miércoles, 31 de agosto de 2011

Jimi Hendrix - Radio One - 1967

Solamente por las versiones de “Hey Joe”, “Foxy Lady” y “Day Triper”, vale la pena abrirle la puerta a esta compilación de Jimi Hendrix…así que bienvenidos.
Desde siempre, la radio ha sido el principal medio para llevar la música a los oídos de la gente. La BBC (British Broadcasting Corporation) ha puesto al aire infinidad de artistas de rock desde los años ‘60. A partir de los ’80 esas grabaciones han comenzado a salir a la luz, ya sea en forma pirata u oficial. Los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, y, en el caso que nos interesa en este blog en particular, Jimi Hendrix, han pasado por la BBC.
Nacido en Seattle, Estados Unidos, y descubierto por el inglés Chass Chandler, Jimi Hendrix explotó comercialmente en Inglaterra. Hendrix llegó al Reino Unido en 1966. Al año siguiente, en pleno auge de la psicodelia, The Jimi Hendrix Experience, es decir, Jimi y su trio integrado por Noel Redding en bajo y Mitch Mitchell en batería, tocaron en diversos programas y shows de la Radio One, además de un show en vivo en el Playhouse Theatre de Londres. En 1988 estas grabaciones fueron compiladas y editadas bajo el original nombre “Radio One”.
Los discos de estudio de Hendrix tienen en general la particularidad de contar con mucha producción sonora, se pueden escuchar diversas capas de instrumentos y efectos. Ya fueran mas guitarras, acústicas o eléctricas, teclados, percusión, voces, o efectos como las cintas pasadas hacia atrás, todos estos ingredientes agregaban un clima a los discos por lo cual la música de Hendrix se ha ganado la etiqueta de Rock Psicodélico. Bueno, a olvidarse de todo eso. Los temas grabados en la radio poseen una crudeza extrema, en donde el concepto de “power trio”, nacido poco antes con Cream (Clapton, Baker y Bruce), se explota en sus máximas posibilidades.

Tengo un amigo con rulos
¿Que sería de nosotros sin Hendrix? Hendrix le dió al blues una visión futurística, y de la mano de la antes mencionada crudeza, eso se aprecia particularmente en este disco. No solo por la interpretación, sino por repertorio y el abordaje que el trío le da a ese repertorio. Encontramos las mas memorables canciones de Jimi, pero con muchas diferencias con las versiones a las que estamos mas familiarizados. Cuando este disco fue editado (1988) muchos de los covers incluidos, fueron considerados verdaderas rarezas.
Elalbum  tiene el mejor inicio que podría tener: “Stone Free” un tema original de Jimi que funciona como una verdadera marca registrada. En segundo lugar “Radio One Theme” una versión bien sucia al estilo “Wild Thing” que funcionaría como jingle para la radio. Y en tercer lugar, viene la primer sorpresa. Una versión poderosísima y sucia de “Day Tripper” de The Beatles, que la lleva a alturas que difícilmente hayan podido imaginar Lennon y McCartney por esos días.
Se inician los blues con “Killing Floor”, de Howling Wolf. Corta, pero devastadora, a una velocidad inimaginable para la época. Sigue la única versión en vivo conocida de “Love or Confusion” con una potencia en la batería aun mayor que la usual. Luego sigue un tema típico de los instrumentales de Hendrix: “Driving South”, uno de mis favoritos, dicho sea de paso. Una intro con un riff bien típico de Jimi, y luego se comienza a despegar con yeites funkys para derivar directamente en toda su pirotecnia guitarrística y sus contrapuntos con la batería. Y un final que ni te cuento!!!

