Cuando leí hace algún tiempo en twitter un hilo musical publicado por mi amiga SoulSolete no dejé pasar ni un minuto para invitarla a extenderlo un poco y transformarlo en una entrada de Escuchate Esto!. Disfruten el resultado. Bienvenida Alma y por muchas colaboraciones mas!
Cuando pensamos en músicos o
artistas jamaicanos, casi siempre evocamos en primer lugar a personajes cuya
identidad y nombre propio están ya escritos con letras mayúsculas en la
historia de la música. Tony y yo no nos conocemos personalmente. Nos seguimos
la pista en las redes sociales y compartimos alguna afición, como por ejemplo
la musical. Precisamente, nuestro amor por los sonidos caribeños fue el motivo esencial
por el que me propuso colaborar con una entrada en su blog. Para mí, su petición es un enorme y
agradecido privilegio, por lo que deseo fervientemente que su propuesta sea
bien recibida por todos sus lectores. Sin más dilación, es el momento de hablar
sobre nuestro personaje fetiche común: Mr. Jackie Mittoo, el genuino rey del
teclado.
De las teclas de sus pianos y
órganos surgieron las notas del primer Ska y de lo que posteriormente sería el
Rocksteady y el Reggae. No es exagerado decir que Jackie fue una especie de
arquitecto dibujando sueños musicales al tocar las teclas de su instrumento. Era un chico desgarbado, alto, tímido y con un
talento innato que aterrizó en nuestra isla caribeña favorita en el momento
justo y preciso. Existe una extensa tradición de músicos y productores en
Jamaica que aportaron su granito de arena en el desarrollo de otros sonidos,
pero Mittoo es, sin lugar a dudas, un imprescindible a tener presente por dos
motivos: fue uno de los músicos fundadores de la banda jamaiquina skatalítica
por excelencia, The Skatalites, y participó como miembro activo en la primera
movida musical de la isla.
Nació en 1948 en Brown´s Town
como Donat Roy Mitto, y con tan solo 4 años de edad, ya golpeaba las teclas del
piano con contundencia con la ayuda de su abuela, quien era profesora de
música. Empezó tocando melodías clásicas, pero al llegar a su primera juventud,
se interesó por el R&B americano que sonaba en las emisoras de radio en la
época. Probablemente por eso, Federal Records lo fichó para tocar en la principal
banda de Studio One. Cuando Coxsone contrató a Jackie inicialmente, su
responsabilidad en el sello era componer algunos riddims a la semana. Si
desplegamos nuestra imaginación y retrocedemos a 1963, es hermoso fantasear con
un jovencísimo Mittoo rodeado de músicos tales como Roland Alphonso o Tommy
McCook acompañando a la crème musical jamaicana de principios de los 60, cuando
Guns Of Navarone, Man In The Street o Pussycat Ska colapsaban el Sound System. Desafortunadamente, dos
años más tarde se produce la ruptura de la banda. Jackie siguió con alguno de
sus compañeros, pasando a formar parte de algunas bandas como The Sheiks, The
Soul Brothers, Soul Vendors o Sound Dimension con los que siguió grabando como
conjunto para multitud de artistas en el estudio de Sir Coxsone Dodd.
La era skatalítica finalizó y las
composiciones de Jackie fueron esenciales para el cambio que se produjo en el
sonido que salía de los estudios jamaicanos, un ritmo que cada vez era más
lento y sobresalía por beneficiarse de tener más arreglos. Así fue como apareció
el Rocksteady, que después, evolucionó al Reggae. Entre estos cambios de género
en el tiempo, Mittoo grabó con músicos de la talla de Ken Boothe, Alton Ellis,
Marcia Griffiths, John Holt o Leroy Wilson. De sus propias grabaciones, nos
gustaría destacar un par de albums: Evening Time, de 1968, un trabajo lleno de Rocksteady donde cada canción
instrumental posee un registro propio sin echar en falta ni un ápice una voz
cantante, y el disco Keep on Dancing
de 1969, cuya premisa queda clara e impresa en su mismo título. Sus doce tracks
instrumentales brillan al servicio del Groove, uno donde no solo resalta el
órgano Hammond, sino también el Soul y el Funk, con un sentido del riddim tan
cool, que difícilmente es superable.
En los años 70, el veterano de
Studio One se mudó a Canadá por motivos de trabajo e, incansablemente, siguió
compartiendo su don difundiendo la música de Jamaica entre un público más
amplio. En esta época editó en solitario discos como Wishbone realizado en 1971 con la ayuda del productor jamaicano
Bunny Lee con clara influencia del sonido de Booker T & The MGs, o Macka Fat en 1972, otro trabajo
destacable con sonido instrumental dubby en los teclados donde Mittoo estaba
muy inspirado. De ahí que sea un disco clásico del género Reggae que se encuentra
entre nuestros favoritos, pues destruye paradigmas en nuestro corazón y alma
melómanos. Durante los años 80, trabajó frecuentemente con Sugar Minott,
llegando a viajar a África en 1985 acompañando al grupo británico Musical Youth
y creando pistas que posteriormente grabaría para sacar el LP Jackie Mittoo in Africa.
En 1989 se reunió con los
Skatalites brevemente, ya que el año 1990 nos dijo adiós tras años luchando
contra un cáncer. Para nosotros es un prócer, y su obra, inmensa. Si amas los
sonidos jamaiquinos, Jackie debería estar en un altar entre tus referencias. La
duda que nos queda es preguntarnos qué gemas musicales habría seguido
produciendo si a día de hoy continuara vivo, dado que no podemos negar que su
influencia y creaciones necesitarían ser más alabadas.
1. Jackie Mittoo & The
Skatalites - El Bang Bang
2. Jackie Mittoo & Soul Vendors - Ram Jam
3. Jackie Mittoo – Napoleon Solo
4. Jackie Mittoo & The Soul Vendors - Best
By Request
5. Jackie Mittoo - Hang Em High
6. Jackie Mittoo - Guetto Organ
7. Jackie Mittoo - Oboe
8. Jackie Mittoo - Fancy pants
9. Jackie Mittoo - Henry The Great
10. Jackie Mittoo - Big bad organ