Que Muddy Waters y Little Walter asciendan de entre los muertos en el único evento comparable con la grabación del album "Get up!" de Ben Harper y Charlie Musselwhite. Un repertorio lleno de matices, la voz imperfecta y llena de soul de Harper, sumado a su slide siempre incendiario, la abrumadora distorsión de la armónica de Charlie, la solidez del trío a sus espaldas y un sonido de una suciedad tan agradable como nunca antes, hacen de este el mejor disco del año.Y por si había alguna duda, el álbum tiene la garantía de fábrica del Stax Records. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox https://ar.ivoox.com/es/podcast-tony-soulman_sq_f1875807_1.html
martes, 31 de diciembre de 2013
Disco del Año: "Get up!" - Ben Harper - Charlie Musselwhite
En esta época de tantos rankings mentirosos, desde este humilde blog nos vemos obligados a hacer justicia por mano propia y elegir el que fue el mejor disco del año desde nuestro punto de vista.
jueves, 5 de diciembre de 2013
Hammond de Philadelphia - Extraído de Hammond Organ Blog
Comparto con todos los amigos de Escuchate Esto! un muy interesante escrito publicado en Hammond Organ Blog sobre la ciudad de Philadelphia y el Organo Hammond.
Philadelphia, "la ciudad del amor fraternal", fundada en 1682 y
situada en el Estado de Pensilvania, a caballo entre New York y
Washington D.C, es conocida por muy diferentes cuestiones, entre ellas
por haber sido capital de las "13 colonias", por haber sido la ciudad
más poblada de USA hasta el boom de NY y porque fue fundamental para la
historia afroamericana ya que su gran población negra es anterior a la "Gran Migración". También por los donuts, por sus temperaturas invernales de hasta -17º, por los Philadelphia 76ers (NBA) y por ser la ciudad natal de Kobe Bryant y de "El Príncipe de Bel Air".
Pero Philadelphia, de la mano de New Jersey, separados únicamente por el
río Delaware, es también incubadora de inmensos organistas vitales para
la historia del Jazz y del órgano Hammond. Organistas pioneros como Wild Bill
Davis, Milt Buckner o Jack McDuff pasaron con frecuencia por
Philadelphia, y fue allí donde el joven James Oscar Smith (Jimmy),
nacido a pocos kilómetros de la ciudad, sentó las bases para órgano de
jazz moderno. Así que no sería descabellado decir que Philadelphia fuese durante mucho
tiempo la capital del mundo del órgano jazz, la zona cero, y es que
además de los ya mencionados, también fue el lugar de nacimiento de
muchos de los grandes organistas de la historia. Estos son algunos:
Jimmy Smith (Norristown, Pennsylvania)
Jimmy McGriff (Germantown, Pennsylvania).
Richard "Groove" Holmes (Camden, New Jersey).
Larry Young (Newark, New Jersey).
Dr. Lonnie Smith (Lackawana, New York).
Don Patterson (Philadelphia, Pennsylvania).
Charles Earland (Philadelphia, Pennsylvania).
Trudy Pitts (Philadelphia, Pennsylvania).
Gene Ludwig (Twin Rocks, Pennsylvania).
Joey DeFrancesco (Springfield, Pennsylvania).
La situación social de la comunidad afroamericana no era la más óptima
que digamos, aún eran tiempos de segregación racial en los Estados
Unidos. Como caso extremo podíamos citar la muerte de la cantante Bessie
Smith, que tras un grave accidente de tráfico en 1937 mientras se
dirigía a un concierto en Clarcksdale, Memphis, no fue atendida en
ninguno de los hospitales cercanos por ser exclusivamente "de blancos", muriendo desangrada de manera trágica.
Así que este "boom" de organistas en los años 50, así como de otros grandes músicos, hizo cambiar algo las cosas. Los propietarios de los clubes nocturnos de toda la región, ante el gran
nivel de músicos locales, encontraron un gran filón para vender sus
localidades sin tener que traer a "grandes bandas". Un trío de batería, guitarra y órgano Hammond era suficiente para llenar cada noche el club de turno.
Eran tiempos de enseñar al mundo cosas nuevas, y algo hizo que en esta zona concreta de los Estados Unidos se produjese una explosión de creatividad y virtuosismo, salvando las distancias equiparable a la British Invasion de los ´70, el Seattle de los ´90, o "la movida" en el Madrid de los años 80. (No me echéis a los leones por esto :D).
Además de los organistas mencionados, gente como Nat King Cole, Ella
Fitzgerald, George Benson, Sarah Vaughn, Miles Davis, Wes Montgomery,
Jerry Lewis, etc, hicieron su aparición en los años 50 en todos los
clubes de la zona. Cada músico tenía algo que decir, tenía un toque
especial y único, y muy habitualmente contaban en sus bandas con un B3 y
un organista de primer nivel.
"En un día cualquiera se podía salir al
mediodía de Nueva York, hacer una parada en New Brunswick (NJ) y ver
una sesión de tarde con Jack McDuff al órgano Hammond y George Benson a
la guitarra, luego acercarnos a "Peps" o "Showboat" en Filadelfia, o
cruzar el río Delaware por el puente Ben Franklin para escuchar a
Richard "Groove" Holmes en el "Spider Kelly" de Camden (NJ).
Sabías
si "Groove" estaba tocando cuando veías un coche fúnebre aparcado en la
puerta, era el coche del propio "Groove" Holmes que utilizaba para
transportar su B3. Luego, a 20 minutos en coche hacia el
sur llegaríamos a Lawnside, NJ con más clubes y barcaboas al aire libre,
y a una hora Atlantic City, en la avenida Kentucky, donde se podían
encontrar los mejores clubes de jazz y restaurantes de toda la costa
este, y donde además las leyes con el alcohol eran más permisivas con lo
que se podía disfrutar a diario de un Hammond B3 hasta altas horas de
la madrugada".
Camden (New Jersey): Spider Kelly's
Newark (New Jersey): The Front Room / Club 83 / The key Club / Sparky J's
Palmyra (New Jersey): The Dew Drop Inn
Lawnside (New Jersey): The Dreamland Cafe / The Cotton Club / Wilcox's Cafe / The Wippoowill Club / Loretta's Hi Hat
Atlantic City (New Jersey): Graces / The Little Belmont / The Winter Garden / Paradise Club / The
Club Harlem / The Jockey Club / The High Hat / The 500 Club.
Por su parte el público se acostumbró a la excelencia, y la demandaba. Era evidente que ese nivel tenía difícil continuidad, no podía
mantenerse eternamente, y así en los primeros años 60 los clubes
comenzaron a notar un descenso de artistas, público e ingresos. Adiós a
la época dorada del órgano jazz!
CompartoAca les dejo esta playlist para entender un poco de qué se trató la movida. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Lista de Temas:
The Cat - Jimmy Smith
All about my girl - Jimmy McGriff
Mr. Clean - Richard "Groove" Holmes
The moontrane - Larry Young
Mellow mood - Dr. Lonnie Smith
Dem New Your dues - Don Patterson
The midnigth burner - Charles Earland
Take five - Trudy Pitts
Sugar - Gene Ludwig
Moanin' - Joey DeFrancesco
http://organohammond.blogspot.com.ar/2013/11/hammond-de-philadelphia.html
Algunas fuentes:
martes, 3 de diciembre de 2013
Howlin' Wolf, Eric Clapton - Las Grabaciones de Howlin' Wolf en Londres (1971)
Comparto con todos los amigos de Escuchate Esto! el album "The Howlin’Wolf London Sessions" , en el que la leyenda del blues de Chicago graba rodeado de los jóvenes rockers ingleses, liderados por Eric Clapton. Este es sin dudas uno de los discos esenciales dentro de la discografía del viejo lobo del blues. Parte de los escritos pertenecen al gran libro de James Segrest & Mark Hoffman, "Moanin' At Midnight - The Life and Times of Howlin' Wolf"
A fines de los sesenta, el joven productor de Chess Records Norman Dayron le propuso a Eric Clapton hacer unas sesiones de grabación con Howlin’Wolf en Londres. Clapton se aseguró que la oferta fuera en serio y luego aceptó. Con 26 años de edad, Dayron ya tenía en su currículum el haber producido "Fathers and Sons", el disco en el que Muddy Waters se sumaba a la banda de Paul Butterfield, un proyecto bastante parecido a este.
En el libro "Moanin' At Midnight" Dayron cuenta que Wolf no estaba muy feliz con tener a un blanquito como productor. El joven se impuso con mucho bravura, cosa que Wolf valoró mucho y a partir de ese momento, lo respetó y reconoció como su legítimo productor.
Además de Eric Clapton, los Rolling Stones tuvieron un papel preponderante en este disco. Ian Stewart, Charlie Watts y Bill Wyman fueron los primeros músicos en integrar la banda. Mick Jagger ayudó en la producción y en Inglaterra Rolling Stones Records sería quien editara y distribuyera los discos. Dayron, aportó a Jeffrey Carp, un joven armonquista de 19 años, que falleciera poco después de las grabaciones. Algunos otros músicos de la escena del blues-rock inglés se fueron sumando, pero el proyecto estuvo a punto de desmoronarse cuando Clapton se enteró que Hubert Sumlin, la mano derecha de Wolf en Chicago, no sería parte de las sesiones. Los rumores indican que Marshall Chess no quería pagar los pasajes de avión y el hotel para Sumlin. Finalmente ante la presión de Clapton ("Si no viene Hubert, no se graba el disco" apretó Eric), Chess accedió, y allá fueron los dos bluseros para Inglaterra. Clapton confesó mas adelante que una de las razones por que accedió a hacer este disco era conocer a Hubert Sumlin.
Entre el 2 y el 7 de mayo de 1970 se reunieron en los Olympic Studios de Londres. El ingeniero fue Glynn Johns, un verdadero genio que trabajó con grossos de la talla de los Who, Zeppelin, Stones, Dylan y otros clásicos. No obstante el amplio su listado de trabajos, Dayron tuvo grandes dificultades en lograr el "Sonido Chess" con este ingeniero.
Los pocos temas grabados el 2 de mayo no cuentan con Charlie Watts y Bill Wyman, ya que no estaban en la sesión y por eso aparece Ringo Starr. Aunque en los créditos del vinilo aparece anotado como "Ritchie" para evitar posibles problemas legales. El bajo lo tocó el amigo alemán de los Beatles, Klauss Voorman.
Howlin' Wolf estaba enfermo en 1970. Tenía problemas del corazón y algunos críticos dicen que a estas grabaciones les falta poder crudo de las originales de Chess. Norman Dayron cuenta en el libro que al final de la segunda noche, Wolf no aparecía por ningun lado. El productor lo encontró inconsciente en el baño. El músico no quiso ser hospitalizado y vovió a hotel en taxi. A raíz de este episodio, Byron descubrió que Wolf no estaba tomando su medicación.
En otra anécdota recopilada en el libro, el productor cuenta que las relaciones no terminaban de estar del todo bien y había cierta tensión en el estudio. El tercer dia de grabación, los músicos iban a encarar "Little Red Rooster" cuando se dió la siguiente escena:
Clapton hizo algo muy inusual: le ofreció la guitarra a Wolf y le dijo
-Enseñaños como tocar esto ... ¿Podés tocar la frase principal para que aprendamos la cancion?"
A lo que Wolf dijo
-Me estas jodiendo?
-No no. Queremos que nos muestres el verdadeo feeling de la cancion.
Howlin' Wolf agarró su propia guitarra, una Sears Silvertone, y empezó a tocar el riff con una botella. Con eso bastó. Se rompió el hielo y a partir de ahí, el ambiente se distendió por completo.
Wolf finalmente terminó contento con la grabación y tuvo palabras muy elogiosas para Clapton. El último día, los ingleses le regalaron al Lobo un equipo de pesca, cosa que lo alegró mucho.
Dayron se llevó las cintas a Chess, en Chicago, donde se dieron cuenta que muchas de las partes de Hubert no se podían usar por problemas técnicos. Allí agregó overdubs o grabaciones adicionales a cargo de Lafayette Leake (teclados), Phil Upchucrh (bajo) y los vientos de Jordan Sandke, Dennis Lansing y Joe Miller. Para completar los toqueteos, Stevie Winwood, que estaba de gira por los EEUU, pasó por Chicago y grabó órgano Hammond en 5 tracks.
Desde el inicio con "Rockin' Daddy," hasta el final con el maravilloso "Wang Wang Doodle" estamos ante el clásico sonido Howlin' Wolf. No hay dudas, su voz es tremenda. Sino, escuchen "Who's Been Talkin?" y "Little Red Rooster" o "Sittin' On Top of the World," "Highway 49." Los arreglos de vientos para "Built For Comfort" y "I Ain't Superstitious." le dan un aire renovado a esos temas. Nada que objetarle a la banda, esos blanquitos veinteañeros estan sensacionales, especialmente Watts y Wyman. Y el trabajo de Clapton en la primera guitarra , dejando de lado cualquier intento de sonar psicodélico, es excelente.
Puede que este no sea el disco mas recomendable para empezar a escuchar a Howlin' Wolf (siempre hay que empezar por Chess!) pero no debemos dejar de recomendarlo, fundamentalmente por el cruce generacional, cultural, y racial. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
fuentes:
James Segrest & Mark Hoffman - Moanin' At Midnight
www.gypsyjazzandswing.net
www.iorr.org
www.rollingstone.com
www.bluestownweb.com
THE HOWLIN’ WOLF LONDON SESSIONS - ORIGINAL
Todas las canciones escritas por Chester Burnett (Howlin'Wolf) excepto las indicadas.
Lado A
1. Rockin' Daddy
Howlin' Wolf – vocal; Hubert Sumlin – rhythm guitar; Eric Clapton – lead guitar; Ian Stewart – piano; Phil Upchurch – bass; Charlie Watts – drums.
2. I Ain't Superstitious (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Steve Winwood – piano; Klaus Voormann – bass; Ringo Starr – drums; Jordan Sandke – trumpet; Dennis Lansing – tenor saxophone; Joe Miller – baritone saxophone; Bill Wyman –cowbell.
3. Sittin' On Top Of The World
Wolf – vocal; Jeffrey Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Lafayette Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
4. Worried About My Baby
Wolf – vocal, harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
5. What A Woman! (James Oden)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – organ; Wyman – bass; Watts – drums.
6. Poor Boy
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
Lado B
1. Built For Comfort (Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass; Watts – drums; Sandke – trumpet; Lansing, Miller – saxophones
2. Who's Been Talking?
Wolf – vocal, harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; John Simon – piano; Winwood – organ; Wyman – bass,shaker; Watts – drums, conga, percussion.
3. The Red Rooster (Rehearsal)
Wolf – vocal; guitar; other personnel as below
4. The Red Rooster (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
5. Do The Do (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass, cowbell; Watts – drums.
6. Highway 49 (Joe Lee Williams)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
7. Wang-Dang-Doodle (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
En 2003 se editan en formato CD 2 discos que se titulan The Howlin’Wolf London Sessions Deluxe Edition. El Cd 1 presenta todo el contenido del vinilo original más 3 bonus tracks. El Cd 2 contiene tomas alternativas y ensayos de los temas del vinilo original.
Jeffrey M. Carp---Harmonica Eric Clapton---Guitar
Howlin' Wolf---Composer, Guitar, Harmonica, Vocals
Dennis Lansing---Horn
Lafayette Leake---Piano
Joe Miller---Horn
Jordan Sandke---Horn
John Simon---Piano
Ian Stewart---Piano
Hubert Sumlin---Guitar (Rhythm)
Phil Upchurch---Bass
Klaus Voormann---Bass
Charlie Watts---Conga, Drums, Percussion
Steve Winwood---Organ, Piano
Bill Wyman---Guitar (Bass), Percussion
A fines de los sesenta, el joven productor de Chess Records Norman Dayron le propuso a Eric Clapton hacer unas sesiones de grabación con Howlin’Wolf en Londres. Clapton se aseguró que la oferta fuera en serio y luego aceptó. Con 26 años de edad, Dayron ya tenía en su currículum el haber producido "Fathers and Sons", el disco en el que Muddy Waters se sumaba a la banda de Paul Butterfield, un proyecto bastante parecido a este.
En el libro "Moanin' At Midnight" Dayron cuenta que Wolf no estaba muy feliz con tener a un blanquito como productor. El joven se impuso con mucho bravura, cosa que Wolf valoró mucho y a partir de ese momento, lo respetó y reconoció como su legítimo productor.
Además de Eric Clapton, los Rolling Stones tuvieron un papel preponderante en este disco. Ian Stewart, Charlie Watts y Bill Wyman fueron los primeros músicos en integrar la banda. Mick Jagger ayudó en la producción y en Inglaterra Rolling Stones Records sería quien editara y distribuyera los discos. Dayron, aportó a Jeffrey Carp, un joven armonquista de 19 años, que falleciera poco después de las grabaciones. Algunos otros músicos de la escena del blues-rock inglés se fueron sumando, pero el proyecto estuvo a punto de desmoronarse cuando Clapton se enteró que Hubert Sumlin, la mano derecha de Wolf en Chicago, no sería parte de las sesiones. Los rumores indican que Marshall Chess no quería pagar los pasajes de avión y el hotel para Sumlin. Finalmente ante la presión de Clapton ("Si no viene Hubert, no se graba el disco" apretó Eric), Chess accedió, y allá fueron los dos bluseros para Inglaterra. Clapton confesó mas adelante que una de las razones por que accedió a hacer este disco era conocer a Hubert Sumlin.
Entre el 2 y el 7 de mayo de 1970 se reunieron en los Olympic Studios de Londres. El ingeniero fue Glynn Johns, un verdadero genio que trabajó con grossos de la talla de los Who, Zeppelin, Stones, Dylan y otros clásicos. No obstante el amplio su listado de trabajos, Dayron tuvo grandes dificultades en lograr el "Sonido Chess" con este ingeniero.
Los pocos temas grabados el 2 de mayo no cuentan con Charlie Watts y Bill Wyman, ya que no estaban en la sesión y por eso aparece Ringo Starr. Aunque en los créditos del vinilo aparece anotado como "Ritchie" para evitar posibles problemas legales. El bajo lo tocó el amigo alemán de los Beatles, Klauss Voorman.
Howlin' Wolf estaba enfermo en 1970. Tenía problemas del corazón y algunos críticos dicen que a estas grabaciones les falta poder crudo de las originales de Chess. Norman Dayron cuenta en el libro que al final de la segunda noche, Wolf no aparecía por ningun lado. El productor lo encontró inconsciente en el baño. El músico no quiso ser hospitalizado y vovió a hotel en taxi. A raíz de este episodio, Byron descubrió que Wolf no estaba tomando su medicación.
En otra anécdota recopilada en el libro, el productor cuenta que las relaciones no terminaban de estar del todo bien y había cierta tensión en el estudio. El tercer dia de grabación, los músicos iban a encarar "Little Red Rooster" cuando se dió la siguiente escena:
Clapton hizo algo muy inusual: le ofreció la guitarra a Wolf y le dijo
-Enseñaños como tocar esto ... ¿Podés tocar la frase principal para que aprendamos la cancion?"
A lo que Wolf dijo
-Me estas jodiendo?
-No no. Queremos que nos muestres el verdadeo feeling de la cancion.
Howlin' Wolf agarró su propia guitarra, una Sears Silvertone, y empezó a tocar el riff con una botella. Con eso bastó. Se rompió el hielo y a partir de ahí, el ambiente se distendió por completo.
Wolf finalmente terminó contento con la grabación y tuvo palabras muy elogiosas para Clapton. El último día, los ingleses le regalaron al Lobo un equipo de pesca, cosa que lo alegró mucho.
Dayron se llevó las cintas a Chess, en Chicago, donde se dieron cuenta que muchas de las partes de Hubert no se podían usar por problemas técnicos. Allí agregó overdubs o grabaciones adicionales a cargo de Lafayette Leake (teclados), Phil Upchucrh (bajo) y los vientos de Jordan Sandke, Dennis Lansing y Joe Miller. Para completar los toqueteos, Stevie Winwood, que estaba de gira por los EEUU, pasó por Chicago y grabó órgano Hammond en 5 tracks.
Desde el inicio con "Rockin' Daddy," hasta el final con el maravilloso "Wang Wang Doodle" estamos ante el clásico sonido Howlin' Wolf. No hay dudas, su voz es tremenda. Sino, escuchen "Who's Been Talkin?" y "Little Red Rooster" o "Sittin' On Top of the World," "Highway 49." Los arreglos de vientos para "Built For Comfort" y "I Ain't Superstitious." le dan un aire renovado a esos temas. Nada que objetarle a la banda, esos blanquitos veinteañeros estan sensacionales, especialmente Watts y Wyman. Y el trabajo de Clapton en la primera guitarra , dejando de lado cualquier intento de sonar psicodélico, es excelente.
Puede que este no sea el disco mas recomendable para empezar a escuchar a Howlin' Wolf (siempre hay que empezar por Chess!) pero no debemos dejar de recomendarlo, fundamentalmente por el cruce generacional, cultural, y racial. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
fuentes:
James Segrest & Mark Hoffman - Moanin' At Midnight
www.gypsyjazzandswing.net
www.iorr.org
www.rollingstone.com
www.bluestownweb.com
THE HOWLIN’ WOLF LONDON SESSIONS - ORIGINAL
Todas las canciones escritas por Chester Burnett (Howlin'Wolf) excepto las indicadas.
Lado A
1. Rockin' Daddy
Howlin' Wolf – vocal; Hubert Sumlin – rhythm guitar; Eric Clapton – lead guitar; Ian Stewart – piano; Phil Upchurch – bass; Charlie Watts – drums.
2. I Ain't Superstitious (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Steve Winwood – piano; Klaus Voormann – bass; Ringo Starr – drums; Jordan Sandke – trumpet; Dennis Lansing – tenor saxophone; Joe Miller – baritone saxophone; Bill Wyman –cowbell.
