martes, 21 de junio de 2016

Living Colour - Middle Man - 2016

Parece que los años le han sentado muy bien a Living Colour. Acá los vemos hace unos días haciendo una versión jazzera de su clásico "Middle Man". Y si tenés alguna duda, Corey Glover al finalizar el tema, le dice a sus compañeros: "That was jazzier than last nigth!"


Living Colour - Middle Man June 1st, 2016 City Winery New York

domingo, 12 de junio de 2016

Fantastic Negrito - The Last Days of Oakland - 2016

No es retro, no es clásico; el sonido de Fanatastic Negrito es original, un filtro por el que pasan Robert Johnson, Leadbelly, Muddy Waters, y cuyo resultado es una paleta sonora tremendamente  ampliaEn una charla con Escuchate Esto!, Xavier Dphrepaulezz, conocido como Fantastic Negrito y su fiel ladero, el guitarrista chileno Tomás Salcedo, nos hablan de música, influencias, y de su nuevo disco recientemente editado, "The Last Days of Oakland".





Muchas cosas pasaron el la carrera de Fantastic Negrito luego de ganar hace mas de un año el Tiny Desk Contest de NPR Music para artistas independientes: su single "Lost in a crowd" (que le hizo ganar el concurso) fue el tema principal de la serie de Amazon "Hand of God" protagonizada por Ron Perlman. Fue convocado a casi cualquier festival de blues, jazz, y música independiente que se hiciera en los Estados Unidos (incluso participó del Festival Byron Bay en Australia). Fue elegido por Chris Cornell como telonero en toda su gira europea durante la primera mitad de 2016, llegando a tocar en el mismísimo Royal Albert Hall de Londres. Y hace pocos días realizó un cameo con su banda en la serie "Empire", de Fox. Mientras pasaban todas estas cosas, Fantastic Negrito grababa en su propio estudio casero ubicado en su ciudad, Oakland, California, su disco debut, "The Last Days of Oakland". El resultado es la música mas cruda que puedas llegar a escuchar este año. 

"Fantastic Negrito es la verdad de un hombre dicha desde la música de raíces negras. Cada canción es una historia real", explica el músico descendiente de musulmanes y nacido en Masachussets. Esa verdad, honestidad y crudeza que destilan sus letras, también se traducen en su sonido. Pero, ¿qué aportan calles de Oakland? "El sonido de Oakland es el sonido de los bordes, es sucio, explica FN, el abanico musical que surge de la Bay Area es vasto. Y la raíz de ese sonido es la cultura callejera". Tomás Salcedo, guitarrista chileno que vive en Estados Unidos desde los 18 años, cuenta que una vez vió a Xavier tocando en la calle. "El estaba con su piano en una esquina. Me metí a tocar y nos quedamos como 3 horas animando al publico que se había formado delante de nosotros. Ahí supe que el tenia el talento y la motivación, así que le dije que a la guerra yo lo iba a acompañar." 

"The Last Days of Oakland" es el trabajo de un artesano muy sofisticado que, tal como el lo explica, encara las grabaciones de la forma mas cruda y minimalista posible. "Me gusta arriesgarme en el terreno de la producción, amo crear sonidos en el estudio y tengo la mente muy abierta cuando se trata de la mezcla, para obtener resultados diferentes. Cuando empecé a escuchar mas y mas esta música que tanto me influyó, Leadbelly, Robert Johnson, sentí su crudeza y eso proviene del sonido." dice el Negrito. Tomás explica que en el disco se escuchan "muchas joyas en materia de percusión: golpes en el piso, claps, llaves, cadenas, pedazos de madera y otros instrumentos no muy ortodoxos. También muchas capas de voces, beatboxing muy sutil... hay mucho.""Lost in a Crowd", el tema acústico que los hizo ganar el concurso, se lleno de electricidad y fuerza en el estudio y se convirtió en el primer corte. "Working poor" fue el segundo adelanto, un tema con un groove funky con mucha presencia de hammond. Siempre el piano o el órgano están mas al frente, además de las voces de Negrito que se multiplican por capas y capas. Como explica Salcedo, "no somos una banda donde la guitarra es la estrella, trato de interpretar las canciones de una forma de apoyar a la voz y tomar mis momentos para brillar." El estilo tan amplio del chileno lo pueden llevar a sonar como Muddy Waters o como Tom Morello. "About a bird" es otro de los puntos altos del disco, una balada dramática con aroma jazzero, mucho soul y mucho blues. "Escribir canciones es como una terapia para mi", afirma FN, y la letra de "Hump through the winter" explica algo de eso: "Tengo tres trabajos para poder pagar mis cuentas, si eso no me detuvo, nada mas lo hará". Fantastic Negrito explica que nunca encara la música pensando en un estilo: "Primero trato de que la canción sea buena. Si la canción no es buena, no importa que estilo sea, no vas a conectar con la gente. Y ese es mi objetivo, conectar con quien este escuchando". El disco cierra con "Nothing without you", una balada soul bien clásica y super efectiva.

Tomás Salcedo sintetiza para nosotros el poder de Fantastic Negrito: "Xavier tiene un mensaje aplicable a la vida, vivir tu verdad, aceptarte como eres y no someterte al miedo ni al que dirán. Eso empaquetado en una presentación musical poderosa tiene un efecto consistente en el publico." En la segunda mitad del año, Fantastic Negrito volverá a acompañar a Chris Cornell en su gira por EE.UU. y, según nos adelantan, puede que en 2017 FN llegue a Sudamérica. Mientras esperamos ansiosos, tenemos la oportunidad de escuchar The Last Days of Oakland, así que no lo dudes y Escuchate Esto!


Lista de Temas:
1. Intro - Last Days of Oakland
2. Working Poor
3. About a Bird
4. Scary Woman
5. Interlude 1 - What Do You Do
6. The Nigga Song
7. In the Pines
8. Hump Thru the Winter
9. Lost in a Crowd
10. Interlude 2 - El Chileno
11. The Worst
12. Rant Rushmore
13. Nothing Without You


Fantastic Negrito y Tomás Salcedo en acción