lunes, 3 de septiembre de 2018

50 años de Trojan Records

El icónico sello británico de reggae Trojan Records cumple 50 años en 2018. Fundado en 1968 como una sociedad entre los jamaiquinos Lee Gopthal y Chris Blackwell, Trojan se convirtió de a poco en el sello mas importante en la edición de música jamaiquina en Gran Bretaña, así como también del reggae producido en Londres. Indudablemente Trojan hizo mas para diseminar y mejorar el reggae que cualquier otro sello. Para celebrar su aniversario, el historiador y escritor David Katz selecciona 50 de las mas esenciales ediciones, singles, albums, del catálogo de Trojan. Compartimos algunas en esta entrada de Escuchate Esto!

The Wailers / ‘Stir It Up’ (1968) Hace falta decir quiénes eran? El grupo ya venía grabando desde 1963 antes de lanzar este tema producido por ellos mismos en 1968. Armonías vocales relajadas, una bella línea de piano, una mínimalista guitarra y un poco de percusión. Alcanza y sobra.
The Uniques / ‘Watch This Sound’ (1968) Un disco muy influyente con un brillo armónico incomparable. Una adaptación del tema de Buffalo Springfield ‘For What It’s Worth’, una especie de himno anti-Vietnam. Esta es una de las primeras grabaciones del bajista Aston “Family Man” Barrett – famoso integrante de The Wailers y uno de los mas influyentes bajistas del género. El guitarrista es Bobby Aitken, otro célebre músico de la isla.

Desmond Dekker / This Is Desmond Dekkar (1969) Desmond Dacres se convirtió en Desmond Dekker bajo el ala de Leslie Kong en Beverley en la Era del Ska, aunque realmente explotó durante la Era del Rocksteady. "007 (Shanty Town)" lo impuso como un icono rude boy en Jamaica y también se convirtió en uno de los favoritos en el Reino Unido, llegando al top 15 en los charts británicos. 

Duke Reid’s Golden Hits (1969) El productor esencial del rocksteady, Duke Reid, comandó el mas poderoso sound system de Jamaica a fines de los 1950s, transportados en sus camionetas Trojan. ‘You Don’t Care’, Justin Hinds and The Dominoes’ ‘Here I Stand’, The Jamaicans’ ‘Baba Boom’ y Alton Ellis and The Flames’  algunos de los temas incluidos aquí que definen el ‘Rocksteady’.

John Holt / ‘Ali Baba’ (1969) Las primeras grabaciones de John Holt fueron hechas en los años del Ska , algunas de ellas, duos con Alton Ellis. Una vez que se inició con The Paragons, su fuerza vocal y fuerte personalidad lo convirtieron en líder natural del grupo. The Paragons fueron uno de los grupos mas populares de la era del rocksteady. Para 1968 ya inició su carrera solista manejado por Duke Reid.

Harry J All Stars / ‘The Liquidator’ (1969) Esta melodía distintiva de organo en ‘The Liquidator’ se mete bajo tu piel, tanto que se convirtió en un éxito en Gran Bretaña. El tecladista era Winston Wright.

Jimmy Cliff / ‘Vietnam’ (1969)  Bob Dylan dijo que era la "mejor canción de protesta sobre la guerra de Vietnam", y Paul Simon, luego de escucharla, viajó a Jamaica a grabar  con la misma banda de Cliff en Dynamic Sounds studio.

The Maytals / ‘Sweet And Dandy’ (1970) Toots and The Maytals conquistaron Jamaica con esa mezcla de gospel y soul, en el nuevo idioma de la isla (el reggae). ‘Sweet And Dandy’, es un equilibrio entre finas armonías vocales con un sonido de la Jamaica rural. 

Ken Boothe / ‘Freedom Street’ (1970) Un ejemplo de que la temática social siempre estuvo presente en Ken, uno de los mas importantes principales cantantes de la Isla.  

The Ethiopians / Reggae Power (1969) Luego de editar algo de ska bajo el seudónimo de Jack Sparrow (!) Leonard Dillon formó The Ethiopians con Stephen Taylor y Aston Morrison. Temas como ‘Hong Kong Flu’, ‘Everything Crash’ y ‘Gun Man’ muestran su versatilidad. 

U Roy / Version Galore (1971) El primer toaster, el primero en improvisar rimas sobre pistas instrumentales rocksteady de The Paragons y The Melodians. 

Bob Marley and The Wailers / Soul Revolution 1 and 2 (1988) El trabajo de Marley junto a Lee ‘Scratch’ Perry al inicio de los setenta. Inmortal.
The Melodians / ‘Rivers Of Babylon’ (1970) Una de sus ultimas grabaciones junto a Leslie Kong en los primeros setenta. ‘Rivers Of Babylon’ fue la marca registrada para The Melodians, una impensable adaptación Rastafari de un himno tradicional cristiano. Gigantesco Hit. 

The Vulcans / ‘Star Trek’ (1972) Uno de los discos que empuja hasta el límite de lo que es el reagge. Ken Elliott en el Moog, Rico Rodriguez en el trombón y un disco que vuela a la estratosfera.

Dennis Brown / Super Reggae And Soul Hits (1973) Dennis Brown uno de los grandes cantantes y compositores de Jamaica. Super Reggae And Soul Hits, una excelente mezcla de temas originales y algunos covers. 

The Upsetters / Double Seven (1973) Lee Perry con The Upsetters. Imaginate!

Horace Andy / You Are My Angel (1973) Gran versión del tema de Bill Withers ‘Ain’t No Sunshine’

Toots and The Maytals / ‘Louie Louie’ (1972) Chris Blackwell estaba tratando de sacar a Toots al mundo y ‘Louie Louie’ servía tanto para este fin, como para el público jamaiquino. 

Ken Boothe / ‘Is It Because I’m Black’ (1973) La fuerza y la emotividad de Ken Boothe lo convertían en la opción ideal para los covers de soul y funk, especialmente aquellas canciones con mensaje. La versión del tema de Syl Johnson ‘Is It Because I’m Black’ es genial y la combinación con el vocalitsta, tecladista y arreglador Lloyd Charmers fue la mejor opción.
Gregory Isaacs / ‘Sinner Man’ (1975) Uno de los íconos de esta música. El favorito de Keith Richards.  

Lee ‘Scratch’ Perry / ‘I Am A Madman’ (1986) No necesita mas descripciones que el mismo título del disco. grabado en Londres y También participa Mad Professor!!
Augustus Pablo / Ital Dub (1974) Augustus convirtió a la melódica, ese instrumento para enseñar a los niños los primeros rudimentos musicales, en algo maravilloso. 

Derrick Harriott / ‘Eighteen With A Bullet’ (1975) Otro de los exquisitos intérpretes y compositores del reggae. Escuchen ese órgano asesino en el tema que da nombre al disco. 

Big Youth / ‘Hit The Road Jack’ (1976) Versión relajada del clásico de Ray Charles. 

John Holt / ‘You’ll Never Find Another Love Like Mine’ (1976) Un claro ejemplo de cómo un talentoso cantante jamaiquino puede brindar una lectura completamente diferente de una canción de otro género. 

Accedé a la nota completa de David Katz aquí

Plalist completa en youtube 



No hay comentarios:

Publicar un comentario