miércoles, 5 de abril de 2023

Birdland por Francisco Losardo

Nuestra pluma invitada este mes en el blog de Escuchate Esto! es Francisco Losardo, que nos trae un poco de jazz. Pueden encontrar a Francisco en Instagram 

Hoy les contaré acerca de “Birdland”, aquel emblemático club de jazz norteamericano. Pero antes de involucrarnos con su historia, les sugiero que imaginen por un momento que se encuentran de pie frente al local: es una fría noche de febrero, advierten su gran toldo, cuyo letrero reza "Birdland, el rincón del jazz del mundo". 

Ubicado en la ciudad de Nueva York, inició su actividad la noche del 15 de diciembre de 1949, en la calle 1678 Broadway, al norte de West 52nd Street en Manhattan. Con capacidad para 500 personas. Su nombre fue escogido para capitalizar el perfil de Charlie “Bird” Parker. Si bien la noche de apertura estuvo a cargo de este genio del saxofón, sus actuaciones allí fueron escasas debido a su adicción a las drogas y recurrentes problemas con la gerencia. Por el club han pasado innumerables figuras del jazz, tales como Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Miles Davis, John Coltrane, Bud Powell, Stan Getz y muchos otros. No era de extrañar que el Birdland atrajera a una gran cantidad de celebridades de la talla de Gary Cooper, Marilyn Monroe, Frank Sinatra o Marlene Dietrich. 

Una de las fórmulas utilizadas por el club para perpetuar las noches destinadas al jazz, y que aplicarían desde su apertura hasta los siguientes quince años, fue la entrega de entradas dobles y hasta triples con un valor de un dólar y medio, espectáculos que comenzaban a las 21 hs. y podían extenderse hasta altas horas de la noche. Permaneció abierto hasta 1965, año en que cerraría sus puertas al encontrarse en bancarrota debido a un incremento del alquiler y varios asuntos fiscales. Recién en 1986 abrió un segundo club denominado “Birdland Theater”, ubicado en el distrito de los teatros de Manhattan, no lejos del primero. 



Para recrear la época y su esplendor me pareció apropiado compartir con ustedes una canción grabada el 21 de febrero de 1954 en el corazón de Birdland. Esta pieza la extraje de la estantería de mis discos predilectos y la elegí en parte, porque el álbum pertenece al gran baterista Art Blakey y su Quinteto. Y fundamentalmente por su singular carga emocional, ya que si bien el tema lo escuche innumerables veces, siempre me atrajo la presentación de la canción, gobernada por una voz carraspera entre masculina y femenina compleja de definir. Hace poco pude averiguar que el presentador de ceremonias era el maestro Pee Wee Marquette. Dueño de una personalidad mezquina, conocido, entre otras cosas, por pronunciar mal los nombres de los músicos que se negaban a darle propina. Hombre sumamente pequeño (su estatura rondaba el metro aproximadamente). Comenzó su carrera en 1943, bailando y contando chistes. Luego de unos años sería contratado por el Birdland para presentar a las diferentes figuras que desfilaban por allí. A continuación van a tener el gusto de escuchar la particular presentación: “Señoras y señores, como ustedes saben tenemos algo especial preparado esta noche en Birdland, se trata de una grabación para Blue Note Records. Cuando aplaudan ante los distintos pasajes, sus aplausos quedaran registrados, así, cuando pongan el disco en algunas partes del país y lo escuchen, podrán decir que suenan sus aplausos de aquella noche en el Birdland. Nuevamente sobre la batería en escena señoras y señores el gran Art Blakey y el maravilloso grupo, con la nueva sensación de la trompeta Clifford Brown, Horace Silver en piano, Lou Donaldson en saxofón alto, Curly Russell en bajo…”. 


Además, mi elección se debe a que es una grabación en vivo, y en ella hay un sonido ambiente cautivador, donde en vez de incomodar, genera un clima único. Los dejo en compañía de Art Blakey y su Quintet interpretando una obra del pianista Horace Silver denominada: "Split Kick" (Patada dividida"). Espero que la disfruten amigos!!!