lunes, 23 de enero de 2012

Stevie Wonder - I whish - 1977

El 22 de enero se cumplieron 35 años de la entrada de la canción "I Wish" a los charts de billboard. En Escuchate Esto! nunca le damos importancia a esas cuestiones, pero esta vez, funciona como una buena excusa para escuchar nuevamente una de las canciones mas grandiosas de todos los tiempos y dejar que el propio Stevie nos explique su génesis. 

En 1997, la BBC dedicó un capitulo de su serie documental Classic Albums al disco de Stevie Wonder "Songs in the Key of Life".  En ese programa, Stevie recreó la canción y su proceso de grabación y arreglos junto a casi todos los músicos participantes de la sesión original. Además tocó los teclados y la batería, al igual que en 1977. 

La génesis de I wish tal como la cuenta Stevie Wonder está repartida durante todo el largo del programa, y hace las veces de hilo conductor. En Escuchate Esto!, editamos esas partes y las unimos para poder disfrutar la canción de una sola vez. Esperemos que ustedes lo disfruten tanto como nosotros. Y una vez mas, gracias Stevie!




Ah! Y busquen el documental que es im-per-di-ble.

domingo, 22 de enero de 2012

El Redescubrimiento de Oscar Aleman

Siguiendo con nuestros intercambios con otros sitios, bloggers o músicos, felizmente hemos publicado nuestro contenido en un sitio internacional. Se trata del blog sobre "El Redescubrimiento de Oscar Aleman", llevado adelante por Hans Koert, un amigo de Holanda. Hans ha publicado en su blog nuestra última entrada dedicada a Oscar Alemán. Esperamos poder seguir con este intercambio. Aquí esta el link para su blog sobre Oscar Alemán y para su otro web blog, Keep (it) Swinging). Gracias Hans!

jueves, 19 de enero de 2012

Oscar Alemán – Con ritmos de Brasil – 1943 – 1957

Debo confesar que la música brasileña nunca me ha conmovido en lo mas mínimo. A pesar de sus raíces afro, nunca me han llegado Vinicus, Caetano, o Jobim. Algo de Stan Getz puede ser lo mas cercano que me ha hecho mover la patita, pero en general, la bossa nova y sus derivados me aburren. Hasta que un día, mi amigo Flavio, consiguió hacerme cambiar de parecer, al menos por un rato. Le regaló a mi hija un cd titulado “Oscar Alemán y su conjunto - Con ritmos de Brasil”. Ya que mi hija no estaba en ese momento apta para poner el cd por si sola, me vi forzado a hacerlo yo mismo, y a escucharlo con ella. Tan grata fue mi sorpresa al escuchar el álbum, que en esta entrada de Escuchate Esto! le hacemos lugar a la música brasileña, aunque esté interpretada por un argentino. Y todo gracias a mi amigo Flavio.


Oscar Alemán, es ese hombrecito delgado, de piel mulata y bigotes, cabello crespo con gomina, gafas de carey y cadencia caribeña, que podía tocar la guitarra, bailar y zapatear, cantar y monologar, todo bien y al mismo tiempo. Proveniente de una familia de músicos, Oscar nace el 20 de Febrero de 1909, en Machagai, Chaco y a los diez años, ya se encuentra lustrando botas cerca del obelisco. Alguien le acerca un “cavaquinho”, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, y se inicia así su carrera artística.
Alrededor de 1926, toca, de manera profesional, en cafés y clubes nocturnos, junto a Gastón Bueno Lobo, otro guitarrista con quien forma el dúo "Los Lobos", abarcando géneros variados. Incluso se llegan a presentar en New York como guitarristas Hawaianos. Incursiona en el tango, vinculándose con Agustín Magaldi y Enrique Santos Discépolo. Viaja por tierra brasileña y otras latitudes sudamericanas y es ahí cuando comienza a crearse esa mezcla de ritmos y sabores dentro de su arte. 

La troupe de Baker
Esta mezcla crece aun mas cuando viaja a Europa, en 1932 la artista de varieté Josephine Baker lo ve actuar y lo contrata como guitarrista estable de su orquesta. Permanecen juntos hasta 1940, cuando la la invasión alemana llega a París. Oscar permanece en Europa, donde conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington. Pero es Django Reinhardt, quién le produce la revolución final en su sonido y toque guitarrístico. Ambos se admiran y respetan, comparten sesiones e improvisaciones.

Oscar pirotécnico


Antes que T-Bone Walker o Jimi Hendrix, Oscar Alemán impuso el hábito de tocar la guitarra sobre las espaldas. De vuelta al país, logra un éxito con “Rosa madreselva”. Alterna su vida entre Brasil y la Argentina, y graba en ambos países. De este período es de donde sale el álbum al cual hacemos nos dedicamos en esta entrada. Oscar alemán fallece el 14 de Octubre de 1980 en Buenos Aires.
En el disco, los temas vienen mezclados, pero nos pareció conveniente hacer una diferenciación entre las 2 etapas en las que se grabaron los temas, tanto desde lo cronológico, como desde la formación. Entre 1943 y 1947 a Oscar lo acompañaba el “Quinteto de Swing” (eran mas de cinco) y entre 1951 y 1957, la “Orquesta de Jazz”. En el disco, los temas tienen la particularidad de específicar a qué ritmo pertenecen.
Elegimos poner en primer en primer lugar "Negra de Cabello duro", ya que durante el primer minuto, Oscar alemán ya nos muestra de qué madera está hecho. Y también canta. “Tico Tico No Fuba” es un instrumental con aires de milonga, en el que podemos escuchar su virtuosismo. En estos dos temas de 1943 abundan los yeites “a lo Reinhardt”. La primera mitad de “Yo Vi Un Leon” esta cantada en portugués y la segunda mitad en castellano. Es aquí donde Oscar Alemán hace gala no solo de su swing, sino de su histrionismo y comicidad. “Melancolía” es un samba instrumental que suena misterioso. En “Apanhei Te Cavaquinho” se da un riquísimo contrapunto entre las guitarras, mientras que el piano es el que lleva la armonía. El violín lidera por primera vez en “Vanidosa”, lo cual nos remite mas que nunca al Hot Club de Francia de Reinhardt y Grapelli.
La segunda parte del álbum, tiene mas baiones y sambas. “Delicado”, de 1951 es pura proeza guitarrística; y ”Pa pa pa”, compuesto por Alemán, es de los más dulces del disco, tanto en la frase y el solo de guitarra, como en la voz. En “mi casita pequeña” un samba abolerado, podemos encontrar mas presencia de cuerdas, piano y coros. “Saudades” es otro instrumental para disfrutar la guitarra de Oscar de principio a fin.
Uno de los 3 temas compuestos por Alemán en esta compilación, en este caso junto a José Romero, es “Mi amigo”. En este samba de 1954 se percibe por primera vez en todo el álbum, la guitarra eléctrica. “Yo soy de Río”, otro samba pero más festivo, nos deja un solo de guitarra eléctrica con algo de distorsión donde Oscar muestra su velocidad. “Conceicao” tiene como protagonistas a los vientos, las cuerdas y la voz. Por último, “Dedos Duros”, de autoría de Alemán, comienza con las cuerdas trazando un complejo hilado por donde la guitarra se va deslizando, y por la mitad de la canción, la cosa se revierte, y es la guitarra quien nos va llevando por veloces caminos. Cronológicamente es el último tema grabado, en el año 1957, y curiosamente funciona muy bien como cierre de la colección.
Les dejo  este gran disco, que puede ser muy útil para quienes son ajenos al gran Oscar Alemán, el mejor guitarrista argentino de la historia. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Músicos y lista de Temas: Oscar Alemán - Guitarras , Voz
Quinteto de Swing:
Manuel Gavinovich - Violín, Piano
Walter Noseda – Piano
Charles Wilson – Piano
Rogelio Robledo – Piano
Oscar Guillermo Barbieri – Guitarra
Luis Gavinovich – Contrabajo
Ramón M. Caravaca - Batería, Percusión .
1) Negra De Cabello Duro (Ruben Soares) 1943 – Batuque
2) Tico Tico No Fuba (Abreu) 1943 – Choro
3) Yo Vi Un Leon (Lauro Maia) 1944 – Samba
4) Melancolia (Vicente Catton) 1945 – Samba
5) O Vestido De Bolero (D. Caymmi) 1945 – Baion
6) Apanhei Te, Cavaquinho (Ernesto Nazareth) 1945 – Chorinho
7) Vanidosa (Arthur Moraes / H. Martins) 1947 - Samba
Orquesta de Jazz:
Mario Felix – Clarinete
Carlin Traversa – Violín
Julio Graña – Violín
Raúl Casanova – Violín
Alberto A. Barbera – Piano
Alberto Ramos – Guitarra
Aldo “Néne” Nicolini – Contrabajo
José Ragusa – Batería
Arminio Raguza – Batería
3 percusionistas no identificados.
(La lista de músicos puede contener errores) .
8) Pe De Manaca (Herve Cordovil / Mariza Pinto Coelho) 1951 – Baiao
9) Delicado (W. Azevedo) 1951 – Baión
10) Cabeza Hinchada (Herve Cordovil) 1951 – Baiao
11) Pajaro Enjaulado (Herve Cordovil / Mario Vieira) 1952 – Baión
12) Pa Pa Pa (Oscar Aleman) 1952 – Baión
13) Mi Casita Pequeña (Desconocido / Unknown) 1952 – Samba
14) Saudades (Alfredo De Siano) 1952 – Batucada
15) Ay Morena (Alburquerque / Alfas) 1953 – Samba
16) Mi Amigo (Jose Romero / Oscar Aleman) 1954 – Samba
17) Yo Soy De Rio (Pagoa / Yacare) 1955 – Samba
18) Acontece Que Eu Soy Bahiano (D. Caymmi) 1956 – Samba
19) Conceicao (Dunga / J. Amorin) 1957 – Samba
20) Dedos Duros (Oscar Aleman) 1957 - Choro
Publicado en 2002
Duración: 47 min

martes, 10 de enero de 2012

Jazz Jamaica - Massive - 2004

En 1991, el contrabajista inglés Gary Crosby dió forma a un proyecto llamado Jazz Jamaica. Se trata de una big band cuya idea está inspirada en la experiencia de los músicos jamaiquinos Ernest Ranglin, Don Drummond y The Skatalites, quienes fusionaron antes que nadie los ritmos tradicionales de Jamaica y la natural improvisación del jazz. Fusionando ska, reggae, mento, soul y jazz, Crosby, diseñó un repertorio que incluye standards del jazz moderno y clásico, canciones folclóricas jamaiquinas, bossa nova, soul, y clásicos diversos de la música negra. Con base en Inglaterra, Crosby reunió un grupo de músicos tanto del circuito jazzístico como de la música jamaiquina para dar forma a Jazz Jamaica. La banda varía sus integrantes permanentemente en cada disco y en cada gira, de manera que el proyecto sirve también como semillero para jóvenes talentos. La orquesta ha expandido una nueva corriente de Ska Jazz o Skazz, que ha ganado en los últimos años una aceptación a nivel mundial. Esta vez nos vamos a dedicar a su disco de 2004, Massive.
Lo primero que hay que decir de esta banda, es que la base siempre esta sólida. Entre el contrabajo de Crosby, el piano de Alex Wilson, la guitarra de Alan Weekes y la batería de Kenrick Rowe, forman un piso muy estable para que las melodías y los solos puedan fluir con total comodidad. Los músicos que Crosby ha reunido pueden tocar cualquier cosa: standards jamaiquinos como "My Boy Lollipop," composiciones jazzísticas como "Footprints,", de Wayne Shorter, el himno reggae “Liquidator," e incluso temas melosos de los sesenta como "Walk on By."
Crosby Cerebro
El disco empieza con Ball of fire, toda una declaración de principios. Las eventuales disonancias que podemos escuchar, son una marca registrada de Jazz Jamaica. El profundo contralto de la cantante Juliet Roberts suena en los hit de los sesenta "My Boy Lollipop", "Walk on By" y "Again". En estos tracks, los arcordes y armonías que forman los brasses son el perfecto complemento para la voz.
Es una agradable sorpresa encontrarse en este álbum con versiones de los clásicos de Blue Note de los sesenta transformadas al ska. "Dolphin Dance", de Herbie Hancock obtiene una nueva interpretación, con un furioso solo de saxo a cargo de Andy Shepppard. Sobre el final, se escuchan los ecos de “Cantaloupe Island”. Gracias Crosby, gracias Hancock. Bajo ese mismo encuadre, llega “Footprints”, de Wayne Shorter, en clave Reggae. El saxo soprano de Sheppard al frente, luego le da paso al vibráfono de Orphy Robinson, y eso si que es novedoso… No recuerdo haber escuchado a un vibrafonista en un grupo de ska antes, y es un gran mérito de Robinson destacar su solo por sobre los brasses, (y también abrir nuestras orejas al sonido del vibráfono dentro de este contexto).
Confucius es el primer tema del disco que nos remonta a The Skatalites, con muy lucidos solos. El clásico instrumental “The Liquidator”, de Harry J Allstars, es otro de los puntos altos del disco. El abordaje jazzístico y tropical al mismo tiempo de “Capullito de Alleli” es toda una novedad para la banda. El solo de trompeta tal vez lo eleva demasiado, pero la flauta traversa llega para ponerlo en su lugar. Y después las preguntas y respuestas, entre los trombones y saxos por un lado, y las trompetas por otro, nos invitan al baile. El cierre del disco es mafioso: el Medley entre el tema del Padrino, en una suave interpretación de trompeta y piano, y el viejo tema de Prince Buster “Al Capone”, con exquisitos arreglos.

el bajo bien alto
Dejo lo mejor para el final: el track 7 es mi favorito de todo el repertorio de Jazz Jamaica, “Vitamin A”, un viejo tema que tocaba The Skatalites. El tema es como una marcha, que comienza con un saxo secundado por el resto de los vientos, hasta que entra la base rítmica. Ahí ya empezás a mover la patita irremediablemente. Corte y entran de lleno los vientos con la frase principal. Cuando pensás que todo estaba dicho, se suma otra capa de vientos, y luego otra, y otra más. La cosa se pone cada vez más marchosa. Corte y repite, los saxos van y vienen por el canal derecho, entran las trompetas por el canal izquierdo. Corte..golpes…qué pasa?! Todo es desconcierto, hasta que un saxo a la altura el cielo rompe todo. En el fondo, los muchachos gritan y chiflan festejando al solista recién llegado: el solo de saxo alto por la izquierda, y unos compases después, el tenor por la derecha. Se van alternando el resto de la vuelta hasta que literalmente se enciman. Todo se vuelve caótico… entra en colchón de vientos a poner orden, pero lo único que logra es acrecentar la tensión… hasta que por fin… corte! Y por el canal derecho entra el trombón a hacer su solo, con tanta onda que es difícil de describir. Al igual que antes, los solistas son dos. Se suma el trombón bajo. Y siguen alternándose los compases entre ambos hasta pisarse entre ellos. El trombón tenor llega tan alto que por momentos parece una trompeta. Mismo final que en la vuelta anterior. Pero después del corte la que entra es la trompeta de Guy Barker bien alta. La muchachada vuelve a festejar, y enseguida se ponen a tocar. Esta vuelta tiene frases de vientos bien marcadas, con la trompeta tirando sus high notes todo el tiempo. Hasta que el final, todos van dejando las frases suspendidas, y trompeta llega a alturas inimaginables. El mejor final...
Para ser honestos, Jazz Jamaica debería haber irrumpido en la industria de la música como algo novedoso para aquellos que les gusta mover el cuerpo en multitudinarias fiestas, aquellos aficionados al jazz que aprecian a un buen solista, a los amantes de la música jamaiquina, a quienes gustan de las grandes bandas llenas de brasses, en fin… a todo aquel que ama la música. Pero por esas cosas, no lo logró. Por eso, en Escuchate Esto, le damos el lugar que merece entre los grandes de la múscia negra de nuestra historia. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Subí que te llevo
Lista de Temas:
1 - Ball of Fire
2 - My Boy Lollipop
3 - Dolphin Dance
4 - Again
5 - Footprints
6 - Confucious
7 - Vitamin A
8 - Walk On By
9 - Liquidator
10 - Capullito de Aleli
11 - Medley: (Love Theme from) The Godfather/Al Capone

Músicos (son una bocha):
Gary Crosby: Arranger, Bandleader, Associate Producer, Double Bass
Kevin Robinson: Trumpet, Arranger, Musical Director, Producer, Flugelhorn
Tony Uter: Percussion
Kendrick Rowe: Drums
Alan Weekes: Guitar
Alex Wilson: piano
Orphy Robinson: Vibraphone
Dennis Rollins: Trombone
Winston Rollins: Trombone
Ashley Slater: Trombone Bass
Fayyaz Virji: Trombone
Annie Whitehead: Trombone
Harry Brown: Trombone
Barnaby Dickinson: Trombone
Andy Sheppard: Saxophone Soprano, Tenor
Tony Kofi: Saxophone Alto, Baritone
Jason Yarde: Arranger, Saxophone Alto, Producer
Soweto Kinch: Arranger, Saxophone Alto
Denys Baptiste: Saxophone Tenor
Ray Carless: Saxophone Baritone
Patrick Clahar: Saxophone Tenor
Sean Corby: Trumpet
Edward Thornton: Trumpet
Guy Barker: Trumpet
Claude Deppa: Trumpet
Colin Graham: Trumpet
Andy Grappy: Tuba