Chuck Berry, Revista Rolling Stone, 2001
Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox https://ar.ivoox.com/es/podcast-tony-soulman_sq_f1875807_1.html
domingo, 16 de julio de 2017
La música de Chuck Berry
"Mi música es simple. Yo quería tocar blues pero no era lo suficientemente "blue", digamos, como Muddy Waters. Gente que realmente la había pasado mal. En mi casa había comida en la mesa. Entonces me concentre en hacer música divertida, autos, chicas, adolescentes, discos que los blancos pudieran comprar. Ese era mi objetivo: mirar en mi cuenta bancaria y ver un millón de dólares"
Chuck Berry, Revista Rolling Stone, 2001
Chuck Berry, Revista Rolling Stone, 2001
domingo, 2 de julio de 2017
Janis Joplin, Otis Redding y Jimi Hendrix - Monterey International Pop Festival – 1967
El Monterey International
Pop Festival fue un encuentro icónico para la cultura joven de los sesentas.
Entre sus estrellas consagradas podemos mencionar a Jefferson Airplane, The
Mamas & the Papas y The Who. En junio se
cumplen 50 años de este festival que quedó en la historia como el padre de
todos los festivales de rock y aprovechamos para repasar cómo Janis
Joplin, Otis Redding y Jimi Hendrix, fueron catapultados a audiencias masivas
gracias a este evento.
Janis Joplin había empezado como cantante de blues y folk
acústica en bares y tugurios ruteros, pero su carrera tomó otro impulso cuando
se unió como cantante por primera vez en su vida a una banda con guitarras
eléctricas: “Big Brother and the Holding Company”. Esta combinación de rock
psicodélico y blues le sentó a la perfección. Aún así, ni el grupo (ni su
cantante) habían sido visto aún por grandes audiencias ni managers importantes.
De hecho en el afiche del festival aparece anunciado en letra muy pequeña y
solo como “Big Brother…”. El show que dieron el viernes al inicio del festival,
fue tan poderoso que fue necesario repetirlo para que D.A. Pennebaker, el
documentalista a cargo del registro de los shows, pudiera filmarlo e incluirlo
en la película oficial del film. Para eso, volvieron a tocar el sábado y el resultado
fue igual o más impactante. Janis Joplin, con solo 24 años, muestra una voz y
una interpretación poderosísimas. El renombrado manager Albert Grossman firmó
con la banda de inmediato, lo que derivó en un posterior disco para Columbia
Records. En breve fue evidente que Janis Joplin estaba a otro nivel que los Big
Brother, y dejó la banda un año después. Pueden leer la review de su disco I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama
de 1969, de Escuchate Esto!
Gracias a
The Rolling Stones, The Beatles u otras bandas británicas, los artistas negros
eran muy bien recibidos en Inglaterra y Europa. Pero era en su tierra donde
tenían que trabajar a esas audiencias rockeras. Ya hemos mencionado elpaso de Otis Redding por el Whisky A Go Go como primer acercamiento a un
pùblico mayoritariamente blanco. También realizaba conciertos en fiestas
universitarias, pero no alcanzaba. Por eso, la importancia capital de Monterey.
No solo por el público, sino también por la prensa y gente de la industria que
asistió al festival. Otis Redding se enfrentó a un público casi totalmente
ajeno a su música. Aún así, tomó el control del show. En la actualidad solo
puedo pensar en una sola banda con las herramientas y la fuerza necesarias para
hacer algo así y conquistar por entero al público: Vintage Trouble (lo vi con mis propios ojos en Lollapalooza Arg). Volviendo a Otis Redding, la forma
en que maneja a la audiencia es magistral. Redding sacudió a Monterrey,
pero el festival y todo su ambiente también influyeron en él. En su modo de
componer, aparecía un nuevo estilo, nuevos arreglos, y (Sittin’ on the) Dock ofthe Bay, su mayor éxito, editado en forma póstuma, es un claro ejemplo
de ello
Otis en Monterey
Ya hemos hablado del Hendrix del chitlin circuit. La carrera solista de Jimi Hendrix, sin embargo, empezó
en 1966 cuando se cruzó con el manager Chass Chandler y formó “Experience” con Noel
Redding y Mitch Mitchell. Tuvieron mucho éxito en Londres, en mayo del 67 se
editó su primer disco, Are You Experienced. Todo estaba bien, pero Hendrix y su
banda necesitaban hacerse un nombre en Estados Unidos. Y gracias a Paul
MacCartney, muy ligado a la organización de Monterrey, Hendrix integró la
grilla de artistas. Casi nadie imaginaba que el trío sería tan explosivo. La banda fue presentada por Brian
Jones, guitarrista de los Stones y tocaron canciones como ‘Foxy Lady’, ‘Like a
Rolling Stone’, ‘Hey Joe’, ‘The Wind Cries Mary’ y ‘Purple Haze’. Hendrix
desplegó todas su pirotécnica durante el show. Pero faltaba lo mejor. Eligieron
el cover de ‘Wild Thing’ para cerrar y durante esa canción, Jimi Hendrix
prendió fuego su Fender Stratocaster. Este es el momento más perfecto, mas icónico en toda la
historia del rock. La foto tan célebre es de Ed Caraeff. Esa imagen hizo
que todo Estados Unidos conociera a Jimi Hendrix. Nacía una leyenda…y una
remera.
Jimi en Monterey
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