martes, 3 de diciembre de 2019

Jas Obrecht entrevista a Mick Taylor y a Ron Wood

Con el tiempo y los años me convencí: la etapa de los Rolling Stones que mas me gusta es la que va desde 1968 a 1972, son esos discos mágicos, Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers, Exile on main st. Y Mick Taylor es uno de los grandes responsables de que esos discos hayan sido lo que son. Por su puesto que la maduración del sonido de la banda, luego de girar varias veces por los Estados Unidos y, como dice Richards en Life, en tantas millas recorridas escuchar mucho blues y country en el lugar donde fue creado. Los Stones son, desde mi punto de vista, quienes mejor supieron mezclar esas músicas. Y ese resultado se ve claramente en estos discos mencionados.



Me considero fanático de todo aquello que tenga que ver con el uso de los instrumentos y las diferentes técnicas y equipamientos. Es por eso que comparto algunos pasajes de las entrevistas que Jas Obrecht* realizó tanto con Mick Taylor, como con Ron WoodLa Nota con Mick Taylor fue realizada el 22 de junio de 1979 en Los Angeles y fue editada en la edición de febrero de 1980 de la revista Guitar Player. 


Sus principales influencias
"Solía escuchar mucho a B.B. King, y el tiene ese gran vibrato. No lo supe hasta muchos años después, pero el crea el vibrato casi de la misma manera en que un guitarrista clásico lo hace, moviendo su mano en lugar de su dedo. También solía escuchar mucho los instrumentales de Booker T & the Mg's y mucho Otis Redding y Wilson Pickett. Siempre me ha gustado el sonido de Stax, Memphis.

La música favorita de su carrera 
"Blues From Laurel Canyon" de John Mayall es, de todos los discos que grabé, mi favorito. Esa era una buena banda, estaba John Mayall, Stevie Thompson, Colin Allen y yo. Era una banda compacta, probablemente lo mejor, o lo que mas disfruté. 

Jimi Hendrix

El que me ha influido mas que nadie, realmente, es Jimi Hendrix. Hay un tema de que grabamos con John (Mayall), “No Reply.” Eso fue muy Hendrix. En ese momento lo escuchaba todo el tiempo, de hecho solíamos compartir bastantes fechas con el. Recuerdo una en particular, con Jimi y Albert King en el Fillmore West en San Francisco. Aprendí de el todo el tiempo, me voló la cabeza completamenteEn el escenario era simplemente increíble, para un guitarrista tener esa energía en su toque, y también el control y el ritmo. Para muchos guitarristas es muy difícil tocar así, o al menos intentar acercarse a tocar así, en trío, de esa forma. Eric Clapton lo hizo con Cream. Y Hendrix era grandioso en la forma en que cambiaba de rítmica a lead. Su guitarra y su voz eran casi lo mismo.

Hubert Sumlin y la Stratocaster

El primer guitarrista que escuché tocar con una Fender fue Hubert Sumlin, de la banda de Howlin’ Wolf. Había escuchado  “Goin’ Down Slow” de Wolf, pero hasta unos años mas adelante no supe que el guitarrista era Hubert y que usaba una Strato. 

La Keith Burst Gibson Les Paul 

Lo interesante de esa guitrarra es que se la compré a Keith Richards dos años antes de entrar a la banda. Le comenté a Ian Stewart que estaba buscando una Les Paul porque me habían robado una y me invitó al estudio a verla. Creo que estaban grabando Beggars Banquet, pero no recuerdo encontrarlo a Keith, sino a Ian


La llegada a The Rolling Stones
Me dijeron que estaban buscando un guitarrista porque querían salir de gira -hacía un par de años que no lo hacían. Le preguntaron a John Mayall por mi y John les dijo "Si, pueden llevarse a Mick, ya que acaba de dejar mi banda". Yo había renunciado a los Bluesbreakers antes de saber que los Stones ellos me estaban buscando. Así que John les hablo de mi y me llamaron. Simplemente fui, toqué, nos sentimos bien y ahí mismo, en el estudio, me preguntaron si me quería unir a la banda.
Fue genial, ESA era el tipo de banda, el tipo de música que quería tocar en ese momento, no era simplemente blues de 12 compases, y también sentí que pude aportar mucho a lo que los Stones estaban haciendo. 


Sticky Fingers (1971)

Es uno de mis discos favoritos de los Stones. Tiene una soltura y una espontaneidad que me gusta. Por ejemplo en “Can’t You Hear Me Knocking” tiene un solo largo, una jam, eso sucedió por accidente, no estaba planeado. Al final de la canción, solo seguí tocando y todos me siguieron y quedó... En una sola toma. En “Wild Horses” toqué la acústica en lo que se llama la afinación Nashville, que esta afinada exactamente igual, pero usas la primera y la segunda cuerda [el E alto y el B], y las afinas una octava mas arriba. Entonces estas tocando la misma afinación pero es como tocar una guitarra de 12 cuerdas pero con 6. Es una de las guitarras acústicas Gibson de Keith. En “Sway”, Mick Jagger toca la guitarra rítmica, Keith no toca en este track. A veces si nos daban ganas de tocar, lo hacíamos. Y por eso, en la base de este tema estamos solo Charlie, Mick, y yo. Después se agregó el resto

Exile on Main Street (1972)
Me gusta “Shine a Light”, uno de mis favoritos del disco, toqué el bajo en ese. Hay unas cuantas canciones en las que toqué el bajo, esa es una de ellas. En Torn and Frayed” y Tumbling Dice” también. Pasaba que Bill Wyman no estaba, o llegaba tarde, y realmente no podíamos esperar. Eso pasaba muy seguido. No que Bill llegara tarde siempre, pero nunca estábamos todos juntos al mismo tiempo.
(
A Wyman no le gustó el ambiente de la casa de Richards, por lo que se abstuvo de participar en muchas de las sesiones. Sólo interviene en ocho de las canciones del álbum; en las restantes composiciones, el bajo lo tocan Taylor, Richards y Bill Plummer.)


