viernes, 28 de octubre de 2022

Rip Jerry Lee Lewis - 1935 - 2022

Hoy, a los 87 años de edad, dejó esta tierra el gran Jerry Lee Lewis, el asesino de Louisiana.  

Comparto, a modo de homenaje una pasaje del capitulo titulado "Una mano izquierda negra y una mano derecha blanca", incluido en mi libro "Grabando Emociones - La Revolución de Stax Records".  



"A mis 15 o 16 años, aún no tenía televisión por cable, pero mi amigo Santiago, que vivía a la vuelta de casa, sí. Entonces mi rutina era investigar en la revista de la programación al principio de cada mes, marcar con un resaltador lo que me interesaba y acercarle algunos VHS para que grabara las películas señaladas. De esta forma, gracias al film “Great Balls of Fire” (Jim McBride, 1989) y a su soundtrack, descubrí el blues, el rock 'n' roll, el furioso piano de Jerry Lee Lewis, y también a figuras como Ike Turner con el incendiario “Rocket 88”. Hoy día, a más de 30 años de distancia, puedo entender la clave de todo: Jerry Lee Lewis y Ike Turner, uno rubio y el otro negro, ambos iconos de la ciudad de Memphis, simbolizan la música que amo y respiro día a día. Esta película simboliza todo el poder del rhythm & blues creado en el Sur.

El inicio del film es memorable, y lo comparto en este post (bah, comparto la película completa!)


En el segregado Sur de los Estado Unidos, este joven estaba cruzando un límite, resistiendo las normas de convivencia impuestas. Pero a Jerry Lee, a Elvis y a tantos otros jóvenes blancos que crecieron cautivados por la cultura afroamericana, eso no les importaba. A nivel cultural, era imposible segregar a Memphis."

El ultimo de los pioneros del Rock & Roll ha dejado este mundo. 

Mi libro "Grabando Emociones - La Revolución de Stax Records" está disponible por sistema de preventa en https://milenacaserola.com/producto/grabando-emociones/

jueves, 13 de octubre de 2022

"Grabando Emociones - La Revolución de Stax Records" - Tony Vardé - 2022

 

Ayer 12 de octubre de 2022 salió en a través del sistema de preventa para la editorial Milena Caserola, mi primer libro, titulado “Grabando Emociones – La Revolución de Stax Records”. El libro cuenta la historia del sello discográfco emblema del soul sureño, al punto que se erige casi como un género en sí mismo. Música creada en medio de una sinergia utópica entre negros y blancos en la segregada ciudad de Memphis, en el Sur de los Estados Unidos en la década del sesenta. Se trata de un libro que, aún sin saberlo, comencé a escribir en 2011, con el nacimiento de este blog.  





Este es un libro para escuchar; escuchar música, descubrir un sonido, conocer artistas increíblemente influyentes e historias que tienen que ver con el talento pero también con la igualdad de oportunidades. Un relato de pasión por la música, de comunidad artística y de la fuerte convicción de creer en algo hasta que se vuelve realidad. Una historia atravesada por el Movimiento por los Derechos Civiles, para el cual Stax Records representó un capitulo importante y aportó el soundtrack perfecto. 

Compartimos pasajes de algunas de la entrevistas que integran el libro

"Tan vivencial como buen narrador, Tony nos abre de par en par las puertas de Stax Records y de su propia experiencia. Nos habla de esa curiosidad maravillosa que lo caracteriza, de su incansable trabajo como periodista musical, del bonito y esforzado camino que nuestra generación tuvo que recorrer para encontrar los estilos que realmente nos gustaban. Por eso, es normal sentirnos contagiados por la pasión del autor. Podemos decir sin reparos que este libro es puro soul. Stax fue un relato fascinante y, para nosotros, es una suerte que alguien como Tony Vardé haya decidido contárnoslo."
Del prólogo de Lutxo Perez, escritor y periodista español

"Lo que hizo Stax Records fue encontrar una arista más áspera para la música soul, oxidar el concepto de soul prolijo y educado que tenía Motown, rascar en los márgenes y llegar a otro público, sin darle importancia a la corrección política o a la liviandad en las letras."
Dany Jiménez, músico, DJ y conductor y productor radial

"La música de Stax Records ha influenciado a artistas tales como The Beatles, The Rolling Stones, Elvis, Aretha, y muchos más. Y aún hoy podemos observar su impacto."
Jared Boyd (periodista, artista, DJ y conductor y productor radial, Memphis, Tennessee).

