miércoles, 24 de mayo de 2017

Otis Redding - Soul Manifesto - 2016

Este año se cumplen 50 años de la muerte de Otis Redding, uno de los cantantes de Soul mas importantes, influyentes y vigentes de la historia. En 2016 se editó una caja titulada "Soul Manifesto", que no trae nuevos remasters, ni tampoco nada original respecto al arte de los discos, pero es una gran oportunidad para repasar la obra de Redding de principio a fin. La colección abarca sus 8 discos de estudio y discos en vivo grabados antes de su muerte, además de 4 álbums que salieron en forma póstuma. Redding fue un cantante único, cuyo fraseo vocal y música cruda, a cargo de Booker T & The Mg's y los Memphis Horns, definieron el sonido del soul de Memphis. En esta entrada de Escuchate Esto! compartimos esta colección de soul perfecta repasando su contenido disco por disco.

Pain in My Heart
Covers de artistas que Redding admiraba, es lo que mas encontramos en su álbum debut. El uso de la sección de vientos era innovadora por aquellos tiempos. “These Arms of Mine” y "Pain in my heart" son dos canciones que definirán la "balada soul" por toda la eternidad. A lo largo de toda la colección comprobamos que su carrera es un gran tributo a su ídolo, Sam Cooke. Aquí hay una versión de “You Send Me” y el clásico de Little Richard “Lucille”. Ambas muestran la versatilidad del cantante.
The Great Otis Redding Sings Soul Ballads. 
Otis Redding sigue dejando su sello en la historia de la música americana con baladas como “Nothing Can Change This Love” (otra vez Sam Cooke) y “That’s How Strong My Love Is.”






Otis Blue/Otis Redding Sings Soul.
El tercer álbum en su carrera es la gran obra maestra. Rock, soul, y blues. Canciones como “Respect” y “I’ve Been Loving You Too Long”, "Rock me baby" (B.B. King), además del cover de The Rolling Stones “Satisfaction”. Si, también hay covers de Sam Cooke.

The Soul Album.
Un disco mas fino, con algo de blues “Cigarettes and Coffee”, “Chain Gang” de Cooke y una versión del funky “634-5789” de Wilson Pickett.



The Otis Redding Dictionary of Soul:
Otro discazo, con sus mega clásicos “Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song),” “Try a Little Tenderness,”  y una de las mas crudas versiones de “Day Tripper" de The Beatles que hayas escuchado.





King and Queen.
La reina es Carla Thomas. Este es el último disco editado entes de la muerte de Otis Redding. Acá hay de todo: Memphis, Motown, Ray Charles, y si, Sam Cooke. El dúo funciona muy bien y el repertorio elegido es muy acertado: “Knock on Wood,” “Tramp,” “It Takes Two,” y “Bring It on Home to Me.”
Ambos discos en vivo dan cuenta de la potencia y crudeza que Otis Redding y su banda eran capaces de desplegar en sus shows.





The Immortal Otis Redding / Tell the Truth
Su canción más emblemática, editada días después de su muerte, "The Dock of the Bay", esta incluida en discos postumos como este, que también incluye “Dreams to Remember”. Algunos clásicos de Ray Charles aparecen en el segundo, lo cual justifica llegar hasta el final de esta colección.





Si querés conocer mas sobre Otis Redding, revisa este blogEncontraras referencias a este grandote bonachón por todos lados donde busques. Y esta vez, no lo dudes y Escuchate Esto!


SOUL MANIFESTO: 1964-1970

Pain In My Heart (1964)
The Great Otis Redding Sings Soul Ballads (1965)
Otis Blue: Otis Redding Sings Soul (1965)
The Soul Album (1966)
Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary Of Soul (1966)
King & Queen - with Carla Thomas (1967)
Live In Europe (1967)
The Dock Of The Bay (1968)
The Immortal Otis Redding (1968)
In Person At The Whisky A Go Go (1968)
Love Man (1969)
Tell The Truth (1970)

2 comentarios: