sábado, 12 de septiembre de 2020

RIP Toots Hibbert (1942 - 2020)

Finalmente se fue Toots. Quienes siguen este blog o me siguen en twitter, saben muy bien lo que su figura significa para mi. Cuando suena Toots en mi casa, se sube el volumen, se baila, se canta fuerte y la alegría invade todo el ambiente. Eso es Toots para nosotros. Por eso me pareció apropiado como despedida de esta Tierra, compartir algo acerca de cómo su música atraviesa la vida de mi familia.  

Desde este blog siempre le dimos a Toots Hibbert el reconocimiento que merece y siempre lo instalamos como una de esas leyendas de la música de raíces africanas, poniéndolo en el mismo lugar que Otis Redding, Ray Charles, Bob Marley, James Brown, por solo mencionar algunos íconos; esos artistas que cambiaron la escena e influyeron para siempre en la música que escuchamos. Hoy, tengo ganas de rememorar mi historia personal con su música, que por supuesto llegó por primera vez hace muchos años con la versión de Monkey Man de Los Pericos. Pocos artistas pueden jactarse de tener entre sus composiciones uno de esos himnos tan universales que levantan un muerto.

Conocí “Pressure Drop” por una versión de Izzy Stradlin junto a Ronnie Wood y “54 46” gracias a Sublime. En un recital de Satelite Kingston que al que fuimos con Naty en el 2002 o 2003 le compramos a un flaco que vendía cds grabados el “Time Tough: The Antology” de Toots y allí descubrimos tantos otros himnos como Peeping Tom, One Eyed Enos, Pump & Pride, Funky Kingston, Take me home country roads, Reggae got Soul, Bam Bam y la hermosa versión de Drems to Remember de Otis Redding. Toots fue para nosotros la revelación de que la música jamaiquina es SOUL. El disco con invitados “True love” (2004) no hizo otra cosa que confirmar nuestro romance con este artista. La regrabación de sus más grandes éxitos con invitados como Keith Richards, Ben Harper, Willie Nelson, Bootsy Collins y su vuelta a la versión de I’ll Never Grow Old junto a los Skatalites.

Monkey Man y John James fueron covers con nuestra banda “SineSKalas”. Es como si tenes una banda de Blues… en algún momento vas a tocar algo de Muddy Waters o de Robert Johnson. Con el Ska pasa lo mismo, algún día te cae un cover de Toots y lo hacés. También con nuestra banda “La Aplanadora de Kinder”, formada por madres y padres de alumnos del Jardín Picasso en Saavedra, tocábamos frecuentemente Monkey Man. Imagínense pibes de entre 2 y 6 años bailando ska, fiesta total! Con otra de la bandas con la qs que tocamos temas de Toots fue con los Aguafiestas. Monkey Man fue Orangután y también hicimos Pomp & Pride. También Los Wiggles incluyeron en su DVD Haciendo Monerías (The Wiggles Go Bananas!) una versión de Monkey Man junto a Kilye Minogue. 

En 2007, antes que existiera el change.org y buscando ser virales, con Naty iniciamos (desde la más absoluta inocencia) el sitio traiganatoots.com.ar. Todavía queda por ahí una fan page de Facebook. Estábamos absolutamente desesperados por verlo en vivo. En 2012 se anunció su show en Buenos Aires, teníamos las entradas pero el concierto se suspendió no sabemos por qué. Finalmente lo pudimos ver en 2016 en el Festival Bue. Como escribí en la crónica publicada en este blog, “el show es perfecto: la lista tiene un clásico tras otro”

Se fue uno de esos artistas esenciales, universales, creadores de himnos, que van mucho mas allá de los géneros y las etiquetas, Se fue un Gigante. Rest in Power!  

viernes, 4 de septiembre de 2020

Rolling Stones - Goats Head Soup reedition - 2020


Hoy se lanzó oficialmente la reedición de Goat's Head Soup, el disco que The Rolling Stones editaron originalmente en 1973. Esta entrada tiene como fuente principal la cuenta de twitter de la banda, que desde hace unos meses viene compartiendo información sobre el disco y su grabación. 






En Julio de este año se editó el primer adelanto, el inédito Criss Cross, un rock n roll sucio, con Mick Taylor en bajo y Jagger en guitarra. "En ese momento, el plan consistía en que el tema saliera en el disco Goat Head Soup (1973) con el nombre "Criss Cross Man", pero al final fue excluido." Jagger dijo no saber porqué no se incluyó
en el álbum original, "estaba casi terminada”. Luego describe el otro tema inédito. "All the rage, en la línea de Brown sugar, como “una pieza de rock muy Rolling Stones”. Esta expresión es la mejor manera de resumir "Goats head soup", un disco que continuó la evolución natural de soul, funk, blues y country, esa mezcla ideal que fue el sonido de los Stones en los 70. 

El otro tema es "Scarlett" con Jimmy Page. A través de la cuenta de la banda, Page recuerda que "Woody (Ron Wood) vivía en una casa que llamábamos The Wick, y tenia un estudio en el sótano. Me llamaron para hacer una sesión con Keith. Bueno, dale, llevo mi guitarra y hago las partes solistas". Para Richards, fue fácil: "lo mio siempre a sido trabajar con otros guitarristas. He sido bendecido de poder trabajar con los guitarristas que trabaje. No puedo expresar mi alegría. Scarlett era solo un track para demostrar que podíamos funcionar con esa formación, pero con ese resultado… mejor usarlo, no?". El tercer tema es All The Rage, con el Mick actual con su Yo del 73 haciéndole coros y los últimos 90 segundos son una fiesta de Rock n Roll con Nicky Hopkins y Mick Taylor sacándose chispas! 

En Noviembre  1972, los Rolling Stones viajaron a Kingston, Jamaica a grabar en los Dynamic Sounds Studio, de Byron Lee, uno de los pilares de la música de la Isla. El estudio tenía la creciente reputación de ser una especie del equivalente caribeño de Muscle Shoals de Alabama. La banda tenía por delante unas sesiones muy intensas con solo 4 semanas para terminar de componer y grabar, antes del final del año. ¿Porqué Jamaica? Era uno de los pocos países en donde los dejaron entrar. Finalmente se grabaron las bases de 8 de las 10 canciones que quedaron en el disco. Además, grabaron algunas canciones mas que terminaron en It's Only Rock'n'Roll y Tattoo You. En total fueron grabadas mas de 30 canciones.

Si bien en su momento Goats Head Soup no fue recibido de manera unánime, el disco ha ganado en valor con el paso del tiempo. El sonido del grupo, y -por supuesto- "Angie" como hit histórico absoluto. “Atlantic no quería que Angie fuera el singe de Goats Head - realmente querían otro Brown Sugar " - dijo alguna vez Marshall Chess, presidente de Rolling Stones Records. El álbum fue el último que tuvo a Jimmy Miller detrás de las consolas. Charlie Watts dice que "Jimmy me hizo detenerme a pensar nuevamente en la forma en la que estaba tocando la batería en el estudio y me convertí en un mejor baterista gracias a el. Juntos hicimos nuestros mejores discos".

En una entrevista publicada en 1979 que reprodujimos en Escuchate Esto!, Mick Taylor decía que "Goat’s Head Soup no es uno de mis discos favoritos pero hay muchas cosas interesantes en él. Creo que es un álbum débil, no tiene mucho rumbo. Creo que todos lo sentimos de esa manera. Me gusta el blues Hide Your Love.” También toqué un poco el bajo en este disco, en Dancing With Mr. D”, Coming Down Again”, “Can You Hear the Music”. Bill tocó el sintetizador en algunos temas."

Con respecto a la tapa, hubo 3 diferentes diseños propuestos para el álbum: la banda viéndose como centauros, mitad hombre, mitad caballo (rechazada), literalmente una cabeza de cabra en sopa (tal vez algo incómodo para algunos) y finalmente la que todos conocemos: la cara de Mick Jagger envuelta en velos de gasa.

E En su momento Marshall Chess, se vió sorprendido al notar cómo los músicos de la banda, que no habían tocado juntos por seis u ocho meses, "con solo zapar un rato, esa sinergia que es su fuerte, salió a la luz y pudieron sonar compactos como siempre". ‘Goats Head Soup’ esta disponible en una gran variedad de formatos, incluyendo CD de cuatro discos y ediciones de set de cajas de vinilo con una gran variedad de material inédito de estudio y en vivo. Junto con el trío de nuevas canciones, el disco extra de 10 pistas también incluye diferentes versiones de tracks como ‘100 Years Ago’ y ‘Hide Your Love’, con mezclas nunca antes escuchadas.







lavanguardia.com