Hendrix en Radio Uno
Hendrix tributa a Muddy Waters en la potentísima Catfish Blues, con un solo de bateria a cargo de Mitch Mitchell muy contundente. Y mete una estrofa de “Rollin’ and Tumblin’” para terminar. Despues sigue un tema un poco mas “alegre”, si se me permite el término, “Wait Until Tomorrow”. Puede ser algo cuestionable la parte vocal, pero es muy valiosa, por tratarse de una canción que, según dicen, nunca la tocó en vivo.
“Hear My Train ‘a Comin'”, un blues propio de Hendrix con mucha interacción con la audiencia del estudio, y “Hound Dog”, el clásico de Leiber y Stoller, con el abordaje mas funky que jamás haya tenido esa composición, que bien vale como rareza, mas allá de que el sonido no es el mejor.
Sigue “Fire”, con la particularidad de incluir la presentación del locutor de la radio sobre ese beat hiper trabado de Mitchell. Luego, otro blues, el recontra clásico de Willie Dixon “Hoochie Coochie Man”, en donde Hendrix toca con slide, algo que no sucedía muy amenudo.
Siguen algunos himnos mas de Hendrix: “Purple Haze” (se omite parte de la intro) “Spanish Castle Magic” (probablemente una de las primeras grabaciones de este tema, y eso se nota) “Hey Joe”  y “Foxy Lady” (mas crudas que nunca, repito, creo que solo por estos dos temas, garpa el disco) y el cierre con “Burning of the Midnigth Lamp” (acá si vale el mote de psicodélico).
Psicodélico
Para ser totalmente sincero, no necesariamente recomendaría Radio One como primera introducción a la música de Jimi Hendrix a alguien que no lo ha escuchado antes. Pero si sos fan, definitivamente lo vas a disfrutar. Seguramente haya compilaciones o performances en vivo mejores que esta, y con mejor sonido, pero por el momento en que fue grabado, dificilmente haya otra que pueda igualarla. 
Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Jimi Hendrix – guitarra y voz
Noel Redding – bajo, coros en 3
Mitch Mitchell – batería, coros en 3
Jimmy Leverton –
coros en 11
Trevor Burton –
coros en 11

Lista de Temas
"Stone Free" (Jimi Hendrix)
"Radio One theme" (Hendrix)
"Day Tripper" (Lennon/McCartney)
"Killing Floor" (Chester Arthur Burnett)              
"Love or Confusion" (Hendrix)              
"Drivin' South" (Hendrix)             
"Catfish Blues" (Robert Petway)               
"Wait Until Tomorrow" (Hendrix)             
"Hear My Train a Comin" (Hendrix)              
"Hound dog" (Jerry Leiber, Mike Stoller)           
"Fire" (Hendrix)              
"Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon)       
"Purple Haze" (Hendrix)          
"Spanish Castle Magic" (Hendrix)         
"Hey Joe" (Billy Roberts)     
"Foxy Lady" (Hendrix)              
"Burning of the Midnight Lamp" (Hendrix)   

martes, 16 de agosto de 2011

Otis Redding - Otis Blue: Otis Redding Sings Soul - 1965

  La historia de cómo Otis Redding llegó al éxito no es muy distinta a cualquier otra. Ganó unos cuantos concursos locales de talentos en su pueblo natal, Macon, Georgia,  y se convirtió rápidamente en cantante del grupo del guitarrista Johnny Jenkins. Otis también era chofer del grupo, porque era el único con licencia para conducir. Un día cayeron a grabar en los estudios de Stax, en Memphis y acá es donde viene la parte de "cuento de hadas". Según cuenta Steve Cropper, ellos no tenian idea que Otis era el cantante. Pensaban que solo era el chofer.
Cuenta Cropper:" Al terminar la sesión con Jenkins teníamos unos minutos libres y Al Jackson, nos dijo: "El tipo que viene con Johnny quiere que le oigamos cantar". Me senté al piano. Le pregunté: "¿En qué tono queres que toque?". Me contestó: "Da igual". Empezó a cantar These Arms of Mine. Se me puso la piel de gallina. Junté a todos los músicos que había y la grabamos. Después de la grabación casi borramos la cinta de tanto escucharla.” “These Arms of Mine” fue el primero de 17 éxitos consecutivos.

Esto sirve como prologo para meternos de lleno en nuestro disco elegido esta vez: “Otis Blue: Otis Redding Sings Soul”. 11 temas, poco mas de 30 minutos de música, grabados en 1965, por supuesto en Stax Recording Studios en Memphis, en un período de 24 horas. Con 23 años de edad, Otis Redding, the MG’s, the Memphis Horns, y Isaac Hayes se encerraron en el estudio para darle forma a este álbum. Si bien se trata del tercer disco editado por Otis, es considerado  su primer album de estudio. Cómo ya mencionamos en otras entradas del blog, no se trata de un rejunte de singles como se acostumbraba en la época, sino un álbum de principio a fin. Es uno de los primeros discos con el verdadero sonido del soul sureño… órgano, piano, vientos, guitarras, y gritos…
Los temas son en su mayoría covers, fundamentalmente de Sam cooke, uno de los ídolos de Otis quien había muerto meses antes, mas algunas composiciones propias. Tres cosas sobresalen en este disco: La voz e interpretación de Otis Redding, la banda (Booker T. and The MG’ s, entre los que se destaca la guitarra de Steve Cropper) y las canciones.

Otis componiendo en el estudio
 
No metemos de lleno en los temas. Si bien ocho de los once tracks son covers, Otis y la banda atacan con tanta pasión y precisión que se apropian de
casi todos ellos. El album abre con “Ole Man Trouble” compuesto por Otis. En segundo lugar, y contrariamente a lo que popularmente se cree, "Respect" no es un tema de Aretha Franklin, sino de Redding. Aretha lo popularizó, pero con un abordaje completamente distinto. A Otis le alcanza con solo 2 minutos para arrasar con este tema, pero son los 2 minutos mas intensos del disco. La batería y los gritos se llevan puesta a la sección de vientos. Según Otis Redding, “me llevó un día escribirlo, 20 minutos para arreglarlo y 1 toma para grabarlo”. “A change is gonna come”, el himno de Sam Cooke es uno de los puntos mas altos del disco.Sigue "Down in the Valley", de Salomon Burke, con la batería marcando el paso constantemente,
"I've Been Loving You Too Long", es una de esas baladas trágicas con arpegios fabulosas, luego grabada por los Stones y por Tina Turner .“Shake” es otro de los temas de Sam Cooke que Otis ataca a grito pelado.
Llamativamente cruza el territorio para hacer "My girl" de The Temptations, un himno de Motown en el que pone mas sentimiento y ritmo que la versión original, tal vez por tratarse de un solo cantante en lugar de 5. "Wonderful World", otra de Sam Cooke.
"Rock Me Baby", de B.B. King, muestra que tanto Otis, como Cropper, pueden hacer blues con mucha onda.

Con “(I can get no) Satisfaction" (grabada en primera toma) Otis devuelve el tributo que los Rolling Stones hicieron a la música negra durante toda su larga carrera. Se dice que Otis nunca había escuchado la versión original de los Stones editada apenas 2 meses antes de la grabación de Otis blue. Los arreglos de viento suenan como Keith Richards dijo imaginarlos originalmente. El mismo Richards alguna vez declaró que la versión de Otis es superior a la de los Stones. Y Ron Wood explicó que "la escencia soul que Otis Redding le dió a la canción es el que usamos hoy en día para tocarla.”.  Y el album cierra con You Don't Miss Your Water, uno de  los temas mas “lindos” del album, con todo lo que esa palabra significa.
Cropper: socio ideal

Como despedida sirve una cita de Steve Cropper, acerca de Otis: “Otis fue uno de los tipos mas grandes que pudieras haber conocido en tu vida. Era el hermano mayor de todos. Era mi hermano. Y tenía tanta calle... Nunca nos vi como tipos de la misma edad. Nunca pensé en eso, y nunca le pregunté su edad. Pero, los dos teníamos 26 cuando el murió.”
Otis deja todo en la cancha

Otis murió el  10 de diciembre del 67 en un accidente de avion, junto con su manager, el piloto, y 4 miembros de The Bar-Kays. Cualquier compilado o disco de Otis que consigas, vale la pena, no hay dudas.
Pero por ahora, no lo dudes y Escuchate esto!


Otis Redding – voz
Steve Cropper – guitarra
Donald Dunn – bajo
Isaac Hayes – piano
Al Jackson, Jr. – batería
Booker T. Jones: organo
Wayne Jackson – trompeta
Andrew Love – saxo tenor
Gene Miller – trompeta
Fred Newman – saxo barítono
Producido por Steve Cropper y Isaac Hayes


Lista de Temas
 
"Ole Man Trouble"  (Redding)
"Respect"  (Redding)
"A Change Is Gonna Come"  (Sam Cooke)
"Down in the Valley"  (Bert Berns, Solomon Burke, Babe Chivian, Joe Martin)
"I've Been Loving You Too Long"  (Redding, Jerry Butler)
"Shake"  (Sam Cooke)
"My Girl"  (Smokey Robinson, Ronald White)
"Wonderful World"  (Cooke, Lou Adler, Herb Alpert)
"Rock Me Baby"  (B. B. King)
"Satisfaction"  (Mick Jagger, Keith Richards)
"You Don't Miss Your Water"   (William Bell)