"Esas canciones fueron parte importante de mi adolescencia y muy influyentes a la hora de volcarme a la música soul y al rhythm and blues. Stax Records es en gran parte responsable en el desarrollo y la difusión del r&b americano, del blues y del soul. Hubo muchos pioneros y Stax Records fue uno de ellos." 
Ollan Christopher Bell (cantante, bajista y productor, Oakland, California).

“Cuando elegís una canción de Stax al azar para escuchar, aunque no sepas que canción pueda ser, lo que si sabes, es cómo va a sonar. ¡Va a sonar a Stax!
Victor Rice (músico, productor e ingeniero, Sao Pablo, Brasil)

"La razón por la que Stax ha tenido una influencia tan grande en la historia de la música está en la calidad de los y las artistas y bandas que produjeron y difundieron. (…) Si no fuera por Stax, no sé si hubiésemos conocido a un artista como Otis Redding…"
Florencia Andrada (cantante y compositora de soul y r&b, Buenos Aires, Argentina)

"Cuando pienso en Stax pienso en algo profundo. Cuando decís Stax Records realmente no tienes que decir nada más, porque el sonido era el sentimiento. Ellos no grababan música, grababan emociones…"
Fantastic Negrito (músico y productor, 3 veces ganador del premio Grammy, Oakland, California).

"No importaba el color de tu piel, siempre y cuando pudieras patear traseros con tu música. Lo que hizo Stax por difundir el soul en el mundo tiene una importancia suprema y particularmente ese periodo en la música es invalorable."
Rick Barrio Dill (bajista de Vintage Trouble, Los Angeles, California).

Disponible por sistema de preventa en
https://milenacaserola.com/producto/grabando-emociones/

También, recomendamos esta playlist conferccionada con todas las canciones mencionadas en la obra
https://open.spotify.com/playlist/1vLQ7B6lzfn2uD7sFIRIso

Tony Vardé aka Tony Soulman, es un periodista, realizador cinematográfico y músico, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1975. “Grabando Emociones - La Revolución de Stax Records” es su primer libro.

 

martes, 4 de octubre de 2022

Rocky Dzidzornu y The Rolling Stones


En algunos lugares su nombre figura como Rocky Dzidzornu, en otros Rocky Dijon o Dejon. Hace algunos días, volviendo a ver las filmaciones del Rock 'n Roll Circus de los Rolling Stones, su figura llamó particularmente mi atención. Me puse a investigar y el primer dato que surgió es que Rocky nació en Ghana en 1935 (¿Acaso el único músico africano en en tocar con los Stones en toda la historia...?), que también tocó con Hendrix, Jimmy Cliff, Ginger Baker, Stevie Wonder, Billy Preston, Herbie Hancock, el disco solista de Bill Wyman de 1976, y que además, fue un importante colaborador de Taj Mahal en seis de sus discos. Luego de escribir sobre Steve Jordan, me pareció apropiado que la siguiente entrada que se publicara en Escuchate Esto! estuviera dedicada a un percusionista que tocó con los Rolling Stones. Pues a eso vamos!  

Dzidzornu llegó a Londres escapando de la pobreza en su país y entró a la escena musical inglesa de la mano del productor Jimmy Miller, quien lo había conocido en Tanger, Marruecos. La primera sesión de Rocky con los Rolling Stones fue para la canción Citadel” del disco "Their Satanic Majesties Request", aunque, como en prácticamente todos los casos en sus colaboraciones futuras con la banda, su aporte no fue acreditado. 

Su trabajo mas prominente y llegaría en las sesiones para "Beggar’s Banquet" en el icónico Sympathy for the Devil”. Según el critico Ned Sublette, “Sympathy ... era una canción inicialmente aburrida, pero que cobró vida gracias a las las congas de Dijon. Como muestra la foto de la sesión de grabación en los Olympic Studios de Londres, Charlie Watts en batería, Bill Wyman en shekere, y Rocky Dijon en congas. 

El arsenal de bongos, shakers y maracas que Rocky aportó en otros tracks como “Jumpin’ Jack Flash”, “Street Fighting Man”, “Factory Girl” hizo que las canciones tomaran una dirección completamente nueva. Siguió con los Rolling Stones por un tiempo mas, participando del ya mencionado evento del Rock and Roll Circus, e incluso se lo puede escuchar en el disco "Sticky Fingers" en el track "Can't You Hear Me Knocking", una canción en donde la percusión tiene un peso muy grande. 


Rocky dejó la música en 1981 y mantuvo desde entonces un bajo perfil en su lugar de residencia en Oakland, California, donde murió en 1993 a la edad de 58 años.






Fuentes:
https://rateyourmusic.com/artist/rocky-dzidzornu/credits/
https://www.facebook.com/a.rapanja
https://www.culturesonar.com/rocky-dijon-the-spicy-percussion-master/