martes, 31 de mayo de 2011

Nigth Beat - Sam Cooke - 1963

Salvo raras excepciones, la mayoría de los artistas de la década del 50, construían su carrera a base de singles. Un tema en la cara A, que el artista o la discográfica pretendían sea un hit, y un tema de relleno para la cara B. Aunque a veces se daba vuelta la tortilla y el lado B se convertía en el éxito. Y cuando llegaban mas o menos a 12 temas entre lados A y B de los simples, las discográficas lanzaban los LP, o larga duración. A principios de los años sesenta, fundamentalmente con The Beatles a la cabeza, se empezó a popularizar el formato de álbum como obra completa, no un rejunte de canciones sino una lista de temas guiada por una idea, un mismo sonido, un concepto (no confundir con disco conceptual). Siguiendo con esta corriente, el gran cantante Sam Cooke decidió grabar en 1963 un disco con influencias y repertorio fundamentalmente blusero. Por todo lo expuesto anteriormente, queda claro que se trata del disco de estudio mas consistente grabado por el lindo de Sam.

Sam en el estudio
Sam Cooke definió un estilo propio como cantante con una impronta completamente nueva. siendo la voz principal del grupo vocal gospel The Soul Stirrers, uno de los grupos de su estilo mas populares de los principios de los 50. En esos temas grabados con los Stirrers, anteriores al nacimiento del soul, ya se aprecia con mucha claridad un fraseo muy característico que se convertiría en su sello hasta su muerte en 1964. Rene Hall, guitarrista y arreglador de Sam Cooke en un breve y sencillo comentario explica o revela el secreto: "Sam tenía un oído muy extraño, diferente incluso de los cantantes de gospel. porque la mayoría de los cantantes de gospel caen en séptimas, como en el blues, pero Sam caía en sextas. Incluso cuando hacía un standard, lo encaraba con esta original versión de la melodía. “

A mediados de los 50 Sam Cooke fue lanzado como solista obteniendo gran éxito con temas como You send me, Sentimental reasons, Wonderful word y Twisting the nigth away. Llegamos entonces a 1963 y vamos a los que nos importa en esta ocasión: Nigth Beat, el álbum. Se trata sin dudas de una grabación esencial para la historia de la música negra. La lista esta integrada por temas en su mayoría, como dicen en USA, downbeat, es decir con un beat en tempos medios o lentos. Escuchando “Lost & Lookin” se darán cuenta lo que quiero decir: voz, contrabajo, y un mínimo hi hat. Hay una adaptación muy original del standard gospel "Nobody Knows the Trouble I've Seen" despojada de cualquier arreglo, con toques mínimos de tambores y el piano entrando recién a la mitad de la canción... y Sam diciendo “Glory Haleluyah” …Tre-men-do!
"Night Beat" fue grabado durante 3 noches en febrero de 1963, con un pequeño grupo de músicos, sin vientos ni cuerdas. Ellos son los guitarristas Rene Hall, Barney Kessell, y Clifton White, el legendario baterista de la costa oeste Hal Blaine y el pianista Ray Johnson. También particpa un adolescente de 16 años en órgano: Billy “toque con todos” Preston (le habrán dado whisky durante la grabación o todavía era muy chiquito?).
Billy Preston: del cole al 
estudio de grabación


Justamente es Billy quien se destaca emulando los sonidos del gallo con su hammond en la versión del  clásico del blues de Chicago, Little red rooster (Willie Dixon). Una rareza, la interpretación swingeada (así se escribe?) del tema popularizado por Bill Halley, Shake Rattle & Roll. Y como ultimo comentario de los temas, mi track favorito: Please don’t drive me away (Charles Brown). Un rythm & blues de poco mas de 2 minutos que empieza por el estribillo. Tanto swing en un solo tema debería estar prohibido. El piano, el hammond, el cantante, la sección rítmica... uff!! Pasado el minuto de la canción, el piano, el órgano y el propio Sam improvisan alternándose unos pocos compases cada uno en forma muy prolija y ordenada. Luego de unos 30 segundos la canción vuelve a su cauce normal y ya encaran el final bajando el tempo con mucha destreza y, vale la pena repetirlo, mucho SWING!

Ojo! si me pusiera en purista, no tendría batea para poner este disco... jazz? blues? soul? Por algo el mismísimo Robert Palmer consideró alguna vez a la música de Sam Cooke como un género en sí mismo. Pero no me pongo purista y lo catologo sencillamente como MUSICA NEGRA. Al fin y al cabo, de eso se trata este blog.


