viernes, 29 de agosto de 2014

Blind Willie Johnson - The complete Recordings - 1927 - 1930

Blind Willie Johnson fue uno de los mas viscerales cantantes y compositores en la historia de las grabaciones de blues y spirituals. Con un rango vocal capaz de entregar una furia cruda o una ternura casi infantil. Su slide era espeluznante, sus grabaciones son tan poderosas hoy en día como lo fueron cuando las hizo, entre 1927 y 1930. En esta entrada de Escuchate Esto! los invitamos a conocer la trágica vida de Johnson y a escuchar toda su obra, con temas como "Motherless Children Have a Hard Time," "I Just Can't Keep from Crying," "It's Nobody's Fault but Mine," y la estremecedora "Dark Was the Night, Cold Was the Ground,".

Blind Willie Johnson tenía una visión cristiana apocalíptica del mundo, y así eran sus letras. En honor  a la verdad, el ciego Willie no era un bluesman. Esta es música gospel de primera mano, llena de emoción y devoción al Señor. Algunos fanáticos consideran a "It's Nobody's Fault But Mine" como la performance guitarrística con slide de mayor influencia en la historia. Le podemos ceder esa licencia. Casi siempre tocaba la guitarra en afinación abierta en RE. Pero hasta los pioneros mas grandes tienen influencias. En este caso, habría que nombrar a John Fahey, Bob Brozman, y Blind Willie McTell.


Cigar box guitar

Por supuesto que la historia de su vida esta llena de tragedia y pobreza. Se dice que nació cerca de Temple, Texas, alrededor de 1902. Su madre murió cuando el era un bebé, y su padre volvió a casarse. A los 5 años se construyó su primera guitarra usando una caja de cigarros (la típica cigar box guitar con la que empezaron a tocar tantos músicos). Cuenta la leyenda que una noche, su padre descubrió a su mujer con otro, le pegó y ella, en circunstancias poco claras, derramó soda cáustica sobre los ojos de Willie, lo cual provocó su ceguera.

Johnson comenzó a tocar la guitarra en las calles para conseguir dinero. Siendo un apasionado de la Biblia empezó a cantar el evangelio y a interpretar Negro spirituals. Se convirtió en predicador bautista y llevó sus sermones y su música a los pueblos y ciudades vecinas. Tocando en Dallas  conoció a Angeline con quien se casó en 1927.

El 3 de Diciembre de ese año Columbia Records llevó a Blind Willie Johnson a un estudio donde grabó seis canciones que se convirtieron en las más celebres: una sobre Sansón y Dalila, llamada "If I Had My Way," "Mother's Children Have a Hard Time" (también conocida como "Motherless children"), "It's Nobody's Fault but Mine," "Jesus Make up My Dying Bed," " I Know His Blood Can Make Me Whole," y la más aclamada, "Dark Was the Night, Cold Was the Ground," que trata sobre la crucifixión de Cristo.

Poco mas de un año después, el 5 de diciembre del '28 volvió a grabar, esta vez acompañado de su esposa Angeline, en segunda voz. Grabaron cuatro canciones, entre ellas "I'm Gonna Run to the City of Refuge" y "Lord, I Just Can't Keep From Cryin'". Canciones de estas dos sesiones también se incluyeron en algún catalogo del sello Vocalion (que editó a Robert Johnson una década mas tarde). Nuevamente en diciembre, pero del '29, grabaron nuevamente juntos en New Orleans para Columbia. "God Don't Never Change", "Let Your Light Shine on Me" y "You'll Need Somebody on Your Bond" son las mas conocidas.

La última grabación para Columbia la realizó en Atlanta, Georgia, en abril de 1930, nuevamente  acompañado de Angeline, quien registró la voz principal en algunas de las canciones. En total grabaron 10 piezas mas, incluyendo "Can't Nobody Hide From God", "John the Revelator" y una versión levemente alterada de "You're Gonna Need Somebody on Your Bond." A pesar de que no volvió a grabar nunca mas, siguió tocando en las calles de Texas en los años '30 y '40La foto de la tapa de su disco de Columbia es la única imagen que existe de el. 

En 1950, la casa de Johnson se quemó, por lo que el músico terminó viviendo en las ruinas de la misma y durmiendo en una cama mojada, lo que le provocó una neumonía que lo mató días después (a pesar de ello, el certificado de defunción indica que la causa de la muerte fueron malaria y sífilis). En una entrevista posterior, su mujer relató que intentó llevarlo a un hospital para tratar su neumonía pero le fue denegada la entrada debido a la ceguera y al color de la piel de su marido. Blind Willie Johnson murió con solo 48 años, en la más absoluta miseria, durmiendo en las ruinas de su casa incendiada y tocando en las calles de Beaumont a cambio de unas monedas. El artista Ben Dewey publicó un comic sobre la historia de la vida de Blind Willie Johnson.

A lo largo de los años muchos artistas han grabado canciones de Blind Willie Johnson, como Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, Taj Mahal y Ry Cooder. De hecho "Dark Was the Night... " inspiró la banda sonora de Cooder para la película Paris, Texas, de Win Wenders. A su vez, Wenders contó su historia en el film "The Soul of a Man", dentro de la serie "The Blues", producida por Scorsese. Acá están los dos videos en lo que Chris Thomas King interpreta a Blind Willie Johnson 


Chris Thomas King como BLJ
En 1977 la NASA envió una nave al espacio exterior, donde se encontraban diversos elementos culturales y representativos del planeta tierra. El motivo de este envío al espacio fue para que seres de otros planetas puedan aprender de nuestra cultura y conocer un poco como vivimos. Dentro de esta nave se encontraba un disco de oro llamado “The Sounds of  Earth” con algunas canciones, y entre ellas "Dark Was the Night, Cold Was the Ground". En el 2004 esta nave salió de la órbita del sistema solar.

Es difícil poner un punto final a la historia de un hombre cuya vida tiene, tuvo y sigue teniendo múltiples aristas. Al fin y al cabo, lo que siempre queda es la música, por eso, no lo dudes y Escuchate Esto!

Fuentes: 
Wikipedia
Amazon
www.benjamindewey.com
grapewrath.blogspot.com.ar
plixid.com
only-solitaire.blogspot.com.ar
eldescodificador.com

Lista de Temas

CD 1

1 I Know His Blood Can Make Me Whole (Johnson/Traditional) 3:03
2 Jesus Make up My Dying Bed (Johnson/Traditional) 3:12
3 Nobody’s Fault But Mine (Johnson) 3:09
4 Mother’s Children Have a Hard Time (Johnson/Traditional) 3:22
5 Dark Was the Night (Cold Was the Ground) (Johnson) 3:20
6 If I Had My Way I’d Tear the Building Down (Johnson) 3:08
7 I’m Gonna Run to the City of Refuge (Johnson) 3:23
8 Jesus Is Coming Soon (Johnson/Traditional) 3:11
9 Lord, I Just Can’t Keep from Crying (Johnson/Traditional) 3:01
10 Keep Your Lamp Trimmed and Burning (Johnson/Traditional) 3:04
11 Let Your Light Shine on Me (Traditional) 3:09
12 God Don’t Never Change (Johnson) 2:57
13 Bye and Bye I’m Goin’ to See the King (Johnson/Traditional) 2:53
14 Sweeter as the Years Roll By (Johnson/Traditional) 2:46

CD 2

1 You’re Gonna Need Somebody on Your Bond (Johnson) 3:05
2 When the War Was On (Johnson) 3:03
3 Praise God I’m Satisfied (Johnson/Traditional) 3:11
4 Take Your Burden to the Lord and Leave It There (Tindley) 2:56
5 Take Your Stand (Johnson/Traditional) 3:01
6 God Moves on the Water (Johnson/Moore) 2:59
7 Can’t Nobody Hide from God (Johnson) 3:21
8 If It Had Not Been for Jesus (Johnson/Traditional) 3:23
9 Go With Me to That Land 3:04
10 The Rain Don’t Fall on Me (Johnson/Traditional) 3:19
11 Trouble Will Soon Be Over (Johnson/Traditional) 3:07
12 The Soul of a Man (Johnson) 3:13
13 Everybody Ought to Treat a Stranger Right (Johnson) 3:05
14 Church, I’m Fully Saved Today (Johnson) 3:07
15 John the Revelator (Traditional) 3:17
16 You’re Gonna Need Somebody on Your Bond (Johnson) 3:10 


martes, 12 de agosto de 2014

CQC -Lo mejor del Soul Clásico - 1996 - 1998

Esta Entrada de Escuchate esto! llega para hacer justicia con los dos compilados que terminaron de hacerme conocer en forma definitiva esa música que me da tantas alegrías día a día: EL SOUL. Estos dos discos fueron lanzados en 1996 y 1998 aprovechando el éxito del programa de la TV argentina CQC, conducido por Mario Pergolini y producido por Cuatro Cabezas. Aretha Franklin, Otis Redding, Ray Charles, Ben E. King, Solomon Burke, Sam & Dave, entre otros, son los nombres fundamentales para cualquier colección de soul. Y están acá.

 

Ray
Los que mas se destacan en estos dos albumes son tres nombres escenciales y de diferente proveniencia: Ray Charles, Otis Redding y Aretha Franklin. Cronológicamente debemos empezar por Ray Charles, un emblema de Atlantic. Descubierto y producido por el gran Ahmet Ertegun, padre del sello, Ray tuvo su época dorada en Atlantic. Las grabaciones editadas bajo el titulo "The Birth of Soul" así lo demuestran. Mientras tanto, podemos disfrutar de sus grandes clásicos grabados en New York a fines de los 50 en esta colección: "What´d I Say", "Hallelujah I Love Her So", "Lonely Avenue", "Come rain or come shine".  

Aretha Franklin es otra artista original de Atlantic. Aretha grabó sus mejores discos a fines de los 60 en los estudios Muscle Shoals de Alabama, con la banda de la casa, conocida como The Swanpers (una de las mejores secciones rítmicas de la música norteamericana) e incluso con la colaboración en algunos tracks de Greg Allman. En estos compilados podemos escuchar "Baby I Love You, Think", "I Say A Little Prayer", "People get ready" y "Rock Steady". Wilson Pickett y Percy Sledge también grabaron con esta banda en Alabama y están en la colección.

Otis
Otis Redding, en cambio, fue un artista que nació y murió con Stax Records. Entre el 62 y el 67 llevó al sello a su punto mas alto, tanto en ventas, como en grabaciones, composiciones y performances en vivo. Con su muerte en 1967, acabó la época dorada de Stax. "I´ve Got Dreams To Remember", "(Sittin´ On) Dock Of The Bay", "These Arms Of Mine", "I can't turn you loose", y la inigualable versión de "Satisfaction" de los Stones se destacan en esta colección. Y ya que hablamos de Otis Redding debemos hablar en forma obligada de Booker T & The Mg's. , la "house band" del sello Stax durante casi toda la década del sesenta. Junto a la sección de vientos conocida como The Memphis Horns, compusieron, grabaron y tocaron en vivo no solo con Otis Redding, sino también con The Bar-Keys, Albert King, Arthur Conley, Sam & Dave y Eddie Floyd. Y todos ellos aparecen en esta colección, además de su propio himno, el instrumental "Green Onions". En 1967 el grupo fue proclamado por la prensa especializada como la mejor sección rítmica del mundo.


Aretha
Al toparme con el primero de estos lanzamientos me llamó mucho la atención la ausencia de muchos artistas que yo consideraba fundamentales para el soul, como James Brown, Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Temptations, The Supremes, etc. La respuesta la descubrí rápidamente: los temas de esta colección pertenecen todos al catálogo de Atlantic Records, que además de sus propios artistas, distribuía a nivel masivo parte del catalogo del mítico sello Stax de Memphis. Brown pertenecía en aquella época a Federal Records, un sello menor, y el resto, a Motowon.

