domingo, 23 de septiembre de 2018

Treme

Pocas cosas en el universo de la música me pegaron tan fuerte como descubrir en profundidad la ciudad de New Orleans gracias a la serie Treme. No es fácil explicar en forma correcta qué es Treme. ¿Un drama sobre New Orleans post Katrina? No. Te quedás corto. Pero al fin y al cabo, las producciones de David Simon tienen eso. The Wire jamás podría ser descripta "solo" como una serie policial. Así como en The Wire, Baltimore fue la estrella de la serie, esta vez también la protagonista de la historia resulta ser la ciudad: New Orleans, su música, su comida, su gente, su cultura. Resumo en esta entrada una maravillosa nota del diario El País donde te explican en 10 puntos porqué tenes que ver Treme.

1. La música: La serie tiene una selección musical exquisita. Desde el comienzo hasta el final es un fantástico recorrido por los sonidos que forman Nueva Orleans, bajo la piedra angular del jazz, también hay R&B, funk, folk, honky-tonk y hasta rock. 

2. Los cameos: Varios músicos aparecen en la serie con gran naturalidad, a medida que se desarrolla la trama. Elvis Costello, Allen Toussaint, Dr. John, Kermit Ruffins, Cassandra Wilson, Trombone Shorty.


3. El toque HBO: Calidad certificada. 

4. David Simon: El gran cerebro de todo esto. Sobresaliente. 

5. Los actores: Si vieron The Wire, se sorprenderán y disfrutarán del cambio de papeles de algunos actores. 

6. Los turistas:. Todos hemos sido alguna vez el típico turista que piensa que ya sabe todo de una ciudad o que se siente pronto identificado con tal aspecto cultural o que quiere conocer “todo” en apenas una semana en un lugar. Treme critica todo esto de forma inteligente. 

7. Aspecto humano de la tragedia: El desarraigo marca el desarrollo de la serie. Se puede ver cómo fueron la reconstrucción y los acontecimientos después de la tragedia del huracán Katrina. 


8. Los indios y el Mardi Gras: El papel de los indios nativos americanos en Nueva Orleans es fundamental para entender la ciudad. Ese ambiente fascinante, que mezcla Francia con Estados Unidos, tiene en el carnaval, su mayor expresión. 

9. Nueva Orleans y su swing: Es muy posible que sientas el "swing" convertirse en algo tangible.

10. La "Second Line": Es el lugar de encuentro entre el amor y la muerte, entre la celebración y la pérdida. Es la esencia de Treme. Y entiendes que Nueva Orleans es un estado del alma.

Leer la nota completa en El País
Puedes escuchar una amplia selección de las canciones de Treme en esta lista de Spotify.


No hay comentarios:

Publicar un comentario