Grones con Swing: Clif White y Rene Hall
Tanto Ray Charles, como James Brown, como Otis Redidng años después y claro, Sam Cooke, pusieron su granito de arena para el nacimiento y el desarrollo del soul. En otras entradas prometo hablar de ellos. Por ahora, espero que les hayan dado ganas de escuchar esta magnífica obra de un cantante absolutamente único: Sam Cooke.

pd: Otros de Sam Cooke que deberías escuchar: el compilado "The Man and His Music" y el concierto en vivo de ”Live at Harlem Square Club 1963"

Nigth Beat (1963) Sam Cooke
Voz: Sam Cooke
Batería: Edward Hall, Hal Blaine
Guitarra: Rene Hall, Barney Kessel, Clifton White
Piano: Ray Johnson
Órgano: Billy Preston
Bajo: Cliff Hils

Lista de Temas
1. Nobody Knows The Trouble I've Seen
2. Lost And Lookin'
3. Mean Old World
4. Please Don't Drive Me Away
5. I Lost Everything
6. Get Yourself Another Fool
7. Little Red Rooster
8. Laughin' And Clownin'
9. Trouble Blues
10. You Gotta Move
11. Fool's Paradise
12. Shake, Rattle And Roll

miércoles, 18 de mayo de 2011

Rocksteady:The roots of reggae - 2010

Tuve la suerte de asistir en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2010 (BAFICI) a la proyección de la peli "Rocksteady:The roots of reggae". Dirigida por el suizo Stascha Bader, se trata de una "Buenavista Social Club" de la música jamaiquina de los 50 y 60 (de hecho, los realizadores dicen haberse inspirado en la obra de Wenders). Es decir, un redescubrimiento de artistas fundamentales de los inicios de este estilo, quienes fueron parte de la "golden era", conocerlos un poco mas a cada uno y reunirlos en el estudio de grabación para recrear los grandes éxitos de aquellos años. La peli y del mismo modo la banda sonora es un hermoso viaje a la Jamaica de hace 50 o 60 años, es muy inspiradora para quienes somos músicos y un disfrute permanente para todo aquel que ame la música en general. Los personajes son entrañables, desde el dulce Stranger Cole, hasta el cabrón de Ken Boohthe, pasando por el gracioso Derrick Morgan y el entrañable abuelo Ernst Ranglin. La realización es impecable, y el sonido y la música -especialmente en el cine- se disfrutan de principio a fin.
No se metan con Ken Boothe. Aca con los Tamlins

Yendo un poco mas detenidamente a la banda sonora, se trata de una excelente oportunidad para acercarse al repertorio mas clásico y primitivo de la música jamaiquina. Grabado en los legendarios estudios Tuff Gong de Kingston, entre lo mas destacado del disco podemos poner a Hopeton Lewis, quien con apenas 16 años compuso “Take It Easy”, considerada como la primera canción del estilo. Tambien a Judy Mowatt, conocida como la “Aretha de Jamaica” haciendo Silent River Runs Deep, con unos arreglos de piano exquisitos; tambien esta uno de los primeros toasters (luego conocidos como raperos) U-Roy, que le pone cientos de palabras a Stop That Train, mientras el gran guitarrista Ernst Ranglin va deslizando licks de guitarra por debajo y el trío vocal The Tamlins canta con suma duluzra la melodía. Pero para mi gusto, lo mas destacable es la versión de Freedom Street a cargo de Ken Boothe, cuyo espíritu parece haber sido tomado por Otis Redding para este tema. El cierre del CD es una composión instrumental hecha en el estudio a cargo de lo músicos titulada Bog Walk, dedicada a un barrio con el mismo nombre de la ciudad de Santa Catherina, ubicada en el centro de la isla.

Estamos ante un disco (y una película) Impecable de principio a fin.

Que banda!!

Rocksteady, the roots of Reggae (2010)
The Tamlins (Derrick Lara, Junior Moore and Carlton Smith), Stranger Cole (vocalist & narrator), David Madden (trumpet), Dawn Penn (vocalist), Deadley 'Deadly' Bennett (saxophone), Derrick Morgan (vocalist), Ernest Ranglin (band leader and guitar player), Gladstone 'Gladdy' Anderson (pianist), Glenn Dacosta (tenor saxophonist), Hopeton Lewis (vocalist), Hux Brown (guitarist), Clifton 'Jackie' Jackson (base guitarist), Judy Mowatt (vocalist), Ken Boothe (vocalist), Leroy Sibbles (vocalist), Lloyd Parks (bass guitarist), Marcia Griffiths (vocalist), Noel 'Scully' Simms (percussionist), Sly Dunbar (drummer), Bongo Herman (percussionist), Robbie Lyn (pianist), Calvin 'Bubbles' Cameron (trombonist), U-Roy (Toaster)

Lista de temas
1. People Rocksteady – Leroy Sibbles
2. Sounds & Pressure – Hopeton Lewis
3. Silent River Runs Deep – Judy Mowatt
4. Stop That Train – U-Roy
5. Freedom Street – Ken Boothe
6. Tougher Than Tough – Derrick Morgan
7. You Don’t Love Me (No, No, No) – Dawn Penn
8. Love Me Today – Gladstone Anderson, Stranger Cole
9. Rivers of Babylon – Hopeton Lewis
10. Shanty Town (007) – Ken Boothe
11. Tide Is High – Marcia Griffiths
12. Equal Rights – Leroy Sibbles
13. Conquering Ruler – Derrick Morgan
14. Take It Easy – Hopeton Lewis
15. Bog Walk

domingo, 1 de mayo de 2011

Fathers and Sons - Muddy Waters, Otis Spann, Michael Bloomfield, Paul Butterfield, Donald Dunn, Sam Lay - 1969

Entre 1951 y 1957 Muddy Waters había sido uno de los primeros en electrificar la guitarra despegando al blues del sonido del Mississipi y dándole un sonido mucho más agresivo, feroz, tal vez un tinte mas urbano, desde su nuevo lugar de residencia, Chicago.
Mas de una década después, y luego del fallido experimento psicodélico Electric Mud (1968), a Muddy Waters le llega una nueva propuesta. Se trataba de una idea original del guitarrista blanco Michael Bloomfield: integrar a Muddy  a su banda multirracial, la Paul Buterfield Blues Band. Bloomfield ya había dado reconocidas muestras de sus dotes como guitarrista junto al armoniquista Paul Buterfield entre el 64 y 65. Ademas, fue el guitarrista que acompañó a Bob Dyland en su pasaje a la electricidad en el álbum Highway 61 Revisited (1965).

Duo dinámico - Butterfield y Bloomfield
Según cuenta Chess Marshall (a cargo en ese momento de Chess Records) a la revista Billboard, “Mike Bloomfield tuvo la idea de hacer algo con Muddy. Muddy aceptó de inmediato y nos pusimos en marcha. Conseguimos las autorizaciones de las discográficas que tenían los contratos de los músicos, conseguimos unos amplificadores vintage de 1950, trajimos champagne para Muddy, cerveza para el resto y a grabar!”. Entre el 21 y el 23 de abril del 1969 fueron las sesiones en Tel Mar Studios (extrañamente no en los estudios Chess). El disco 2 fue grabado en vivo el 24 de abril en el Super Cosmic Joy-Scout Jamboree (de Chicago, claro!). La lista de temas esta compuesta por material clásico de Waters y alguno que otro de su socio Willie Dixon.

La crítica del momento no tomó al disco como un padrinazgo, sino como una reunión cumbre de dos corrientes, una tan válida como la otra. Los músicos blancos salieron muy bien parados del desafío: Paul Butterfield suena como el mejor Little Walter y Bloomfield como lo que es, un nacido en Chicago que ha mamado ese sonido desde la infancia. A Duck Dunn, el bajista de Stax, único no perteneciente a la "tribu" de Chicago, se lo nota más feliz que nunca. Que decir de Muddy Waters y Otis Spann…?! Como bonus, podemos incluir a Buddy Miles, baterista de la Band of Gipsys de Hendrix, tocando en la 2da versión (si, hay 2!) de “I got my mojo working”.

Muddy con Telecaster
El disco es una interesantísima nueva manera de llegar a los clásicos de Muddy Waters, tanto desde el sonido como desde la interpretación. Como diría Chess en su momento “se trata de una nueva apreciación musical del blues”. El álbum tuvo la particularidad de no informar en su tapa quienes eran los intérpretes. Recién en la contratapa se enumera a toda la banda sin distinciones de cartel. Es decir, no se trata de un disco de Muddy Waters, aunque se lo conozca popularmente como tal. 

Y como dato adicional, salió a la venta con un precio promocional de u$s 6.98, muy bajo para un disco doble.
Hay mucha información sobre este disco, y sus interpretes en la película Godfathers and Sons (Marc Levin - 2003) producida por Martin Scorsese para su serie The Blues… y ahora me cebé! Muy pronto, una entrada sobre la Paul Butterfield Blues Band de 1965, discazo!.


Fathers and Sons (1969)
Muddy Waters – guitarra y voz / Otis Spann – piano / Michael Bloomfield – guitarra / Paul Butterfield – armonica / Donald "Duck" Dunn – bajo / Sam Lay – batería

Músicos invitados:   Paul Asbell – guitarra rítmica / Buddy Miles – batería en "Got My Mojo Working, Part 2" / Jeff Carp – armonica crómatica en "All Aboard" / Phil Upchurch – bajo en "All Aboard" 

Lista de temas (todos compuestos por Mckinley Morganfield -o sea Muddy- excepto los aclarados)
All Aboard
Mean Disposition
Blow Wind Blow
Can't Lose What You Ain't Never Had
Walkin' Thru The Park
Forty Days and Forty Nights (Bernard Roth)
Standin' Round Crying
I'm Ready (Willie Dixon)
Twenty Four Hours (Eddie Boyd)
Sugar Sweet
The Same Thing (Dixon)
Got My Mojo Working, Part 1 (Preston Foster, Morganfield)
Got My Mojo Working, Part 2 (Foster, Morganfield)