Daniel Flores es músico, escritor y periodista y cuando pensé en que este libro tuviera una mirada local, fue una de las primeras personas en las que pensé. Merendamos una tarde de mayo del '23, charlamos sobre Toots Hibbert y mucho de lo que compartió conmigo esa tarde abrió infinidad de puertas dentro de la historia que yo estaba por contar.
En este entrada del blog comparto una parte de esa charla
- Desde tu trabajo en la redacción de la edición argentina de la Revista Rolling Stone, cuál es tu mirada sobre el artículo de Jason Fine, “A Reggae King Rises Again” de 2020?
- Puedo inferir que está muy bien retratada la nota, y además está muy bien retratado ese comportamiento típicamente Jamaiquino que describe de Toots, cuando el autor de la nota lo acompaña a Toots a ver a su prima o a la tía, y se pone a discutir y el tipo está ahí presenciándolo todo. Muchas veces lees estas anécdotas, son cosas que pasas en Jamaica y las podes vivenciar como extranjero, dependiendo adonde te puedas meter, esas cosas disparatadas, que no tienen sentido. Con Prince Buster en el prólogo de “Bass Culture” de Lloyd Bradley sucede algo parecido. Incluso a veces los jamaiquinos te dicen las cosas en base a lo que les dijeron o lo que leyeron de sí mismos y por ahí no es exactamente así. Hay mucho lugar común y son entrevistas en las que no siempre sacas mucho. Sin embargo ese artículo es maravilloso. Por suerte pudimos publicarla también en la edición argentina.
- Tenés un período favorito de Toots and The Maytals?
- Me gusta un poco de todo pero pondría la mira especialmente en la etapa que va del ‘69 al ‘71. No voy a ser muy original, lo más clásico de los Maytals. Me parece un momento más distintivo y medio insuperable. Los que conocemos a Toots sabemos que suena distinto a todo y eso es gracias al soul. Suena distinto a todo lo que conocemos y tenemos a mano, pero si escuchas “Life of Contradictions” de Joe Higgs -soy muy fan de Higgs-, grabado en el ‘72, no es tan distinto, de hecho es muy parecido. Jimmy Cliff en “The Harder They Come” de 1972 también… es un poco el sonido del momento. Aún comparado con Jimmy Cliff o con Higgs, que para mí son los más parecidos, lo distintivo de Toots es esa potencia… es más soulero en el elemento, ese drive sexual que tiene, que no lo tiene Jimmy Cliff, o lo tiene distinto y definitivamente no lo tiene Joe Higgs. Toots tiene esa cosa más bestial, lo escucho como súper sexual, como el soul más jamesbrowniano, una cosa transpirada, más salvaje. Y también la cosa claramente revivalist, de la iglesia revivalista, esta cosa del góspel carismático, casi espiritista, del góspel trance, eufórico.
- El góspel fue crucial para la música de Toots
- La mitad de la música jamaiquina tiene influencia de la música de la iglesia pero no es lo mismo música de la iglesia que góspel, y no es lo mismo cualquier góspel que el góspel más eufórico y que tanta influencia tuvo en el blues, al borde del trance. Y esa cosa que hablamos de “Sweet & Dandy”, de esa cosa como circular que tiene, es eso. Viene de ahí, entiendo, de un trance. Jimmy Cliff era más cancionero y con una producción más pop, Joe Higgs era más dylaniano, una especie de folk soul, letras con conciencia. Paradójicamente el más religioso es Toots.
- Estuviste en el show de Toots en Tecnópolis?
- Si, estuve. Tengo una mezcla de recuerdos, por un lado es el artista que más quería ver y que era probable de ver en ese momento, Toots con su continuidad y su espectacularidad era algo que yo quería ver más que otras cosas que por ahí me gustan más pero que no son necesariamente tan espectaculares, se trataba de una leyenda viva. A mí no me gustan muchos los festivales y es un show que me gustó mucho a pesar del contexto del festival pero me hubiera gustado mucho más si hubiera sido en otro lado. No recuerdo bien la lista de temas, sí que sonó bien creo, estábamos cómodos en el lugar, había gente pero podías caminar en línea recta hacia el escenario sin tocar a nadie y llegabas y que estuvo bueno. Pero si, a la vez me quedó cierto gusto a poco, fue menos de lo que podría haber sido. No fue muy largo el show, una sensación de show buenísimo pero no el show legendario que estaba todo dado para que fuera.
- Qué valoración crees que puede tener Toots en el fan del reggae en Argentina?
- El reggae es un entorno, un círculo… todo el mundo conoce el reggae y todo el mundo conoce Bob Marley y el reggae es una banda de sonido frecuente, en cualquier supermercado, en cualquier lado. Ahora, el que realmente escucha reggae, es un círculo más chico y más cerrado. Cuando estas adentro, podes llegar a tener la confusión de que todo el mundo conoce de todo y no es así. Todo el mundo conoce a Toots? La verdad que no. De hecho lo comprobamos de mala manera en ese festival. La gente estaba, la gente ya había pagado su entrada y no le prestaban atención para nada. Evidentemente no es tan conocido. Me parece que una de las cosas que pasan es que si bien, es un artista de reggae, no es el mismo reggae que escucha la mayor parte de la gente. Le pasa al propio Marley, escuchan “Legend” que es representativo de un montón de cosas de Marley pero no de todas. Pasa un poco eso, y Toots esta un poco fuera de ese estilo, esa línea más soulera quizás es la que menos trascendió o se masificó. Otra cosa interesante de Toots y de cómo nos llega, no solo a Argentina sino tal vez en otros países habrá pasado lo mismo, al menos para la escena ska, es que llega a través de The Specials, justamente con “Monkey Man”… bueno, no solo Specials porque Paralamas también la hacía, no solo en vivo… luego los Cadillacs, los Pericos. Pressure Drop la hacían los Selecters. Eran como unos hermanos mayores o primos lejanos en este caso, que te traían eso. Y con todo el amor con los Specials pero es cierto que después se termina traduciendo en algo a lo que se le liman todas las sutilezas y “Monkey Man” termina siendo un tema de tres acordes re cuadrado que cuando vos escuchas el original decís “ah, pero acá pasaba otra cosa”. Queda una cosa de clase media suburbana blanca pero que ya está, “Monkey Man” hizo ese viaje. Yo creo que para mucha gente es rara la versión de Toots. Y es la original!
