sábado, 23 de abril de 2016

Prince (1958 - 2016)

En 2004, el Rock and Roll Hall of Fame rindió tributo a George Harrison armando una banda all-star para tocar en vivo el clásico de Harrison y The Beatles “While My Guitar Gently Weeps”. Entre los músicos estaban Tom Petty, Steve Winwood, Dhani Harrison (único hijo de George) y Prince. Muchas cosas me llamaron la atención cuando vi el video por primera vez: lo bien que suena la banda, lo bien que suena la voz de Tom Petty, lo idéntico que es el hijo de Harrison a su padre (parece que fuera el mismo George venido desde 1964 a presentarse en el show) y ... dónde está Prince? Ah si! Está a la derecha de la pantalla en la oscuridad. Solo logro identificar que parte de su vestuario es rojo, y que toca un Telecaster, no mucho mas. Recién luego de los 2 minutos se ve un plano completo de el. Pero a partir de los 3.28 min. su actuación se convertirá en uno de los momentos guitarrísticos mas grandes que vi en toda mi vida.



Hohner nunca fue un gran fabricante de guitarras, la conocemos mas que nada por las armónicas o los acordeones. Pero a Prince le gustaba esa Hohner Madcat imitación Telecaster con golpeador de leopardo que había conseguido en los setenta. Por mas que pudiera conseguir una Fender, ya en 1984 en el film Purple Rain, Prince aparece usando su Madcat. Tanto Prince como la guitarra se hicieron muy famosos y Hohner sacó a la venta un modelo custom de dicho instrumento que bautizaron "The Prinz" así, con zeta. Previamente, tuvo que realizarle algunas variaciones, entre ellas, la modificación de la cabeza, luego de un pleito legal en el que Fender aludía que la Madcat era exactamente igual a la Telecaster.

Prince era dueño de un par de Hohners originales pero las guitarras que mayormente tocaba eran réplicas fabricadas por el luthier Roger Sadowsky. Antes del tour de Purple Rain, a Sadowski le fueron encargadas dos copias porque Prince tenía la costumbre de lanzar sus guitarras al aire. Además, la Hohner era difícil de mantener afinada y los micrófonos de fábrica eran un poco ruidosos. La construcción de la Sadowski desde luego, es excelente, con un cuerpo de maple que le da un sonido distintivo, brillante, y muy funky, algo que es vital para Prince.

Alguien le preguntó una vez a Eric Clapton, qué se sentía ser el mas grande guitarrista del mundo (una pregunta bastante boba, por cierto) y Clapton contestó:  "preguntale a Prince". Cierta o no, esta anécdota es creíble. Prince fue uno de los mas grandes guitarristas de rock de la historia. Su fuerza, control y sonido eran inigualables. Ya sea con sus guitarras personalizadas con esos diseños increíbles o con su amada Hohner imitación Telecaster, Prince hacía que sus guitarras hicieran lo que el quería: gritar, cantar, aullar, y por último, como vemos en el final de esta actuación, volar.



Pensando en la relación con Prince y su Hohner y volviendo a ver el video, me gusta pensar que Prince no murió. Se fue al cielo a buscar su Telecaster.


Fuentes:
http://www.openculture.com/
http://uniqueguitar.blogspot.com.ar/
http://edsguitarlounge.com/
http://legendary-guitars.blogspot.com.ar/



1984. Es muy dificil ver a Prince en esta foto y no pensar en Jimi Hendrix. 

viernes, 15 de abril de 2016

Buddy Guy, Los Rolling Stones y la esencia de este blog


Leyendo una entrevista a Buddy Guy, encontré la esencia de Escuchate Esto! Así que, nada mejor que compartir esas declaraciones.


Buddy Guy y los Stones, la esencia del blog

"En Estados Unidos no sabían quien demonios eran B.B. King, Muddy Waters, hasta que lo ingleses empezaron a tocar blues y a visitar nuestro país... Había un programa de televisión en los 60’s llamado Shindig y estaban tratando de invitar a The Rolling Stones porque se estaban haciendo mas grandes que un chicle globo. Y Mick Jagger finalmente dijo "esta bien, lo hacemos si me dejan llevar a Muddy Waters" y le preguntaron a Jagger "Quién demonios es Muddy Waters?" Y Mick se ofendió. "Me estas diciendo que no sabés quien es Muddy Waters?! El nombre de nuestra banda es el nombre de uno de sus discos! Y esa fue la primera vez que lo vimos en televisión. Le debemos a estos tipos las gracias por esto."

Buddy Guy confunde a Muddy Waters con Howlin Wolf, quien finalmente acompañó a los Stones a Shindig. Pero no importa cuál de los dos fuera, la historia tiene el mismo valor. Tal como lo dice Keith Richards en su libro Vida (Life, 2011) los Stones fueron los encargados de “recuperar el gusto de los americanos por su propia música”.
Compartimos el video de Wolf en
Shindig y, como dice Buddy, damos gracias a los Rolling Stones.




