martes, 12 de junio de 2012

From the Cradle - Versiones originales

Para entender un poco mas porqué Eric Clapton eligió ese repertorio tan maravilloso para su álbum "From the Cradle" (1994), buscamos en nuestros archivos las viejas versiones (ya sea las originales o las más célebres) y las compilamos en forma única para todos ustedes. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!




Lista de temas
01 - Blues Before Sunrise - Elmore James
02 - Third Degree - Eddie Boyd
03 - Reconsider Baby - Lowell Fulson
04 - Hoochie Coochie Man - Muddy Waters
05 - Five Long Years - Eddie Boyd
06 - Im Tore Down - Freddie King
07 - How Long Blues - Leroy Carr and Scrapper Blackwell
08 - Goin' Away Baby - Jimmy Rogers
09 - Blues All Day Long (Blues Leave Me Alone) - Jimmy Rogers
10 - Sinner's Prayer- Lowell Fulson
11 - Motherless Chile Blues - Barnecue Bob
12 - It hurts me too - Elmore James
13 - Someday After A While (Youll Be Sorry) - Freddy King
14 - Standing Around Crying - Muddy Waters
15 - Drifting blues - Charles Brown
16 - Groaning the Blues - Otis Rush

domingo, 10 de junio de 2012

Los Negros Blancos: Eric Clapton - From the Cradle - 1994


Aunque ha estado toda su vida asociado al blues, es recién en 1994 cuando Eric Clapton edita un disco puramente de ese estilo. "Esta es una grabación en vivo, no hay sobre grabaciones o edición, excepto la guitarra dobro en 'How Long Blues' y la batería en 'Motherless Child", se explica en la gráfica del disco. El resultado, desde nuestro punto de vista, es perfecto. Sin mas razones que esa, dedicamos esta entrada de Escuchate Esto! a "From the Cradle"
La banda detrás de Eric está integrada por un grupo de célebres sesionistas, en su mayoría británicos y todos ellos –hay que remarcarlo- blancos, que han tocado con cualquier estrella que puedan imaginar a ambos lados del Atlántico.  

El disco arranca con “Blues Before Sunrise”, un tema popularizado por Elmore James y que lleva su marca registrada en el típico yeite de la guitarra slide. La distorsión furiosa, la voz rota de Clapton ya marcan el camino. La banda muestra su dotes en los tracks siguientes. En “Third degree” bajan el tempo casi hasta el piso, pero no dejan de sonar ajustados. En “Reconsider Baby”, tanto la sección rítmica como los caños pelan un swing envidiable. 

Fairweather-Low, Steve Gadd y Eric
Llega el recontra clásico “Hochie Coochie Man”. El quinteto original de Muddy Waters parece estar presente, y el sonido de Chicago se logra al 100%. Ojo, el armoniquista Jerry Portnoy es nacido en Chicago e inició su carrera musical siendo parte de la banda de Muddy Waters durante casi toda la década del 70. Su participación es clave en este y otros tracks. La guitarra de Clapton alcanza su pico en “Five Long Years”. Pero es en "I'm tore Down, donde el album explota definitavamente. La sección de vientos es el alma de la canción y la voz de Clapton toma un color especial.

“How Long Blues” aporta el toque acústico y de guitarra dobro que estábamos esperando. La comunión entre guitarra, piano y armónica trae una bocanada de aire fresco al disco. El tributo a Jimmy Rogers, otro de los héroes del blues de Chicago, llega con “Goin' Away Baby” y “Blues Leave me Alone”. En la primera se luce una vez mas Portnoy en armónica, y Richie Hayward en percusión.  Mientras que en la segunda, lo que nos cautiva es el permanente cruce de solistas: las dos guitarras, la armónica y el piano. Este es “El” tema para escuchar con auriculares.

Luego llega un tributo doble: con "Sinner's Prayer" homenajea tanto a Ray Charles como a Lowell Fullson. El corte y videoclip del disco fueron para el track  11, "Motherless Child", el tema más "blando", pero al mismo tiempo mas dulce del disco. Tal vez alguno se pregunte porqué se incluyó este tema. La respuesta está en la versión original de Barbecue Bob. En "It Hurts me too", el slide de Clapton nos hace sentir que Elmore James está volviendo a la vida. Su pasión suena auténtica y espontánea. “Someday after a while”,  es un blues lento de Freddie King, pero con esa armonía, esos arreglos de vientos, la voz, los cortes, tranquilamente podría ser un tema de Ray Charles.  Otra vez Muddy Waters y otra vez el sonido de Chicago logrado a la perfección en “Standin' round crying”. En el anteúltimo tema, vuelve la acústica con “Driftin”.  El cierre con "Groaning the blues", nos demuestra, por si hacía falta, que Eric Clapton ama el blues, ha vivido el blues y que es un auténtico bluesman.

Con este album, Clapton matiene la integridad de esta música por sobre todas las cosas. Aún respetando y buscando el estilo de cada intérprete elegido, Clapton encontró en este disco un sonido renovado que lo nutrió para los siguientes años de su carrera y que mantiene aun hoy. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Lista de temas:

1 - "Blues Before Sunrise" (Leroy Carr) – 2:58 (inspirada en la versión de Elmore James)
2 - "Third Degree" (Eddie Boyd/Willie Dixon) – 5:07
3 - "Reconsider Baby" (Lowell Fulson) – 3:20
4 - "Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon) – 3:16 ;
(inspirada en la versión de Muddy Waters)
5 - "Five Long Years" (Eddie Boyd) – 4:47
6 - "I'm Tore Down" (Sonny Thompson) – 3:02 ;
(inspirada en la versión de Freddie King) 
7 - "How Long Blues" (Leroy Carr) – 3:09
8 - "Goin' Away Baby" (James A. Lane - aka Jimmy Rogers) – 4:00
9 - "Blues Leave Me Alone" (James A. Lane
aka Jimmy Rogers) – 3:36
10 - "Sinner's Prayer" (Lowell Fulson/Glenn) – 3:20
11 - "Motherless Child" (Robert Hicks) – 2:57
12 - "It Hurts Me Too" (Elmore James) – 3:17
13 - "Someday After a While (You'll Be Sorry)" (Freddie King/Sonny Thompson) – 4:27
14 - "Standin' Round Crying" (McKinley Morganfield) – 3:39
15 - "Driftin'" (Brown/Johnny Moore/Williams) (Johnny Moore's Three Blazers) – 3:10
16 - "Groaning the Blues" (Willie Dixon) – 6:05 ;
(inspirada en la versión de Otis Rush)
 

Músicos:

Eric Clapton – guitar, vocals, producer
Dave Bronze – bass
Jim Keltner – drums
Andy Fairweather-Low – guitar
Jerry Portnoy – harmonica
Chris Stainton – keyboards
Roddy Lorimer – trumpet
Simon Clarke – baritone saxophone
Tim Sanders – tenor saxophone
Richie Hayward – percussion on "How Long Blues"
Jack English – photography
Alan Douglas – engineer, mixing
Russ Titelman – producer, mixing 

viernes, 8 de junio de 2012

None of us are free - Solomon Burke

Esta vez les quiero recomendar que escuchen (y vean) este tema interpretado por Solomon Burke. De su disco "Don't Give Up On Me" (2002), esta canción compuesta por Barry Mann, Cynthia Weil y Brenda Russell fue versionada antes por Lynyrd Skynyrd y Ray Charles. Pero sin dudas, la interpretación mas lograda es esta de Burke. Un gospel con sabor a soul, con el grupo vocal Blind Boys como invitados y Rudy Copeland, el organista ciego de la iglesia donde Solomon Burke daba sus sermones. El estribillo es adictivo, la frase se te queda pegada y te deja pensando... ninguno de nosotros está libre, si uno de nosotros está encadenado... Así que no lo dudes y Escuchate Esto!




sábado, 2 de junio de 2012

Jamaica tiene Soul: la conexión entre la música jamaiquina y el soul americano

El ska, el primer ritmo nacional jamaiquino, nacida a principios de los 60, junto con la revolución, se crea con la fusión de la música folclórica jamaiquina (mento y calypso) con aquella que escuchaban en las radios norteamericanas que cruzaban el mar (jazz y soul). A medida que fui conociendo y amando la música jamaiquina, pude vivir la grata experiencia de "descubrir" versiones ska o rocksteady de los clásicos del soul americano. Esta entrada de Escuchate Esto! se la vamos a dedicar a las versiones de los temas clásicos del soul, con el sabor único que solo los jamaiquinos le pueden dar. 

Los jamaiquinos supieron como nadie captar el verdadero “alma” de la música y transformarla en un tesoro invaluable. La música soul y su significado (podríamos traducirlo como "música hecha con el alma") estuvo desde siempre presente en el ska, el rocksteady y el reggae. Títulos de canciones, de discos o de grupos así lo acreditan..."This music got soul" (Hopetown Louis), "Rudy got soul" (Desmond Dekker), "Reggae got soul" (Toots and the Maytals) "We got soul" (The Tennors), "Mr. Soul of Jamaica" (Alton Ellis) Roland Alphonso and the "Soul brothers", y tantos otros ejemplos. De hecho en su libro "Catarsis Rocksteady", el escritor español Lotxo Pérez define al rocksteady como el "soul jamaiquino"

Marley & The Wailers
El primer artista jamaiquno que supe que había grabado un cover de soul fue Bob Marley. En 1977 Marley publicó “One Love / People Get Ready”, un medley entre una composición propia y el tema de The Impressions “People Get Ready” (también grabado por Aretha Franklin). Según cuenta su viuda, Rita Marley, en una entrevista, “el soul era como nuestra comida, Bob escuchaba las radios de Estados Unidos soñando que algún día su música sonara también allí, junto con sus artistas favoritos. Yo amaba a The Supremes. Y Bob escuchaba a Curtis Mayfield and the Impressions, James Brown... Todas las noches Bob, Bunny (Wailer) y Peter (Tosh) escuchaban a esos tipos y trataban de sonar como ellos”. Atentos a este comentario, incluimos la formidable versión ska de “One Love / People Get Ready” (1965) en la que cantan Marley y los Wailers y la banda es The Skatalites.

Toots & The Maytals

Toots Hibbert es un caso aparte. En vez de en Jamaica, este tipo debería haber nacido en Georgia o en Memphis. Todo su estilo como vocalista está profundamente influido por Otis Redding, Ray Charles, y Wilson Pickett, por nombrar solo a tres. Escuchando su clásico “54-46 That’s my number” podrán entender de qué se trata. En 1980 edita “Toots in Memphis”, rodeado de músicos locales. En este álbum incluye “I’ve got Dreams to remember”, “Hard to Handle” y “Knock on Wood”, que nos remiten directamente a Otis Redding y  Por si hiciera falta en 2007 agrega “Pain in my heart” y el recontra clásico de Ray Charles “I got a woman” a quien homenajea hasta en el más mínimo murmullo. En 2010 graba “Higher Ground” de Stevie Wonder, en una versión que roza lo pop. 

Ken Boothe
Ken Boothe es uno de los cantantes mas souleros de la era del rocksteady, tal vez más cercano al gospel. Era conocido como el Wilson Pickett de Jamaica (escuchen Mustang Sally), pero se puede apreciar una gran influencia de Otis Reddding en su estilo. Y lo demuestra con “You left the water running”. Luego se mete con Bill Withers  en “Ain’t no sunshine when she’s gone” esta vez en clave reggae. Aburre un poco con "Let's get it on", de Marvin Gaye, pero se luce con “Try a Little Tenderness” de Otis.

El gran Derrick Morgan baja al beat del rocksteady los clásicos de Ben E. King "Don't play that song" y "Stand by Me", y por cierto, se disfrutan muchísimo. También aborda un clásico visitado por miles de artistas: "Send Me Some Lovin". En 1966 Leroy Sibbles y sus amigos de The Heptones graban “Sea of love”, con un riff de órgano presente en todo el tema. Mas adelante transformarían en reggae la oscura canción de The Supremes, "My world is empty without you".
 

Prince Buster
Prince Buster, otro héroe de la década del 60 también visita a Otis con "I've got dreams to remember" para luego pasar por la estación "Sam Cooke", con el himno "A Change is gonna come". Por cierto deberían escuchar las grabaciones de Jackie Opel con los Skatalites. Es tan parecida su voz a la de Sam Cooke, que algunos podrían pensar que es el mismo Cooke que visitó Jamaica. 

Algunos artistas más haciendo soul en Jamaica: El padrino de Ska, Laurel Aitken se ocupa de un rythm & Blues: Hey Bartender, del pianista Floyd Dixon. La interpretación no pasa al plano jamaiquino sino que se queda en el jazz y rythm & blues, con un solo de trompeta con sordina y mucha onda por parte de Laurel. Stranger Cole, uno de los cantantes más dulces que ha dado Jamaica, nos deleita con una versión muy personal de “These arms of mine” (una vez más, Otis Redding presente).  The Jamaicans, hacen el hermoso tema de Sam Cooke "Chain-Gang".  Dave Barker hace “Just my imagination” de los Temptations, con arreglos de voces y vientos muy originales. U-Roy, el primer toaster de la isla, se habla todo arriba de "Ain't too proud to beg", también de los Temptations. Y The Galdiators rinden tributo a los Rolling Stones haciendo el cover de Kai Winding, “Time is on my Side”.

Stephen Marley
Mucho más cerca en el tiempo, Stephen Marley, desde mi punto de vista el más talentoso de toda la cría de Bob, se destaca por la re-interpretación de 2 temas: “Master Blaster” y “Lonely Avenue”. Si bien el original “Master Blaster” de Stevie Wonder es un reggae/pop, nos tomamos la licencia de incluirla en la categoría de soul para poder disfrutar de la gran versión de Marley. Se trata de una gran colaboración junto a sus hermanos Damian, Ky Mani, Julian y Cedella, pero se nota que es Stephen quien lidera desde su rol de productor, arreglador y lead singer. "Lonely Avenue" la canción de Doc Pomus que hizo famosa Ray Charles en 1956, esta completamente despojada de la superproducción del track anterior, "Lonely Avenue" toma un aire de reggae-blues acústico con 2 guitarras (una de ellas slide) un bajo, percusión y la voz. La interpretación de Marley es sencillamente excelente, muy sentida.

Como bonus tracks ofrecemos 2 temas de UB40, el grupo británico que siempre ha tenido una oreja en Jamaica y otra en el soul: les ofrecemos "The way you do the things you do" de the Temptations, y "Kiss and say goodbye" de The Manhatans. Asi que no lo dudes y Escuchate Esto!


Agradecemos a Mamba Malí por la gran cantidad de temas aportados para armar esta antología...Gracias Mamba

Lista de Temas
Bob Marley and the Wailers: One Love / People Get Ready
Toots & The Maytals: I’ve got Dreams to remember
Toots & The Maytals: Hard to Handle
Toots & The Maytals: Pain in my heart
Toots & The Maytals: I got a woman
Toots & The Maytals: Higher Ground
Ken Boothe: You left the water running
Ken Boothe: Ain’t no sunshine when she’s gone
Ken Boothe: Let's get it on
Ken Boothe: Try a Little Tenderness
Ken Boothe: Mustang Sally
Derrick Morgan: Don't play that song
Derrick Morgan: Send Me Some Lovin
Derrick Morgan: Stand by Me
The Heptones: Sea of love
The Heptones: My world is empty without you. 
Prince Buster: A change is gonna come
Prince Buster: I've got dreams to remember
Laurel Aitken: Hey Bartender
Stranger Cole: These arms of mine
The Jamaicans: Chain-Gang
Dave Barker: Just my imagination
U-Roy: Aint to proud to beg
The Galdiators: Time is on my Sid
Stephen Marley: Lonely Avenue
Stephen Marley: Master Blaster
UB40: Kiss and say goodbye
UB40: The way you do the things you do