aclarar que este proyecto había empezado a producirse en 2002. Para dimensionar a Nina Simone, sirven las palabras de Richard Pryor en el booklet: "Los blancos tenían a Judy Garland, nosotros tuvimos a Nina". Así que no lo dudes y Escuchate Esto!



Fuentes:
gypsyjazzandswing.net

amazon.com
ninasimone.com


Músicos:
Nina Simone (piano, vocal, arranger)
Rudy Stevenson (guitar, flute)
Lisle Atkinson (bass, percussion)
Bobby Hamilton (Drums)
Hal Mooney (arr, conductor)
Horace ott (arra, conduc)

Temas
CD1-Nina Simone in Concert // Broadway-Blues-Ballads 1. I Loves You Porgy
2. Plain Gold Ring
3. Pirate Jenny
4. Old Jim Crow
5. Don't Smoke In Bed
6. Go Limp
7. Mississippi Goddam
8. Don't Let Me Be Misunderstood
9. Night Song
10. The Laziest Gal In Town
11. Something Wonderful
12. Don't Take All Night
13. Nobody
14. I Am Blessed
15. Of This I'm Sure
16. See-Line Woman
17. Our Love (Will See Us Through)
18. How Can I?
19. The Last Rose Of Summer

CD2-I put a spell on you // Pastel Blues
1. I Put A Spell On You
2. Tomorrow Is My Turn
3. Ne Me Quitte Pas
4. Marriage Is For Old Folks
5. July Tree
6. Gimme Some
7. Feeling Good
8. One September Day
9. Blues On Purpose
10. Beautiful Land
11. You've Got To Learn
12. Take Care Of Business
13. Be My Husband
14. Nobody Knows You When You're Down And Out
15. End Of The Line
16. Trouble In Mind
17. Tell Me More And More And Then Some
18. Chilly Winds Don't Blow
19. Ain't No Use
20. Strange Fruit
21. Sinnerman

CD3-Let it all Out // Wild is the Wind
1. Mood Indigo
2. The Other Woman
3. Love Me Or Leave Me
4. Don't Explain
5. Little Girl Blue
6. Chauffeur
7. For Myself
8. The Ballad Of Hollis Brown
9. This Year's Kisses
10. Images
11. Nearer Blessed Lord
12. I Love Your Lovin' Ways
13. Four Women
14. What More Can I Say?
15. Lilac Wine
16. That's All I Ask
17. Break Down And Let It All Out
18. Why Keep On Breaking My Heart
19. Wild Is The Wind
20. Black Is The Color Of My True Love's Hair
21. If I Should Lose You
22. Either Way I Lose
CD4-High Priestess of Soul 
1. Don't You Pay Them No Mind
2. I'm Gonna Leave You
3. Brown Eyed Handsome Man
4. Keeper Of The Flame
5. The Gal From Joe's
6. Take Me To The Water
7. I'm Going Back Home
8. I Hold No Grudge
9. Come Ye
10. He Ain't Comin' Home No More
11. Work Song
12. I Love My Baby
13. A Monster