lunes, 3 de junio de 2019

Buscando a Scrapper Blackwell, el bluesman mas popular que jamás escuchaste

Hace un tiempo en twitter, la usuaria SoulSolete publicó algo sobre un personaje cuyo nombre me sonaba, pero no conocía demasiado: Scrapper Blackwell. Claro! Fue el autor de un par de canciones que versionó Clapton. En Guitar World encontré esto sobre Scrapper, uno de esos personajes influyentes pero desconocidos y comparto algunos pasajes del texto escrito por Shane Speal *.

Eric Clapton hizo un cover de su canción “Nobody Knows You When You’re Down and Out” casi nota por nota. Rory Gallagher lo mencionó como una de sus mas grandes influencias. Por Dios, incluso Robert Johnson convirtió su "Kokomo Blues” en una oda a Chicago. Pero quien recuerda a Scrapper Blackwell, el nativo de Indianapolis que estuvo en la cima del mundo entre 1928 a 1935?


Su nombre era mencionado como uno de los grandes del blues que se inició con una cigar box guitar. En su entrevista final un año antes de su asesinato, Blackwell describe su primer guitarra. "Nunca nadie me enseñó nada en mi vida y la primer guitarra que tuve la hice yo mismo. Con el cuello de una mandolina y una caja de cigarros. Le puse seis cuerdas y empecé a tocar"
Entre 1928 y 1935, Scrapper Blackwell y su compañero, el pianista Leroy Carr, fueron el dúo de blues mas popular en América. Su primer hit, “How Long, How Long Blues,” fue el blues mas importante de 1928. De hecho, se imprimieron tantas copias, que el master original se destruyó! Vocalion Records llamó a Carr y Blackwell nuevamente al estudio para grabar “How Long, How Long Blues No. 2” y “How Long, How Long Blues No. 3!”. Y esta vez no sucedió lo que suele suceder en otras trágicas historias de bluesmen: Vocalion le pagó al dúo en forma justa, cada uno se llevó un neto de 4 mil dólares, lo que se podría traducir en unos $55,000 hoy día. Y siguieron cobrando cheques por regalías cada seis meses. Por los siguientes años Carr y Blackwell continuaron su seguidilla de hits, incluyendo “Kokomo Blues,” “Blues Before Sunrise” y “Mean Mistreater Mama.” Pero llegarían los problemas cuando el nombre de Blackwell fuera omitido por el sello y algunos singles publicaron únicamente el nombre de Leroy Carr como intérprete. 

Scrapper entró al estudio en algunas ocasiones entre 1931 y 1932 para grabar algunos discos solistas increíbles bajo su propio nombre  A veces cantaba sobre hacer y beber su propio whisky artesanal, como en “Down in Black Bottom.” Se puede escuchar su fluida técnica de púa, grabada cuatro años antes de que Robert Johnson grabara algo de su material. Blackwell y Carr volvieron a grabar juntos y siguieron hasta 1935, finalizando su sociedad con una amarga sesión en febrero de ese año. Ambos dejaron el estudio en malos términos, en medio de una discusión por dinero. Dos meses después, Carr moría por una nefritis causada por su alcoholismo. Blackwell grabó un tributo a su socio ("My Old Pal Blues") y luego abandonó su carrera musical, para trabajar en una fábrica de asfalto.


Blackwell fue redescubierto a finales de los 50, en la pobreza y viviendo en casa de un primo. Ni siquiera tenía una guitarra. Cuando le dieron una, fue como si el tiempo no hubiera pasado ni hubiera perdido un solo yeite. Era el boom de la música folk, y Blackwell era el héroe que la escena de entonces estaba necesitando. Lo llevaron de vuelta al estudio para grabar 3 discos e incluso planeando apariciones en diversos festivales. Todos los planes se cancelaron el 7 de octubre de 1962 cuando a Scrapper le dispararon en la puerta de su casa en un aparente asalto, crimen que nunca se resolvió. 

Blackwell dejó gran cantidad de grabaciones y su sonido influyó a generaciones de músicos (ya sea que lo conozcan o no). Bob Dylan dijo, "Hay una fuerte línea en toda mi música que puede ser encontrada directamente en Scrapper Blackwell. Fue un verdadero grande quien merece mucho mas de lo que le dieron."


Escuchar a Scrapper >

* Shane Speal es un gran exponente de la "Cigar Box Guitar" y es el creador del movimiento de la cigar box guitar moderna.

Fuentes:
ShaneSpeal.com
www.guitarworld.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario