martes, 6 de diciembre de 2011

R.I.P. Hubert Sumlin (1931 - 2011)



La guitarra de Hubert Sumlin definió el sonido de Howlin’ Wolf, pero Sumlin nunca exigió la mas mínima porción de la fama de su jefe. En los '60, Clapton, Page, Hendrix, todos querían tener el sonido de Hubert Sumlin. Incluso en los '80, Stevie Ray Vaughan lo consideró como uno de los más originales guitarristas y una de sus mayores influencias. Se nos fue el 4 de diciembre de 2011, a los 80 años de edad.

Nacido en el Delta del Mississippi, Hubert fue un guitarrista autodidacta que inició su carrera acompañando al armoniquista James Cotton en sus comienzos. A principios de los '50, Howlin' Wolf lo llevó a Chicago y lo apadrinó. Hubert era un hombre algo vergonzoso, callado, pero se volvía feroz en cuanto tomaba su Gibson Les Paul y tocaba con los dedos. Quedó en el medio del fuego cruzado de la competencia entre Wolf y Muddy Waters. Hubert tocó por un breve tiempo con Muddy, pero pronto volvió con su jefe original. Luego de la muerte de Wolf en 1976, Sumlin se erigió como el líder de la banda durante varios años. 
Viejos tiempos, con Wolf

Su actividad mas reciente marca la edición de un cd en 2005 (“About them shoes”), con la colaboración de Eric Clapton  y Keith Richards (quien lo ayudó a afrontar su gastos médicos últimamente) y apariciones en escenarios junto a figuras como Robert Cray y Jimmie Vaughan. Su última actuación fue en el King Biscuit Blues Festival en Helena, Arkansas, en Octubre.
 
Sumlin no tenía hijos y será enterrado junto a su esposa en el cementerio Washington Memory Gardens, en Homewood, Illinois. Desde aquí, vaya nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes de la guitarra y del blues. 

1 comentario:

  1. Una pena!
    En la peli Cadillacs Record se muestra la pelea por Sumlin entre Wolf y Muddy!!

    ResponderEliminar