jueves, 15 de diciembre de 2011

Los Negros Blancos: Django Reinhardt (1910 - 1953) por Ricardo Pellican

Un guitarrista que deja una marca en la historia del jazz, merece ser oído. Mas aún, si ese guitarrista construye una carrera con su mano izquierda quemada, y con dos dedos de la misma inutilizados. Ese guitarrista, además, creó un nuevo sonido uniendo el folclore gitano con el jazz y el blues de Ellington y Armstrong. La conclusión es que estamos ante una figura ineludible de la música del siglo 20: Django Reinhardt. En Escuchate Esto! abrimos el juego al jazz y para eso invitamos al gran guitarrista argentino Ricardo Pellican para que nos ayude. 


"Tomé conocimiento de su existencia aproximadamente a mis 15 años, antes creo no haberle prestado atención alguna. La primera sensación que me generó podría definirla como “agridulce”. Me atrajo mucho la sonoridad del Hot Club de Francia -quinteto que él fundó junto a violinista francés Stephane Grapelli- pero aún así, su sonido no fue lo que me cautivó inicialmente, sí su contagioso swing y su agilidad en la improvisación. Por suerte tuve el suficiente criterio como para reconocer sus virtudes interpretativas.

Quinteto en acción
No obstante, en mis progresos como estudiante de música, fue creciendo gradualmente mi interés por tan peculiares solos, y cuando quise darme cuenta, ya me había convertido en un amante absoluto de su estilo. Hasta ese momento Joe Pass y Wes Montgomery eran mis únicos ídolos guitarrísticos, luego Django ingresó en una terna prácticamente inseparable para mis oídos.

En lo personal me sedujo su vida, un hombre muy querido por su familia y sus amigos. Cuando se incendió su carromato, no dudó en ingresar a éste completamente envuelto en llamas para salvar a su madre. También se conocen muchas historias y anécdotas que afirman su nobleza y gran bondad.


1946
Profesionalmente me proporcionó un modelo de músico con gran equilibrio entre lo técnico-instrumental y lo interpretativo. En su estilo uno pueden saborear todos los condimentos necesarios para calificarlo como el guitarrista más grande de la historia del Jazz. Hoy, cuando toco, es innegable su influencia. El legado que dejó Django en el Jazz es únicamente comparable, mal que le pese a los norteamericanos, con el de gigantes de la talla de Louis Armstrong, Charlie Christian, Miles Davis o Charlie Parker. Hoy en día, su música está representada por grandes exponentes del Gipsy Swing.

Siempre se mantuvo dentro de su camino artístico, tocando pura y exclusivamente de manera franca y genuina. Es decir, no alteró la calidad artística de lo que entregó en cada una de sus presentaciones, y eso marcó a fuego mi formación. Mi admiración por Django no deja de crecer. Es y será
el guitarrista más grande de todos los tiempos."


Ricardo Pellican seleccionó especialmente para nosotros 14 composiciones original de Django, así que no lo dudes y Escuchate Esto!

1
- Minor Swing
2 - Nubes
3 - Daphne
4 - Tears
5 - Swinging with django
6 - Les manoir das reves
7 - Swing 42
8 - Djangology
9 - Troublant bolero
10 - Babik
11 - Douce ambience
12 - Melodie au crepuscule
13 - Blues for Ike
14 - Anowman


* Ricardo Pellican Nace en Palomar, Buenos Aires, en 1956. Siendo parte de una familia de músicos, a los 4 años comienza sus estudios de guitarra y a los 17 pasa a integrar el legendario grupo Swing 39, junto a Héctor López Fürst y Walter Malosetti, entre otros. Se desempeña desde muy joven como profesor de guitarra y bajo, además de haber publicado varios métodos de estudio, siendo maestro de grandes músicos argentinos. 

Para mayor información sobre Django Reinhardt, recomendamos ver
"Django Reinhardt - Cortometraje Documental - 2003"

Tambien, los invitamos a la web www.gypsyjazzandswing.net , interesantísimo y muy completo portal sobre el Gipsy Jazz y el Swing 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario