Hace muy pocos días, el 20 de septiembre, salió a la luz el nuevo disco de estudio de la cantante y compositora argentina Florencia Andrada, lanzado junto al sello Love Soul Records, de Long Beach, California. A propósito de este “Nada Mas por Hoy”, su tercer álbum, que tiene además la particularidad de haber sido editado en formato vinilo, tuve la oportunidad de charlar con Florencia y con Julio Fabiani, su compañero, co-compositor, guitarrista y productor del proyecto.
Esta
grabación representa un paso adelante para la historia del soul en nuestro país
ya que se trata de un sonido maduro, soul de un nivel internacional, arreglos
de cuerdas y vientos que acompañan una sólida base rítmica y detalles en las
guitarras y teclados, que dan el marco perfecto para despliegue de la voz
principal. Para Florencia Andrada, se trata de un momento de inflexión, ya que “siempre
un disco es un antes y un después pero este en particular, más que ningún otro
en mi carrera. Por el contexto en el que se fue materializando (meses antes de
la pandemia, pandemia y pos pandemia), por estar grabado el 85% en cinta,
por habernos acercado más que nunca al sonido que nos gusta, por el crecimiento
en las composiciones, arreglos y producción. Y por el momento de mi vida
personal en el que me encuentra”.
Desde el campo de la producción, aparece involucrado Sureños Records, un sello local cuya artista principal es Florencia, como parte fundamental de este engranaje. Julio Fabiani está a la cabeza del proyecto y se hizo cargo de interpretar las guitarras del disco (junto a Facundo Rojas) y algunos instrumentos adicionales. Julio, además de ser el ingeniero de grabación de este trabajo, es el responsable de la mezcla de 5 temas y del máster de todos los temas para el vinilo.
Una figura importante para este camino, es Tom Brenneck Aka TNT (Dunham Records en IG), alguien que
según Julio Fabiani es “una de mis influencias más fuerte de la actualidad, no
solo por como toca la guitarra sino por su filosofía y forma de producir los
artistas”. Fabiani y Andrada conocieron a Brenneck en 2017 en Buenos Aires y su
relación fue clave en la búsqueda de un sonido que ellos venían buscando desde
hacía tiempo y que finalmente se logra en este trabajo. “Conocer a grandes
referentes de la música soul actual, como Tommy y otras personas importantes
para nosotros, ensayar y tocar con ellos, también fue parte de ese crecimiento”
–explica Florencia, refiriéndose además a sus dos viajes realizados a los
Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles y Miami en 2012 y Los Angeles en 2023),
en donde presentó algunas de sus canciones acompañada por músicos locales. “En
esos viajes, además, pudimos verlos grabar, pedirles consejos, pero también
humanizarlos y entender que ser músico y vivir de la música es complejo en todo
el mundo si sos independiente y te dedicas a una música que no está de moda”,
concluye.
Grabar en cinta y editar en vinilo puede ser tomado por algunos como una melomanía. Sin embargo, Julio Fabiani lo fundamenta y defiende a capa y espada: “Desde mis inicios, nunca quedaba conforme con los resultados y no entendía porque. Por eso cuando conocí Daptone Records, trate de aprender todo sobre ellos, su equipamiento, métodos de grabación etc. Fue así como entendí que la diferencia entre grabar en cinta o digital era un 50% de lo que me faltaba para poder sonar como quería. Luego había otra parte que estaba en la ejecución de los músicos y en hacerse de buenos instrumentos, así que fui de a poco. Cuando logramos grabar en cinta y mezclar algunos de los temas en una mesa analógica logramos una espacialidad que deseábamos hacía tiempo. La frutilla del postre es el vinilo, es un formato en el que la música cobra una vida y toma una crudeza arrolladora. Para nosotros haber llegado a eso significa una consagración”. Según Florencia explica, el vinilo además “implica una nueva primera vez, algo nuevo en el camino, pensar el armado de la lista en lado A y lado B. Y como no solo es una edición en vinilo, sino que al ser una edición con un sello Californiano, implica promoción y distribución por Estados Unidos, Europa, México, Japón, lugares a los que es muy complejo llegar a distribuir un formato físico”.
Florencia
Andrada es una artista que en algún momento de su vida decidió que iba a hacer música
en español y que su estilo seria el soul. “Para eso –explica Julio Fabiani-
Florencia no paro de trabajar para convertirse en la artista que hoy es. Siendo
honesta, cruda y visceral, ofreciendo una mano a sus colegas, apoyando y yendo
a ver artistas emergentes iguales a ella. Su actitud es un ejemplo, pocas
personas con su talento conservan la humildad que ella tiene y se preocupan por
estar a la altura como ella lo hace”.
Según la gacetilla oficial de prensa que acompaña este lanzamiento, el mismo Tom Brenneck afirma que “Florencia Andrada lleva la antorcha de la música soul de raíz en Argentina. Explorando diferentes estados de ánimo y emociones con exuberantes arreglos y una entrega pasional, aporta su propio estilo al soul clásico."
Si
bien para muchos ella es una referente, Florencia Andrada no deja de ser una amante
de un género que cultiva, alguien que trabaja para seguir siendo honesta y actual.
Y eso, es mucho decir.
Escuchar
https://linktr.ee/FlorenciaAndrada
Lista
de Temas:
El
Imperio
Por Amor
Te Mentí
Dueños del Terror
En el Camino
Nuestro Reino
El Nudo
Nada Más Por Hoy
Reírme Con Vos
Ficha
Técnica
LYRICS
- Florencia Andrada
MUSIC - Florencia Andrada / Julio Fabiani
GUITAR - Julio Fabiani / Facundo Rojas
BASS - Mauro Bonamico, Sacha Snitcofsky
DRUMS- Germán Pedraza, Homero Tolosa
PIANO - Germán Pedraza, Joaquin Lascano, Julio Fabiani
HAMMOND & WURLITZER - Nicolás Raffeta
VIBRAPHONE - Julio Fabiani
BARITONE SAX - Santiago Zarba
TENOR SAX - Jorge Cavero, Federico Álvarez, Leandro Roly Moreno
TRUMPET - Yair Lerner, Valentino Salami
FLUTE - Darinka Tejera
PERCUSSION - Nicolás Jalfen, Tomás Ruggiero
BACKING VOCALS - Carmen Costa / Camila Castagna / Florencia Andrada/ Pilar
Padin, Emma Pardo, Sol Feige
VIOLIN - Maximiliano Cornejo, Carolina Mior, Manuel Katz, Luli Christe
VIOLA - Cynthia Killian
CELLO - Juani Ferreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario