Poco antes que finalizara el 2024 se lanzó "Maximum Swing: The Unissued 1965 Half Note Recordings" del icono de la guitarra de jazz Wes Montgomery junto al pianista Wynton Kelly y su trío (Jimmy Cobb en batería y Paul Chambers en bajo), grabado en vivo en el Half Note de Nueva York en 1965. El lanzamiento incluye más de 2 horas de las emisiones de radio originales de hace casi 60 años masterizadas en una edición de lujo con fotos inéditas, entrevistas con Herbie Hancock, Ron Carter, Bill Frisell, Mike Stern y Marcus Miller.
Las grabaciones originales no se hicieron en condiciones técnicas óptimas, ya que la mayor parte de estas interpretaciones se emitieron originalmente en programas de radio conducidos por Alan Grant para su programa “Portraits in Jazz”. Sin embargo, independientemente de ello, se trata de un raro y valioso documento jazzistico, son grabaciones que capturan la vitalidad de la experiencia de escuchar a Wes en vivo en este periodo. Como invitados también aparecen Ron Carter, Larry Ridley y Herman Wright.
En 2023 Resonance
Records celebró el centenario de Wes Montgomery (nacido el 6 de marzo de 1923) con
este lanzamiento, “Maximum Swing”, séptimo título de Montgomery para
Resonance, producido con la plena colaboración del patrimonio del músico. “Smokin' in Seattle”, otro vivo grabado en
1966 en el club The Penthouse, también integra esta colección.
Recordando sus días como bajista sustituto del grupo, Ron Carter dice: "No había mucho tiempo para ensayar. Recuerdo que no había atriles y yo intentaba averiguar cómo seguir las canciones que no conocía; aun así, me sentí bien al tocar con Jimmy Cobb, Wynton Kelly y el sensacional Wes. Tocar con esos tipos en vivo fue un momento único para mí".
Hay razones de peso para afirmar que Wes Montgomery fue el guitarrista de jazz más influyente de todos los tiempos. Su estilo, su innovador enfoque de la guitarra y la belleza de su sonido han influido e inspirado a legiones de guitarristas, incluso fuera del jazz. ¿Qué hacía a Wes Montgomery tan especial? Al igual que muchos maestros y pioneros de su instrumento, Wes fue en gran medida autodidacta y no leía música. Como tantos otros, esa falta de una educación musical formal lo ayudó a experimentar más allá de los límites y así descubrir formas nuevas y creativas de tocar su instrumento.
Hancock observa: "Cuando tocaba en clubes y conciertos, Wes parecía volver a lo que tocaba al principio, que era más jazz directo, y como se puede oír en estas grabaciones, Wynton Kelly era el compañero perfecto para eso. Wes y Wynton sabían tocar blues con ese estilo jazzístico. Era funky, pero equilibraba el lado técnico de tocar jazz y la armonización sofisticada".
Escuchar!
Fuente: resonancerecords.org