Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox https://ar.ivoox.com/es/podcast-tony-soulman_sq_f1875807_1.html
martes, 30 de octubre de 2012
Down in New Orleans - Dr. John - 2009
Comparto con ustedes el tema "Down in New Orleans" (Randy Newman) en la genial interpretación de Dr. John. Se trata uno de los temas principales de la película de Disney "The princess and the frog" (2009) que fue nominada al Oscar como mejor canción. Dr. John, un auténtico héroe de New Orleans, deja en claro el estilo de su ciudad natal y también su propio estilo tan personal y cansino para cantar boogie, blues, shuffle, zydeko, jazz, r&b o cualquier ritmo con raíces negras que se le cruce por delante. Y encima, escúchenlo tocar el piano.
jueves, 25 de octubre de 2012
Dr John - Duke Elegant (2000)
Dr. John y Duke Ellington tienen varias cosas en común, partiendo desde el instrumento que tocan: el piano. Pero la palabra "elegancia" es algo que los une a la perfección. Por eso, cuando en 1999 Dr. John decidió grabar este tributo al gran Duke en conmemoración de los 100 años de su nacimento, el resultado exitoso estaba asegurado. La celebración es doble, porque no se trata solamente de un disco tributo, sino que es además uno de los mejores discos de Dr. John en años. Ellington representa un género en si mismo, pero Dr. John lleva este repertorio a su propio terreno y lo reinterpreta de la mejor manera posible. En esta entrada de
Escuchate Esto! vamos a disfrutar, porque otra palabra no hay, del mejor Dr. John, puesto al servicio del clásico americano por excelencia: Duke Ellington.
Malcolm John Rebennack Jr., mas conocido como Dr. John (simplemente Mac para sus amigos) es uno de los músicos mas grabados de New Orleans. Luego de más de 50 años como músico sesionista, mantiene viva la tradición de los grandes próceres del piano. Tanto Professor Longhair como Huey "piano" Smith o Pete Johnson son sus principales influencias y mentores.
El sonido del disco se mantiene por momentos cerca del Duke, como en "Solitude". En cambio "On the wrong side of the railroad tracks", lo lleva hacia el lado soul. "I'm gonna go fishing" o "It' don't mean a thing..." incorporan bajo slapeado y guitarra con wah wah, lo que los convierte definitivamente en funk. El swing que despliegan en "Don't get around much anymore" es una clara muestra de la intención y las posibilidades de la banda. Dr. John nos enseña en "Mood Indigo" su expresividad vocal única. "Caravan" esta totalmente reinventada para satisfacer al Hammond B-3 y al bajo funkeado de David Barard. Y "Flaming Sword," tiene un sabor a calypso ideal para cerrar este viaje maravilloso, de New York a New Orleans.
Hay muchas posilibdades de "entrar" a este album, pero cualquiera de los caminos te van a llevar sin dudas a pasar un rato con composiciones grandiosas e interpretaciones originales. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Lista de temas (incluyendo el año de publicación por Duke Ellington)
"On The Wrong Side of the Railroad Tracks" (1947; John Latouche, Duke Ellington) - 5:42
"I'm Gonna Go Fishin'" (1959; Duke Ellington, Peggy Lee) - 5:04
"It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1932; Duke Ellington, Irving Mills) - 5:32
"Perdido" (1942; Ervin M. Drake, Hans Longsfolder, Juan Tizol) - 5:50
"Don't Get Around Much Anymore" (1942; Bob Russell, Duke Ellington) - 2:47
"Solitude" (1934; Duke Ellington, Eddie DeLango, Irving Mills) - 5:06
"Satin Doll" (1953; Billy Strayhorn, Johnny Mercer, Duke Ellington) - 4:46
"Mood Indigo" (1931; Irving Mills, Duke Ellington, Barnard Bigard) - 6:55
"Do Nothin' 'Til You Hear From Me" (1943; Bob Russell, Duke Ellington) - 5:31
"Thing's Ain't What They Used To Be" (1942; Mercer Ellington) - 6:25
"Caravan" (1937; Juan Tizol, Irving Mills, Duke Ellington) - 6:24
"Flaming Sword" (1940; Duke Ellington) - 5:45
Músicos
Dr John - piano, B3, vocals
David Barard - bass, backing vocals
Bobby Broom - guitar, backing vocals
Herman Ernest III - drums, backing vocals
Ronnie Cuber - saxophone
Cyro Baptista - percussion
Malcolm John Rebennack Jr., mas conocido como Dr. John (simplemente Mac para sus amigos) es uno de los músicos mas grabados de New Orleans. Luego de más de 50 años como músico sesionista, mantiene viva la tradición de los grandes próceres del piano. Tanto Professor Longhair como Huey "piano" Smith o Pete Johnson son sus principales influencias y mentores.
Lo que domina todo el
album es ese amplio abanico musical creado por Dr. John a lo largo de su carrera, compuesto por blues, jazz, zydeco y sonidos de New Orleans.
El grupo
que acompaña a Dr. John, la Lower 911 Band, es espectacularmente
talentoso. Se trata de músicos con mucha experiencia junto a los grandes
artistas de la múscia negra. Y Dr. John aporta su particular
voz y fraseo, y por supuesto su piano y su órgano hammond. Me gusta sintetizar el estilo de Dr. John como algo que escuchás y pensás
"es imposible que lo que está cantando, de la manera en que lo hace, con esa cadencia tan particular, logre entrar en la cantidad de compases
que tiene disponibles". Pero finalmente lo logra. Así lo asevera Alain Toussaint, uno de los grandes músicos de New Orleans para los que Dr. John colaboró en repetidas oportunidades,
"Mac toca como camina, sin apurarse nunca. Nunca ataca al piano, lo
acaricia, lo cual es maravilloso y muy bueno para el funk".
El sonido del disco se mantiene por momentos cerca del Duke, como en "Solitude". En cambio "On the wrong side of the railroad tracks", lo lleva hacia el lado soul. "I'm gonna go fishing" o "It' don't mean a thing..." incorporan bajo slapeado y guitarra con wah wah, lo que los convierte definitivamente en funk. El swing que despliegan en "Don't get around much anymore" es una clara muestra de la intención y las posibilidades de la banda. Dr. John nos enseña en "Mood Indigo" su expresividad vocal única. "Caravan" esta totalmente reinventada para satisfacer al Hammond B-3 y al bajo funkeado de David Barard. Y "Flaming Sword," tiene un sabor a calypso ideal para cerrar este viaje maravilloso, de New York a New Orleans.
Hay muchas posilibdades de "entrar" a este album, pero cualquiera de los caminos te van a llevar sin dudas a pasar un rato con composiciones grandiosas e interpretaciones originales. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Lista de temas (incluyendo el año de publicación por Duke Ellington)
"On The Wrong Side of the Railroad Tracks" (1947; John Latouche, Duke Ellington) - 5:42
"I'm Gonna Go Fishin'" (1959; Duke Ellington, Peggy Lee) - 5:04
"It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1932; Duke Ellington, Irving Mills) - 5:32
"Perdido" (1942; Ervin M. Drake, Hans Longsfolder, Juan Tizol) - 5:50
"Don't Get Around Much Anymore" (1942; Bob Russell, Duke Ellington) - 2:47
"Solitude" (1934; Duke Ellington, Eddie DeLango, Irving Mills) - 5:06
"Satin Doll" (1953; Billy Strayhorn, Johnny Mercer, Duke Ellington) - 4:46
"Mood Indigo" (1931; Irving Mills, Duke Ellington, Barnard Bigard) - 6:55
"Do Nothin' 'Til You Hear From Me" (1943; Bob Russell, Duke Ellington) - 5:31
"Thing's Ain't What They Used To Be" (1942; Mercer Ellington) - 6:25
"Caravan" (1937; Juan Tizol, Irving Mills, Duke Ellington) - 6:24
"Flaming Sword" (1940; Duke Ellington) - 5:45
Músicos
Dr John - piano, B3, vocals
David Barard - bass, backing vocals
Bobby Broom - guitar, backing vocals
Herman Ernest III - drums, backing vocals
Ronnie Cuber - saxophone
Cyro Baptista - percussion
miércoles, 17 de octubre de 2012
James Brown & The Famous Flames - Live at Tami Show - 1964
En 1964 James Brown y su grupo The Famous Flames formaron parte de "The T.A.M.I. Show". Salvo en Otis Redding,
jamás vi entrega semejante de un artista en una actuación en vivo. Esta vez, Escuchate Esto! te devela los entretelones del despegue definitivo de James Brown y el error mas grande en la carrera de los Rolling Stones.
Los días 28 y 29 de octubre de 1964 se realizaron
dos conciertos en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. Se distribuyeron tickets
gratuitos entre los estudiantes locales y se convocó a Steve Binder para hacerse
cargo de la filmación de los conciertos, que luego se proyectarían en los cines de Estados Unidos. Jack Nitszche fue el arreglador
musical y David Winter el coreógrafo. Se puede considerar a este evento como el
precursor de la television en alta definición, ya que el desarrollo técnico
utilizado fue verdaderamente revolucionario para su época. Ademas de Brown y los Stones, el concierto contó con la
participación de grupos y solistas como The
Supremes, Chuck Berry, Marvin Gaye y The Beach Boys, entre otros. Podés ver la grilla completa acá. La sigla T.A.M.I. era Teen Age Music International.
Brown ya era un leyenda en el circuito del soul,
pero no conseguía insertarse en las audiencias blancas. En una entrevista años mas tarde, el cantante le confesó
al periodista Steven Rosen que el film fue “en cierto
modo el inicio de mi carrera. Veía esas
reacciónes del publico desde hacía un tiempo, pero los chicos blancos no tenían la
chance de vernos en vivo porque no tenían acceso a los lugares donde solíamos
tocar."
Todos los artistas, mas el equipo técnico habían
tenido algunas jornadas de ensayo. Era una movida muy grande, y nada se quería dejar librado al azar. Pero en el caso de
Brown, el director Steve Binder confesó que nunca había escuchado sus canciones
o visto su acto antes de ese día. “Y se rehusó a ensayar” explica. “Así que, corrimos
un gran riesgo al no conocer sus movimientos."
La anécdota del célebre productor Rick Rubin sirve para retratar la trascendencia que tomó esta actuación con el paso de los años. Recuerda Rubin que cuando visitó una vez las ofcinas de Prince, en una TV que había en
el lobby, estaban pasando en forma de sinfin (una y otra vez) este show de
James Brown and the famous Flames.
Lista de temas:
Out of sigth
Prisioner of Love
Please, please, please, please
Nigth train
Según Binder, "cuando le planteamos a James Brown que los Rolling
Stones debían cerrar el show, nos sonrió
y nos dijo “Nadie sale después que yo”. Finalmente Brown debió acceder pero su
incendiaria actuación forzó a los Stones a subir su nivel de energía en vivo. En
una entrevista realizada en 2012, Bobby Bennett, uno de los miembros de los Flames dijo
que "cuando terminamos de tocar esa noche, Mick Jagger se reusaba a
salir a escena": El inglés tuvo intenciones de retrasar un día la
actuación de su banda, pero no pudo realizarse su deseo. El critico Stephen Davis escribió que el grupo había recibido
el aliento de Marvin Gaye en el backstage. “Solo salgan y hagan lo suyo” les
dijo Gaye.
Los Stones dejaron de lado su lista de temas ensayada y se concentraron en canciones mas potentes, como “It’s All Over Now”, que no había sido editada aún. En diversas entrevistas posteriores, Keith Richards declaró que elegir tocar en el show luego de James Brown fue "el error mas grande de nuestra carrera, porque no importa lo bueno que pudiera ser nuestro show, nunca ibamos a superar al de Brown."
Lista de Temas
Around and around
Off the hook
Time is on mi side
It's all over now
I'm Alrigth
Let's get together(no incluida en el video)
Fuentes:
en.wikipedia.org/wiki/T.A.M.I._Show
www.youtube.com/
www.allmovie.com/movie/the-tami-show-v48291
www.voicesofeastanglia.com/2012/05/
www.smithsonianmag.com/arts-culture/The-Rock-Concert-That-Captured-an-Era.html
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miércoles, 3 de octubre de 2012
Elvis Costello: ¡Roba este disco!
Esta noticia es de fines de 2011, pero me pareció interesante compartirla con aquellos que no estaban enterados.
¡Roba este disco!
Esto es lo que propone Elvis Costello respecto a su próximo lanzamiento.
El escándalo consiste en que el precio original del lanzamiento fue de casi 270 dólares (Amazon.com). Hoy está publicado en amazon en 208 u$s. Según Costello, "el precio parece un error o una sátira". Pero tiene que ver con las últimas tácticas de marketing de la industria, que inventa productos de alta gama, aprovechando la voracidad de los coleccionistas. Cuando se sacan productos de tirada ultralimitada -en este caso, 1.500 para todo el mundo- siempre hay especuladores que invierten en hacerse con unos ejemplares que eventualmente multiplicarán su cotización en eBay o similares. Explica Costello que todos los intentos para razonar con su discográfica y reducir el precio han sido inútiles: "No vamos a aburrirles repitiendo nuestros argumentos sobre la moralidad, el descaro y la contabilidad". Avisa que los principales componentes de la caja -CD, DVD- se venderán en ediciones convencionales en 2012, "si no lo has conseguido antes por medios menos legales"
Amazon hoy lo cotiza en 150 u$s |
Y adivinen que? el hecho de que se hayan agotado varias ediciones de "Satchmo: Ambassador..." en este 2012, que supuestamente sería de edición limitada, se atribuye a esta campaña de Costello. Que grosso, no? Ricky Riccardi, un archivista del Museo de Satchmo que colaboró en la edición del material dijo haberse sentido emocionado con las palabras de Costello. “Siempre he respetado a Elvis Costello como músico ... y esto prueba que también tiene muy buen gusto” dijo Riccardi.
Elvis y la rueda que lo acompaña |
The return of the spectacular spinning songbook contiene
grabaciones hechas durante dos noches en Los Ángeles, con un concepto
que Elvis revive regularmente. En el escenario, una ruleta gigante que
contiene 32 títulos de canciones. Los espectadores
hacen girar la rueda y determinan lo que Costello y The Imposters
tocarán a continuación. El propósito: evitar que los músicos caigan en
la rutina. Este show
iba a venir a la Argentina en 2011 pero se suspendió por escasa venta
tickets...
Fuentes:
elpais.com
http://www.elviscostello.com/#/news/steal-this-record/254
www.amazon.com
http://articles.nydailynews.com/2011-12-06/news/30483570_1_cd-sets-louis-armstrong-house-museum-deslyn-dyer
Revista REC & PLAY
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