Luego de escuchar esta colección es lógico que salgan a la luz las principales diferencias entre este sonido, del Sur de los Estados Unidos y el sonido de Motown, la factoría musical de Detroit. El sonido Stax tiene mayor pureza, es mas crudo, más real y no estaba tan orientado hacia el público blanco o al pop como es claramente el caso de Motown. Si existían errores o fallas en la grabación, la canción no se volvía a registrar. Cada pifie que escuches te recuerda que la canción es auténtica y única.


The Drifters, Solomon Burke, Ben E. King, The Coasters y los Blues Brothers (los únicos blancos) también se suman a estos dos CDs. Pero, ¿Qué sonaba en las radios de Argentina cuando se lanzaron estos dos álbumes? De todo, por supuesto. Googelando un poco nos topamos con Aerosmith, RHCP, Sting, Pulp, Oasis, Jamiroquai, Manu Chao... y también con Ricardo Arjona, Luis Miguel, Elvis Crespo, Roxette, Enrique Iglesias... es decir, música copada y música fea hubo siempre. Entonces, ¿Qué fue lo que llevó a Pergolini y su gente a editar esta música en ese momento? Música que por cierto no sonaba en sus propios programas de radio (El que si pasaba estos temas era Bobby Flores, y tal vez la vieja fm Nostalgie a cargo de Michel Peyronel). Incluso es toda incógnita el resultado de ventas que tuvieron estas ediciones.  Lo cierto es que muchos de nosotros descubrimos esta música mágica y única gracias a estas dos colecciones y eso es lo que importa. Esta es la mejor opción para empezar a escuchar soul. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Lista de temas CD1
1 The Drifters - Sweets For My Sweet
2 Aretha Franklin - Baby I Love You
3 Otis Redding - I´ve Got Dreams To Remember
4 Booker T. & The Mig´s - Green Onions
5 Wilson Pickett - In The Midnight Hour
6 Eddie Floyd - Knock On Wood
7 Sam & Dave - Soul Man
8 Arthur Conley - Sweet Soul Music
9 Percy Sledge - When A Men Loves A Woman
10 Otis Redding - (Sittin´ On) Dock Of The Bay
11 The Drifters - Under The Board Walk
12 Ray Charles - What´d I Say
13 Aretha Franklin - Think
14 Solomon Burke - Everybody Needs Somebody To Love
15 The Coasters - Yakety Yak
16 Wilson Pickett - Land Of A 1000 Dances
17 The Bar-Kays - Soul Finger
18 Ray Charles - Hallelujah I Love Her So
19 Sam & Dave - When Something Is Wrong With My Baby
20 Ben E. King - Spanish Harlem
21 Aretha Franklin - I Say A Little Prayer
22 Carla Thomas - B.A.B.Y.
23 Otis Redding - These Arms Of Mine
24 The Spinners - Could It Be I´m Falling In Love
25 The Drifters - Save The last Dance For Me
26 Persuaders - A Thin Line Between Love And Hate
27 Percy Sledge - My Special Prayer
 
Lista de temas CD2
1 Mercy mercy - Wilson Pickett
2 I can't turn you loose - Otis Redding
3 Good lovin' - The rascals
4 So long - Ruth Brown
5 Lonely Avenue - Ray Charles
6 People get ready - Aretha Franklin
7 Do you love me - The Blues Brothers
8 Funky Street - Arthur Conley
9 Born Under a bad Sign - Albert King
10 Will you still love me tomorrow - Ben E. King
11 Funky Broadway - Wilson Pickett
12 Satisfaction - Otis Redding
13 Come rain or come shine - Ray Charles
14 Poison ivy - The Coasters
15 Going back to Miami - The Blues Brothers
16 Cause I Love you - Carla & Rufus
17 Don't play that song (you lied) - Ben E. King
18 Rock Steady - Aretha Franklin