Donald "Duck" Dunn, bajista y compositor fundamental del soul sureño y del sonido de Memphis murió el 13 de mayo a los 70 años en la ciudad de Tokio, Japón. Según su amigo y compañero musical de toda la vida, Steve
Crooper "Duck" falleció mientras dormía. "Hoy he
perdido a mi mejor amigo -publicó Cropper en la web. "El mundo ha perdido el mejor hombre y bajista
que vivirá por siempre". Dunn
se encontraba en
Tokio para ofrecer una serie de conciertos junto a Cropper.
Steve Cropper y Donald Dunn se conocen desde la infancia. Integraron juntos la banda The Mar-Keys, en donde lograron el éxito local con la canción "Last Night". Luego Cropper pasa a integrar el sello Stax como músico sesionista y la banda Booker T. & The MG's. El bajista original de los MG's era Lewie Steinberg, al que Dunn reemplazó en 1965. De ahí en adelante podríamos decir que no se separaron mas.
Steve Cropper y Donald Dunn se conocen desde la infancia. Integraron juntos la banda The Mar-Keys, en donde lograron el éxito local con la canción "Last Night". Luego Cropper pasa a integrar el sello Stax como músico sesionista y la banda Booker T. & The MG's. El bajista original de los MG's era Lewie Steinberg, al que Dunn reemplazó en 1965. De ahí en adelante podríamos decir que no se separaron mas.
Dunn
comenzó tocando el bajo después de oír a los contrabajistas de Joe Turner y de James Brown (que a mediados de los '50 hacía Rhythm &
Blues). Donald practicaba haciendo sus
propias líneas de bajo sobre los discos que escuchaba. Su técnica principal era la de moverse continuamente por el mástil del
bajo, quitando rápidamente los dedos de los trastes, produciendo de esa manera un staccato bien marcado. En sus inicios en Stax usaba bajos Fender Precision con amplificadores Ampeg B15. Más
tarde modificó su bajo Precision quitándole el mástil y agregándole el
de un Fender Jazz Bass. Luego la empresa Lākland creó el modelo Duck Dunn
basándose en esa mezcla de Precision y Jazz Bass, y es el bajo que usó hasta el final de sus días. Otra característica de su sonido es el uso de cuerdas de calibre grueso y de entorchado plano
(flatwound).
Cuando
se separaron los MG's, Dunn siguió tocando por un tiempo para Stax, y colaboró como sesionista o miembro estable de gran cantidad de importantes artistas de rock, blues y soul. Entre sus mas importantes colaboraciones podemos mencionar a Otis Redding, Wilson Pickett, Eddie Floyd, Albert King, Isaac Hayes, Muddy Waters, Freddie King, Elvis Presley, Duane Allman, Leon Russell, Rod Stewart, Joan Baez, Sam & Dave, Peter Frampton, Tom Petty, Eric Clapton, Willie Dixon, Bob Dylan, Bill Withers, John Fogerty, Ray Charles, Jerry Lee Lewis. Tanto Cropper como Dunn tuvieron su salto a la
fama a fines de los '70 cuando se convirtieron en miembros de los Blues Brothers.
Les dejo uno de los temas clásicos de Albert King,
"Born under a bad sign". Practicamente se podría decir que la linea de
bajo de Dunn es la columna vertebral de este tema.
Fuentes:
www.playitsteve.com
www.staxrecords.free.fr
www.duckdunn.com
www.taringa.net