sábado, 14 de abril de 2012

Jimmy Smith - Got My Mojo Workin' - 1965

Cuando descubrí a Jimmy Smith, tuve un poco de miedo.  Un tipo que grita, castiga a su hammond con violencia y despliega tanto swing, realmente es de temer. Hoy, Escuchate Esto! te garantiza que ese temor se convertirá muy pronto en disfrute. Bienvenidos al mundo de Jimmy Smith, donde hay groove de sobra.

Jimmy Smith es el gran innovador del órgano eléctrico, el padre del sonido clásico del Hammod B-3 tal como lo conocemos por grupos y solistas como Billy Preston, Booker T & the Mg’s, Deep Purple, Sly and the Family Stone, John Medeski, The Beastie Boys, entre tantos otros. Smith irrumpió en la escena de New York en 1956 con un sonido que revolucionó el instrumento y lo convirtió en una herramienta impensada para el jazz en ese momento. Solo en sus años en Blue Note, participó en unas 40 sesiones de grabación. En 1962 pasó al sello Verve. Smith siempre mantuvo una oreja en el jazz y la otra en el pop y la música destinada a los jóvenes (blues, r&b, soul). En ese contexto que graba en 1965 el álbum “Got My Mojo Workin’”.

Smith y Burrel - Garantía de Groove
El lado A es de la formación pequeña, solo cuatro músicos: Grady Tate muestra que pudo haber sido el rey de los bateristas de soul y rock si hubiera tocado solo en ese género, y encuentra en Ron Carter al socio ideal. Kenny Burrel es desde siempre, el guitarrista que mas entendió a Jimmy Smith y sabe sacar el máximo provecho de sus silencios. Y aquí lo demuestra permanentemente.

Abre con “Hi - Heel Sneakers”. De entrada, nos damos cuenta de que viene el disco. Mucho groove, pregunta y respuesta con la guitarra, mucha nota larga del Hammond. Pero fundamentalmente, mucho grito…tendremos durante todo lo largo del álbum a Jimmy pegando gritos y susurrando, cantando arriba de sus solos, y de vez en cuando, cantando y respetando la letra. Como dicen en USA, es un “shouter”, lo cual encaja perfectamente en su música.

Mete miedo
Sigue el clásico de Jagger y Richards “(I Can't Get No) Satisfaction”, del cual Smith solo toma el título. Hagan de cuenta que es otro tema, porque realmente lo es. Lo mismo pasa con "1-2-3". Originalmente un tema pop liviano de los sesenta, Smith lo convierte en un tema “easy listening”, de esos que se escuchan en el ascensor o en el consultorio, recordándonos más que nunca a Booker T & the Mg’s.

El lado B trae un sonido completamente distinto, con los arreglos y dirección de orquesta liderada por Oliver Nelson, un habitual colaborador de Smith en este período.
Abre con el tema de Muddy Waters “Got my mojo workin’” y sigue con el sesentoso y oscuro “Johnny come Lately”. En tercer lugar, el clásico de Ellington “C-jam Blues”, cuenta con un buen arreglo de la orquesta, mientras que la guitarra teje una rica textura para que el órgano pueda hacer lo suyo.

No tengan miedo, ábranle la puerta a Jimmy Smith, no se van a arrepentir. Pero eso sí, que sea una puerta doble, bien ancha, porque sino con el Hammond no pasa. No lo dudes y Escuhate Esto! 


Lista de temas:
High Heel Sneakers (Higginbotham)
(I Can't Get No) Satisfaction (Jagger / Richards)
1-2-3 (Malara / White / Borisoff)
Got My Mojo Working (Morganfield)
Johnny Come Lately (Strayhorn)
C Jam Blues (Ellington)

Músicos:
Organo: Jimmy Smith
Arreglos y dirección: Oliver Nelson
Saxos:  Jerome Richardson (Baritono) / Phil Woods (Alto) /Romeo Penque (Tenor)
Flauta: Romeo Penque
Trompeta: Ernie Royal
Guitarra: Kenny Burrell
Bajo: Ron Carter / Ben Tucker / George Duvivier (solo con la orquesta)
Batería: Grady Tate
                         

3 comentarios:

  1. La primera vez que escuche a Jimmy estaba en uno de esos aparatos que tienen en musimundo, donde elegís el disco y te pones los auriculares, me intrigaba la versión de I Can't Get No... a los 5 segundos de escuchar me di cuenta que tenia que comprar ese disco!! era demasiado!! es demasiado!! hay pocos como Jimmy!!

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  2. Fantástico Tonysoulman, has dado en la tecla!!!
    Eso sí, una pequeña corrección a título personal. Está claro que Jimmy Smith es uno de los grandes, si no el más grande, y el artífice de que el órgano Hammond esté en el Top pero el verdadeero padre del Hammond y anterior a éste se llama Wild "Salvaje" Bill Davis.
    Un saludo y felicidades por el blog.

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    1. Muchas gracias por su visita y su comentario, es un verdadero honor que pasen por aquí. Vamos a investigar entonces al amigo Wild "Salvaje" Bill Davis. Seguimos en contacto!!

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