martes, 24 de noviembre de 2020

Recomendados: Ovejas Negrax

 

Hoy les quiero presentar al proyecto Ovejas Negrax, un website de ska, rocksteady, skinhead reggae y early reggae de Madrid, con radio, podcast, blog, articulos, libros, entrevistas, calendario, discos. En fin, todo un multimedio hecho a pulmón y absolutamente necesario para la difusión de esta música que tanto amamos y del cual me han invitado a formar parte hace unos pocos días. 

Me contacté con Julio Gómez, quien me explicó 
Ovejas Negrax como "un proyecto cultural y/o medio de difusión enfocado a la música Jamaicana y a la música Soul. Por lo tanto, además de difundir estas vertientes musicales, lo hacemos también de las subculturas que van de la mano de estos ritmos, como por ejemplo: Mods, Rude Boys, Suedehead, Skinhead etc"

La historia dice que Ovejas Negrax nació un 4 de septiembre de 2016 como programa de Radio en Radio XATA Pinto. Hoy el programa, además de estar producido en Radio XATA, es remitido en diferentes emisoras como Radio Vallekas, Booga Club Santiago (Chile) y, por supuesto, Ovejas Negrax Sound System.

Según me cuenta Julio, "el proyecto creció hace unos años, a raíz de conocer a Álex Kidd. El me propuso crear una web y nos pusimos manos a la obra de manera conjunta. La página en principio empezó para crear un espacio donde tener una agenda de conciertos. A su vez, queríamos dar un soporte a gente que quisiera escribir artículos de opinión sobre las músicas o subculturas mencionadas y por supuesto publicar noticias que a veces por falta de tiempo o espacio no salen en el programa, pero deben ser contadas (sale un nuevo disco, sale un nuevo fanzine, libro etc...)."

Desde ese punto de partida y como una especie de bola de nieve, Ovejas Negrax no para de crecer: se creó un mapa con lugares de interés (bares , tiendas de discos especializadas, de ropa, librerías etc) en todo el mundo. También una emisora de radio propia disponible online 24h al día durante 7 días a la semana, con mas de 30 programas de 9 países (España, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y Venezuela) y 4 idiomas distintos (Castellano, Catalán, Euskera y Francés).

Pero detrás de todo proyecto, hay personas. "Somos varixs quienes de forma asidua trabajamos en este proyecto -explica Julio Gómez de Ovejas Negrax-  y otras que de forma colaborativa lo hacen por ejemplo mandando artículos, reseñas o información de alguna actividad que sea de interés para nuestro espacio. La forma de trabajar es colaborativa."

Algunos de los colaboradores y colaboradoras: 
Doble Chili ( Alex Kidd y Anna)SoulSoleteSweet and dandy, Soulette Gutiérrez

"Nuestra misión es “Hacer fácil la vida a la gente”. explica Julio. "Queríamos que la gente tuviera en un solo sitio la máxima información posible. Si entras a www.ovejasnegrax.com puedes estar al tanto de discos, libros de interés, artículos históricos, escuchar una radio íntegramente de estos estilos, una agenda de conciertos y pinchadas (aunque por tema covid esta en pause), sí vas de vacaciones a X ciudad tienes nuestro mapa con la ubicación de sitios de interés. En definitiva difusión y hacer la vida fácil a la gente." 

Si alguien quiere proponernos alguna idea, saludarnos o criticarnos de forma constructiva para mejorar, pueden hacerlo en el correo hola@ovejasnegrax.com o en Instagram , Facebook y Twitter.

Vínculos de interés y cómo contactarse con Ovejas Negraxs
Web www.ovejasnegrax.com
Radio http://ovejasnegrax.com/#radio
YouTube: https://www.youtube.com/OvejasNegrax
Twitter: https://twitter.com/ovejasnegrax
Instagram: https://www.instagram.com/ovejasnegrax/
Facebook: https://www.facebook.com/OvejasNegrax/
iVoox! https://go.ivoox.com/sq/308527

jueves, 12 de noviembre de 2020

Charla de Soul y Funk para la Universidad de Monteavila, Caracas

El viernes 30 de octubre fui invitado por Mercedes Sanz @jazzmercedes a charlar con los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Monteávila de Caracas, Venezuela. Dentro de la materia de Apreciación Musical que Mercedes junto a otros docentes llevan adelante, me tocó hablar sobre los orígenes y el desarrollo de la música negra, específicamente el Soul y el Funk (previamente habían tenido una charla sobre el Blues con Germán Brusco). Hablamos de Stax, Motown, Atlantic Records, New Orleans, Alabama, James Brown... Y también tocamos la temática de la segregación racial y la lucha por los derechos civiles. Mucho del contenido de la charla lo podrán encontrar en diversas entradas de este blog, de hecho fue una de mis principales fuentes de información. Fueron casi dos horas de charla acompañadas por una playlist y como devolución de la clase, Mercedes le pidió a sus alumnas y alumnos que eligieran un artista y armaran una infografía abarcando todos los aspectos de su carrera y destacando algún capitulo que tenga que ver con el racismo. Me pareció una linda forma de cerrar el círculo, publicar algunas de esas infografías en el blog de Escuchate Esto! Realmente los resultados fueron magníficos. Pueden clickear en las imágenes para agrandarlas.







 
Esta infografìa es también ineractiva y la pueden ver en este link


Pueden escuchar la playlist aquí

lunes, 2 de noviembre de 2020

Sly & Robbie vs. Roots Radics: The Final Battle - Various Artists - 2019

Recopilando algunas entrevistas realizadas a Hernán “Don Camel” Sforzini, reconstruyo desde sus propias declaraciones y en primera persona la gran aventura que fue la realización del álbum “Sly & Robbie vs. Roots Radics: The Final Battle”, uno de los mejores discos de Reggae de 2019.

“Mi primer viaje a Jamaica fue gracias al Consulado. Luego de presentarles mis trabajos y contarles lo que hago (Sforzini produjo dos discos tributo a The Beatles en clave reggae, con figuras locales e internacionales) recibí apoyo y pude viajar. Fueron 15 días en auto recorriendo la isla. Solo. Inmediatamente me sentí como en mi casa, fue un desafío espiritual, lleno de emociones muy fuertes. Ahí me di cuenta que mi próxima producción debía ser totalmente con jamaiquinos”.

“En ese viaje nació la idea para “The Final Battle”: un disco en el que los grandes cantantes del reggae homenajeen a dos de las backing band más importantes del género: Sly & Robbie y Roots Radics. Entre los dos tenés el 70% de la historia del reggae roots. Y yo quería hacer un disco en el que pasen al frente.”

“Conozco a Flabba Holt, bajista de los Roots Radics desde hace un tiempo, y siempre supe que esta idea le iba a copar. Flabba me dijo 'Yo intuía que en algún punto de la historia iba a suceder este disco, pero nunca imaginé que vos ibas a ser el que me lo propusiera. Estoy listo, ¿cuándo venís a Jamaica a grabarnos?'.”

“Con Sly & Robbie hubo que trabajar un poco más. Cuando vinieron a Argentina (en 2017) les propuse la idea y luego de tres días de compartir momentos finalmente aceptaron participar. 'Bueno, Hernán, hablé con Sly, vamos a hacerlo. Vení a buscarnos'. Además se sumó la base de Black Uhuru, que estaban acá con ellos. Cuando llegaron al estudio, después de armar todo, me dice Robbie: 'Dame las canciones que tenemos que grabar'. Y yo le respondí que no había canciones, que tenían que ser temas originales, nuevas, que tenían que crearlas. Ahí sentí que esto se podía truncar, pero él me miró como diciendo: 'Ah, te dicen el boludo, ¿no?'. Pero discutieron unos tres o cuatro minutos, contaron y largaron a grabar una canción. Yo no lo podía creer, era demoledor. Pasaron otros cuatro minutos hablando entre ellos, pum, otra canción. En 40 minutos crearon y grabaron seis canciones. Increíble"

“Ese mismo día me enteré que Lee Perry estaba girando por acá. Me la jugué y lo llamé. “Voy a bendecir ese disco”, dijo. Al otro día estaba Lee Perry en Lanús. Grabó percusiones, además de la voz. El chabón y su energía están más allá. Tenía 80 años ahí. Fue la primera vez que me sentí al lado de un genio. Cosa seria. Sus manos son mapas. Pensás todo lo que hizo y vivió, es el reggae mismo el tipo”

"Después Hablé con Ken Boothe, que justo vino a la Argentina; fui a conocerlo al hotel y me dijo: 'Vos amás la música, vamos al estudio a grabar'. En el camino me contó que siempre había querido venir a la Argentina y que estaba enamorado del lugar, y que quería hacer una canción que hablara del país como si fuera una chica de la que se enamoró. Íbamos escuchando la base y él fue tirando la melo y algunos versos, cuando llegamos al estudio terminó de grabarla en media hora".

“Los nombres se seguían sumando: Horace Andy, Mykal Rose, los Mighty Diamonds, Bongo Herman... A los Roots Radics los grabé en Tuff Gong, el estudio de Bob Marley; a Pablo Moses en Mixing Lab, otro estudio legendario de Kingston. Fue loquísimo llegar a cada rincón para contactar y grabar a los músicos. Muchos viven en la montaña, donde no hay GPS.”

“Otro momento clave fue el de Toots. Al principio no quería hacer un tema nuevo, luego cuando le mandé la pista que era para él –un ska que le quedaba perfecto-, aceptó. Fui a su casa; era un portón enorme. Me abrieron y emprendí camino hacia una cabañita de madera que había en el fondo del terreno. Pensaba “… no la puedo creer, ¡voy a entrar acá y va a estar Toots!”. Entro a la cabañita, y ahí estaba. Sonriendo de costado, me dice: “Vos sos un pibe con suerte”. Fue increíble, porque me trajo la imagen de mi vieja, que había fallecido un año y medio antes. Ella siempre me decía: “Vos tenés estrella, Hernán”. Fue súper intenso y emotivo. Le cuento esto a Toots, y me dice que la canción que íbamos a grabar era una que su hijo le había dedicado a él.”

“Con The Final Battle volvemos a esos primeros sonidos de soul y funk que llegaban a Jamaica por las antenas que captaban las radios de Estados Unidos, y ellos escuchaban a Ray Charles o The Temptations. Este disco forma parte de esa vuelta a los orígenes”.

“Llegamos a ser candidatos del Grammy en 2019 gracias al historiador del reggae Roger Steffens, quien me sugirió presentarlo porque para él tenía muy buenas chances de competir. Cuando vi la lista no lo podía creer.” (Finalmente el premio Grammy lo ganó Koffe con el disco Rapture)

“El Reggae tiene que ver con la sencillez en la ejecución del instrumento y la dificultad aparejada que trae eso. Cada uno tiene que tocar en su cadencia, no llenar de dibujos, no pisar al otro. Es un ejercicio para el ego. Diez músicos que no hacen quilombo: tocan lo suyo en el momento que tienen que tocarlo. Dejan el espacio para que todos se muestren al mismo tiempo. Es una música muy auténtica, muy de raíz.”

Escuchar el disco completo



Fuentes:
https://thefinalbattle.com.ar/category/prensa/
silencio.com.ar
pagina12
rock.com.ar
clarin.com