miércoles, 1 de agosto de 2018

Johnnie Taylor - Entre el Gospel, Sam Cooke y Stax Records

"Debía dejar Kansas y seguir mi camino. Arojé una moneda para decidir mi destino: Detroit para Motown o el Sur para Stax".
Johhnie Taylor

La vida de este cantante de R&B y gospel de Chicago, cambió por completo cuando conoció a Sam Cooke. En la década del 50 Taylor reemplazó a Cooke como cantante principal en los grupos gospel The Highway QCs y luego en The Soul Stirrers. Sam Cooke también lo ayudaría con su primer contrato como solista R&B para el sello Derby. Pero en 1964, con la muerte de Sam, el sello dejó de existir y Johnnie se quedó sin contrato. 




El día que Johnnie Taylor arrojó esa moneda al aire, el azar le dijo Memphis y en Stax Records se encontró con la bienvenida de
Al Bell, quien estaba dispuesto a expandir el catálogo de la compañía. Su primer lanzamiento en Stax fue "I Had a Dream", un tremendo blues escrito y producido por Isaac Hayes y David Porter. Johnnie siguió lanzando singles que luego se convirtieron en su primer LP en el sello: "One Soul Singer".
En Diciembre de 1967, Johnnie cantó en el funeral de Otis Redding acompañado por Booker T Jones en el órgano. Luego de la muerte de Otis, nada fue lo mismo en Stax. Una de las primeras cosas que cambió fue la aparición en 1968 de Don Davis, un guitarrista y productor con pasado en Motown. "Who's making love", fue una de las primeras producciones de Davis, con Johnnie Taylor en la voz. El tema fue lanzado en Octubre del 1968, y fue un verdadero hit, tanto en los charts de R&B, como en los de Pop. Al Bell promovió a Davis a 'Vicepresidente a cargo de la producción'. Para que se den una idea de la resistencia que tenía la figura de Davis en Stax, en ese momento Isaac Hayes cerró el estudio con una pistola en la mano y Booker T. se rehusó a tocar en cualquier tema producido por Davis y al año siguiente abandonó la compañía. Hasta Carla Thomas se enojó.
Johnnie y Don Davis
Sin embargo Johnnie Taylor, estaba feliz de tener a Davis como su productor. Después de "Who's Making Love" siguieron 8 temas en el top ten en forma consecutiva, incluyendo"Take Care Of Your Homework" y  "Got Your Girl And Gone". A este punto, Don Davis había decidido alejarse de la zona de conflicto, y prefirió grabar las bases de los temas en Muscle Shoals, con la colaboración de Eddie Hinton en guitarra. Johnnie Taylor continuó teniendo éxitos en Stax con canciones como "I Believe In You (You Believe In Me)", "Cheaper To Keep Her", y "We're Getting Careless With Our Love". Cuando Stax colapsó en 1975, Taylor firmo con CBS de inmediato y se llevó a Don Davis con él. 

Taylor se consideraba a si mismo un vendedor de canciones. "Si una canción hace feliz a la gente, entonces es buena, cualquier cosa que saque a la gente de sus problemas por un rato", dijo. El 31 de mayo del 2000, Johnny Taylor murió de un ataque al corazón en su casa en Dallas. A su funeral asistieron cerca de 7000 personas entre ellos varias leyendas del soul como Aretha Franklin, Al Green y Bobby Womack. 

Compartimos una playlist con los temas mas importantes de la carrera de Johhnie Taylor, así que No lo dudes y Escuchate Esto! 

Fuentes:
https://www.facebook.com/staxrecords/
https://www.staxrecords.com/pages/stax-classics-johnnie-taylor
https://redkelly.blogspot.com.ar/2006/10/johnnie-taylor-soul-philosopher-love-in.html

Lista de Temas

Somewhere to Lay my head (The Higway QC's)
Stand by my father (The soul stirrers)
I had a dream (Johnnie Taylor)
Who's makin' love (Johnnie Taylor)
Cheaper to keep her (Johnnie Taylor)
Take care of your homework (Johnnie Taylor)
Jody's got you girl and gone (Johnnie Taylor)
We're getting careless with our love (Johnnie Taylor)
Somebody's sleeping in my bed (Johnnie Taylor)

1 comentario: