viernes, 23 de diciembre de 2016

Hepcat - Right on Time - 1998

Hepcat es de esas bandas que te hacen viajar al pasado, las escuchás y pensas que son de otra época. Sin embargo, la banda se formó en Los Angeles a fines de la década del 80. A pesar de haber nacido en plena movida de Ska Core, Hepcat posee un sonido extremadamente jamaiquino; ska, rocksteady, soul jazz, r&b, todo junto con una elegancia pocas veces escuchada.

La historia indica que en 1989 el cantante Greg Lee y el tecladista y también cantante Deston Berry, dos aficionados de la música de Jamaica, forman Hepcat. Sus aspiraciones en ese entonces, era moderadas. Con el agregado del actor y cantante Alex Désert en la voz y una prolija sección de vientos, en 1993 editan el primer disco de la banda, “Out of Nowhere” (Moon Records). Su perfil de ska clásico ya se nota a las claras en este trabajo. En 1996 se edita “Scientific” y con este disco bajo el brazo comienzan los tours por Estados Unidos y Europa, reforzando su buena reputación en la escena reggae y ska internacional. Esto los llevó a firmar contrato con Hellcat/Epitaph Records, el sello de Tim Armstrong, líder de Rancid.  

"Hepcat posee una devoción por el estilo clásico del ska que no tiene comparación" explica Armstrong. “Cuando llevamos a Hepcat a Jamaica, pasamos por un estudio a grabar algunos temas... fue como si hubieran vivido ahí desde siempre, conocían a cada persona, lugar, estudio en la escena de Kingston." Su tercer disco, "Right On Time" fue lanzado en 1998 y se convirtió en el mas exitoso de sus trabajos, tanto en ventas como en críticas. Esto les abrió un mercado mas amplio que el ska, pudiendo tocar en varios festivales de jazz, fundamentalmente en Europa.

Sería muy injusto decir que Hepcat es solo una buena banda de ska. En “Rigth on time” escuchamos 13 tracks de verdadero ska, reggae, rocksteady, R&B, y jazz, con un sonido fresco como pocos pueden lograr. incluyendo la que para mí es su canción  emblema: "I can't wait". 
Aunque suene trillado, Rigth on Time es un disco imprescindible, así que no lo dudes y Escuchate esto!



Lista de Temas:
Right on time
I cant wait
Goodbye street
The secret
Pharoah's dreams
No worries
Mama used to say
Rudies all around
Tommy's song
Nigel
Together someday
Baby blues
Open season is closed

viernes, 2 de diciembre de 2016

The Rolling Stones - Blue & Lonesome - 2016

Imagino lo que estarán diciendo los lectores de este blog... "Otra vez los Stones?!" Y bueno, queridos amigos, es así, no lo puedo evitar. Ellos me han enseñado el camino, nombres como Muddy Waters, Little Walter, Howlin Wolf, Otis Redding... los oí primero saliendo de sus bocazas. Y creo que no me va a alcanzar la vida para devolverles todo lo que me dieron. Entonces, al grano. 

Por primera vez en su carrera, los Rolling Stones han elegido editar un disco conteniendo únicamente covers de blues. El primer tema, "I’m Just Your Fool", explota por los parlantes, sonando mas crudo y vibrante que lo que la banda sonó en años. Si bien Blue & Lonesome nos puede sonar como a un show de Mick Jagger y su banda (su voz y su armónica realmente llevan el disco adelante) hay fantásticas contribuciones guitarrísticas por el tal Keith Richards y su flacucho amigo Ronnie Wood. El sonido es visceral y esta vivo, las guitarras sacan chispas, los tambores suenan duro y todo -incluida la voz de Jagger- suena levemente distorsionado, como si estuvieran tocando a un volumen que lo micrófonos no pudieran manejar. Pero claro, eso es obra del maestro Don Was. 
Ademas de algunas impresiones propias, seleccioné algunos pasajes de una entrevista publicada en la Revista Rolling Stone, 
donde los músicos hablan de la génesis del disco. Imaginemos que estamos ahí y disfrutemos del mejor disco de los Stones en... 30 años?! Y si, porqué no?!


Según explica Keith Richards, en diciembre 2015 la banda se encontró en el estudio de Mark Knopfler, el British Grove Studio en Londres, para trabajar en canciones nuevas. Resulta que el estudio de Knopfler es enorme, equipado con una mezcla ideal de equipos tanto vintage como modernos, techos altos, hermosos pisos de madera. Aun así, se trata de un contexto nuevo para los Stones. "Nos conozco muy bien, declara Richards, y se que grabar música nueva en un estudio nuevo, puede llevarnos semanas antes que podamos ganarle el sonido al lugar." Entonces Richards le sugiere a Ronnie que se aprenda un viejo lado B de Little Walter, "Blue and Lonesome" como para romper el hielo nomás. Traen el tema al estudio, Jagger se suma con su armónica y en dos tomas la banda encuentra lo que estaba buscando. Siguen con "Baby, please, come back to me,", a pedido de Jagger y las cosas siguen funcionando muy bien. Al día siguiente, es Jagger quien ha sido cautivado con la idea y sorprende a todos trayendo, él mismo, mas opciones de covers. Pero no son los clásicos de siempre. Son temas menos populares, mas oscuros, tal vez, a lo que nos tienen acostumbrados. 

Eric Clapton esta en la sala contiguo, mezclando algunos tracks, y por supuesto, un día, entra al estudio que ocupan los Stones. A saludar nomás. Cuentan que su reacción es la de un fanático, se queda sorprendido de lo que escucha. Sus amigos le piden que se sume en una o dos canciones, y Eric elige una de las guitarras de Richards, una Gibson 335 que lo ayuda a lograr un tono mas gordo, como en sus viejos tiempos. Podemos escuchar a la banda aplaudiendo a Clapton al final de "I Can't Quit You Baby." Eso esta en el disco. 

"El disco se hizo solo" dice Richards. "Bueno, también fue producto de una vida entera investigando" agrega Wood. Los legendarios weaving (algo así como tejidos) de guitarras se sacan chispas en “Commit a Crime” y “Ride ‘Em on Down,”. Mi conclusión es que hoy día, The Rolling Stones se sienten mas cómodos haciendo este repertorio, que sus propios temas. Volviendo a sus raíces, los Stones encuentran una nueva forma de envejecer.


Mick explica -con mucha humildad- que lo que hace especial al blues son los pequeños cambios que se van sucediendo generación tras generación. "Los músicos reinterpretamos y así le agregamos algo al género. Elmore James reinterpretó a Robert Johnson, lo mismo hizo Muddy Waters. No digo que nosotros estemos dando los saltos que ellos dieron, pero podemos ayudar un poco reinterpretando estas canciones." Keith Richards se juega en afirmar que "este es el mejor disco que Mick Jagger ha hecho jamas". Richards es un eterno fan del Jagger armonicista. "Verlo al tipo disfrutando lo que hace mejor que nadie... y digamos la verdad, la banda también hace lo suyo" concluye.  

Para cerrar, comparto una cita publicada en la cuenta de twitter de Keith: “Trajimos el blues al centro de la escena otra vez. Y por eso, estoy eternamente orgulloso. Es probable que esa sea la única forma en la que yo pueda entrar al cielo” - KR. 



Músicos: 
Mick Jagger – vocals, harmonica
Keith Richards – guitar, vocals
Ronnie Wood – guitar
Charlie Watts – drums
Darryl Jones – bass guitar
Chuck Leavell – keyboards
Eric Clapton – guitar on "Everybody Knows About My Good Thing" and "I Can't Quit You Baby"
Matt Clifford – keyboards
Jim Keltner – percussion on "Hoo Doo Blues"

Temas: 
"Just Your Fool", Buddy Johnson
"Commit a Crime", Howlin' Wolf
"Blue and Lonesome", Memphis Slim
"All of Your Love", Magic Sam
"I Gotta Go", Little Walter
"Everybody Knows About My Good Thing", Miles Grayson and Lermon Horton
"Ride 'Em On Down", Eddie Taylor
"Hate to See You Go", Little Walter
"Hoo Doo Blues", Otis Hicks and Jerry West
"Little Rain", Ewart G. Abner Jr. and Jimmy Reed
"Just Like I Treat You", Willie Dixon
"I Can't Quit You Baby", Willie Dixon

lunes, 14 de noviembre de 2016

The Rolling Stones - Out of Our Heads - 1965


A mediados de los sesenta, The Beatles mostraban con cada nuevo álbum editado, nuevas facetas de lo que una banda de pop y rock podía hacer en aquellos tiempos. Mientras tanto, The Rolling Stones se iban convirtiendo solo en una buena banda de covers que no tenía mucho mas para decir. "Out of Our Heads" cambiaría esa historia para siempre. En solo 30 minutos, los Stones hurgan en su pasado (con seis covers) y espían a su futuro (con otra media docena de temas propios) y, liderados mas que nunca por Jagger y Richards, llevan a la banda al próximo nivel. 

Para hacer este álbum, en mayo del 65 los Stones visitaron por segunda vez los estudios Chess de Chicago, el hogar de sus ídolos. Sin embargo, eligieron covers mas alejados del blues para acercarse al soul mas puro. En "Out of Our Heads" eligen artistas de R & B americanos, desconocidos para muchos adolescentes blancos en esa época. Los Stones entregan crudas versiones de "Mercy Mercy" (Don Covay), "That's How Strong My Love Is" ( Otis Redding), "Good Times" (Sam Cooke), "Cry to Me" (Solomon Burke) y "Hitch Hike" (Marvin Gaye). Podríamos afirmar que re interpretan los temas en lugar de simplemente "hacer covers". Jagger no es comparable con esos cantantes negros, eso lo sabemos. No obstante suena sumamente auténtico y personal en su desempeño al frente de estos clásicos.

La explosión, sin embargo, la trajo una canción que Jagger y Richards escribieron: "(I can't get no) Satisfaction,". En ese track, Jagger encuentra el perfecto traje para ese personaje que estaba creando; Keith Richards asume el mandato divino de convertirse en Rey del Riff y el resto de la banda acompaña de manera mas que correcta, con una justeza rítmica y algunos matices muy apropiados. Aún así, Mick y Keith se sentían inseguros como dupla compositiva y eligieron usar el seudónimo "Nanker Phelge" para otros temas:, "Play With Fire," "The Under Assistant West Coast Promotion Man". "The Last Time" y "Satisfaction," en cambio, llevan la estampa "Jagger / Richard". Richard sin la "S" final, pues en esa época Keith estaba peleado con su padre y decidió modificar su apellido.

Para 1965, el mercado de la música pop era algo muy endeble pensando en el futuro, era una moda que no otorgaba garantías de pasar a la posteridad: ¿Cuánto podía durar esa locura adolescente? Viéndolo desde nuestro punto de vista, mas de 50 años después, resulta extraño de pensar, pero en muchos aspectos era así. “Satisfaction” pega una patada a esa estantería y consolida las cosas. La canción desafía al sistema y The Rolling Stones se visten de héroes de los adolescentes y representantes de esa contra cultura y desde el título del disco lo asumen: "Si, estamos tan locos como todos piensan y tal vez estemos un poco drogados ("Out of our heads" se podría traducir como "De la Cabeza").


“Satisfaction” es sucia, pendenciera, blusera, un clásico de una era, una formula que sería reciclada una y otra vez por cientos de bandas alrededor del mundo, la número 1, la marca registrada de los Stones. En su libro "LIFE", Keith Richards cuenta algunas intimidades: "Todo fue cuestión de usar un pequeño pedal, el pedal de distorsión Gibson que acababa de salir hacía poco. Solo usé pedales en dos ocasiones, los efectos no son lo mío. En "Satisfaction" me estaba tratando de imaginar un arreglo de vientos, lo grabé para luego usarlo como referencia. La distorsión sirvió para darle algo de forma de lo que después serían los vientos, que nunca se grabaron. Quedó un sonido que no se había oído jamás en ninguna parte y fue lo que captó la atención de todo el mundo. Andrew Oldham la sacó sin consultarnos mientras estábamos en la carretera, la escuchamos por primera vez en una radio perdida en Minnesota, la mezcla aún no estaba terminada! A los diez días eramos número uno en todo USA.... Pasaron mas de diez años hasta que la empezamos a tocar en vivo, porque no lográbamos hacerla sonar como nosotros queríamos."   

Otis Redding en el 65 y Aretha Franklin en el 67 hicieron su cover de "Satisfaction" y legitimaron de alguna manera a The Rolling Stones dentro de la música negra. Además de las mencionadas sesiones en Chess, el disco también fue grabado en los Regent Sound Studios de Londres y RCA Studios en Hollywood (allí fue grabada "Satisfaction"), así como también una versión en vivo de "I'm Allrigth" de Bo Diddley. La foto de tapa es de David Bailey y llamativamente la cara de Richards esta en el centro de la foto y se lleva toda la atención, mientras que Jagger asoma por detrás.
Los Stones grabando en los Estudios Chess
Nada fue igual luego de este disco. Los Stones se harían mas y mas grandes y harían mejores discos con el correr de los años, dejando de lado los covers. Como ya mencionamos en el blog alguna vez, en esta época habían empezado a girar varias veces por año por todo el territorio de los Estados Unidos. Horas de ruta escuchando radios locales, frecuentes visitas a los paradores negros en donde escucharon y zaparon blues en el lugar mismo donde nació. Todas estas experiencias los convirtieron en verdaderos musicólogos, expertos en la música americana y ellos como nadie cruzaron esa música de blancos y de negros y la transformaron en su adn. "Out of Our Heads" fue el primer paso significativo en esa dirección, por eso, no lo dudes y Escuchate Esto! 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Jack's Big Music Show - Buddy Guy - The King of Swing

Una de mis primeras experiencias como padre compartiendo tiempo frente al televisor con mis hijos, fue conocer Jack's Big Music Show. Tres personajes que se juntan en una casa club, pero siempre en torno a la música. Y la mas grata de las sorpresas fue la visita al programa de Buddy Guy con su Strato a lunares, interpretando a un personaje llamado "King of Swing". Como dice Buddy en el video, "It's time to swing!"


Como bonus track les dejo a Candace, la hermana adolescente de Phineas y Ferb haciendo "Evil Boys", emulando a Howlin' Wolf acompañada de una guitarra slide furiosa


sábado, 15 de octubre de 2016

Toots & The Maytals - En vivo en Buenos Aires - 14.10.16

"Este negro me hace llorar" dice el flaco que está al lado nuestro al finalizar "Pomp and Pride". "Si flaco, pienso interiormente, a mi también me hace llorar."  Van casi 14 años casi desde que escucho música con raíces jamaiquinas y siempre quise conocer a Toots Hibbert. Poco antes de la 1 de la mañana, la banda sale a escena y Toots, enfundado en un traje marrón brillante (sin mangas, por supuesto) conquista la Argentina y cumple mi sueño. "Pressure Drop", "Never grow old", "Pepping Tom", "Louie Louie", "Reggae got soul", "Pomp and pride", "One eyed enos"... El show es perfecto: la lista tiene un clásico tras otro, estamos pegados a la valla pero muy tranquilos, el sonido esta correcto, la voz de Toots suena 10 puntos, la banda esta íntegramente formada por negros, y encima al tecladista Charles Farquarson se le muere el sinte, por lo que se tiene que arreglar con piano y hammod... Qué mas podría pedir!

El público se comporta con una devoción y una alegría que pocas veces vi. Claro, todos lo estaban esperando desde siempre. Toots Hibbert (71 años!) devuelve la gentileza y se adueña por completo del momento, con un dominio escénico que lo muestra tal como lo que es, un artista clásico, de esos que no se hacen mas. Estamos ante alguien de la talla de Otis Redding, Bob Marley, Ray Charles... Qué hago acá?! No me entra en la cabeza, lloro un ratito mas cuando suena "Bam bam".

Advertencia: las fotos son malas, las saqué con mi teléfono

Toots & The Maytals no solo es reggae y ska, es soul, es funk, y en muchos momentos es gospel. Ahí tampoco lo podemos creer. Natyslide a mi lado levanta y sacude los brazos al cielo. Siempre quiso estar en una iglesia bautista escuchando plegarias con ritmo gospel y Toots también cumple su sueño. El cantante se convierte en predicador durante gran parte del show.

Entra el stage manager por el fondo y le avisa al guitarrista Carl Harvey (lider musical de la banda) que quedan 10 minutos. Entonces, tocan "Monkey Man", una canción tan universal, que me olvidé que era de Toots!. La fiesta es total, todos saltan y gritan, como monos, claro. Fin del show, se van 30 segundos y vuelven para despedirse con otro de sus mas grandes clásicos: "54-46, That's My Number". Nunca pensé que un show podía resultar tan perfecto.

jueves, 6 de octubre de 2016

The Rolling Stones - Just your fool - 2016

11 años esperando nuevo material de estudio, y ellos salen con un tema de Little Walter! Cómo no amarlos eternamente?! Como adelanto de su nuevo disco, los Stones nos muestran "Just your fool"

El 2 de diciembre de 2016 saldrá a la venta "Blue & Lonesome", el nuevo disco de The Rolling Stones, su primer álbum de estudio luego de 11 años sin lanzamientos. El disco fue grabado en British Groove Studios en Londres en diciembre de 2015, con un sonido crudo, espontáneo y grabado en vivo. La producción estuvo a cargo de Don Was y The Glimmer Twims (Jagger y Richards). La banda – Mick Jagger (vocals & armónica), Keith Richards (guitarra), Charlie Watts (batería), y Ronnie Wood (guitarra) es acompañada por sus viejos laderos, Darryl Jones (bajo) y Chuck Leavell (teclados). Se suman Matt Clifford (teclados) y, en dos de los 12 temas, el tal Eric Clapton en guitarra. Da la casualidad que Eric andaba por el estudio trabajando en su propio material y bueno, así son las cosas entre viejos amigos. Temas de Jimmy Reed, Willie Dixon, Little Walter, Howlin Wolf, llevan a los Stones de vuelta a sus raíces, a aquel sonido que los marcó desde el principio y que siempre ha sido el corazón y el alma de la banda. Como dice Don Was, "este disco es su manifiesto por el amor hacia la música, a tocar y especialmente, al blues". 
Los temas del disco serán – ‘Just Your Fool’, ‘Commit A Crime’, ‘Blue And Lonesome’, ‘All Of Your Love’, ‘I Gotta Go’, ‘Everybody Knows About My Good Thing’, ‘Ride ‘Em On Down’, ‘Hate To See You Go’, ‘Hoo Doo Blues’, ‘Little Rain’, ‘Just Like I Treat You’, ‘I Can’t Quit You Baby’.

Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Fuente: http://www.rollingstones.com/release/blue-lonesome/

Louis Armstrong - West End Blues - 1928

Solo 14 segundos le alcanzan a Louis Armstrong y su trompeta para cambiar para siempre la historia del jazz. Conozcan "West End Blues".

A sus 26 años de edad, Louis Armstrong ya acumulaba experiencia tocando y grabando, y para 1928 tenía su propia banda: The Hot Five. El tema "West End Blues" había sido escrito y grabado originalmente por su mentor, Joe "King" Oliver, pero a Satchmo le pareció buena idea grabarla con su propia banda. El resultado final representa una piedra fundamental para el jazz por varias razones.

La trompeta no solo hace maravillas en la intro antes mencionada; también hay un genial solo de 8 compases sobre el final. Tanto en la parte técnica, como en lo que transmite, Armstrong es inalcanzable. Como dijo Wynton Marsalis, "no hay diferencia entre su alma y su trompeta." Como si esto fuera poco, su aporte vocal en "West End Blues" constituye uno de los primeros ejemplos de "scat". El piano de Earl Hines también es maravilloso.

Hasta entonces, el jazz era considerado como un mero entretenimiento, música de baile, solo una forma de ensamble musical. Pero el vuelo que tuvo esta versión fue algo completamente innovador para la época: el jazz había trepado un escalón mas arriba. Gracias a Armstrong, el genero empezaría a ser considerado como una expresión artística genuina, y su figura comenzaría a erigirse como indiscutible en la cultura norteamericana del siglo XX. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Musicos:
Louis Armstrong, trompeta y voz
Fred Robinson, trombón
Jimmy Strong, clarinete y saxo tenor

Earl Hines, piano
Mancy Carr, banjo
Zutty Singleton, batería


Fuentes:
history.com
ccriderblues.com

viernes, 9 de septiembre de 2016

Prince Buster (1938-2016)


Todo lo que la música jamaiquina le debe al soul, Prince Buster se encargó de pagarlo en 1967 con esta grabación que elegimos hoy para homenajearlo: "A Change is Gonna Come" de Sam Cooke. El track suena auténtico como todo lo que se hizo en aquel mágico año rocksteady. Hoy, Prince Buster, uno de los pioneros de la música de la Isla, y principal influencia del 2 Tone británico, entre otros pergaminos, se fue de este mundo. Pero su mensaje se revitaliza cada día: Enjoy yourself. It’s later than you think 

 

lunes, 5 de septiembre de 2016

Aretha Franklin - Unforgettable - A Tribute to Dinah Washington - 1964

Siempre quise incluir un disco de Aretha Franklin en Escuchate Esto!, pero nunca me pude decidir cuál. Hasta que hace poco mi amigo Lutxo Pérez me hizo descubrir mediante un tremendo blues, este disco que Aretha Franklin grabó a sus 21 añitos para el sello Columbia. Antes de convertirse en "Lady Soul", Aretha fue "Lady Jazz". En 1964 se editó "Unforgettable - A Tribute to Dinah Washington", un disco que suele quedar debajo de la pila de canciones que Aretha grabó para Atlantic desde el 67 en adelante, pero bien vale la pena ser revisado. 

Desde muy joven, Aretha admiraba a Dinah Washington. Fue una de sus grandes influencias para lograr una identidad sonora, además de haber sido amiga del Reverendo C.L. Franklin (padre de Aretha). La muerte de la diva, producida meses antes de esta grabación, debe haber sido muy sentida, tanto desde lo musical como lo personal para Aretha. Según cuenta Leonard Feather en el texto en la contratapa del disco, Dinah Washington había escuchado a Aretha Franklin cantar en un nightclub en Detroit. "Esa chica tiene Soul" fue su sentencia. 


En el álbum, Aretha Franklin es acompañada por una banda muy sólida, con un swing indiscutible. Aún así, su voz está al mando. "Unforgettable" abre el disco, con su arreglo de cuerdas bien puestos. Aretha tiene aquí mucho de Nat King Cole, no solo de Dinah Washington. Puedo escuchar una y otra vez "Nobody Knows the Way I Feel This Morning", y le voy a seguir descubriendo cosas nuevas cada vez. Es un claro reflejo sonoro de una era comandada por Ray Charles. El órgano, la batería, y por supuesto la voz, se roban el tema. Aretha Franklin es de esos artistas que a la hora de abordar un cover, pone mucha improvisación aquí y allá, alteración de las letras, de las melodías originales. Todo eso hace que ella se apropie de las canciones y eso pasa de principio a fin en este disco. El pequeño solo de trombón de Bob Asher que abre "Don't Say You're Sorry Again" deja una atmósfera perfecta para el resto de la canción, "Cold Cold Heart" (original de Hank Williams) era uno de los temas que Dinah Washington hacía con mucha frecuencia, pero Aretha deja todo en esta versión suya y supera a su maestra. Y que difícil pensar en que una chica de 21 años pueda interpreta "Evil gal Blues" como lo hace Aretha Franklin.

Encuentro una analogía entre este disco y Nigth Beat, de Sam Cooke. Al igual que aquel, estamos ante un gran disco de Blues y Jazz que queda opacado por otros éxitos mas pop. Siempre he sido un gran admirador de la obra de Aretha, pero nunca me había impresionado particularmente su trabajo en Columbia. Este álbum es una completa sorpresa. Si alguien se le ocurriese hacer una lista de discos "perdidos" en la historia de la música, esta podría estar al tope de la lista. Aretha Franklin en su momento declaró
"Espero que este disco le de a la gente una idea de lo que siento por 
Dinah". Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto!



Temas:

"Unforgettable" (Irving Gordon) - 3:39
"Cold, Cold Heart" (Hank Williams) - 4:35
"What A Diff'rence A Day Made" (Stanley Adams, María Méndez Grever) - 3:30
"Drinking Again" (Johnny Mercer, Doris Tauber) - 3:28
"Nobody Knows The Way I Feel This Morning" (Tom Delaney, Pearl Delaney) - 5:10
"Evil Gal Blues" (Lionel Hampton, Leonard Feather) - 2:40
"Don't Say You're Sorry Again" (Lee Pearl, Art Berman, Eugene West) - 2:45
"This Bitter Earth" (Clyde Otis) - 4:33
"If I Should Lose You" (Ralph Rainger, Leo Robin)- 3:36
"Soulville" (Titus Turner, Morris Levy, Henry Glover, Dinah Washington) - 2:20

Lista de Músicos: 

Aretha Franklin, vocals, piano

Ernie Hayes, piano, organ

Paul Griffin, organ

Teddy Charles, vibes

George Duvivier, bass

Gary Chester, drums

Ernie Royal, trumpet

Buddy Lucas, tenor sax, harmonica

Bob Asher, trombone

Strings arranged and conducted by Robert Mersey

martes, 23 de agosto de 2016

Alton Ellis - Mr. Soul of Jamaica - 1967 / 1970


Pocas veces el título de un disco representa tan bien a la música y al artista que contiene. En esta entrada de Escuchate Esto!, los invitamos a conocer "Mr. Soul of Jamaica", por el mas fino de todos los cantantes de la isla: Alton Ellis cantando puro rocksteady, es decir, el soul de Jamaica.

Una balada R&B llamada "Muriel" fue el primer éxito de Alton Ellis en dúo con Eddie Perkins, en 1960. A eso siguió otro dúo, esta vez con el célebre John Holt y luego, formó su propio grupo, The Flames (si, igual que el grupo de James Brown).
Hay una gran cantidad de tracks grabados con su hermana Hortense, que también son altamente recomendables. Durante toda la década del 60, Alton Ellis no paró de grabar, ya sea con Coxsonne Dodd o Duke Reid, los dos principales productores de la música de Jamaica de esa época "Don't Trouble people" es uno de mis favoritos.


En "Mr Soul of Jamaica", Ellis está acompañado por The Flames en voces, y la banda de Tommy McCook & the Supersonics, con la producción del mítico Duke Reid. Me cuesta destacar algún tema por sobre otro ya que Alton esta fabuloso en todo el disco y cada canción tiene mucho para destacar. En definitiva, esta compilación es uno de los puntos mas altos de la era del rocksteady. Se trata de una mezcla de canciones originales y algunos covers, que como todo cantante con personalidad, Ellis se los hace propios. Si tuviera que elegir uno (lo haría solo a punta de pistola) me quedo con "Willow Tree". Para darse una idea de lo que me estoy refiriendo, bien vale una cita del autor español Lutxo Pérez en su libro "Catarsis Rocksteady" : "La versión de Ellis de "Willow tree" se come con patatas a la original de Chuck Jackson. "Mr Soul of Jamaica" es un disco para el que no podría encontrar epítetos suficientemente superlativos."
Alton siguió grabando hasta los últimos días de su vida, en 2008. Siempre su música fue profunda, espiritual y tanto en los inicios, como en su prolífica obra como artista reggae, Alton Ellis fue un cantante con mucho soul. Si nunca han escuchado a Alton Ellis hasta ahora, o solo escucharon algunos temas sueltos en alguna compilación de las tantas que hay de Trojan Records, este CD es una excelente puerta de entrada a su música. Así que no lo dudes y Escuchate Esto! 


Lista de Temas (todos compuestos por Alton Nehemiah Ellis, excepto las indicadas)
"Breaking Up"

"Why Birds Follow Spring"

"I Can't Stop Now"

"Ain't That Loving You" (Allen Avoid Jones Jr., Homer Banks)

"You Make Me Happy" (Berry Gordy Jnr., Brenda Holloway, Frank Edward Wilson, Patrice Yvonne Holloway)

"Remember That Sunday" (Ellis, Edgar Clinton Gordon, Winston Jarrett)

"All My Tears Come Rolling"

"Baby I Love You"

"Chatty Chatty"

"Willow Tree" (Robert Elgin, Kay Rogers, Luther Dixon)

"If I Could Rule the World"

"What Does It Take" (Harvey Fuqua, Johnny Bristol, Vernon Bullock)

Fuentes:
Catarsis Rocksteady (
ISBN: 978-84-616-4364-6, 33Series Ediciones, 2014)
Wikipedia
Amazon


viernes, 5 de agosto de 2016

Miles Ahead - Don Cheadle - 2015

Desde el primer frame de “Miles Ahead”, Don Cheadle me convence de que ese que esta en pantalla es Miles Davis, y con eso, ya se ganó mi corazón por los 100 minutos que tengo por delante. Si hablamos de proyectos personales, de batallas que llevan años, esta es la mas grande en la vida del actor, productor, guionista y director​ Don Cheadle.

En este, su primer largometraje como director (ya había dirigido televisión anteriormente, pero nunca cine), Cheadle decide no caer en esa cosa simplista de "acá es cuando conoce a Charlie Parker, acá es cuando se cruza con Coltrane.” ¿Para qué? Hay libros enteros que explican eso. Cheadle dice haber leído algunos guiones pero ninguno lo convenció. ¿Qué Miles debería mostrar, qué período abarcar, qué sonido, qué tipo de película debería hacer? Para responder estas respuestas, el director debatió ideas durante algún tiempo con la familia del músico, hasta que surgió una nueva pregunta: ¿Qué tipo de película hubiera querido Miles Davis? Así, se fue acercando a la idea. “Si hacés una película sobre Miles Davis, explica Cheadle, tiene que ser una película de gangsters, algo muy loco, muy vertiginoso, visceral.”


Partimos de un Macguffin, aquello que hace avanzar la trama pero finalmente es irrelevante. Se trata de unos masters, unas cintas de una supuesta nueva grabación de Miles luego de 5
años de silencio. Detrás de ese master, Miles Davis y Dave Brill (un periodista de Rolling Stone interpretado por Ewan MacGRegor) corren durante toda la película como una pareja dispareja, con algún dejo de comedia. Esta historia (que no es real) le sirve al director para crear una estructura de donde colgar algo de verdad sobre Davis, quién era, cómo trabajaba, y en algún punto, porqué fue tan importante. Mediante algunos flashbacks, la película vuelve a los años 50, época en que Davis conoció a su esposa, Frances Taylor (interpretada por Emayatzy Corinealdi), y trabajaba con el arreglador Gil Evans, con quien Davis creó el disco “Miles Ahead.”

Miles Davis era como se lo ve en el film: amaba los autos caros, las armas, las mujeres y la cocaína. Cheadle no lo juzga, sino que lo presenta como un hombre de múltiples complicaciones y contradicciones. Interpretando a Miles, Don Cheadle es brillante. El actor había tocado saxo alto en su juventud y el maestro Winton Marsalis le dio algunas lecciones de trompeta. "Ha sido un largo proyecto de cinco años, rememora. He leído todo sobre Miles, he escuchado sus discos mil veces, me he entrevistado con todos los que lo conocieron y la sensación siempre fue que, a medida que más cosas sabía de él, menos le conocía", confiesa el actor-director "Esos caminos hay que andarlos".

El film no recurre un gran número de actores ni a monumentales locaciones. Como solemos decir en Argentina, es una película chiquita, es una película muy bebop en ese aspecto. Sin revelar nada, hay que decir que para el final, Cheadle se guarda una analogía entre el jazz y el boxeo, cuyo resultado es magia pura.


Hay que dejar en claro que “Miles ahead” no es una puerta de entrada a la obra de Miles Davis, por lo tanto, quien no sabe nada sobre el, o sobre su música, puede no apreciar algunos de los perfiles que Cheadle construye. "Prefiero pensar", dice Cheadle "que se trata simplemente de la expresión impresionista de un hombre que luchó toda la vida contra cualquier tipo de definición. Se pasó la vida reinventando todo lo que tocó, toda la música que compuso... Reinventó su propia vida a cada paso. Su única preocupación era lo siguiente por hacer y jamás repetir nada".
Una cosa es segura, la película esta realizada con alma y con pasión. Los proyectos apasionados son armas de doble filo. En este caso, la dedicación y el amor de Cheadle, se ven desde lejos, y eso ya es un triunfo.


Fuentes:
The New York Times
Essence Magazine
hitfix.com
elmundo.es


Director Don Cheadle
Guionistas Steven Baigelman, Don Cheadle
Actores Don Cheadle, Emayatzy Corinealdi, Ewan McGregor
Duración 1h 40m



martes, 2 de agosto de 2016

Ben Harper and The Blind Boys of Alabama -There Will Be a Light - 2004

Ben Harper siempre ha sido amigo de las exploraciones musicales. Al igual que Taj Mahal (el primer músico con el cual se me ocurre compararlo), Harper alterna permanentemente el trabajo con sus bandas y la colaboración con artistas de distintas músicas, mayormente de raíces negras. Esta vez, en la otra punta del hilo se encuentran The Blind Boys of Alabama, un grupo vocal gospel legendario, formado en 1939 en el Alabama Institute for the Negro Blind. Luego de algunas colaboraciones, ambas partes decidieron ir mas allá y en 8 días de trabajo obtuvieron como resultado este disco que fue editado en 2004 y se llamó "There will be a ligth".


El sonido crudo y gastado de las voces de estos veteranos cuadra perfectamente con la voz poderosa y fresca del californiano, además de su contundente guitarra slide. Pero si algo tienen en común ambas partes es que el blues y el soul desborda por donde se lo escuche.
El disco abre con “Take My Hand” uno de los puntos altos, un gospel funky (si tal cosa existiese) comandado por un piano Rhodes con elementos reggae. En este track la voz líder de los Blind Boys, Clarence Fountain y su compañero el bajo George Scott, se encargan de convencer al Señor para que nos otorgue la salvación. Y estoy seguro que lo logran. "Cuando The Blind Boys of Alabama abren su boca para cantar, -dice Harper, lo que sale es el sonido de la opresión y la lucha, de la revelación y la liberación. Es un sonido tan antiguo como el tiempo".


La joya del album es el cover de Bob Dylan “Well, Well, Well.” La mezcla que se produce en este tema es la síntesis perfecta del proyecto. “Mother Pray” es un arreglo a capella muy tradicional y que te llega al alma; el Hammond B3 mas la guitarra con Wah-Wah en “Church House Steps” es otra de mis favoritas y la que da nombre al disco, “There Will be a Light,” es soul sureño hecho y derecho, al igual que "Wicked Man". 

Sin dudas, te vas a sentir bien luego de que escuches este disco, incluso si no sos creyente. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!Como si fuera poco, el disco fue presentado en el teatro Apollo de Harlem y el concierto fue luego editado en DVD. Aquí lo pueden ver completo

Fuentes:
http://www.relevantmagazine.com
wikipedia
allmusic
amazon

Lista de Temas:
Todas escritas por Ben Harper excepto las aclaradas

"Take My Hand" – 3:54

"Wicked Man" – 3:33

"Where Could I Go" (Marc Ford, Ben Harper, Jason Yates) – 4:09

"Church House Steps" – 4:46

"11th Commandment" (Harper, The Blind Boys of Alabama) – 1:34

"Well, Well, Well" (Bob Dylan, Danny O'Keefe) – 3:15

"Picture of Jesus" – 3:45

"Satisfied Mind" (Red Hayes, Jack Rhodes) – 3:15

"Mother Pray" (James Rowe, John W. Vaughan) – 3:00

"There Will Be a Light" – 3:22

"Church on Time" – 4:17