Como ya lo mencionamos en una entrada anterior, para esa época, la banda de James Brown contaba con dos bateristas, dos verdaderos próceres del funk: Clyde Stubblefield, el funky drummer, y John "Jabo" Starks. Sin embargo, en el sencillo al que nos referimos, "I Can’t Stand Myself", quienes acompañan a James son The Dapps, una banda de Cincinatti compuesta por 8 músicos blancos y formada en 1965, en la que usualmente tocaba el gran guitarrista Lonnie Mack.
Esta claro que el groove aportado por el baterista de esta banda, William 'Beau Dollar' Bowman, le debe mucho a lo que había hecho Stubblefield's algunos meses atrás con "Cold Sweat". Sin embargo, en aquella canción, el gran trabajo de la batería se destacaba desde el hi hat, mientras que aquí, lo que hace Bowman con el bombo es lo que la eleva por encima de cualquier otra. A los 4 minutos y medio de la canción, Brown dice "everyone to lay out but the drummer" y aquí es cuando el perfecto groove de Bowman sube al cielo. El baterista decide no hacer ningún cambio, ni un fill, mucho menos un solo. El simplemente sigue sonando así, hipnótico, insistente, tenso, para que generaciones y generaciones de bateristas en el futuro pudieran apreciar, sin obstáculos, como se toca un beat de funk. "Do you fell the groove?!" pregunta James 40 segundos mas tarde. Si James, por supuesto que lo sentimos!
"I Can't Stand Myself (When You Touch Me)", también conocida como "I Can't Stand It" es además, una muestra perfecta de esa habilidad única que tenía James Brown para entrar en una sesión de grabación, manejar como nadie el groove de una banda con la que no se había cruzado antes, improvisar una letra sobre una base insistente y repetitiva, sacar lo mejor de una sección rítmica, aun sin vientos, y convertirlo en un hit.
Entre tantas leyendas que encontramos por internet a diario, hay una que dice que el tempo de esta canción fue acelerado mecánicamente luego de su grabación para su lanzamiento en 1968. Elijo no creer.
Fuente: https://daily.redbullmusicacademy.com/2013/08/funk-archaeology-beau-dollar-bowman
No hay comentarios:
Publicar un comentario