martes, 11 de junio de 2019

Dr John - Locked Down - 2012

Ante la triste noticia de la muerte de Dr. John ocurrida el 6 de junio, me puse a repasar los momentos mas fuertes que me unen a su figura. Y recuerdo muy bien la primera vez que lo escuché y lo vi. Mi amigo El Gaita había comprado el VHS con el Tributo a Stevie Ray Vaughan y recuerdo que entre tantos guitarristas, B.B. King, Jimmie Vaughan, Eric Clapton, Robert Cray, Buddy Guy, el que me sorprendió e impactó de manera mas fuerte fue Dr. John. Un hombre que lucía bastante desmejorado de salud, incluso con un bastón y muchas plumas y parafernalia vudú (años mas tarde entendería de qué se trataba todo eso) pero que hizo una versión de Cold Shot tan personal, tanto desde lo vocal como desde lo pianístico, que me hizo replantear todo aquello que yo conocía sobre el blues y darme cuenta que había un mundo mucho mas grande en este género, que aquel que yo conocía. 

Diego Manrique le dedica a Mac Reneback, aka Dr John una columna en el Diario El País de España, que sirve mucho para que aquellos que no lo conocieron, sepan de qué clase de artista estamos hablando. Comparto algunos pasajes:


"... Una condena por narcóticos, le obligó a Los Ángeles, donde prosperaba una pequeña colonia de instrumentistas procedentes de Nueva Orleans. Allí, aprovechando los tiempos muertos en sesiones de grabación para Sonny & Cher y otros, fue forjando el personaje de Dr. John Creaux, alias The Night Tripper. Supuesto descendiente de un brujo del siglo XIX, era un creyente que reinventaba el folclore del vudú de Luisiana, los carnavales de Nueva Orleans, los lamentos de la temible prisión estatal de Angola, con cantos corales y ritmos globalistas. Los primeros discos de Dr. John, calificados como “psicodélicos” a falta de mejor etiqueta, solo causaron gran impacto entre la aristocracia pop de Londres. En 1972 desde el sello Atlantic, le hicieron perder definitivamente el pudor a cantar y le empujaron a recuperar la opacada tradición del rhythm and blues de Nueva Orleans, rica en éxitos pero escasamente valorada, lo que logró con el enciclopédico disco Gumbo. En 1973, llegó al gran público con In the right place, producido por Allen Toussaint con el músculo instrumental de The Meters: allí estaba la citada Right place, wrong time o la muy golfa Such a night. Atención: ninguno de estos discos se grabó en Nueva Orleans. O Dr. John tenía allí cuentas legales pendientes o bien no se fiaba de sí mismo: seguía consumiendo heroína. Fuera del sello Atlantic, su carrera fue dando tumbos. Participó en Triunvirate, un supergrupo imposible con Mike Bloomfield y John Hammond Jr. Durante unos años, parecía una presencia bonachona, requerida por las superestrellas para que aportara los fuertes sabores de su ciudad natal..."


Volviendo a mi propia experiencia, otros momentos que me unen a Dr John. fue cuando Disney le dedicó una película a su ciudad con "La Princesa y el Sapo" y Mac interpretó el tema principal, "Down in New Orleans"; o sus tributos a Duke Ellington y Louis Armostrong; su participación en la serie Treme o en el documental "Piano Blues" de Clint Eastwood, donde confeso que con tantos pianistas en New Orleans, le pareció que lo mas inteligente era hacerse guitarrista; o su épica interpretación de "I'd Rather go blind" con Etta James .

Pero de todos esos momentos, quiero destacar lo mucho que me llegó el album "Locked Down" de 2012. Y comparto algunos párrafos acerca de ese disco 
de una de las revistas de arte y cultura mas respetadas, Jot Down Magazine de España, titulada "
Locked Down: los gloriosos 70 años de Dr. John" por 


"...Estamos acostumbrados a que la producción discográfica de los músicos más veteranos vaya perdiendo interés a medida que se agranda la importancia de su figura. ... Pero Dr. John no ha bajado la guardia y "Locked Down", su último y reciente disco, es una prueba más que contundente de ello. En pleno 2012, y peinando canas desde hace mucho, mucho tiempo, le ha dado una lección a muchísimos artistas jóvenes: la música, como el amor, no tiene edad, siempre que se ponga verdaderamente el corazón en ello. El disco ha sido producido por Dan Auerbach, guitarrista de los Black Keys, quien ha dejado su sello inconfundible en muchos momentos de Locked Down pero (y aquí está lo meritorio) sin intentar imponerse por sobre el mito viviente con quien estaba grabando. De hecho, Auerbach ha sido lo bastante hábil como para saber darle un delicioso toque “vintage” —que no anticuado— al sonido del disco, y sus aportaciones “a lo Black Keys” por fortuna han enriquecido, más que entorpecido, el resultado final. Y lo digo yo, que no soy necesariamente un fan incodicional de Black Keys. No es que Dr. John necesitase un rescate creativo (ahí estaba su disco de hace un par de años, Tribal) pero no se ha negado a considerar una opinión ajena y no ha tenido miedo de que un músico mucho más joven tomase el timón en la producción del disco. La jugada ha resultado satisfactoria.


Locked Down es un gran disco publicado por un músico que se niega a ser relegado al baúl de los juguetes rotos, que no ha querido renunciar a su personalidad característica pero que tampoco ha querido estancarse en la apuesta segura hacia sí mismo. Su música sigue siendo de raíces —nada de experimentos “tecno” ni esas zarandajas a las que torpemente recurren muchos músicos veteranos cuando pretenden renovarse— pero esa música de raíces a veces suena curiosamente limítrofe y extraña, lo cual le da un aire muy interesante. Dr. John ha jugado en los límites de su territorio, el rhythm & blues tradicional, sacando punta a algunos flecos aquí y allá. Mientras ha ofrecido su solidez de costumbre también ha querido que el oyente se vea obligado a prestar atención, que se encuentre un poco incómodo —en el buen sentido— y no se duerma en la sensación de “ah, es otro disco de Dr. John y suena a lo de siempre”.  Sí, es el Dr. John de siempre, pero suena a lo que sonaría Dr. John en pleno 2012. 

Escuchar Locked Down
Fuentes:
Diario El País
Jot Down Magazine



Dr John y Dan Auerbach con su Grammy a Mejor Album de Blues

Músicos:

Dr. John - keyboards, lead vocals
Dan Auerbach - guitar, percussion, background vocals
Max Weissenfeldt - drums, percussion, background vocals
Leon Michels - keyboards, percussion, woodwinds, background vocals
Nick Movshon - upright bass, percussion, background vocals
Richard Windmann - electric bass
Brian Olive - guitar, percussion, woodwinds, background vocals
The McCrary Sisters (Regina, Ann & Alfreda) - background vocals

Todos los temas compuestos por Mac Rebennack, Dan Auerbach, Maximilian Weissenfeldt, Leon Michels, Nick Movshon, Richard Windmann y Brian Olive.

"Locked Down"
"Revolution"
"Big Shot"
"Ice Age"
"Getaway"
"Kingdom of Izzness"
"You Lie"
"Eleggua"
"My Children, My Angels"
"God's Sure Good"

Para despedir a Dr John, rescato las palabras de gran Trompetista Terence Blanchard, publicadas en la revista Time
Era una típica ilustración de lo que significa ser de : una combinación de Cajun, blues y jazz y lo podías escuchar en la forma en que tocaba el piano y en la forma blusera en que cantaba. Dr John creó música que llegó al corazón de mucha gente alrededor del mundo 🙋‍♂️pero nunca permitió que eso cambiara quién era. Durante su vida, siempre llevó la cultura y el espíritu de la ciudad dondequiera que fuera. junto con , crearon un sonido que es único y esta asociado directamente con la historia de . Cuando pienses en la ciudad, esos serán los nombres que vendrán a tu cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario