lunes, 30 de agosto de 2021

Lee "Scratch" Perry (1936 - 2021)

"Gigante, pionero, visionario, leyenda, genio" ... son algunas de las palabras que se utilizan para definir a Lee Perry.  O como lo describió un usuario de youtube: el "Bruce Lee" del Dub. Hablar de él como "productor" es quedarse corto, debemos referirnos e Lee Perry como un genio que cambió la música e influyó de manera gigante en los sonidos que escuchamos hoy en día, alguien de la talla de un Isaac Hayes, Stevie Wonder, Jimi Hendrix, Muddy Waters, Prince. Su influencia y su legado son tan vastos que es difícil pensar por donde empezar. 

Los faders y las perillas eran sus pinceles y la consola y la mesa de mezcla su lienzo. Ya lo dijo Keith Richards, "Lee Perry es él Salvador Dalí de la música. Mas que un productor, el sabe cómo inspirar el alma del artista. Scratch es un shaman."

Cuando le preguntaron cómo con una mesa de cuatro pistas creó sonidos que productores expertos fueron incapaces de recrear con complicadas máquinas digitales, "Scratch" respondió: "Solo había 4 pistas en la mesa, pero yo recibí más de 20 de los extraterrestres". 

En un pasaje del documental "Roots, Rock Reggae"  se ve a Lee “Scratch” Perry en acción grabando a The Upsetters junto a las voces de Junior Murvin y The Heptones en el Black Ark studio en Kingston en el año 1977. "Por los standards de otras personas -dice la voz del narrador - los instrumentos pueden sonar distorsionados, mal balanceados, pero son estos los elementos que le dan al reggae el crudo sonido que no puede ser copiado en otra parte del mundo." En el mismo video, Perry lo explica mejor que nadie: "riddim from the guetto, lyrics from the streets."

En 1966, grabó "I am the upsetter" y ya nada sería lo mismo. Dos años después produjo una canción con un nuevo ritmo, nunca oído antes, "Long shot", para The Pioneers, considerada por muchos el primer reggae, antes incluso de que existiera ese término. Su cruce con Bob Marley & The Wailers en los primeros setenta, su propia banda The Upsetters, y, a partir de 1974, con el estudio Black Ark como instrumento principal de su creatividad fueron hitos de su obra. Perry facturó clásicos del reggae como Police and Thieves (Junior Murvin), I Shall Be Released (The Heptones) o Chase the Devil (Max Romeo). 

El documental "The Upsetter" trazó 70 años en la vida de Lee Scratch Perry en una entrevista concedida a los cineastas Ethan Higbee y Adam Bhala Lough en Suiza en 2006, además de ser un legado visual único de 30 años de música y cultura jamaicanas. 

Si a punta de pistola, me obligarían a elegir un solo track de toda su obra, ese sería "Jungle Lion", su propia re interpretación de "Love & Happiness" de Al Green. 

Y ya saben, Lee Perry no murió, simplemente volvió a su planeta. 

Fuentes:

Jamaica Observer
https://twitter.com/soulsolete
https://twitter.com/lutxo_2073

miércoles, 25 de agosto de 2021

Charlie Watts (1941 - 2021)


No soy bueno escribiendo obituarios. Pero pensándolo bien, en el caso de Charlie Watts, no se trata de una despedida, sino mas bien de una pausa, un silencio de negra... y luego algún fill arrastrado de esos que solo él podía hacer y la canción sigue adelante. 

Cómo vas a pensar que un Rolling Stone de va a morir, si ellos son inmortales?! 

En algún momento de mi adolescencia me vi cautivado por esos bateristas explosivos, como Bonzo, o Mitch Mitchell, pero según pasaban los años, me fui dando cuenta que la explosión y la pirotecnia no lo son todo, y lo mas importante es el groove. O al menos, es el tipo de interpretación que mas disfruto cuando escucho música. Así fue como descubrí a grandes bateristas como Al Jackson Jr, Steve Jordan, Steve Gadd, Clyde Stubblefield, o incluso Ian Paice. A pesar de que los Stones siempre fueron mi banda favorita, recién en ese momento me di cuenta lo gran baterista que era Charlie Watts. Aquello de tocar "in the pocket", con el groove en el bolsillo, eso que solo unos pocos consiguen. 

Y Charlie fue un abanderado del groove. 

Porque al fin y al cabo, ¿Qué es lo que hizo de los Rolling Stones la banda mas grande del planeta? Probablemente tener un baterista de jazz. Como dice Jim Cennelly en esta nota "no fue hasta que Jimmy Miller y Glyn Johns empezaron a mezclar su batería correctamente durante la grabación de Beggars Banquet que la gente se dió cuenta que Charlie era un 'fucking monster'." Este comentario me hizo volver en el tiempo a mis 18 años, recuerdo que me encerraba en mi cuarto y ponía una y otra vez Jigsaw Puzzle a máximo volumen para escuchar la batería como si estuviera ahí mismo conmigo.

No es mucho mas lo que puedo escribir aquí, la tristeza me invade y se mezcla con recuerdos, muy felices por supuesto, de todas las veces que fui bendecido de poder verlos tocando en vivo, de toda una vida con su música acompañándome -y estoy completamente seguro que me seguirá acompañando hasta el ultimo día de mi vida. 

Si visitan my feed de Twitter van a encontrar muchas cosas que compartí estos días, infinidad de fotos, algunas notas, retweets de otros artistas, de los cuales quiero robar algunas frases, palabras breves, sencillas y que significan mucho.

Roger Taylor, baterista de Duran Duran: "Cuando escuchas a Charlie tocar, te das cuenta que todo está en el groove, no hace falta mas."
Lenny Kravitz: "No hay palabras, su groove habla por si mismo."
Vintage Trouble: "Crecimos con tu groove único."

El groove... siempre el groove

Por ultimo, siempre consideré que 
lo que hace Charlie Watts en el tema Plundread my Soul es tocar la batería con sentimiento y no cualquiera puede hacer eso. Charlie, saqueaste mi alma y ya te extraño.

Tony Vardé, 25/08/2021

lunes, 9 de agosto de 2021

Entrevista a Deborah Ayo y Fran Panadero de Freedonia

 

Tuve la posibilidad de entrevistar para el programa de radio Modo Nocturno y Escuchate Esto a dos de los integrantes de la banda española Freedonia: Fran panadero, bajista y uno de los miembros fundadores y Deborah Ayo, vocalista, y como ella misma dice, la última en subirse al barco. Freedonia, esta banda nacida en 2006, marca el rumbo en la escena del Soul y el Funk en España. Freedonia se presenta a si misma como una asociación cultural sin fines de lucro cuyo propósito es hacer música sin las ataduras asociadas a los rigores de la industria. 


FRAN PANADERO 

Los inicios de Freedonia:
"Nosotros estábamos aprendiendo el estilo y nuestra intención era aprender y divertirnos, ir a tocar a la playa. Lo que ocurre es que el nacimiento de la banda coincidía en tiempo con la época del 15M aquí en España, la crisis gorda económica que hubo y un revuelo sociopolítico, aunque nosotros siempre solemos comentar que nos fijamos más en lo social que en lo político. De repente se hablaba mucho de los valores y de las cosas que no andaban bien, entonces de alguna forma lo que empezó siendo algo por pura diversión, empezó a tener un reflejo. Luego empezamos a conceptualizarlo bastante más y empezamos a hablar de dignidad y libertad que era lo que realmente veíamos que en la sociedad se repetía, y de alguna forma enfocándolo todo en una cosa muy humana, "esto es necesario" pensamos, empezamos a poner de manifiesto todos los conflictos que hay a nivel mundial, de migrantes de gente que simplemente por haber nacido en un sitio o tener un color o yo que se, pues de repente tiene una vida mucho peor que otra gente. Todo ese tipo de injusticias empezamos a volcarlo en las letras de las canciones. Al principio hacíamos como un ejercicio más de estilo, queríamos sonar como el Soul, Funk  de ciertas épocas o yo que sé pero luego eso se fue enseguida a tomar por culo en tanto y en cuanto ahora si queremos mantener ese tipo de estética pero muy actualizada a lo que hay hoy en día. O sea no quiero ser un tío de los 60, quiero ser un tío del 2021 que tiene una edad y le gustan esas cosas.  

Cómo cocinar un buen guiso: 
"Nos parece que los formatos que hay actualmente son muy válidos para una comunicación directa, me encanta y escucho música en mp3 y no soy un cromañónico de la tecnología, ni un hater, pero es como cuando tu pruebas un guiso que esta cocinado en forma tradicional puedes apreciar un montón de matices y un montón de historias que lleva encerrado ese guiso, entiendes que es un guiso de pastor y yo que se…"

Trabajar de forma artesanal:
"Empezamos a hacer cosas que en este momento la gente está haciendo mucho y no fuimos nosotros los primeros ni nada, solo que le dimos una importancia a esto que te contaba de la escucha secuencial y como escuchaba música mi padre. Me acuerdo cuando lo hablamos ¿No se venden vinilos? Esto es tirar el dinero, Da igual, lo tiramos, y de repente hay un revival y pasan 10, 12 años de esto y ves que se vuelven a abrir pequeñas tiendas de discos, que hay una compra-venta de vinilos en internet brutal, que la gente se vuelve a comprar equipos, porque esto mismo que me pasa a mi le pasa a los demás. Pues al final pasa un poco eso, lo que tu dices del guiso y de preparar bien los temas, llegar al estudio con seguridad, no utilizar ningún tipo de vocoders ni trucos que están ahí, el que lo quera usar que lo use, pero yo no lo quiero así, a mi me gustan más los garbanzos de mi abuela."

Crowdfunding:
"Uno de los primeros en hacerlo fue Extremoduro antes de que se llamara Crowdfunding, el primer disco de Extremoduro lo hicieron vendiendo papeletas, el tío escribía en un papel “vale por un disco” y le dabas las mil pesetas. Eso en el fondo es un Crowdfunding, o sea una financiación colectiva de gente que confía en ti como artista y te dice “hagas lo que hagas me va a molar y te lo pago por adelantado”. Eso te elimina todo el sesgo de una disquera, una casa discográfica pero… a ver, a veces se equivoca el termino, hay sellos discográficos que son magníficos, pero también esta aquel mastodonte que viene, te da 20 mil pavos, se queda con sus movidas, te hace un préstamo chungo y te empieza a decir “no cantes en inglés, no tantos metales, cómo que vinilo?!” Entonces de esta forma tenemos la libertad creativa total, nosotros queremos meter todo esto, si la gente nos da el dinero y confía en nosotros, pues vale. Tuvimos suerte que en tener un montón de amigos que confiaron en nosotros."

Colaborando:
"Todo lo que ganamos se reinvierte en grabar, colaboramos en campañas con Open Arms, trabajamos con Goteo, una plataforma que creo la universidad de Barcelona que tiene no te aceptan el proyecto un retorno social. Trabajamos además con Creative Commons, se tiene que pagar derecho de autor si tú vas a lucrar con nuestra música, pero sino, tu eres libre de escuchar mi música, y si la quieres comprar, bienvenido, me ayudará, pero si no tío la puedes escuchar todas las veces que quieras que yo lo he hecho pa’ ti y pa’ la gente. Lo hacemos aportando nuestra parte para que el mundo sea un poquito mejor en la medida de lo posible. 
Esto te cierra un poco todas las puertas de la industria con lo cual el crowfounding es la única manera viable de financiarnos y además mola mucho porque ya esa barrera que hay entre público y banda se rompe definitivamente, estamos todos en el proyecto. Todos hemos hecho este disco, no solo los 9 o 12 o 15 tíos que lo grabamos, sino también la gente, y eso está bueno."

José Saramago:
"Conciencia" se basa en una charla que dio el escritor José Saramago en unas jornadas que dio en Extremadura y hablaba de la necesidad de tener conciencia como elemento de lucha contra este encerramiento en las personas y en el fondo tú te pones a tirar del hilo, la conciencia de uno mismo,… la letra de la canciones esta sacada directamente de las palabras de Saramago de darte cuenta que todos los problemas que hay es porque no somos conscientes de que el mundo es de todos, nosotros como artistas queremos reflejar eso.


DEBORAH AYO

Influencias:
"Yo llevo cantando toda mi vida, en la iglesia, yo he crecido en la iglesia y ahí la música Soul siempre… creí escuchando música en mi casa, mi padre era muy de montar fiestas, invitar a sus colegas y siempre había música afro, o sea, música africana por doquier, música de Motown por todos lados. Y aparte la iglesia también y el góspel siempre ha sido parte mía. O sea yo tengo influencias pues de afro, de neo soul me gusta mucho Lauryn Hill, hip hop por mis hermanos mayores, escuchar mucho Whitney Houston, Aretha, todos estos nombres que todo el mundo conoce, pero influenciado más que otros diaria dos artistas que son mis favoritas que son India Arie y Lauryn Hill ."

Se puede cantar Soul en castellano?
"Es que no es lo mismo. Poder se puede pero el sonido… no sé, es diferente es como si yo me pusiese a cantar flamenco en inglés, sabes? No es que no se pueda pero es diferente. Te digo una cosa, no creo que no se pueda hacer pero es como que el idioma está muy asociado a ello, siento que no va a a ser lo mismo, la fonética, como colocas la lengua para hablar en español. O sea mira que diferente es el mismo español en Argentina que en España. Es muy diferente el soniquete, será más cómodo cantarlo en inglés que en español."

Las Letras de Freedonia
"Se componen las canciones todos en conjunto. O sea tú tienes una letra, la presentas al grupo y todos van aportando, o bien en las letras, o en las melodías, o en los arreglos y así es como se han hecho las canciones. Incluso una de las canciones que hay en este último disco, "Conciencia", que se llama "Good Thing Together" se hizo con letras que la gente aportó, la comunidad Freedonica, lo cual es maravilloso, una forma muy bonita de trabajar con cada uno poniendo su granito de arena."

Escuchar la entrevista 


Twitter
twitter.com/FreedoniaSoul
twitter.com/FranPanadero
twitter.com/AyoDebb

Instagram
www.instagram.com/freedoniasoul/
www.instagram.com/fran.panadero.cordon/
www.instagram.com/debbayo/