En este link pueden leer la entrevista completa a Buddy Guy
Mas sobre The Rolling Stones y la música negra

sábado, 2 de abril de 2016

Chuck Berry - Berry Is on Top - 1959


En el post anterior aprovechamos a Howlin Wolf para conocer a Hubert Sumlin. En esta entrada de Escuchate Esto! ponemos como excusa un disco de Chuck Berry para presentarles al gran Johnnie Johnson, el pianista, descubridor y co-autor no reconocido de todos los más grandes éxitos de Berry.
Es sabido: Chuck Berry redefinió y desarrolló el rhythm and blues con elementos que hicieron del rock & roll algo diferente: letras sobre la vida adolescente y solos y riffs tomados de su predecesor, el gran T-Bone Walker (quién piensan que inventó el paso del pato?!). La guitarra eléctrica se convirtió en protagonista de las canciones como nunca antes en la música pop y Berry se transformó en un showman que influiría a todos los rockeros en adelante. Como dice Keith Richards, "esos discos que grabó Chuck Berry en los 50 todavía son el modo supremo de tocar la guitarra en el rock & roll"
Por ejemplo, "Berry is on Top" es un compilado de simples de Chuck Berry, reunidos por Chess Records en 1959. "Maybellene," "Carol," "Sweet Little Rock & Roller," "Little Queenie," "Roll Over Beethoven," "Around and Around," "Johnny B. Goode," sintetizan un mini greatest-hits grabados entre el 55 y 59. Clásicos esenciales, eternos y perfectos de 2 minutos y medio de duración, que influyeron desde los Stones, The Beatles, The Beach Boys, AC DC, The Clash, o cualquier persona que haya agarrado una guitarra eléctrica después de 1957. Lo dice Joe Perry de Aerosmith, "On Top es quizá mi disco preferido de todos los tiempos: define el rock & roll"




Pero, como casi toda historia, la de Chuck tiene un lado B, y su protagonista es Johnnie Johnson, su pianista histórico. Chuck Berry empezó tocando como miembro del Johnnie Johnson Trio. Al principio, Berry era limitado como guitarrista, pero agregó voces y un poco de show al grupo y así fue como quedó como miembro estable. Su gran golpe se dio cuando viajó a Chicago en mayo de 1955 y conoció a Muddy Waters, quien a su vez lo contactó con Leonard Chess de Chess Records. Chess sabía que la figura de Berry tenía algo especial y lo hizo firmar un contrato como solista. Se dio vuelta la tortilla y Johnson pasó a ser parte de su banda. En Chess, grabó "Maybellene" y llegó a vender mas de un millón de copias. Para fines de los 50, Chuck Berry era una mega estrella.Se sabe, cuando Keith Richards encontró a Jagger en aquella mítica estación de tren en Dartford en 1961, Mick llevaba bajo el brazo, entre otros discos de Chess, Rockin' at the Hop de Chuck Berry, y eso fue lo que atrajo a Keith y los inspiró a formar la banda. Mas adelante Richards conoció a Chuck, tocó con el, e incluso recibió un puñetazo del viejo. Cuando se le pregunta por Johnnie Johnson, Richards rememora las primeras escuchas a aquellos discos y dice que "le tomó un par de años rastrear quiénes eran los músicos que tocaban. En esa época no siempre se escribían los créditos de los músicos, en especial, conociendo a Chuck! Lo de Johnnie era asombroso, la forma en que abordaba las canciones, como complementaba a la guitarra. Es el tipo de arreglos que escucho cuando escuchó a Muddy Waters con Otis Spann o Pinetop Perkins. Johnnie era un jazzman, recuerdo oírlo hablar de Art Tatum. Pero en el rock & Roll, Johnnie sonaba "natural". Esa es la palabra. En aquellas mezclas de los 50 era difícil de percibir, pero luego de tantos años, lo fui descubriendo. Lo increíble era su mano izquierda, puro poder. Y la derecha, bueno... escuchen "Wee Wee Hours." En algún punto, Johnnie me recordaba mucho a Ian Stewart (el pianista de los Stones). Fue Ian quien me señaló a Johnnie, era un gran fanático de el. Todo es un círculo".
Johhnie, Chuck y Keith - 1986
Keith fue el líder de la banda en el film y concierto Chuck Berry: Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll que celebró los 60 años de Berry en 1986, y reunió a Johnson con Chuck después de muchos años. Richards cuenta que "durante el concierto del 86, hablando con Johnnie, charlamos acerca de las canciones y el me contó cómo crearon aquellos temas juntos. Entonces le dije a Johnnie: "Eso es componer!!, deberían darte crédito por eso. Estas canciones deberían realmente ser de Berry/Johnson."

Finalmente e
n el año 2000 Johnson demandó a Berry por los créditos y regalías de mas de 50 canciones. En un punto Richards fue ideólogo de estas acciones legales. Pero un juez federal desechó el caso, alegando que había pasado mucho tiempo desde que las canciones fueron escritas y grabadas. El viejo Chuck se salió con la suya una vez mas.


Fuentes:
Amazon
Allmusic
Rolling Stone

 
Músicos:
Chuck Berry – guitar, lead vocals
Fred Below – drums
Bo Diddley – guitar
Willie Dixon – bass
Jerome Green – maracas
Ebbie Hardy – drums
Johnnie Johnson – piano
Lafayette Leake – piano
The Moonglows – backing vocals
George Smith – bass

Jaspar Thomas – drums


Lista de Temas:

Almost Grown
Carol
Maybellene
Sweet Little Rock & Roller

Anthony Boy
Johnny B. Goode
Little Queenie Jo Jo Gunne
Roll Over Beethoven
Around and around
Hey Pedro

Blues for Hawaians