3. Sittin' On Top Of The World
Wolf – vocal; Jeffrey Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Lafayette Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
4. Worried About My Baby
Wolf – vocal, harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
5. What A Woman! (James Oden)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – organ; Wyman – bass; Watts – drums.
6. Poor Boy
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
Lado B
1. Built For Comfort (Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass; Watts – drums; Sandke – trumpet; Lansing, Miller – saxophones
2. Who's Been Talking?
Wolf – vocal, harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; John Simon – piano; Winwood – organ; Wyman – bass,shaker; Watts – drums, conga, percussion.
3. The Red Rooster (Rehearsal)
Wolf – vocal; guitar; other personnel as below
4. The Red Rooster (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
5. Do The Do (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass, cowbell; Watts – drums.
6. Highway 49 (Joe Lee Williams)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
7. Wang-Dang-Doodle (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass; Watts – drums.
En 2003 se editan en formato CD 2 discos que se titulan The Howlin’Wolf London Sessions Deluxe Edition. El Cd 1 presenta todo el contenido del vinilo original más 3 bonus tracks. El Cd 2 contiene tomas alternativas y ensayos de los temas del vinilo original.
Jeffrey M. Carp---Harmonica Eric Clapton---Guitar
Howlin' Wolf---Composer, Guitar, Harmonica, Vocals
Dennis Lansing---Horn
Lafayette Leake---Piano
Joe Miller---Horn
Jordan Sandke---Horn
John Simon---Piano
Ian Stewart---Piano
Hubert Sumlin---Guitar (Rhythm)
Phil Upchurch---Bass
Klaus Voormann---Bass
Charlie Watts---Conga, Drums, Percussion
Steve Winwood---Organ, Piano
Bill Wyman---Guitar (Bass), Percussion
martes, 5 de noviembre de 2013
Bettye LaVette - A woman like me - 2003
Canta en
forma desagradora, dejando todo. A veces con dolor, a veces con odio. Si no la conocés, este es un buen disco para hacerlo. En esta entrada de Escuchate Esto! te invitamos a que conozacas a Bettye LaVette en su disco de 2003 "A woman lile me". Una señora que canta soul, blues, y funk con muchas agallas.
Hay que decirlo de entrada, el gran defecto de este disco es el sonido de la batería con exceso de cámara, y algunos sintetizadores de dudoso buen gusto. Parte del disco suena como si hubiera sido grabado en 1987 y eso le resta puntos. El productor es Dennis Walker (Robert Cray, B.B. King). Dicho esto, seguimos adelante, porque hay muchas cosas buenas para escuchar.
La balada "Thru the Winter" es emocionante y trágica. y en el final, pasa lo mismo que en todo el disco, ella deja todo. Se ve que a esto nos tendremos que acostumbrar durante todo el album. A nivel vocal no hay puntos débiles. Este, su primer disco en 20 años, tiene todo lo que a un buen amante de la música negra le puede gustar: En "When the Blues Catch Up With You" se pueden escuchar yeites a lo Stevie Ray Vaughan, "Thinkin' Bout You" es una pieza mas sensual y "It Ain't Worth It After Awhile" tiene algo de jazz. "When A Woman's Had Enough" es un funky blues, con un tremendo solo y "Hey, Hey Baby (Bettye's Blues)" es blues a lo Albert King.
Hay que decirlo de entrada, el gran defecto de este disco es el sonido de la batería con exceso de cámara, y algunos sintetizadores de dudoso buen gusto. Parte del disco suena como si hubiera sido grabado en 1987 y eso le resta puntos. El productor es Dennis Walker (Robert Cray, B.B. King). Dicho esto, seguimos adelante, porque hay muchas cosas buenas para escuchar.
El album empieza con "Serves
Him Right", donde Bettye le dice a su hombre que se puede ir al demonio. Es un blues, con aires de funk, mucho groove con sonido Memphis. un
base de bajo y batería bien firme y marcada y la guitarra de Alan Mirikanti haciendo solos y pregunta y respuesta con la voz casi todo el
tiempo. Su voz esta llena de dolor, pero también de sarcasmo. The Forecast es mi track favorito y es arrollador. En este track Bettye dice que siente el dolor. Se nota. Mas allá de las interpretaciones de la cantante, llaman mucho la atención el trabajo del bajista Richard Cousins y
de la sección de vientos. Los ultimos 2 minutos del tema son terribles, Bettye deja todo ahí... y todavía faltan 10 temas.
La balada "Thru the Winter" es emocionante y trágica. y en el final, pasa lo mismo que en todo el disco, ella deja todo. Se ve que a esto nos tendremos que acostumbrar durante todo el album. A nivel vocal no hay puntos débiles. Este, su primer disco en 20 años, tiene todo lo que a un buen amante de la música negra le puede gustar: En "When the Blues Catch Up With You" se pueden escuchar yeites a lo Stevie Ray Vaughan, "Thinkin' Bout You" es una pieza mas sensual y "It Ain't Worth It After Awhile" tiene algo de jazz. "When A Woman's Had Enough" es un funky blues, con un tremendo solo y "Hey, Hey Baby (Bettye's Blues)" es blues a lo Albert King.
La historia dice que Bettye Lavette
hizo muchas grabaciones en Motown a principios de los sesenta y que
después desapareció de la escena llamativamente y este disco, la puso de
vuelta en el candelero. Algunos directamente la consideran la mas
grande (y desconocida) cantante de soul de los últimos 40 años, solo
comparable con Tina Turner o Mavis Staples, cuyo estilo se puso mas filoso y desagrrador con el paso del tiempo. Luego de este disco, su popularidad en USA creció, fundamentalmente con una amplia participación en la campaña de Barack Obama en su carrera a la presidencia. Actualmente esta celebrando sus 50 años de carrera con un nuevo album y una autobiografía que, tal como suenan sus interpretaciones, es cruda y está llena de dolor. No lo dudes y Escuchate Esto!
Lista de temas
"Serves Him Right" (Buddy
Johnson, Dennis Walker) 4:19
"The Forecast" (Walker, David
Plenn) 5:02
"Thru The Winter" (Walker) 5:49
"Right Next Door" (Walker) 4:30
"When The Blues Catch Up To You"
(Walker, Alan Mirikitani) 4:44
"Thinkin' 'Bout You" 4:59
"A Woman Like Me" (Walker, Greg
Brown, Linda Thomas) 5:53
"It Ain't Worth It After A While"
(Walker, Mirikitani) 5:21
"When A Woman's Had Enough" (Walker,
Mirikitani) 4:16
"Salt On My Wounds" (Walker,
Mirikitani) 4:39
"Close As I'll Get To Heaven"
(Rene Gayer) 4:54
"Hey, Hey Baby (Bettye's Blues)"
(Bettye LaVette) 4:18
Músicos:
Bettye LaVette: Vocal
Cynthia Bass: Vocal Backing
Alan Mirikitani: Rhythm & Lead Guitar
Mike Turner: Acoustic & Rhythm Guitar
Bobby Murray: Rhythm Guitar
Rudy Robinson: Keyboards
Richard Cousins: Bass
Lee Spath: Drums
Bruce Paulson: Trombone
Yom Peterson: Baritone & Tenor Sax;
Horn Arrangements
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Mamboliviano - El álbum liviano - 2013
Mamboliviano es una banda de la zona norte de la provincia de Buenos Aires que desde 2006 viene haciendo una agradable mezcla de música negra: funk, soul, jazz y algo de blues. Esta entrada de Escuchate Esto! se la vamos a dedicar al reciente lanzamiento de "El Album Liviano", su disco debut. Queridos amigos, conozcan a Mamboliviano.
Estuve presente en su primer show, en el Teatro Colonial de Paseo Colón y Belgrano, en "La noche de Los museos" celebrada el 7 de octubre de 2006. La mayoría de los que asistimos ese día fuimos gratamente sorprendidos por una propuesta musical llena de groove. Desde mi punto de vista, al principio su sonido remitía directamente a los Fabulosos Cadillacs de “Fabulosos Calavera”, cosa que consideré un gran mérito en ese momento. Con el paso de los años y los integrantes la banda ha evolucionado y crecido hasta encontrar su propio sonido.
Para describir a Mamboliviano debemos empezar por la voz y la presencia de Mamba Mali, su cantante. Si bien la música de Mambo tiene raíces negras, en la cantante no solo escuchamos dosis de jazz y blues, sino también, bolero y tango. La guitarra de Ushi Cerviño siempre representó para mi el eje central de la banda. Se trata de un músico de bajo perfil que con un solo instrumento puede llenar el espacio de tres. Rítmica, solos, octavas, pregunta y respuesta con la voz, este pibe puede hacer todo junto y muy bien. La sección de vientos está presente en forma permanente, ya sea con el “tema” de cada canción, o los arreglos por debajo de la voz y algunos solos. Tomás Díaz se inclina por el flugelhorn antes que por la trompeta de sus inicios, lo que le aporta una dulzura extra al trío de vientos (aunque algunos temas "pidan" trompeta antes que flugel). El saxo tenor de Agustin Cosentino, con su logrado sonido 100% madera, aporta matices y un muy buen gusto a la hora de los solos. Por último el trombón a vara de Nacho Gaytan le agrega toda la onda y sonoridad que este instrumento posee. Santiago Baca Castex (bajo) ha pulido su estilo también a través de los años pero logra hacer pie con total firmeza gracias a la llegada de Cristian Dolberg en batería. El "Flaco" trajo la dosis justa de swing y solidez para el groove que Mamboliviano necesitaba. Y por último, aquel que cerró el círculo y le dio a la banda una nueva identidad: Manuel Núñez en teclados. Mayormente con piano, rhodes y algunos pads y órganos, Manuel trae aún mas solidez , profundidad y groove a las bases, y matices sonoros en los solos y los yeites. Toda la música de la banda esta abordada con un lenguaje jazzístico, lo que le brinda un plus y la diferencia de otras bandas emergentes.
Confieso que me quedo con la vieja versión de "Prohibido" y no con esta que eligieron grabar, pero de todas maneras...gracias Ushi por ese solo de guitarra. "La musica que escucharan tus nietos" es el blues como lo entiende Mamboliviano. A los 2 minutos 50 segundos de este tema está momento Charles Mingus del disco. En "Mas tensión" el solo de Ushi nuevamente nos alegra el rato, su mezcla perfecta de jazz y blues la rompe. "El sol quema", esta llena de groove pegadiso, y trae el primer solo de piano, mezclado con un sintetizador. Ignoro si "Marvin Mambo" tendra algo que ver con Marvin Gaye pero me hace acordar mucho al Marvin de los setenta. Hay solo de flugel, de guitarra y otro buen momento de Manuel nuñez en los teclados.
El tramo final del disco empieza con "Yeah baby", un track instrumental que nos recuerda a algun tema de Sly and the Family Stone. Primer solo de órgano hammond y algo de clavinet. Que lástima que no hubo mas de eso antes. "Quedarse a vivir" es uno de los momentos mas suaves del disco y como siempre, al final, aparece el jazz. Eel cierre es con un cover de Aretha Franklin: "Rocksteady". En este caso, lejos de querer imitar a Aretha, Mamba hace su propia interpretación y suena como si se hubiera divertido mucho al grabarla.
Al final de la película Mamboliviano se disuelve. El último capítulo transcurre en El Teatro de la Media Legua, en Martínez el 10 de noviembre de 2012. Las coincidencias de la vida indican que ese día también se celebró "La noche de los Museos". Los museos tienen que ver con el arte y de algun modo, con aquello que es considerado "valioso". La coincidencia no es gratuita. Este gupo de jóvenes músicos argentinos ha construído con durante 6 años algo muy valioso. Personalmente me encargaré de que, tal como lo indica el titulo del track 5, esta sea "la música que escuchen mis nietos".
Si pasan por este vínculo pueden escuchar el disco online o solicitar una derscarga gratuita
Así que no lo dudes, y Escuchate Esto!
Músicos: Santiago Ushi Cerviño: guitarra
Santiago Baca Castex: bajo
Manuel Nuñez: Teclados
Mamba Malí: Voz
Cristian Dolberg: bateria
Tomas Díaz: Flugel Horn y Trompeta
Agustin Cosentino: Saxo Tenor
Lista de Temas:
1.Tedio 03:36
2.Cenicero 04:03
3.Fantasma 04:12
4.Prohibido 05:19
5.La música que escucharán tus nietos 04:10
6.Mas tensión 04:42
7.El sol quema 04:28
8.Marvin Mambo 05:17
9.Yeah Baby! 04:14
10.Quedarse a vivir 06:03
11.Rocksteady 04:15
El Album Liviano
Editado el 9 de septiembre de 2013
Grabado en directo los días 18 y 19 de Agosto de 2012, en Estudios Ion, por Martin Scian, Jony Vainberg y Dante Fragola. Mezclado y masterizado por Manuel Nuñez
Fotos: Juan Facundo López
1.Tedio 03:36
2.Cenicero 04:03
3.Fantasma 04:12
4.Prohibido 05:19
5.La música que escucharán tus nietos 04:10
6.Mas tensión 04:42
7.El sol quema 04:28
8.Marvin Mambo 05:17
9.Yeah Baby! 04:14
10.Quedarse a vivir 06:03
11.Rocksteady 04:15
El Album Liviano
Editado el 9 de septiembre de 2013
Grabado en directo los días 18 y 19 de Agosto de 2012, en Estudios Ion, por Martin Scian, Jony Vainberg y Dante Fragola. Mezclado y masterizado por Manuel Nuñez
Fotos: Juan Facundo López
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