Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox
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"Este es mi propio regalo personal para Stevie Wonder, por todo lo que he aprendido de el y por sus canciones milagrosas que cambian mi vida cada vez que las escucho. Este no es un disco tributo o un concierto tributo, es una carta de amor y una gran tarjeta de agradecimiento grabada en un disco" -Macy
Macy Gray deja bien en claro de qué se trata la obra que estamos por escuchar: se trata de puro amor. Por eso mismo, y siendo yo también alguien que le debe mucho a Stevie Wonder, solo voy a compartir y repasar algunas aristas de este trabajo. Pero de ningún modo puedo atreverme a criticar este acto de amor pasado a disco. "Talking Book" (1972) fue uno de los mejores albums de la época dorada de Stevie Wonder. Es uno de esos discos para los cuales el tiempo no ha pasado. De movida, uno piensa que la oscura y rasposa voz de Macy esta muy lejos del brillante registro de Stevie, y eso lo hace mas original. Hacer el cover de este disco completo es como escalar una montaña, y Macy sale airosa del desafío.
Si bien algunas versiones se "parecen" a las originales, como "You Are
the Sunshine of My Life" o "Big Brother", la segunda canción mas popular del disco,
"Superstition", fue absolutamente reversionada de principio a fin, una
suerte de blues psicodélico como los que ella nos tiene acostumbrados. “Blame It On The Sun” es tremenda. Acá, su voz rasposa encaja a la perfección. "Maybe Your Baby" es otro de los puntos altos del disco, en el que se destaca la guitarra en una atmósfera de jam session.“I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever).” se convierte en jazzera para después mutar en gospel lleno de swing y gritos. Y acá es donde se nota aquello de "carta de amor a Stevie".Escuchar el Talking Book original es una experiencia superior. Pero el trabajo de Macy es un verdadero logro. Su interpretación se gana el respeto en un disco que vale la pena escuchar. Por eso, no lo dudes y Escuchate Esto!
"You Are the Sunshine of My Life" – 3:11 "Maybe Your Baby" – 4:22 "You and I (We Can Conquer the World)" – 3:10"Tuesday Heartbreak" – 3:34"You've Got It Bad Girl" – 4:29 "Superstition" – 4:30"Big Brother" – 3:41"Blame It on the Sun" – 3:47"Lookin' for Another Pure Love" – 3:51"I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever)" – 4:35
En la revista Rolling Stone edición Argentina nro 155, editada en febrero de 2011, aparecen varios artistas eligiendo una playlist de 10 temas en particular. Qué tienen en común Keith Richards, Mick Jagger e Iggy Pop? Que los tres eligieron temas de blues. Mick Jagger sorprende eligiendo a Stevie Ray Vaughan, Richards incluye a Gregory Isaacs como "raíz del rock" y los tres tiene una elección en común: Little Walter. En Escuchate Esto! compartimos y transcribimos esas listas. Disfruten y sorpréndanse!
Mick Jagger - Blues clásico: “Traté de incluir distintas épocas y estilos, aunque en la selección predominan los años 50. La música Pop en Gran Bretaña solía llegar filtrada por una enorme maquinaria. Con estos discos, te daba la impresión de que llegaba a vos directamente, con una crudeza que hablaba de una existencia distinta. John Lee Hooker, Memphis Slim, Big Bill Broonzy, se los consideraba artistas folclóricos en Gran Bretaña.Era un poco condescendiente, pero lo esencia, estaba ahí.
1. "I got to go" - Little Walter (1955) Tiene un tempo rápido y extraño, un tempo ferroviario. Little Walter fue una gran influencia, el Charlie Parker de la armónica 2. "First time I met the Blues" - Buddy Guy (1960) Fue un virtuoso. B.B. King y Otis Rush influyeron a muchos guitarristas británicos, pero Buddy tenía mas virtuosismo y mas yeites que los demás. Tenía una voz mas rasposa que cualquier otro 3. "Forty day and forty nigths" - Muddy Waters (1956) Los matices religiosos la hacen conmovedora. Uno podría elegir muchísimas otras, pero esta da escalofríos. 4. "Stones in my passaway" - Robert Johnson (1937) Una de las características esenciales de R. Johnson, es lo sobrecogedor que es, y esta canción lo ejemplifica bien: la letra, la forma en que lo canta. El tema con las letras de blues es que nunca sabés quién las escribió. Son como un collage, cada persona agarra lo que le gusta y lo embellece con sus propios versos. Pero nunca escuché nada como esto. 5. "Lonely Avenue" - Ray Charles (1956) Tiene un tempo buenísimo, un shuffle hermoso. Canté este tema con los Stones, con otra gente. Doc Pomus era un buen compositor, muy subvalorado, pero yo siempre lo valoré mucho 6. "Cold Shot" - Stevie Ray Vaughan (1984) Es un intérprete que absorvió mucho de Hendrix, pero que a la vez es urbano. Tiene tempos lentos, como el de este tema. En esta canción, se relaja 7. "Everybody knows about my good thing" - Z.Z.Hill (1982) Nunca lo vi en vivo, pero me encanta esta canción. Hay todo un género dentro del blues, la cosa celosa de no dejar entrar a nadie en tu casa. Pero en esta canción, todo el mundo entra. La esposa deja entrar a todo el mundo a la casa. 8. "Dark was the nigth, cold was de ground" - Blind Willie Johnson (1927) Era un cantante de iglesia itinerante, solo hacía temas religiosos. Tiene varias voces raras. Puede sacar una voz rasposa de gospel, de repente tiene una voz mas afeminada. Pasa de una a otra, es muy sobrecogedor. 9. "Forty Four" - Howlin' Wolf (1954) Es un blues de piano con un tempo extraño. Es muy poderoso. Era casi imposible para cualquier otro hacer esa voz. Estaba perdido en otra dimensión. Tenía una voz extraña... era extraño en todo sentido. 10. "Going down" - Freddie King (1971) Venía muy seguido a tocar a Inglaterras, y yo solía verlo en Los Angeles todo el tiempo. Esta canción es genial y es distinta. No es solo un blues de 12 compases: alguien pensó en cómo iba a funcionar con esa linea de bajo. Está por encima del nivel habitual. Escuchá la playlist de Mick Jagger
Keith Richards - Raíces del Rock: “Cuando a uno le piden que haga una lista como esta, uno no quiere caer en lo obivo. Todos conocemos los clásicos. Vimos miles de listas de estas. Traté de buscar cosas que se hubieran pasado por alto. Miro la lista y pienso... Es una lista bastante buena, puedo vivir con ella" 1. "Stagolle" - Jesse Fuller (1958)
Esta canción representa mi sentir. Fuller mezcla distintos géneros: ragtime, blues, folk y country. El solo es una banda completa. 2. "When did you leave heaven" - Big Bill Broonzy (1951) Fue el intérprete de blues estadounidense más conocido en Inglaterra en los 50. Hay un filmación en la que interpreta esta canción en un bar en Bélgica o algo así, no se la pierdan. 3. "It hurts me too" - Elmore James (1957) Brian Jones me hizo conocer a Elmore. Tiene una gran voz, y su manera de tocar guitarra slide, que parece sin esfuerzo, es insusual. 4. "Blues hangover" - Slim Harpo (1960) Esa cosa pantanosa que tiene... tenía que estar, mas que nada porque a la vez somete a toda la banda a una resaca. 5. "Key to the highway" - Little Walter (1958)Es el sonido, la forma en que la banda está ahí nomás atrás de Walter. Es la mejor versión que hay de esta canción. 6. "Piece of my heart" - Emma Franklin (1967) Janis Joplin hizo un buen cover de este tema. Pero Emma es la posta, mas rústica que su hermana Aretha. 7. "In a Dis Ya Time" - The Itals (1998) Los Itals inscriben en la tradición armónica del reggae. Es la cumbre del género. 8. "Innocent people cry" - Gregory Isaacs - 1974Me pasé meses en Jamaica buscando esto. Iba de un lado al otro preguntando por "Chookie No Lookie" (el estribillo). La gente se me quedaba mirando. Hasta que alguien me dijo "ah, vos te referís a 'Innocent people cry'". De dónde sacó ese título? 9. "Memphis Tenesse" - Chuck Berry (1958) Creo que toca todos los instrumentos excepto la batería y un poco de piano. Hay algo que tiene que ver con cómo se mezclan las guitarras. Me saco el sombrero. El mas grande de todos. 10. "32-20" - Robert Johnson (1936) Miren, está hablando de armas! Escuchá la playlist de Keith Richards Iggy Pop - Blues de Chicago Cuando era un pibe de 18 años, tome una decisión
trascendental.. voy a ser musico y si no nada. Una vez que tomaste esa
decisión te convertiste en un joven en busca de calidad. 1. Hoodoo man blues -Junior Wells Chicago Band with Buddy Guy (1965)
2. In the wee hours -Junior Wells Chicago Band with Buddy Guy (1965)Junior cantaba con una actitud
juvenil, con cierto desparpajo que me gustaba. Su voz nunca suena
demasiado diferente de su armónica. El timbre de ambas se mezclan y
termina confundiendosé.
3. Slam Hummer -Johnny Young (1967) Una noche alguien me enganchó para tocar a beneficio en una iglesia
con Johnny Young y Big Walter Horton, y yo en batería. Me gané 10
dólares. Y tocamos ese tema. 4. Feel so bad -Little Milton (1967)
Tiene unos versos tremendos. "Me siento tan mal como jugar a la
pelota un día de lluvia". No dice "mi corazón sangra con tristeza
incurable". Es una metáfora genial de la vida cotidiana.
5. Rollin Stone'-Muddy Waters (1950)
Cómo usa el espacio y los ritmos avanzados! Haga lo que haga va a
ser creíble. Una vez le pregunté al bajista de Paul Butterfield, Jerome Arnold, qué le parecía como tocaba yo la batería. Me dijo: "Dale
sentido a lo que tocas". Yo tocaba demasiados ritmos a la vez.
6. The red rooster -Howlin wolf (1961)
7. Smokestack ligthning - Howlin wolf (1956) Howlin wolf me sirvió de mucho para fun house. Es un disco muy wolfiano, al menos tanto como fui capaz. 8. Help me - Sonny boy Williamson (1963)
Tocábamos este tema con mi banda de blues de la universidad, los Prime
Movers (foto). El tema incita a un flaco a que sea más abierto sexualmente. Cuando la escuché por primera vez, no tenía ni idea de lo que quería
decir la letra.
9. Stop crying - Sonny boy Williamson (1951)
No hay otro que suene como él. La idea de esta canción es simple y básica. Pero se siente lo que hay detrás de ella.
10. It's too late brother - Little Walter (1956)
En esta canción, él le dice a otro tipo " si vamos dos pasos más allá,
va a haber un baño de sangre". Era un armoniquista tremendamente
atmosférico.
11. I'm a man -Bo Diddley (1955)
La versión de Muddy Waters es fantástica, pero prefiero la de Bo. Su gemidote hace cagar en las patas
12. No shoes - John Lee Hooker (1960)
Acá, en dos palabras, hay un hecho significativo... sin zapatos. Con
eso te lo está diciendo todo. lo sentis. Y el yeite de guitarra es
tremendo. John Lee Hooker se tenía toda la confianza del mundo, y podía
tomarse todo el tiempo que quisiera.
13. Brigth Ligths, Big city -Jimmy Reed (1961)
Esta canción me hace acordar un poco a los buenos discos de AC/DC, por
la manera en que Jimmy Reed elige un pasaje de guitarras para introducir
un tema o terminar la progresión de acordes. Y la voz... nunca se sale
del personaje
14. All your love -Magic Sam (1967)
15. Looking good -Magic Sam (1982) Esto está en el disco "Live at Ann Arbor in Chicago". Probablemente "All
your love" haya sonado 10 veces mejor en vivo, pero todavía tiene mucha
vida en la voz. En la otra se percibe que era una noche bulliciosa. Y
tiene un nombre hermoso: Magic Sam Escuchá la playlist de Iggy Pop