miércoles, 10 de abril de 2024

Greg Lee - 1970 - 2024

Una gran forma de recordar a Greg Lee vocalista de Hepctat, fallecido el 17 de marzo, es compartir algunos pasajes de este texto que su amigo el guitarrista Lino Trujillo publicó en su pagina de Facebook. Gracias a él, podemos conocer al Greg que empezaba su camino en la música y nos ayuda a entender porqué fue un frontman tan carismático, además de un gran compositor. 

"Conocí a Greg en 1986 cuando Rose, mi novia en ese momento comenzó a asistir a Kennedy High School en Mission Hills. Rose me habló de un chico que conoció en su instituto llamado Greg, al que le gustaba el ska, y que seguro que congeniaríamos. En aquella época, la escena ska de Los Ángeles sólo contaba con un puñado de personas en toda la ciudad, así que conocer a otro Rudie era todo un acontecimiento. Rose tenía razón, y Greg y yo congeniamos enseguida. A él le gustaba mucho Fishbone por aquel entonces. Aunque Greg solo tenía 15 años y no tenía carné de conducir, tenía y conducía un viejo Maverick (creo) marrón y destartalado llamado Mabel que se averiaba cada vez que salíamos. (...) Nessa fue el primer amor de Greg, y fue muy duro verle romper y el dolor que sufrió, pero también le hizo componer algunas de las canciones más hermosas y poéticas que jamás ha escrito y, en mi opinión, consolidó su lugar en el salón de los grandes compositores. Greg era el mejor artesano de la palabra que conocía y observando y participando en su proceso de composición de canciones, aprendí que daba mucho peso en cada una de las palabras que ponía sobre el papel. Incluso si esas palabras eran sin sentido como "¡Bee-Yoop!". Significaban algo para él, fuera lo que fuera. Ponía su alma en sus canciones, y su voz proyectaba esa alma. (...) 
Un día recibí una llamada de Greg, hablándome de un chico de su escuela llamado Deston, que también estaba muy metido en el Ska, y no sólo eso, tocaba música y escribía sus propias canciones. (...) Greg tenía una trompeta que había tocado en la banda del colegio cuando era más joven y yo acababa de recibir como regalo de Navidad la guitarra rosa Peavy que no tenía ni la más remota idea de cómo afinar, y mucho menos de tocar. Eso era más o menos todo nuestro bagaje, pero con Deston como profesor y director musical, empezamos a sacar canciones. Empezamos nuestro primer grupo, Sharpsville Step en 1988, donde tocábamos un estilo Two-Tone de Ska, con algunos originales, pero sobre todo versiones. En ese momento Greg tocaba la trompeta, pero también cantaba un par de versiones como "Too Much Pressure" y "Monkey Man". Esto fue mucho antes de que Greg se convirtiera en el maestro de la interpretación que llegaría a ser, y debido a los nervios cantaba de espaldas al público. Yo solía sentir su ansiedad mientras estábamos en el escenario, y deseaba que pudiera ver que no estaba siendo juzgado, y que la gente disfrutaba de lo que estaba haciendo, pero ahí es donde iniciaba su viaje como artista. 
Sharpsville Step se había disuelto y un día recibí una llamada de Deston para decirme que Greg había conocido a ese tipo de "TV 101" (Alex Desert) y que querían montar un grupo. No sólo querían montar una banda, sino que querían que el grupo tocara Ska al estilo jamaicano. Le pregunté a Deston si creía que éramos capaces de tocar ese estilo, debido a mi propia falta de habilidad y conocimientos musicales, y debido al hecho de que nadie aparte de los Ska Flames estaba siquiera intentando ese estilo, y me aseguró que podíamos, y así es como empezó el grupo. Poco después reclutamos a Joey Urquijo, Greg Narvas, Raul Talavera y Dave Hillyard apareció un poco mas tarde. (...) El nombre de Hepcat surgió tras una noche de ensayos y copas en casa de Alex, en Venice. Éramos muy jóvenes y estábamos llenos de energía y entusiasmo porque realmente estábamos haciendo lo que pensábamos que era música decente, y el dúo de compositores Lee & Berry nos tenía a todos entusiasmados tocando constantemente nuevas canciones. Escuchar nuestras primeras grabaciones puede dar escalofríos, pero una cosa que teníamos era amor y pasión mutuos por lo que hacíamos y esas grabaciones destilan esa energía. Ese entusiasmo juvenil y esa chulería se perciben en una canción como "Earthquake And Fire", escrita por un Greg de 18 años, que suena como un hombre con muchos años en esta tierra, cantando sobre cosas reales. Poco después de grabar nuestras dos primeras maquetas, Joey y yo dejamos el grupo, (...)  mas adelante volví a unirme a la banda y mi vida cambió para siempre. 



Escribimos "Scientific" y gran parte de "Right on Time" durante los dos años siguientes, y tocamos muchísimo. (...) Después de liderar Hepcat durante un tiempo, la confianza de Greg aumentó y su gran personalidad salió a relucir, pero en el fondo seguía luchando contra la ansiedad y las inseguridades. Me avergüenza admitirlo, me enfrenté a él sobre cómo estaba cambiando su personalidad en el escenario y cómo su ego estaba creciendo. En aquel momento, me costaba separar a mi buen amigo del artista en el que se estaba convirtiendo y no entendía su lucha personal. Greg me dijo que si no fuera esa persona grandilocuente en el escenario, no sería capaz de poner un pie ahí arriba por miedo. (...) Detrás de esa sonrisa y esa confianza, Greg aún tenía una parte de ese niño asustado que llevaba dentro, y éramos Hepcat contra el mundo, como hermanos, íbamos a pavonearnos en el escenario y a hacer bailar al público, quisiera o no. Por eso, antes de subir al escenario, antes de cada concierto, nos reuníamos y nos gritábamos lo que íbamos a hacer. Necesitaba saber que le cubríamos las espaldas en esta aventura, y que él pilotaría el barco. (...)
Justo antes de que Hepcat firmara con Epitaph Records, volví a dejar el grupo. Podía ver que Greg tenía una visión más grande para Hepcat, y yo tenía miedo (...), al crecer, me faltaba estabilidad en mi vida, y este futuro inestable me aterrorizaba. (...) Con el tiempo, el estrés de estar de gira sin parar, y luego pasar todo el tiempo en casa, en el estudio grabando "Push N Shove" realmente afectó a Greg y su aventura tomó un desvío a Costa Rica, donde construyó una relación, una casa y un negocio. Necesitaba alejarse, y lo hizo. Volvía a casa y nos contaba historias sobre la selva, sus criaturas y cómo no entendía Internet.

Dave Fuentes me preguntó si tocaría en Hepcat si volvían a juntarse, porque se estaba haciendo una oferta para actuar en Japón. Dije "¡Claro que sí!", y aunque el concierto no tuvo lugar, plantó la semilla para reagruparnos. (...) Greg había vuelto, más o menos. Aún vivía en Costa Rica y tenía que volar para los conciertos, lo que empezó a provocarle dolores de cabeza. Eso, junto con otras tensiones, estuvo a punto de separar al grupo, pero al final Greg volvió a Los Ángeles, y no sólo siguió al frente de Hepcat, sino que también compartió escenario con otros grupos de todo el mundo, cantando sus canciones de amor y vida. WST, The Kinky Koo Koos, The Aggrolites son sólo algunos de los grupos con los que actuaba. (...) Perdimos a Dave y Aaron demasiado pronto, y Greg se vio profundamente afectado por estas pérdidas. Vi un cambio en el comportamiento no sólo de Greg, sino de todo el mundo en Hepcat tras las pérdidas, hubo un vacío permanente en nuestra familia/grupo. A pesar de ello, Greg se recompuso y fue capaz de sonreír. (...) El año pasado dimos algunos conciertos como teloneros de los Interruptors, y fue la primera vez que Greg se perdió un show por enfermedad. Era el consumado animador de "El espectáculo debe continuar", así que perderse esos conciertos era algo muy importante para él. Probablemente pensaba que si no podía dar el 1000% allí arriba, no valía la pena para los fans, y Greg quería a nuestros fans de todo corazón. 
Hace poco, Greg nos dio la noticia de que Mandie estaba embarazada, y estaba muy emocionado. Creo que por fin estaba encontrando el equilibrio entre ser padre y artista, una situación difícil por la que pasamos algunos de nosotros. En los conciertos, la gente te dice constantemente lo mucho que significas para ellos y lo mucho que te quieren por la música que haces, lo cual es increíble, pero puede ser difícil apagar eso cuando llegas a casa, te pones los pantalones de padre y das a tus hijos ese mismo amor incondicional. Greg lo sabía y se aseguraba de que, cuando estaba en la ciudad, dedicaba su tiempo ante todo a sus hijas. Estos últimos años he podido compartir la experiencia de la paternidad con Greg, y he podido ver la alegría que le daban sus hijas, que le aportaban un propósito diferente en la vida. Mientras estábamos de gira en Ámsterdam, tuvimos una charla íntima sobre cómo nos percibirán nuestros hijos cuando ya no estemos, ¿pensarán que fuimos buenos padres? Ahí es donde estaba su corazón. Sus hijas lo eran todo para él..." 

Fuente: 

Otras entradas sobre Hepcat en el blog de Escuchate Esto! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario