Desde aca quiero compartir mis discos, canciones o artistas favoritos de música de raíces afro... Blues, Soul, Funk, Ska, Reggae, Jazz... incluso Rock & Roll. También estamos en ivox https://ar.ivoox.com/es/podcast-tony-soulman_sq_f1875807_1.html
lunes, 25 de septiembre de 2017
Charles Bradley - 1948 - 2017
Se fue Charles Bradley, otra joya del soul que conocimos gracias a Daptone Records. RIP y saludos a Sharon
sábado, 9 de septiembre de 2017
“From Spirituals to Swing: An Evening of American Negro Music." – Varios Artistas – 1938 / 1939
“La música que será presentada en el programa de "From Spirituals to Swing" es muy poco escuchada, pero no por eso es rara, ya que América es rica gracias a ella. Grandes autores la han negado y hoy debe encontrar sus seguidores entre nuevos grupos libres de prejuicios. La música negra americana (American Negro music) ha crecido en una atmósfera de denigración, opresión, distorsión, y escaso entusiasmo.”
Pasaje del prologo del programa de “From Spirituals to Swing”, escrito por John Hammond, 1938.
John Hammond será recordado en la historia de la música como el descubridor y productor de artistas de la talla de Billie Holiday, Count Basie, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Stevie Ray Vaughan, por solo nombrar algunos. Tuvo un papel importante en la organización de la banda de Benny Goodman al convencerlo de que contratara a músicos negros, incluyendo Charlie Christian, Teddy Wilson y Lionel Hampton. Pero sin dudas, “From Spirituals to Swing”, su producción de 1938 y 1939, fue su más grande aporte a la música popular americana.
Big Bill Broonzy |
Basie y Jo Jones |
Para el blues, Hammond buscó a Robert Johnson, pero ante la noticia de su muerte unos meses antes, debió reemplazarlo por Big Bill Broonzy (Sonny Terry es el otro blusero que participa). “From Spirituals to Swing” muestra a los bluseros como un estereotipo del músico negro del Sur, granjero y campesino. Por ejemplo, a Broonzy se lo presenta como un granjero de Arkansas que tuvo que comprar su primer par de zapatos para presentarse en el Carnegie. Broonzy en realidad era considerado uno de los más importantes bluesmen de Chicago en la década del 30, con varias grabaciones y fue en uno de los primeros en usar un pequeño grupo instrumental.
Combinaciones artísticas inusuales, convierten a este evento en algo único en la historia de la música. Por ejemplo, el cruce de los pianistas de boogie-woogie Meade Lux Lewis, Albert Ammons, y Pete Johnson; o los tres temas de The Kansas City Six, que cruzan por única vez en la historia al saxofonista Lester Young con el enorme Charlie Christian, precursor de la guitarra eléctrica. Christian también aparece junto a Lionel Hampton y al pianista Fletcher Henderson en una pequeña banda liderada por Benny Goodman, tocando clásicos como "I Got Rhythm", "Stompin' at the Savoy" y "Oh, Lady Be Good".
Charlie Christian |
Gracias a la acústica natural de la sala y a la innovadora tecnología usada, el resultado sonoro es llamativamente bueno para un registro en vivo en esos años. La grabación fue editada en 1959, con anuncios falseados, grabados por Hammond, además de unos pocos tracks adiccionales grabados en estudio. El álbum fue reeditado en 3 CD en 1999.
Si bien el género preponderante es el Jazz, “From Spirituals to Swing” fue el primer puente entre el Jazz y el Blues en la historia. Además de las barreras raciales que se rompen, estamos ante una nueva legitimidad para la música negra. Y como si eso fuera poco, nos quedan casi 3 horas de música genial. Hoy día, en cualquier festival de jazz en el mundo, podemos escuchar blues, bebop, gospel, soul… podríamos hablar de “La Música que todos conocemos”. Y eso hay que agradecérselo en gran parte a John Hammond. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!
Fuentes:
Lista de artistas:
23/12/38
The Count Basie Orchestra: Ed Lewis, Harry Edison, Buck Clayton, Shad Collins (trumpets); Dicky Wells, Dan Minor, Benny Morton (trombones); Earle Warren (alto sax); Herschel Evans, Lester Young (tenor sax, clarinet); Jack Washington (baritone sax, alto sax); Count Basie (piano); Freddie Green (guitar); Walter Page (bass); Jo Jones (drums)
Oran "Hot Lips" Page with the Count Basie Orchestra
Meade Lux Lewis
Albert Ammons
Pete Johnson
Joe Turner with Pete Johnson
Sister Rosetta Tharpe with Albert Ammons
Mitchell's Christian Singers: William Brown (1st tenor), Julius Davis (2nd tenor), Louis David (baritone), Sam Bryant (bass)
Big Bill Broonzy with Albert Ammons
Sonny Terry
James P. Johnson
Jimmy Rushing with the Count Basie Orchestra
The Kansas City Six: Buck Clayton, Lester Young, Leonard Ware (electric guitar), Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
The Golden Gate Quartet: Willie Johnson (1st bass), Henry Owens (1st tenor), William Langford (2nd tenor), Orlandus Wilson (2nd bass)
The Count Basie Orchestra: Ed Lewis, Harry Edison, Buck Clayton, Shad Collins (trumpets); Dicky Wells, Dan Minor, Benny Morton (trombones); Earle Warren (alto sax); Herschel Evans, Lester Young (tenor sax, clarinet); Jack Washington (baritone sax, alto sax); Count Basie (piano); Freddie Green (guitar); Walter Page (bass); Jo Jones (drums)
Oran "Hot Lips" Page with the Count Basie Orchestra
Meade Lux Lewis
Albert Ammons
Pete Johnson
Joe Turner with Pete Johnson
Sister Rosetta Tharpe with Albert Ammons
Mitchell's Christian Singers: William Brown (1st tenor), Julius Davis (2nd tenor), Louis David (baritone), Sam Bryant (bass)
Big Bill Broonzy with Albert Ammons
Sonny Terry
James P. Johnson
Jimmy Rushing with the Count Basie Orchestra
The Kansas City Six: Buck Clayton, Lester Young, Leonard Ware (electric guitar), Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
The Golden Gate Quartet: Willie Johnson (1st bass), Henry Owens (1st tenor), William Langford (2nd tenor), Orlandus Wilson (2nd bass)
24/12/39
The Benny Goodman Sextet: Benny Goodman (clarinet), Charlie Christian (electric guitar), Lionel Hampton (vibes), Fletcher Henderson (piano), Arthur Bernstein (bass), Nick Fatool (drums)
James P. Johnson
Ida Cox with Shad Collins, Dicky Wells, Buddy Tate (tenor sax), James P. Johnson, Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
Big Bill Broonzy with Albert Ammons
Sonny Terry with Bull City Red
The Kansas City Six: Buck Clayton, Lester Young, Charlie Christian, Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
Helen Humes with James P. Johnson and the Count Basie Orchestra: Ed Lewis, Harry Edison, Buck Clayton, Shad Collins, Dicky Wells, Dan Minor, Benny Morton, Earle Warren, Lester Young, Buddy Tate, Jack Washington, Count Basie, Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
The Benny Goodman Sextet: Benny Goodman (clarinet), Charlie Christian (electric guitar), Lionel Hampton (vibes), Fletcher Henderson (piano), Arthur Bernstein (bass), Nick Fatool (drums)
James P. Johnson
Ida Cox with Shad Collins, Dicky Wells, Buddy Tate (tenor sax), James P. Johnson, Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
Big Bill Broonzy with Albert Ammons
Sonny Terry with Bull City Red
The Kansas City Six: Buck Clayton, Lester Young, Charlie Christian, Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
Helen Humes with James P. Johnson and the Count Basie Orchestra: Ed Lewis, Harry Edison, Buck Clayton, Shad Collins, Dicky Wells, Dan Minor, Benny Morton, Earle Warren, Lester Young, Buddy Tate, Jack Washington, Count Basie, Freddie Green, Walter Page, Jo Jones
That's All - Sister Rosetta Tharpe & Albert Ammons
ALBERT AMMONS - Chicago In Mind
Etiquetas:
albert ammons,
big bill broonzy,
Blues,
boogie,
carnegie hall,
charly¡ie christian,
count basie,
dixieland,
gospel,
Jazz,
jo jones,
john hammond,
lester young,
new orleans,
sister rosetta tharpe,
sonny terry,
swing
viernes, 1 de septiembre de 2017
The Wire - HBO - 2008 / 2008
The Wire es una serie producida por HBO entre 2002 y 2008 cuya trama sucede en Baltimore. Más que eso. Baltimore es la verdadera protagonista de la serie. Trafico de drogas, interna policial y rosca política es lo que más se ve. Debajo de todo eso, están las relaciones humanas y es ahí donde la serie despliega todo su potencial. Muchos la consideran la mejor serie de toda la historia. Yo también.
Pero más que otra cosa, lo que me convoca a compartir The Wire en Escuchate Esto! es su banda sonora, que incluye The Blind Boys of Alabama, Tom Waits, The Neville Brothers o Solomon Burke, entre otros. El tema principal de la serie se llama "Way Down in the hole", un oscuro blues compuesto por Tom Waits, incluido en su disco "Frank's Wild years" del '87. En la primer temporada el tema lo interpretan The Blind Boys of Alabama, en la segunda se utiliza la versión original de Waits, variando el intérprete en cada temporada subsiguiente. Comparto con ustedes el soundtrack de las 5 temporadas y un informe pormenorizado de la serie extraído de la prestigiosa revista española Jot Down Magazine . "Imperdible" o "Imprescindible" suele ser una palabra muy usada para recomendar algo vía redes sociales últimamente. Esta vez no dudo en que así sea.
Pero más que otra cosa, lo que me convoca a compartir The Wire en Escuchate Esto! es su banda sonora, que incluye The Blind Boys of Alabama, Tom Waits, The Neville Brothers o Solomon Burke, entre otros. El tema principal de la serie se llama "Way Down in the hole", un oscuro blues compuesto por Tom Waits, incluido en su disco "Frank's Wild years" del '87. En la primer temporada el tema lo interpretan The Blind Boys of Alabama, en la segunda se utiliza la versión original de Waits, variando el intérprete en cada temporada subsiguiente. Comparto con ustedes el soundtrack de las 5 temporadas y un informe pormenorizado de la serie extraído de la prestigiosa revista española Jot Down Magazine . "Imperdible" o "Imprescindible" suele ser una palabra muy usada para recomendar algo vía redes sociales últimamente. Esta vez no dudo en que así sea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)