jueves, 25 de febrero de 2016

Stevie Wonder - 1972 - 1976

El amigo Angel, del blog Zeppelin Rock Sabbath me desafió a armar una playlist con los mejores temas o discos de Stevie Wonder. Acepté el desafío, cualquier cosa que tenga que ver con Stevie siempre es un placer. Pero como para ponerle un poco mas de condimento a la cosa, mi objetivo fue  no elegir ninguno de los temas incluidos en el clásico compilado de Wonder "Song Review" (1998). Es como que te pidan los mejores temas de Marley y acudas a "Legend". Así que, sin ningún orden ni criterio específico, comparto en Escuchate Esto! mis temas favoritos del genio de Stevie Wonder de su época dorada


"I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever)"  Talking Book / 1972
Muchos conocerán el tema porque cierra la excelente High Fidelity (2000 - Richard Linklater). "I Believe" empieza como una simple balada, y como es tranquilo arroyo que se convierte en tormentoso río, deriva en un himno gospel blusero poderoso. Se ve claramente la habilidad de Stevie en aplicar sus arreglos sofisticados pero a la vez llenos de soul, tanto en la instrumentación como en los tracks vocales. Como en muchas de sus canciones, en algún momento aparece Dios haciéndose cargo del asunto. Una canción perfecta, interpretada de forma perfecta.


 "You Haven't Done Nothin'" Fulfillingness' First Finale / 1974La novedad en este tema es que las voces invitadas son Los Jackson 5 con su onda doo wop. La canción fue una de las declaraciones políticas mas furiosas de la carrera de Stevie Wonder y su blanco fue el presidente Richard Nixon, quien renunció dos días después de la edición del disco. La canción tiene uno de esos clavinets bien funky de Stevie y una de las primeras apariciones de la máquina de ritmo. 

"Happier than the morning sun" Music of my mind / 1972
Si hay algún sonido que pueda describir sentirse “mas feliz que sol de la mañana” seguramente sea esta canción. Un clavinet que parece querer imitar un arpegio de guitarra que suena a Bach, un bajo moog y la voz. Con eso le alcanza para armar una de sus canciones mas hermosas y mas simples, tanto en el sonido como en la letra.


"Boogie on reggae woman" Fulfillingness' First Finale / 1974
A pesar del título de la canción, no es ni un boogie ni un reggae. Llena de licks bluseros, el tema tiene un groove muy funky con el rhodes al frente, varias capas de voz y sintes. Es uno de los pocos temas en los que Stevie Wonder usa una armónica diatónica o blusera, en lugar de la clásica cromática que suele utilizar. La notable línea de bajo ejecutada por el sintetizador Moog también es otro sello de la canción. El tema dura 7 minutos y medio, incluye un solo de trombón de Art Baron.


"Sweet little girl" Music of my mind / 1972Podríamos catalogarlo como r&b, blues, swing... que se yo! Stevie canta muy
naturalmente en la parte A, se pone furioso en la parte B y sensual en la parte C. Se trata de un tema fundamentalmente de piano con la armónica haciendo comentarios constantemente. Incluso en casos como este, cuando usa básicamente el lenguaje del blues o del jazz mas básico, la música de Stevie Wonder sigue siendo maravillosa.



"Have a Talk with God" Songs in the key of life / 1976Es una de esas proezas donde el genio toca todos los instrumentos y canta todas las voces. Como ya lo hemos mencionado, la fe tiene un gran peso en la vida de Stevie Wonder. En este track, el mensaje es claro: “When you feel your life’s too hard, just go have a talk with God.”

"Too High" Innervisions / 1973"Too high" habla del abuso de drogas y es una de las poquísimas veces que Stevie Wonder se mete con este tema, Mientras que el sonido de Innervisions es mas bien funk, "Too High" tiene una impronta absolutamente jazz fusion. No olvidemos que estamos en plena época de Weather Report, Return to Forever o Hancock empezando a usar sintetizadores. Otra rareza de este track es que Stevie se rodea de tres vocalistas: Lani Groves, Tasha Thomas y Jim Gilstrap


"Ebony Eyes" Songs in the key of life / 1976
Como en casi todo este disco, Stevie se hace cargo de las voces, los teclados y la batería. Y se acompaña de su gran pilar, el bajista Nathan Watts, ademas de Jim Horn en el saxo y Peter Kleinnow en guitarra steel. Huele a blues de New Orleans.


"As" Songs in the key of life / 1976
Se trata de una de esas canciones que van increscecendo y en un momento te preguntás "¿Cómo demonios pudo llegar hasta esta intensidad?" La canción habla de ese tipo de amor que puede permanecer firme durante toda una vida. Escuchar esta canción me inspira, me levanta. Y también se puede bailar, claro! Pero atención, si vas a ver a Stevie Wonder en vivo, preparate porque "As" puede durar 20 minutos. 


 

miércoles, 10 de febrero de 2016

La mala suerte de Big Mama Thornton - Diario El País

Me pareció muy interesante este artículo del diario El País de España, por eso lo comparto. Ojalá les guste!

Cuando Big Mama Thornton rugía sus penas al aire, la tierra temblaba unos segundos. Cantaba como si la vida le fuese en ello, y es que el viaje de aquella mujer afroamericana por los circuitos del blues de los años cincuenta fue agitado, pero dotó a su música de una cruda veracidad. Bebedora feroz, fue tachada de lesbiana mientras se abría paso en un mundo de hombres donde abundaban los justicieros, los pendencieros y los borrachos armados. Aquel fue el escenario de esta pionera, educada musicalmente en las iglesias de Alabama, que soplaba la armónica como los grandes, tocaba varios instrumentos y componía sus propias canciones. 



Thornton vivió el auge del blues previo al rock y el revival impulsado por las bandas británicas en los sesenta, pero nunca tuvo demasiada suerte. A pesar de ello dejó dos canciones claves en la historia del rock. A principios de los 50 grabó Hound dog, el tema que más tarde lanzó a Elvis, y a mediados de la década siguiente compuso Ball and Chain, la canción que consagró a Janis Joplin. Por la grabación del tema de Lieber y Stoller recibió un cheque, por su gran éxito no cobró nada. A pesar de que Joplin siempre reconoció la autoría de Thornton, los derechos pertenecían a su antiguo sello, con quienes grabó una primera versión a principios de década que no se llegó a editar. En Ball and Chain, Big Mama Thornton mostró todo su talento para componer, tocar y cantar en una exhibición que medio siglo después sigue desgarrando el alma de los que acuden a su música en momentos de debilidad, los que buscan esa capacidad que tenía Thornton para golpearte con un blues salvaje y luego consolarte susurrándote una balada. Ball and Chain fue su mejor tema, que más tarde dio nombre a su álbum de 1968, pero también otra zancadilla del destino. Mientras ella siguió en una segunda fila, Janis Joplin se convirtió en una gran estrella, en parte por su interpretación de Ball and Chain en el festival de Monterrey de 1967, que luego fue uno de los singles del exitoso Cheap Thrills, el último disco de Joplin con Big Brother and The Holding Company. La banda de Joplin barnizó de psicodelia y rock aquel tema de blues, que habla del amor que se escapa, de las segundas oportunidades y de las condenas de las relaciones mal llevadas. Y su éxito fue una segunda oportunidad para Thornton, que gozó de prestigio entre los hippies de los sesenta y que visitó Europa con los grandes del blues con estatus de estrella. Aquella canción intensa unió de algún modo a ambas mujeres, las dos salvajes, fuertes en un mundo de hombres, capaces de repartir alegría y conmover con su tristeza. Las dos artistas compartieron canción y destino. Cada una la sintió a su manera, pero las dos la cantaron con el alma antes de que la muerte las fuese a buscar a un bar, a Joplin a los 27 años y a Big Mama Thornton a los 54. En 1995 el Rock n Roll Hall of Fame incluyó las interpretaciones de Thornton de Hound dog y Ball and Chain en su lista de las canciones que dieron forma al rock, un reconocimiento tardío a una artista única y demasiado olvidada.


                           En vivo en 1970 acompañada por la banda de Buddy Guy

Fuente: 

Diario El País 

Por cierto, les recomiendo se den una vuelta por el blog 101bluesllegar del amigo Luther BIG MAMA THORNTON - JAIL ( LIVE ) - 1975