Aunque
haya realizado innumerable cantidad de grabaciones durante su corta vida, King
Curtis merece un lugar en la historia del soul y del rhythm and blues,
solamente por dos solos de saxo que muestran su genialidad: “Yakety Yak” de los
Coasters y “Respect” de Aretha Franklin. Físicamente imponente, callejero,
experto en cartas, billar y dados, Curtis imponía respeto sin esfuerzo, uno de
esos auténticos tipos de la calle, capaces de hacer retroceder a la gente con
solo una mirada.
Curtis
Ousley había nacido en Fort Worth, Texas y para 1952 ya trabajaba como músico
en Nueva York. Aquel breve pero memorable solo en la canción de The Coasters de
1958, “Yakety Yak" revolucionó el papel del saxofonista en la música pop y
lo situó entre los músicos de sesión elegidos por casi todos los productores del momento. Al mismo tiempo, comenzó a construir una carrera como solista. En
1960, Curtis reclutó a Wynton Kelly y Paul Chambers, dos tercios de la sección
rítmica de Miles Davis, para tocar en “Soul Meeting”, uno de sus varios
excelentes álbumes de hard-bop.
Para
principios de la década del sesenta, King Curtis era una figura repetida en los
estudios de grabación de New York como saxo tenor principal, y frecuentemente director
de orquesta en casi todas las sesiones importantes de soul y r&b, y en muchas
de rock. Y más que eso, se convirtió en hombre importante para el sello
Atlantic Records, no solo como músico de sesión sino también como arreglador, responsable
en reclutar músicos para sesiones y bandas en vivo.
El
texano era un frecuente colaborador de Sam Cooke, tanto en el estudio como en
giras, entre las cuales se destaca el legendario concierto en vivo -luego editado
como álbum- “Live at The Harlem Square Club” de 1963. Pero fue sin duda su
trabajo con Aretha Franklin lo que dejó una marca indeleble en la carrera de
ambos. Curtis era saxofonista, arreglador y bandleader de la banda de la Reina,
pero tomó una trascendencia en la vida de Aretha, llegando casi a convertirse
en una figura de hermano mayor para ella. Frecuentemente leemos acerca del
crédito que Jerry Wexler y los músicos de Muscle Shoals reciben por su trabajo
con Aretha Franklin, pero Curtis era uno de sus colaboradores favoritos y no
siempre recibe el crédito por ello.
Alguna
vez se habían puesto a pensar qué sería de una canción como “Respect” sin ese
solo de saxo tenor en el medio? Cuenta la leyenda que King Curtis y Charlie
Chalmers, los dos saxofonistas de la banda, lanzaron una moneda al aire para
decidir quién estaría a cargo del solo sobre ese puente en la mitad de la
canción. Curtis ganó y cumplió con su trabajo. Y vaya si cumplió! En los ocho
compases que tenía asignados, sólo 16 segundos, electrizó a millones de
personas, y lo sigue haciendo cada vez que alguien escucha la canción en su
versión original.
Habiendo
ya tocado con los Isley Brothers y con vasta experiencia en el chitlin circuit,
Jimi Hendrix se sumó la banda de Curtis, a partir de 1964, y se unió a ellos en
el estudio para "Help Me (Get the Feeling)", con Ray Sharpe en la voz
principal. Hendrix duró cuatro meses en los Kingpins (tal era el
nombre de la banda) y solo ellos dos saben
lo que interactuaron y el material valioso que intercambiaron como mutua
influencia. Para 1967 King Curtis and the Kingpins lanzaron el máximo éxito del
grupo, "Memphis Soul Stew", una canción instrumental en la que Curtis,
en el papel de narrador, nos explica que cantidades específicas de bajo,
batería, guitarra, órgano y vientos son necesarias para obtener una perfecta
mezcla de Memphis Soul.
El álbum “Live at Fillmore West”, tal vez sea la mejor
confirmación del lugar que ocupa King Curtis en la música popular. El disco registra
tres conciertos que ofreció en el Fillmore West de San Francisco en marzo de
1971. Aquellas noches, la banda tuvo la doble tarea, por un lado de ser teloneros de
Aretha y por otro, ser su backing band. Una banda
descomunal con una interacción rítmica pocas veces escuchada, con Cornell
Dupree en guitarra, Jerry Jemmot en bajo, Billy Preston en órgano, Bernard
'Pretty' Purdie en batería, apoyados por los Memphis Horns. La banda arrasa con
algunos de los mayores éxitos del momento, como "Signed, Sealed, Delivered
(I'm Yours)" de Stevie Wonder y "Whole Lotta Love" de Led
Zeppelin, traduciéndolos al sonido del soul sureño, más otras bombas como "Changes"
o el clásico de Curtis, "Memphis Soul Stew".
La noche del 12 de agosto de 1971, muy poco tiempo después de que el álbum fuese publicado, Curtis vio a un hombre y una mujer discutiendo en la puerta de su casa, en el número 50 de la calle 86 Oeste de Manhattan. Se enfrentó a la pareja y rápidamente se produjo una pelea en la que recibió una puñalada en el pecho que le causaría la muerte al día siguiente, el 13 de agosto de 1971, a la edad de 37 años. Al día siguiente de su muerte, el álbum alcanzó el número 54 en la lista Billboard 200, su mayor éxito como músico solista.
King Curtis aportó su sonido único a cientos de temas desde Wilson Pickett a Buddy Holly, Sam Cooke, Isaac Hayes, Otis Redding, Sam Moore, Freddie King, fue mentor de Duane Allman, grabó con Eric Clapton y tocó en el álbum "Imagine" de John Lennon. En el año 2000, fue incluido a título póstumo en el Salón de la Fama del Rock & Roll como sideman. En su libro “Soul Serenade: King Curtis y su saxofón inmortal”, el autor Timothy R. Hoover narra el meteórico ascenso de King Curtis desde una humilde granja de Texas hasta los estudios de grabación de Memphis, Muscle Shoals y Nueva York. “Soul Serenade” es el resultado de más de veinte años de entrevistas e investigación de su autor.
Fuentes:
https://www.waxpoetics.com/article/the-massive-life-and-tragic-death-of-king-curtis/
https://www.amazon.com/Soul-Serenade-Immortal-Saxophone-Musician
https://nypost.com/2022/12/03/king-curtis-was-the-greatest-musician-youve-never-heard-of/
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