"Y como todo lo que es negro y bello, el rocksteady también fue el sonido del dolor de un pueblo destrozado por el hombre blanco, como esa bota militar que pisotea cabezas humanas durante toda la eternidad. Voces masculinas de suave seda y alucinantes armonías vocales. Acolchados arreglos de metales y esa dulce nota de piano que siempre salta en el mismo punto del compás. Un órgano eléctrico pasado de rosca. El sonido hueco de la caja en un redoble. Y otra historia de amor de las que atraviesan el esternón, las costillas y arrancan el corazón de cuajo, como la mano de aquel hechicero en ‘Indiana Jones En El templo Maldito’. La música de la pleamar. El salitre de Kingston pegado a las teclas, el metal y las cuerdas de los instrumentos."
Catarsis Rocksteady, Capitulo 1, página 16
Lynn Taitt y los Jets |
El libro funciona como una guía de escucha por los principales artistas y casas discográficas del estilo. "Además, he hecho un repaso biográfico de las personalidades del negocio musical de la época: estrellas, músicos de estudio, productores… También, hablo de cómo esas canciones han influido en mi vida."
Desmond Dekker |
"El rocksteady fue un periodo excepcionalmente y excelentemente prolífico. Y las miles de canciones que conservamos demuestran que, en ese momento y ese lugar, coincidieron dos factores que raramente suelen ir de la mano en esto de la música: la urgencia y el talento"
Catarsis Rocksteady, Capitulo 1, página 20
Lynn Taitt - Pilar del rocksteady |
Siguiendo con la charla, el autor defiende la idea de que el rocksteady supuso la edad dorada de la música en Jamaica. "Fue una época clave para la historia musical de la isla: sentó las bases de muchos conceptos técnicos claves para épocas futuras, presenció la eclosión de una nueva generación de productores independientes y coincidió con el comienzo de la conquista jamaicana de los mercados internacionales." Lutxo define al rocksteady como una música que posee una "sensibilidad única. Es algo difícil de explicar que supongo tiene que ver con cómo vivimos cada uno la música."
Algo que observamos permanentemente desde este blog es la relación entre el soul americano y la música de la isla. Lutxo así lo corrobora explicando que los jamaicanos de la época tenían una cultura musical excelente gracias a las canciones que les llegaban de las radios estadounidenses y que escuchaban en las selecciones de los sound systems. "Creo que The Impressions fueron, de sobra, el grupo que más influyó en el conjunto de la escena rocksteady. El registro alto tenor de Curtis Mayfield fue el más imitado. Y ‘People Get Ready’, una canción absolutamente esencial para entender muchos discursos de muchas canciones." explica. Nat King Cole, The Drifters, The Platters, Ben E. King, Wilson Pickett, Otis Redding, Marvin Gaye… la lista de influencias es interminable. "Y versiones de temas soul hay muchísimas y muy buenas".
Los sellos Studio
One o Treasure parecen haber sido tan importantes para Jamaica como
Stax o Motown para EE.UU. Pérez explica que Studio One, fundada por Coxsone
Dodd, fue la escuela musical de toda una generación de artistas
jamaicanos (Bob Marley incluido) a principios de los 60. Treasure
Isle, propiedad de Duke Reid, no obtuvo los éxitos de la empresa de
Coxsone los días del ska, pero es la mayor factoría de éxitos del
rocksteady. "Su importancia radica en que sin estos dos sellos, la
historia musical jamaiquina hubiera sido totalmente diferente. En
1959, Coxsone, Duke y Prince Buster fueron los tres primeros
productores de la isla que se lanzaron a comercializar discos. Poco
más que decir."
Pocas experiencias de la melomanía son tan satisfactorias como mancharse los dedos de polvo con una buena pila de los singles que Jackie Mittoo y sus Vendors registraron en Studio One. Trece de aquellas canciones fueron recopiladas en el estupendo elepé instrumental ‘Evening Time’ (1968).
Catarsis Rocksteady, Capitulo 6, página 72
El autor recuerda haber comenzado a escuchar música jamaiquina hace unos diez años, pero no puede identificar a ciencia cierta cuándo tuvo una idea clara de lo que era el rocksteady. Al tratarse de una “catarsis”, hay un fuerte componente emocional y personal en el libro. Aunque el autor aclara que "el proceso ha sido largo y arduo, pero muy placentero. Como aún aprendo cosas nuevas y sigo escuchando rocksteady en casa, en el coche y en la calle con los cascos (auriculares), me da la sensación de que sigo inmerso en él de alguna forma." Finalmente, Lutxo abre su corazón y nos cuenta su relación mas profunda con esta música: "Muchas de estas canciones me miran directamente a los ojos y me hablan. Explican cosas de mí, de mis amigos, mi familia, de la ciudad en la que vivo… el rocksteady tiene una sensibilidad única con la que me siento muy identificado."
Pocas experiencias de la melomanía son tan satisfactorias como mancharse los dedos de polvo con una buena pila de los singles que Jackie Mittoo y sus Vendors registraron en Studio One. Trece de aquellas canciones fueron recopiladas en el estupendo elepé instrumental ‘Evening Time’ (1968).
Catarsis Rocksteady, Capitulo 6, página 72
El autor recuerda haber comenzado a escuchar música jamaiquina hace unos diez años, pero no puede identificar a ciencia cierta cuándo tuvo una idea clara de lo que era el rocksteady. Al tratarse de una “catarsis”, hay un fuerte componente emocional y personal en el libro. Aunque el autor aclara que "el proceso ha sido largo y arduo, pero muy placentero. Como aún aprendo cosas nuevas y sigo escuchando rocksteady en casa, en el coche y en la calle con los cascos (auriculares), me da la sensación de que sigo inmerso en él de alguna forma." Finalmente, Lutxo abre su corazón y nos cuenta su relación mas profunda con esta música: "Muchas de estas canciones me miran directamente a los ojos y me hablan. Explican cosas de mí, de mis amigos, mi familia, de la ciudad en la que vivo… el rocksteady tiene una sensibilidad única con la que me siento muy identificado."
Cuando sentís tanta empatía con alguien y encontrás tantas cosas en común, es fácil convencerse que la música hace milagros (y si está hecha por negros, mejor). Esto fue lo que sentí al entrar en contacto con los textos de Lutxo Pérez. Y siento que parte de mi misión en este momento, es expandir y difundir su obra a la mayor cantidad de personas posibles. La herramienta que tengo mas a mano es este blog. Por eso recomiendo a todos los seguidores y casuales visitantes de Escuchate Esto! esta obra que se me antoja absolutamente imprescindible para todos aquellos que amamos la música de raíces negras. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Lloyd & Glen - You Won't Regret It
Web oficial del libro:
www.33series.net
Listas de temas publicadas por el autor:spoti.fi/WPUiCf
spoti.fi/141HaMv
open.spotify.com/user/lutxo73-
Compartimos algunos de los temas mencionados en la nota:
Alton Ellis and Phyllis Dillon - Why Did You Leave Me To Cry
Derrick Harriott - Do I Worry
Phillis Dillon - Get On The Right Track
Glen Adams - I can't help it
Jackie Mittoo and the Soul Brothers - Voodoo Moon
Joya & John - I'll Be Lonely
Lloyd & Glen - Rudies give up
Lloyd & Glen - You Won't Regret It
Lloyd Robinson - No More Trouble
Minstrels - Hey there Lonely Boy
Norma Frazer - Respect
Sir Coxone's Answer Riddim Mix (studio one)
Stranger And Patsy - Your Photograph
The Gaylettes - That'ss How Strong My Love Is
The Soul Brothers - Warlord
Uniques - My conversation.
Características del libro:
Precio: 15 €
304 páginas (20 capítulos más 4 capítulos de anexos)
Tamaño: 210 x 148 mm
Portada y contraportada a todo color.
Gramaje del papel interior: 110 gr.
Puntos de venta:
Bar Babalá (Valladolid)
Lutxo Pérez. Foto: L. Fraile |
Foto obtenida del sitio www.ultimocero.com