Goat’s Head Soup (1973)
Goat’s Head Soup no es uno de mis discos favoritos pero hay muchas cosas interesantes en él. Creo que es un álbum débil, no tiene mucho rumbo. Creo que todos lo sentimos de esa manera. Me gusta el blues Hide Your Love.” También toqué un poco el bajo en este disco, en Dancing With Mr. D”, Coming Down Again”, “Can You Hear the Music”. Bill tocó el sintetizador en algunos temas.

Tocando con Ron Wood 
Para fines del 74, ya habíamos hecho It’s Only Rock and Roll y estaba trabajando en el primer disco solista de Ronnie Wood (I've Got My Own Album to Do) - de hecho todos los estábamos. Yo lo conozco a Ronnie desde que tengo 16 años, somos viejos amigos. En ese tiempo en vivía en Londres, tenía un estudio en el sótano de su casa e íbamos a zapar de vez en cuando, y así terminamos ayudándolo en su álbum 

Keith Richards, Willie Weeks, Ian McLagan, Mick Jagger, David Bowie, George Harrison, Mick Taylor y Rod Stewart, entre otros tocan en este disco. Mick Taylor abandonó The Rolling Stones en este período, antes de entrar a grabar los temas que incluirían el disco Black & Blue editado en 1975



La salida de los Stones

Quería ampliar mi espectro como guitarrista y hacer algo mas, no es que estuviera cansado del rock n roll pero luego de 5 años se estaba volviendo todo un poco predecible. Siempre me sentí un miembro activo de la banda, cuando se trataba de sugerir alguna idea y hacer contribuciones, siempre había mucho espacio para hacerlo. 

Sus solos favoritos con los Stones 
“Can’t You Hear Me Knocking" es mi participación favorita con los Stones y el mejor solo de guitarra para mi, está en “Time Waits for No One.”

Dice Keith Richards sobre Mick Taylor

“Hicimos la música mas brillante juntos, alguna de las cosas mas brillantes que los Stones jamas hayan hecho. Todo estaba en su forma de tocar – el toque melódico, el bello sustain y la forma en que leía las canciones. Tenía un sonido hermoso, con mucho soul. El llegaba adonde yo estaba buscando llegar mucho antes, amé a ese tipo, amé trabajar con él, pero era muy tímido y distante"

*******************************************************************************



Como material adicional, comparto una parte de esta entrevista realizada a Ron Wood en julio de 1994, en la que charla con Jas Obretch sobre su técnica en la guitarra slide, y declara su admiración por Mick Taylor

El principio de su interés por el slide
Escuché a 
Duane Allman tocar “The Weight” , el tema de Aretha Franklin de 1969. En esa época yo estaba tocando el bajo en el Jeff Beck Group, y en cuanto escuché eso, enseguida lo quise probar. Nadie me ayudó, lo aprendí muy rápido. Escuché después a Blind Willie McTell en la guitarra de 12 cuerdas y aquellos guitarristas. Y claro! Mick Taylor es un gran guitarrista de slide. Me gustan cosas de él como “All Down the Line” y “Love in Vain”.



Afinación y volumen.
Afino mi guitarra en E abierto, así grabe mis primeros slides, como “Plynth” y mas adelante en “That’s All You Need” y “Borstal Boys” con The Faces. En los primeros tiempos grababa el slide en volumen 11! Pero no se. Si escuchás a Elmore James podés pensar que lo grababa en volumen muy alto, pero tal vez estaba distorsionado y eso te puede confundir. Pienso que si bajas un poco el volumen obtenés un sonido mas limpio . 


Como data adicional, en el sitio treblebooster.netTill Hoheneder cuenta que Ron Wood uso docenas de guitarras diferentes durante su carrera, todo tipo de Fenders, Gibsons, ESPs, Duesenbergs, Versouls - pero con The Faces se lo vió casi siempre usando sus guitarras Zemaitis Humbuckers y las Dan Armstrong 




Fuentes:

http://jasobrecht.com/mick-taylor-rolling-stones-john-mayall-playing-guitar/
http://www.treblebooster.net/bsm-tonezone/ron-wood
http://jasobrecht.com


*Jas Obrecht es un músico y periodista ganador de muchos premios y reconocimientos y autor de muchos discos sobre el blues y la guitarra. Entre 1978 y 1998 fue editor de la revista Guitar Player, además de Rolling Stone, Mojo, y otras revistas musicales. Jas es colaborador de Living Blues y ha escrito notas para discos como Robert Johnson’s King of Delta Blues, Blind Willie Johnson’s Dark Was the Night, John Lee Hooker’s 50 Years: John Lee Hooker Anthology y King of the Boogie

1 comentario: