En los años sesenta, su carrera tomó mayor impulso al
participar del disco de Sam Cooke “Nigth Beat” y grabar junto a Little Richard
y The Everly Brothers. En 1965 comenzó su carrera como solista con el álbum “The Most Exciting
Organ Ever”. Preston fue el “protégé” o ahijado artistico de Ray Charles desde su adolescencia,
aunque recién en 1965 empezaron a trabajar juntos de manera formal y
profesional. Entre el 1966 y el 1968, Billy
Preston se unió al grupo de Ray Charles en una serie de giras por Estados Unidos y
Europa. Mientras Ray se encargaba del piano, el wurlitzer y la voz principal,
Billy se encargaba del Hammond B3 y algo más… sino, miren este show en
vivo en TV de 1965 interpretando "Agent Doble 0 Soul".
En 1968 Billy Preston llegó a tocar con los Beatles llevado por su amigo Geroge Harrison. Se lo conoce en la historia de la música como el “Quinto Beatle”, siendo el único músico cuyo nombre fue incluido en los créditos de los discos "Abbey Road" y "Let It Be", aunque también tocó en "White Album". Poco antes del final de la carrera de los Beatles, Lennon propuso incluir a Preston como miembro estable, encontrando una férrea oposición de parte de McCartney. También trabajó con los miembros de los Beatles en forma solista: con John Lennon en "Plastic Ono Band", con Ringo Starr en el simple "Oh My My" y con George Harrison siendo parte de su banda en varias giras. "Get Back" es una de las mas célebres colaboraciones de Billy Preston junto a The Beatles, que incluye un breve solo de piano eléctrico, grabada en el mítico ultimo concierto en la terraza de Apple.
Billy Preston
cruzó la vereda y en 1971 grabó por primera vez junto a The Rolling Stones en su álbum "Sticky
Fingers”. Siguió ligado a la banda hasta 1977, tanto en
sus discos como en sus shows en vivo. Su participación fue sumando
trascendencia hasta cantar y componer junto a Jagger y Richards. El tema “Melody”
del disco "Black and Blue" (1976) aparece en los créditos como “inspiration by Billy
Preston”. Una manera rara de ocultar que Preston compuso el tema, como confesó
años mas tarde Bill Wyman. Posteriormente continuaría trabajando en los proyectos solistas de los miembros de los Stones y en el álbum de 1997 "Bridges
to Babylon".
Citamos un pasaje del libro “Life”, de Keith Richards donde el guitarrista cuenta el paso de Billy Preston por la banda.
"Billy nos dió un sonido diferente. Si escuchas los temas que hicimos con el, como "Melody", encajaba a la perfección. Pero durante las actuaciones con Billy, te dabas cuenta de que era alguien que iba a imprimir su propio sello en todo. Estaba acostumbrado a ser una estrella por derecho propio. Una vez en Glasgow estaba tocando tan fuerte que casi no se oía al resto de la banda, así que me lo llevé entre bastidores, y le saqué la navaja: "Sabes qué es esto, Bill? Si no le bajas el volúmen al puto teclado ahora mismo vas a saber y lo vas a sentir. Esto no es Billy Preston y los Rolling Stones. Tú eres el tecladista de los Rolling Stones." Pero la mayoría del tiempo no teníamos ningún problema con el. Desde luego a Charlie le gustaba bastante el toque jazzístico, y lo cierto es que hicimos muchas cosas buenas juntos."
Citamos un pasaje del libro “Life”, de Keith Richards donde el guitarrista cuenta el paso de Billy Preston por la banda.
"Billy nos dió un sonido diferente. Si escuchas los temas que hicimos con el, como "Melody", encajaba a la perfección. Pero durante las actuaciones con Billy, te dabas cuenta de que era alguien que iba a imprimir su propio sello en todo. Estaba acostumbrado a ser una estrella por derecho propio. Una vez en Glasgow estaba tocando tan fuerte que casi no se oía al resto de la banda, así que me lo llevé entre bastidores, y le saqué la navaja: "Sabes qué es esto, Bill? Si no le bajas el volúmen al puto teclado ahora mismo vas a saber y lo vas a sentir. Esto no es Billy Preston y los Rolling Stones. Tú eres el tecladista de los Rolling Stones." Pero la mayoría del tiempo no teníamos ningún problema con el. Desde luego a Charlie le gustaba bastante el toque jazzístico, y lo cierto es que hicimos muchas cosas buenas juntos."
Como una muestra perfecta de cómo debe ser un solo de
hammond en una balada soul, va el tema de los Stones “I got the blues” (1971)
junto a Billy Preston.
La carrera solista de Billy Preston tuvo su pico entre el '72 y el '75 con el
instrumental "Outa-Space", que llegó en la época de mayor popularidad
del sonido clavinet. Los dos
años siguientes también le fue muy bien con "Will It Go Round in
Circles" y "Nothing From Nothing". Todos estos tracks
llegaron al tope de los charts y le reportaron premios Grammy.
En 1974, compuso "You Are So Beautiful" para Joe Cocker. En los años 80 y 90 su carrera se debatió entre algunos discos solistas sin mucha trascendencia, colaboraciones con gente como Aretha Franklin, Joe Cocker, Al Green, Ray Charles, Kenny Rogers, y algunas causas judiciales por drogas. Desde nuestro punto de vista, su gran vuelta es en 2001, con los excelentes álbums de Eric Clapton “Reptile”, “Me & Mr. Johnson” y su bonus “Sessions for Mr. Johnson” donde lo vemos como miembro estable de la banda de Clatpon. Se podría decir que Clapton lo sacó del pozo.
A comienzos de 2004, salió de gira con los Funk Brothers y luego con Eric Clapton. En 2005, tocó el clavinet en la
canción "Warlocks" del álbum "Stadium Arcadium" de Red Hot Chili
Peppers y su última contribución sería a los álbumes "12 Songs" de Neil Diamond y
a "The Road to Escondido", de Clapton y J.J. Cale. Todos estos discos fueron editados en 2006. En noviembre de 2005 Preston entró en coma para finalmente morir el 6 de junio de 2006.
Entre tantos organistas legendarios, Billy Preston dejó una marca muy grande en las teclas de la música negra. Billy Preston hizo del Hammond B3 su amigo inseparable y su estilo cambió la manera de tocar ese instrumento tan noble. No lo dudes y Escuchate Esto!
Fuentes:
http://www.allmusic.com/
http://organohammond.blogspot.com.ar/2011/02/billy-preston.html
Life (Keith Richards, 2011)
http://organohammond.blogspot.com.ar/2011/02/billy-preston.html
Life (Keith Richards, 2011)