Todo lo que la música jamaiquina le debe al soul, Prince Buster se encargó de pagarlo en 1967 con esta grabación que elegimos hoy para homenajearlo: "A Change is Gonna Come" de Sam Cooke. El track suena auténtico como todo lo que se hizo en aquel mágico año rocksteady. Hoy, Prince Buster, uno de los pioneros de la música de la Isla, y principal influencia del 2 Tone británico, entre otros pergaminos, se fue de este mundo. Pero su mensaje se revitaliza cada día: Enjoy yourself. It’s later than you think
Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox https://ar.ivoox.com/es/podcast-tony-soulman_sq_f1875807_1.html
viernes, 9 de septiembre de 2016
Prince Buster (1938-2016)
Todo lo que la música jamaiquina le debe al soul, Prince Buster se encargó de pagarlo en 1967 con esta grabación que elegimos hoy para homenajearlo: "A Change is Gonna Come" de Sam Cooke. El track suena auténtico como todo lo que se hizo en aquel mágico año rocksteady. Hoy, Prince Buster, uno de los pioneros de la música de la Isla, y principal influencia del 2 Tone británico, entre otros pergaminos, se fue de este mundo. Pero su mensaje se revitaliza cada día: Enjoy yourself. It’s later than you think
lunes, 5 de septiembre de 2016
Aretha Franklin - Unforgettable - A Tribute to Dinah Washington - 1964
Siempre quise incluir un disco de Aretha Franklin en Escuchate Esto!, pero nunca me pude decidir cuál. Hasta que hace poco mi amigo Lutxo Pérez me hizo descubrir mediante un tremendo blues, este disco que Aretha Franklin grabó a sus 21 añitos para el sello Columbia. Antes de convertirse en "Lady Soul", Aretha fue "Lady Jazz". En 1964 se editó "Unforgettable - A Tribute to Dinah Washington", un disco que suele quedar debajo de la pila de canciones que Aretha grabó para Atlantic desde el 67 en adelante, pero bien vale la pena ser revisado.
Desde muy joven, Aretha admiraba a Dinah Washington. Fue una de sus grandes influencias para lograr una identidad sonora, además de haber sido amiga del Reverendo C.L. Franklin (padre de Aretha). La muerte de la diva, producida meses antes de esta grabación, debe haber sido muy sentida, tanto desde lo musical como lo personal para Aretha. Según cuenta Leonard Feather en el texto en la contratapa del disco, Dinah Washington había escuchado a Aretha Franklin cantar en un nightclub en Detroit. "Esa chica tiene Soul" fue su sentencia.
En el álbum, Aretha Franklin es acompañada por una banda muy sólida, con un swing indiscutible. Aún así, su voz está al mando. "Unforgettable" abre el disco, con su arreglo de cuerdas bien puestos. Aretha tiene aquí mucho de Nat King Cole, no solo de Dinah Washington. Puedo escuchar una y otra vez "Nobody Knows the Way I Feel This Morning", y le voy a seguir descubriendo cosas nuevas cada vez. Es un claro reflejo sonoro de una era comandada por Ray Charles. El órgano, la batería, y por supuesto la voz, se roban el tema. Aretha Franklin es de esos artistas que a la hora de abordar un cover, pone mucha improvisación aquí y allá, alteración de las letras, de las melodías originales. Todo eso hace que ella se apropie de las canciones y eso pasa de principio a fin en este disco. El pequeño solo de trombón de Bob Asher que abre "Don't Say You're Sorry Again" deja una atmósfera perfecta para el resto de la canción, "Cold Cold Heart" (original de Hank Williams) era uno de los temas que Dinah Washington hacía con mucha frecuencia, pero Aretha deja todo en esta versión suya y supera a su maestra. Y que difícil pensar en que una chica de 21 años pueda interpreta "Evil gal Blues" como lo hace Aretha Franklin.
Encuentro una analogía entre este disco y Nigth Beat, de Sam Cooke. Al igual que aquel, estamos ante un gran disco de Blues y Jazz que queda opacado por otros éxitos mas pop. Siempre he sido un gran admirador de la obra de Aretha, pero nunca me había impresionado particularmente su trabajo en Columbia. Este álbum es una completa sorpresa. Si alguien se le ocurriese hacer una lista de discos "perdidos" en la historia de la música, esta podría estar al tope de la lista. Aretha Franklin en su momento declaró
"Espero que este disco le de a la gente una idea de lo que siento por
Dinah". Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto!
Temas:
En el álbum, Aretha Franklin es acompañada por una banda muy sólida, con un swing indiscutible. Aún así, su voz está al mando. "Unforgettable" abre el disco, con su arreglo de cuerdas bien puestos. Aretha tiene aquí mucho de Nat King Cole, no solo de Dinah Washington. Puedo escuchar una y otra vez "Nobody Knows the Way I Feel This Morning", y le voy a seguir descubriendo cosas nuevas cada vez. Es un claro reflejo sonoro de una era comandada por Ray Charles. El órgano, la batería, y por supuesto la voz, se roban el tema. Aretha Franklin es de esos artistas que a la hora de abordar un cover, pone mucha improvisación aquí y allá, alteración de las letras, de las melodías originales. Todo eso hace que ella se apropie de las canciones y eso pasa de principio a fin en este disco. El pequeño solo de trombón de Bob Asher que abre "Don't Say You're Sorry Again" deja una atmósfera perfecta para el resto de la canción, "Cold Cold Heart" (original de Hank Williams) era uno de los temas que Dinah Washington hacía con mucha frecuencia, pero Aretha deja todo en esta versión suya y supera a su maestra. Y que difícil pensar en que una chica de 21 años pueda interpreta "Evil gal Blues" como lo hace Aretha Franklin.
Encuentro una analogía entre este disco y Nigth Beat, de Sam Cooke. Al igual que aquel, estamos ante un gran disco de Blues y Jazz que queda opacado por otros éxitos mas pop. Siempre he sido un gran admirador de la obra de Aretha, pero nunca me había impresionado particularmente su trabajo en Columbia. Este álbum es una completa sorpresa. Si alguien se le ocurriese hacer una lista de discos "perdidos" en la historia de la música, esta podría estar al tope de la lista. Aretha Franklin en su momento declaró
"Espero que este disco le de a la gente una idea de lo que siento por
Dinah". Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto!
Temas:
"Cold, Cold Heart" (Hank Williams) - 4:35
"What A Diff'rence A Day Made" (Stanley Adams, María Méndez Grever) - 3:30
"Drinking Again" (Johnny Mercer, Doris Tauber) - 3:28
"Nobody Knows The Way I Feel This Morning" (Tom Delaney, Pearl Delaney) - 5:10
"Evil Gal Blues" (Lionel Hampton, Leonard Feather) - 2:40
"Don't Say You're Sorry Again" (Lee Pearl, Art Berman, Eugene West) - 2:45
"This Bitter Earth" (Clyde Otis) - 4:33
"If I Should Lose You" (Ralph Rainger, Leo Robin)- 3:36
"Soulville" (Titus Turner, Morris Levy, Henry Glover, Dinah Washington) - 2:20
Lista de Músicos:
Aretha Franklin, vocals, piano
Ernie Hayes, piano, organ
Paul Griffin, organ
Teddy Charles, vibes
George Duvivier, bass
Gary Chester, drums
Ernie Royal, trumpet
Buddy Lucas, tenor sax, harmonica
Bob Asher, trombone
Strings arranged and conducted by Robert Mersey
Suscribirse a:
Entradas (Atom)