lunes, 11 de mayo de 2020

Rip Little Richard 1932 - 2020

No estoy acá para escribir un obituario. Si quieren uno, lean la genial despedida qque escribió Diego Manrique en El País de España. Solo quería compartir este manifiesto que Richard lanzaba en 1986 junto a otros de los grandes pioneros del rock 'n roll, Chuck Berry y Bo Diddley, sobre por qué el mundo de la música el los '50 no quería que los chicos blancos escucharan música negra y cómo ellos tuvieron que luchar para que eso sucediera.
Descansa en paz, Reverendo. 




Little Richard le dijo Rolling Stone
"En ese momento el racismo era tan pesado que no podías descansar en los hoteles, por lo que la mayoría de veces uno dormía en su coche, comía en su coche, tenias tus citas y te vestías en tu coche... La gente llamaba al rock & roll "música africana". Lo llamaban "música vudú." Me dijeron que era sólo una moda pasajera, lo mismo que suelen decir sobre el hip-hop, sólo que era peor en ese entonces, porque hay que recordar que yo era el primer artista negro al cual los chicos blancos estaban empezando a comprarle discos. Los padres se enojaron bastante conmigo... Cuando la gente quiera alegría, diversión y felicidad, van a escuchar el Rock and Roll de antaño y me alegra saber que yo fui parte de eso."

domingo, 3 de mayo de 2020

Jackie Mittoo: El constructor de sonidos jamaiquinos por Soulsolete


Cuando leí hace algún tiempo en twitter un hilo musical publicado por mi amiga SoulSolete no dejé pasar ni un minuto para invitarla a extenderlo un poco y transformarlo en una entrada de Escuchate Esto!. Disfruten el resultado. Bienvenida Alma y por muchas colaboraciones mas! 

Cuando pensamos en músicos o artistas jamaicanos, casi siempre evocamos en primer lugar a personajes cuya identidad y nombre propio están ya escritos con letras mayúsculas en la historia de la música. Tony y yo no nos conocemos personalmente. Nos seguimos la pista en las redes sociales y compartimos alguna afición, como por ejemplo la musical. Precisamente, nuestro amor por los sonidos caribeños fue el motivo esencial por el que me propuso colaborar con una entrada en su blog. Para mí, su petición es un enorme y agradecido privilegio, por lo que deseo fervientemente que su propuesta sea bien recibida por todos sus lectores. Sin más dilación, es el momento de hablar sobre nuestro personaje fetiche común: Mr. Jackie Mittoo, el genuino rey del teclado.

De las teclas de sus pianos y órganos surgieron las notas del primer Ska y de lo que posteriormente sería el Rocksteady y el Reggae. No es exagerado decir que Jackie fue una especie de arquitecto dibujando sueños musicales al tocar las teclas de su instrumento.  Era un chico desgarbado, alto, tímido y con un talento innato que aterrizó en nuestra isla caribeña favorita en el momento justo y preciso. Existe una extensa tradición de músicos y productores en Jamaica que aportaron su granito de arena en el desarrollo de otros sonidos, pero Mittoo es, sin lugar a dudas, un imprescindible a tener presente por dos motivos: fue uno de los músicos fundadores de la banda jamaiquina skatalítica por excelencia, The Skatalites, y participó como miembro activo en la primera movida musical de la isla.

Nació en 1948 en Brown´s Town como Donat Roy Mitto, y con tan solo 4 años de edad, ya golpeaba las teclas del piano con contundencia con la ayuda de su abuela, quien era profesora de música. Empezó tocando melodías clásicas, pero al llegar a su primera juventud, se interesó por el R&B americano que sonaba en las emisoras de radio en la época. Probablemente por eso, Federal Records lo fichó para tocar en la principal banda de Studio One. Cuando Coxsone contrató a Jackie inicialmente, su responsabilidad en el sello era componer algunos riddims a la semana. Si desplegamos nuestra imaginación y retrocedemos a 1963, es hermoso fantasear con un jovencísimo Mittoo rodeado de músicos tales como Roland Alphonso o Tommy McCook acompañando a la crème musical jamaicana de principios de los 60, cuando Guns Of Navarone, Man In The Street o Pussycat Ska colapsaban el Sound System. Desafortunadamente, dos años más tarde se produce la ruptura de la banda. Jackie siguió con alguno de sus compañeros, pasando a formar parte de algunas bandas como The Sheiks, The Soul Brothers, Soul Vendors o Sound Dimension con los que siguió grabando como conjunto para multitud de artistas en el estudio de Sir Coxsone Dodd.

La era skatalítica finalizó y las composiciones de Jackie fueron esenciales para el cambio que se produjo en el sonido que salía de los estudios jamaicanos, un ritmo que cada vez era más lento y sobresalía por beneficiarse de tener más arreglos. Así fue como apareció el Rocksteady, que después, evolucionó al Reggae. Entre estos cambios de género en el tiempo, Mittoo grabó con músicos de la talla de Ken Boothe, Alton Ellis, Marcia Griffiths, John Holt o Leroy Wilson. De sus propias grabaciones, nos gustaría destacar un par de albums: Evening Time, de 1968, un trabajo lleno de Rocksteady donde cada canción instrumental posee un registro propio sin echar en falta ni un ápice una voz cantante, y el disco Keep on Dancing de 1969, cuya premisa queda clara e impresa en su mismo título. Sus doce tracks instrumentales brillan al servicio del Groove, uno donde no solo resalta el órgano Hammond, sino también el Soul y el Funk, con un sentido del riddim tan cool, que difícilmente es superable.

En los años 70, el veterano de Studio One se mudó a Canadá por motivos de trabajo e, incansablemente, siguió compartiendo su don difundiendo la música de Jamaica entre un público más amplio. En esta época editó en solitario discos como Wishbone realizado en 1971 con la ayuda del productor jamaicano Bunny Lee con clara influencia del sonido de Booker T & The MGs, o Macka Fat en 1972, otro trabajo destacable con sonido instrumental dubby en los teclados donde Mittoo estaba muy inspirado. De ahí que sea un disco clásico del género Reggae que se encuentra entre nuestros favoritos, pues destruye paradigmas en nuestro corazón y alma melómanos. Durante los años 80, trabajó frecuentemente con Sugar Minott, llegando a viajar a África en 1985 acompañando al grupo británico Musical Youth y creando pistas que posteriormente grabaría para sacar el LP Jackie Mittoo in Africa.

En 1989 se reunió con los Skatalites brevemente, ya que el año 1990 nos dijo adiós tras años luchando contra un cáncer. Para nosotros es un prócer, y su obra, inmensa. Si amas los sonidos jamaiquinos, Jackie debería estar en un altar entre tus referencias. La duda que nos queda es preguntarnos qué gemas musicales habría seguido produciendo si a día de hoy continuara vivo, dado que no podemos negar que su influencia y creaciones necesitarían ser más alabadas.





1. Jackie Mittoo & The Skatalites - El Bang Bang
2. Jackie Mittoo & Soul Vendors - Ram Jam
3. Jackie Mittoo – Napoleon Solo
4. Jackie Mittoo & The Soul Vendors - Best By Request 
5. Jackie Mittoo - Hang Em High
6. Jackie Mittoo - Guetto Organ
7. Jackie Mittoo - Oboe
8. Jackie Mittoo - Fancy pants
9. Jackie Mittoo - Henry The Great
10. Jackie Mittoo - Big bad organ