Don Was, productor de los Rolling Stones, manifestó en una entrevista que el conocía la existencia de montones de grabaciones descartadas de aquellas sesiones, pero quería ser fiel a aquella época en concreto y a ese sonido y no editar nada que estuviera fuera de contexto. "Así que elegí las canciones que pertenecían sólo a ese periodo de tiempo e intenté elegir las que pensé que la gente no había pirateado mucho, o casi nada, que nadie había escuchado antes. Hay un par de canciones que están realmente bien y podrían competir con cualquier otra de las incluidas en "Exile".
Pero el caso de "Plundered my soul" va mucho mas allá que solo una canción encontrada. Esto es una gema, suena como aquellos Stones del 72, el Santo Grial del sonido Stone, su fórmula secreta escondida en aquellos sótanos de Nellcote. El Mick "actual" cantando sobre los Stones Vintage. Y lo mas importante, al menos para mi como fanático de este período, es que Mick Taylor regrabó su guitarra también en 2010. Ninguno de los dos Micks habían participado en la sesión original de este tema. Por suerte, Taylor estaba en buenos términos con sus ex compañeros, tanto como para volver a sumarse a una gira como invitado, y como para participar de una grabación. Tanto la acústica y la eléctrica lead que grabó Taylor en 2010 suenan como si hubieran sido grabadas en el 72, porque claro, usó la misma guitarra, los mismos amplificadores, Was usó los mismos micrófonos y grabó en cinta análoga antes del master digital.
La vieja guitarra de Richards y la nueva de Taylor se entrecruzan, Charlie cae con su típico fill de entrada, un tempo que te parte al medio, y listo, tiene a toda la banda detrás suyo. El hechizo ya está hecho, cierro los ojos y me dejo llevar a ese viejo sótano caluroso del Sur de Francia. Bill Wyman entrando con esa cadencia única, el sonido es pegajoso y tiene esa melancolía que también tiene en "Tumblin' Dice" (si la música tuviera parentezco, Tumblin'... sería el primo hermano de este Ploundred...). Y la letra es uno de esos poemas tristes que a veces nos regalaba Jagger ("Tumblin' Dice" otra vez). Charlie Watts vuelve del estribillo con un fill tan peligrosamente lento que, si fuera cualquier otro baterista, pensarías que no hay chance de que vuelva al beat en el tempo correcto. Pero no. Es Charlie Watts, así que no hay peligro.
La banda tiene un galpón con cintas y cintas y cintas. Don Was compara con el final de Indiana Jones and The Raiders of the Lost Arc. El productor tuvo el trabajo de no solo remasterizar el re lanzamiento oficial de Exile, sino también investigar esos cientos de latas de cintas. Una vez que desempolvó las viejas cintas y apareció ”Plundered My Soul”, el track básico ya estaba ahí -bajo, batería, piano, guitarra rítmica, todo listo para poner las voces.
Por supuesto, es imposible que el Mick Jagger del 2009 suene como el Mick Jagger del 71. Pero eso de ninguna forma le saca la magia al tema. A la mejor formación en la historia de los Rolling Stones (Jagger, Richards, Watts, Wyman, Taylor, Bobby Keys, Jim Price y Nicky Hopkins) se le agregaron los coros de Lisa Fischer y Cindy Mizelle. Según Don Was, las sesiones de grabación en 2010 fueron muy emocionantes para el. "Mientras vía y escuchaba a Jagger grabando arriba de esta pista, yo viajé mentalmente a Nellcote, pero como si fuera hoy, como en las películas, con todos los muebles cubiertos de sábanas". El objetivo de Don Was fue, como el mismo lo ve, pensar en Jimmy Miller (productor original de Exile, fallecido en 1994), pudiera escuchar este track y se sintiera orgulloso.
fuentes:
https://www.songfacts.com/facts/the-rolling-stones/plundered-
http://billjanovitz.com/blog/?p=1359
https://www.songfacts.com/facts/the-rolling-stones/plundered-my-soul
Gibson.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario