"James Booker, el mejor negro, gay, tuerto y drogadicto genio que New Orleans ha tenido jamás!”. Esta cita, que pinta al pianista James Booker de pies a cabeza, pertenece a Dr. John. Aunque la descripción no estaría completa sin esta otra cita, perteneciente a Allen Toussaint del documental "Bayou Maharajah: The Tragic Genious of James Booker": "En lo que a mi respecta, él es igual de importante que Beethoven y los otros grandes".
James Booker editó únicamente dos discos de estudio durante su vida, aunque también hay varias grabaciones en vivo y canciones sueltas incluidas en muchos compilados. Pero sin dudas “The Lost Paramount Tapes”, son una muestra fiel de su groove, su mezcla de rhythm and blues, soul, jazz e incluso música cubana, en su estilo personal, virtuoso y absolutamente único, un verdadero tesoro musical de New Orleans.
Estas cintas perdidas de la compañía Paramount son el registro de una grabación que se produjo en 1973 en Hollywood, California, en medio de una gira acompañado por la banda de Dr. John. Las sesiones sucedieron después de un show en un pequeño club. James y la banda (el bajista Dave Johnson, el baterista John Boudreaux, el saxofonista David Lastie, el guitarrista Alvin “Shine” Robinson, y los percusionistas Richard “Didimus” Washington y Jesse “Ooh Poo Pa Doo” Hill) se negaron a finalizar la noche y la siguieron dentro del estudio de grabación, donde, así simplemente, grabaron un disco. Para agregar mas magia a esta historia, cuentan que Booker se llevó las cintas masters bajo el brazo luego de la sesión y como pasó tantas veces en la historia de la música, esas cintas fueron de mano a mano y terminaron sin ser editadas en su momento. Finalmente salieron a la luz en 1995, más de una década después de la muerte de Booker. No solo se aprecia su enorme trabajo al piano -el disco es una biblia en cuanto a la improvisación-, pero también el swing de una banda descomunal y una lista de temas prácticamente perfecta.
Aunque tocó con gente como Aretha Franklin, Fats Domino, Little Richard, Ray Charles o Lionel Hampton, el espítiru de James Booker y su sonido siempre estuvieron anclados en New Orleans. Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto!.
1. Goodnight Irene
2. Feel So Bad
3. Junco Partner
4. African Gumbo
5. Lah Tee Tah
6. So Swell When You're Well
7. Stormy Monday (Medley)
8. Hound Dog (Medley)
9. Hole In The Wall
10. Tico Tico