Blind Willie Johnson tenía una visión cristiana apocalíptica del mundo, y así eran sus letras. En honor a la verdad, el ciego Willie no era un bluesman. Esta es música gospel de primera mano, llena de emoción y devoción al Señor. Algunos fanáticos consideran a "It's Nobody's Fault But Mine" como la performance guitarrística con slide de mayor influencia en la historia. Le podemos ceder esa licencia. Casi siempre tocaba la guitarra en afinación abierta en RE. Pero hasta los pioneros mas grandes tienen influencias. En este caso, habría que nombrar a John Fahey, Bob Brozman, y Blind Willie McTell.
Cigar box guitar |
Por supuesto que la historia de su vida esta llena de tragedia y pobreza. Se dice que nació cerca de Temple, Texas, alrededor de 1902. Su madre murió cuando el era un bebé, y su padre volvió a casarse. A los 5 años se construyó su primera guitarra usando una caja de cigarros (la típica cigar box guitar con la que empezaron a tocar tantos músicos). Cuenta la leyenda que una noche, su padre descubrió a su mujer con otro, le pegó y ella, en circunstancias poco claras, derramó soda cáustica sobre los ojos de Willie, lo cual provocó su ceguera.
Johnson comenzó a tocar la guitarra en las calles para conseguir dinero. Siendo un apasionado de la Biblia empezó a cantar el evangelio y a interpretar Negro spirituals. Se convirtió en predicador bautista y llevó sus sermones y su música a los pueblos y ciudades vecinas. Tocando en Dallas conoció a Angeline con quien se casó en 1927.
El 3 de Diciembre de ese año Columbia Records llevó a Blind Willie Johnson a un estudio donde grabó seis canciones que se convirtieron en las más celebres: una sobre Sansón y Dalila, llamada "If I Had My Way," "Mother's Children Have a Hard Time" (también conocida como "Motherless children"), "It's Nobody's Fault but Mine," "Jesus Make up My Dying Bed," " I Know His Blood Can Make Me Whole," y la más aclamada, "Dark Was the Night, Cold Was the Ground," que trata sobre la crucifixión de Cristo.
Poco mas de un año después, el 5 de diciembre del '28 volvió a grabar, esta vez acompañado de su esposa Angeline, en segunda voz. Grabaron cuatro canciones, entre ellas "I'm Gonna Run to the City of Refuge" y "Lord, I Just Can't Keep From Cryin'". Canciones de estas dos sesiones también se incluyeron en algún catalogo del sello Vocalion (que editó a Robert Johnson una década mas tarde). Nuevamente en diciembre, pero del '29, grabaron nuevamente juntos en New Orleans para Columbia. "God Don't Never Change", "Let Your Light Shine on Me" y "You'll Need Somebody on Your Bond" son las mas conocidas.
La última grabación para Columbia la realizó en Atlanta, Georgia, en abril de 1930, nuevamente acompañado de Angeline, quien registró la voz principal en algunas de las canciones. En total grabaron 10 piezas mas, incluyendo "Can't Nobody Hide From God", "John the Revelator" y una versión levemente alterada de "You're Gonna Need Somebody on Your Bond." A pesar de que no volvió a grabar nunca mas, siguió tocando en las calles de Texas en los años '30 y '40. La foto de la tapa de su disco de Columbia es la única imagen que existe de el.
En 1950, la casa de Johnson se quemó, por lo que el músico terminó viviendo en las ruinas de la misma y durmiendo en una cama mojada, lo que le provocó una neumonía que lo mató días después (a pesar de ello, el certificado de defunción indica que la causa de la muerte fueron malaria y sífilis). En una entrevista posterior, su mujer relató que intentó llevarlo a un hospital para tratar su neumonía pero le fue denegada la entrada debido a la ceguera y al color de la piel de su marido. Blind Willie Johnson murió con solo 48 años, en la más absoluta miseria, durmiendo en las ruinas de su casa incendiada y tocando en las calles de Beaumont a cambio de unas monedas. El artista Ben Dewey publicó un comic sobre la historia de la vida de Blind Willie Johnson.
A lo largo de los años muchos artistas han grabado canciones de Blind Willie Johnson, como Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, Taj Mahal y Ry Cooder. De hecho "Dark Was the Night... " inspiró la banda sonora de Cooder para la película Paris, Texas, de Win Wenders. A su vez, Wenders contó su historia en el film "The Soul of a Man", dentro de la serie "The Blues", producida por Scorsese. Acá están los dos videos en lo que Chris Thomas King interpreta a Blind Willie Johnson
Chris Thomas King como BLJ |
Es difícil poner un punto final a la historia de un hombre cuya vida tiene, tuvo y sigue teniendo múltiples aristas. Al fin y al cabo, lo que siempre queda es la música, por eso, no lo dudes y Escuchate Esto!
Fuentes:
Wikipedia
Amazon
www.benjamindewey.com
grapewrath.blogspot.com.ar
plixid.com
only-solitaire.blogspot.com.ar
eldescodificador.com
Lista de Temas
CD 1
1 I Know His Blood Can Make Me Whole (Johnson/Traditional) 3:03
2 Jesus Make up My Dying Bed (Johnson/Traditional) 3:12
3 Nobody’s Fault But Mine (Johnson) 3:09
4 Mother’s Children Have a Hard Time (Johnson/Traditional) 3:22
5 Dark Was the Night (Cold Was the Ground) (Johnson) 3:20
6 If I Had My Way I’d Tear the Building Down (Johnson) 3:08
7 I’m Gonna Run to the City of Refuge (Johnson) 3:23
8 Jesus Is Coming Soon (Johnson/Traditional) 3:11
9 Lord, I Just Can’t Keep from Crying (Johnson/Traditional) 3:01
10 Keep Your Lamp Trimmed and Burning (Johnson/Traditional) 3:04
11 Let Your Light Shine on Me (Traditional) 3:09
12 God Don’t Never Change (Johnson) 2:57
13 Bye and Bye I’m Goin’ to See the King (Johnson/Traditional) 2:53
14 Sweeter as the Years Roll By (Johnson/Traditional) 2:46
CD 2
1 You’re Gonna Need Somebody on Your Bond (Johnson) 3:05
2 When the War Was On (Johnson) 3:03
3 Praise God I’m Satisfied (Johnson/Traditional) 3:11
4 Take Your Burden to the Lord and Leave It There (Tindley) 2:56
5 Take Your Stand (Johnson/Traditional) 3:01
6 God Moves on the Water (Johnson/Moore) 2:59
7 Can’t Nobody Hide from God (Johnson) 3:21
8 If It Had Not Been for Jesus (Johnson/Traditional) 3:23
9 Go With Me to That Land 3:04
10 The Rain Don’t Fall on Me (Johnson/Traditional) 3:19
11 Trouble Will Soon Be Over (Johnson/Traditional) 3:07
12 The Soul of a Man (Johnson) 3:13
13 Everybody Ought to Treat a Stranger Right (Johnson) 3:05
14 Church, I’m Fully Saved Today (Johnson) 3:07
15 John the Revelator (Traditional) 3:17
16 You’re Gonna Need Somebody on Your Bond (Johnson) 3:10