jueves, 2 de enero de 2020

Las 50 grabaciones esenciales del Jazz por Wynton Marsalis

Wynton Marsalis arma una playlist con las 50 grabaciones esenciales del jazz. No importa si conocés mucho o poco de este género, esta es una excelente guía para conocer o repasar nombres, discos y temas que no pueden faltar. Compartimos la lista y lo que dijo Winton de cada temaPero no se trata de una lista armada en forma tradicional, predecible, sino que las enumera de una forma única, en ocasiones agrupando varias canciones dentro de un mismo catalogo que describe con absoluta originalidad y aportando su visión y sentir como músico. La lista es ampliamente disfrutable desde ese lugar. “Básicamente, la información que doy en esta lista es todo lo que tenés que saber" dice Marsalis a Rolling Stone. Lo deja en claro: se trata de un inventario de "grabaciones" en lugar "albums", dado que muchas de las obras maestras del jazz llegaron antes que la era del LP. Ojo, algunos conceptos es mejor dejarlos en inglés porque perderían el sentido. 

El primer intelectual verdadero del jazz, una enciclopedia, uno de los cimientos del jazzJelly Roll Morton's The Complete Library of Congress Recordings


Increíblemente honesta y una melodía soulful. 
Charles Mingus “Goodbye Pork Pie Hat”
Marcus Roberts “Spiritual Awakening”


Manifestación nivel Genio y logros únicos que no tienen comparación (tocando, componiendo, arreglando y guiando) 

Mary Lou Williams. Como ejecutante: “Night Life”; como arreglador / compositor: “Walkin' & Swingin’”; como mentor: “In the Land of Oo-Bla-Dee” (Dizzy Gillespie's recording); Rango compositivo: “Scorpio”

Mirada profunda dentro del verdadero significado y naturaleza del jazz en el tiempo y espacio Django Reinhardt “Minor Swing”

A boogaloo church shuffle in a funky 7 – damn!
Eddie Harris “1974 Blues”


Super imaginativa integración de elementos europeos, africano, americano e hispanos. 

Machito “Kenya”
Duke Ellington “Afro-Bossa”


Enciclopedia de la improvisación nivel Genio 

Charlie Parker “Embraceable You”
Thelonious Monk “Sophisticated Lady”
John Coltrane “Crescent”


Destino: Soul 
Oliver Nelson “Stolen Moments”
Herbie Hancock “Tell Me a Bedtime Story”
Duke Ellington “Blues in Orbit”
Ben Webster and "Sweets" Edison “Better Go”


Consolidando lo mejor del pasado y el presente (luego del bebop) 
Charles Mingus “Meditations on Integration” (1964)

Lo mas dulce de lo dulce / Lo mas hot de lo hotPaul Whiteman “Whispering”
Jean Goldkettes “My Pretty Girl”


El embajador supremo aunque tocando es efusivo, enérgico e infeccioso

Errol Garner “Nightconcert”

Extremadamente sofisticado, aún así con una combinación lírica/ melodía/ armónica: 

Wayne Shorter “Infant Eyes”
Duke Ellington “Creole Blues”
Billy Strayhorn “Lush Life”
Thelonious Monk “Ask Me Now”
Bill Evans “Very Early”
Horace Silver “Peace”
Hermeto Pascoal “Farol que nos guía todo”
Chick Corea “Humpty Dumpty”


La audiencia claramente lo esta disfrutando
Cannonball Adderley Quintet
“Mercy, Mercy, Mercy”


Estudio de libro de texto de desarrollo temático en una composición larga transformando un motivo muy básico de cuatro notas en jazz modal, original, con contratiempos y aún así, hermosa balada mientras sigue swingeando todo el tiempo

Duke Ellington “The Tattooed Bride”
  

Punto de vista de otro mundo, con sus habilidades para improvisar nos toman por sorpresa
Stan Getz “I’m Late, I’m Late” 
Louis Armstrong (second cornet) on “King Oliver’s Snake Rag”


Profundo, profundo groove de las Américas
Tito Rodriguez “Como mi ritmo no hay dos”


Sonidos de protesta y afirmación 
Louis Armstrong “Black and Blue” (1929)
Billie Holiday “Strange Fruit” (1939)
Duke Ellington “Jump for Joy” (1941)
Charles Mingus “Original Faubus Fables” (1959)
Max Roach “Driva Man” (1960)
Max Roach “Triptych: Prayer/Protest/Peace” (1960)
Dave Brubeck “The Real Ambassadors” (1961)
John Coltrane “Alabama” (1963)
Nina Simone “Mississippi Goddam” (1964)
Rahsaan Roland Kirk “Clickety Clack” (1973)
Betty Carter “Bridges" (1992)


Hacer que un metal suene exactamente como si alguien estuviera cantando
"Tricky Sam" Nanton on Duke Ellington’s “Chloe (Song of the Swamp)”


Integración del blues con elementos dispares
Dave Brubeck “Blue Rondo à la Turk”


Complejidad psicológica poco común mientras mantiene una intención lírica.
Ornette Coleman “Peace”


Flotando en un swing 4/4 en una larga subdivisión métrica de 3
Billie Holiday "Getting Some Fun Out of Life”


Trompetas, trompetas, trompetas:
Tommy Dorsey “Well, Git It!"


Bebop clásico (a pesar de la pobre calidad de la grabación)
Charlie Parker “Ornithology" from One Night in Birdland


Cachorros de 
“Off Minor” de Monk, armónicamente desafiante 

John Coltrane “Giant Steps”
Wayne Shorter “Fee-Fi -Fo-Fum”


Compromiso con un original y sofisticada concepción en el tiempo con absoluta integridad y seriedad
El Steve Coleman de On the Edge of Tomorrow (1986) hasta Live at the Village Vanguard Vol. 1 & 2 (2018) y cualquier otro volumen subsecuente que demuestre el mismo nivel de credibilidad


All-time Baddest MF: (Yo lo traduciría como: "El hijo de puta mas pulenta de todos los tiempos")
Duke Ellington
“Choo Choo" (1924)
“Daybreak Express” (1933)
“Happy Go Lucky Local” (1947)
“Track 360” (1958)
“Loco Madi" (1972)


Talento increíble y vigorizante
Cécile McLorin Salvant (su elección de canciones, composiciones y seriedad irrepetible)


Desarrollo improvisativo y minimalista sin precedentes 
John Coltrane “A Love Supreme”


Gran cantidad de ambición en un terreno baldío
Marcus Roberts “Blues for the New Millennium”


Mejora absoluta de la improvisación en un clásico de la música popular americana (que no necesitaba ser mejorado)
Louis Armstrong “Stardust”


Profunda y implacable intención espiritual
John Coltrane “Dear Lord”


El Mago Merlín del teclado
Art Tatum
“Tiger Rag”
“Tea for Two”
“Too Marvelous for Words”


Las mas angelical de las cantantes
Doris Day (and Les Brown and His Band of Renown) on “Sentimental Journey”


Extremadamente madura improvisación de una canción americana clásica y popular
Miles Davis “Stella By Starlight” (from My Funny Valentine)


Trombones trombones trombones:
Duke Ellington "Bragging in Brass"


Relajarse en la cara del caos
John Coltrane “Interstellar Space”


Clara demostración de como cantar blues a través de los metales
Sidney Bechet “Blue Horizon”


Gran consolidador del pasado y el presente sin preocupaciones por los cliches
Charles Mingus "Mingus Ah Um"


Genio multifacético del vocalese:
Jon Hendricks “Freddie the Freeloader”


Uso creativo de la forma
Jelly Roll Morton “The Pearls”
Thelonious Monk “Brilliant Corners”
Louis Armstrong & His Hot Fives “Skid Dat-De-Dat”
Gerry Mulligan “K-4 Pacific”


Saxos saxos saxos:
The Thad Jones/Mel Lewis Orchestra "Tiptoe" from Consummation


Solo con una orgánica integración buscando la relación entre un instrumento moderno y un propósito ancestral
Louis Armstrong “Tight Like That”


M
aestro definitivo del piano con ambas manos
Fats Waller
“Viper's Drag”
“Handful of Keys”


Mind-bogglingly nimble, flexible, intelligent and omnidirectional rhythm section:
Herbie Hancock, Ron Carter, and Tony Williams with Miles Davis from E.S.P. to Filles de Kilimanjaro


Ensambles pequeños que se consolidan mientras van innovando
Modern Jazz Quartet, Bill Evans Trio, Marcus Roberts Trio, Ahmad Jamal Trio, Gerry Mulligan-Chet Baker Quartet


Concierto mas significativo
Benny Goodman's The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert, Jazz at the Philharmonic (various concerts)


Composición mas significativa
Duke Ellington "Black, Brown, and Beige”


Composición larga mas significativa
Woody Herman “Lady McGowan’s Dream”
Duke Ellington “A Tone Parallel to Harlem”
Igor Stravinsky “Ebony Concerto”
Leonard Bernstein “Prelude, Fugue, and Riffs"
Chico O’Farrill “Afro Cuban Jazz Suite”


Gran diversidad compositiva sin sacrificar calidad
Wayne Shorter with Art Blakey's “Lester Left Town” (1960) and “This Is for Albert”(1963),
Wayne Shorter with Miles Davis's “Fall” (1967) and “Nefertiti” (1967),
Wayne Shorter's “El Gaucho” (1966),
Wayne Shorter with Weather Report's “Palladium” (1977), 
Wayne Shorter's “Atlantis” (1985)


Dos personas que practicaron mucho (individualmente y juntos)
Charlie Parker & Dizzy Gillespie “Shaw ‘Nuff”


Definitive shout chorus
Eddie Durham’s arrangement for Bennie Moten’s Orchestra of “The Blue Room” (1934)


En un futuro cercano sumaremos otro post en donde Masalis revisita algunas de estas grabaciones con mas detalle. 


Fuente: 

https://www.jazz.org/blog/wynton-marsalis-top-50-jazz-recordings/
https://www.rollingstone.com/music/music-features/wynton-marsalis-interview-essential-jazz-recordings-821914/