lunes, 2 de marzo de 2015

Fantastic Negrito - Fantastic Negrito EP - 2014

"Estuve en coma por 3 semanas, y cuando desperté de ese coma, las primeras palabras que escuché, no miento...La noche se hizo día ... ".  Con esta singular declaración de principios abre el tema "Night Has Turned To Day", del nuevo EP de Fantastic Negrito, este descendiente de musulmanes nacido en Masachusetts. Así como en "Nigth has turned to day" habla de despertar, Negrito dice contar en cada una de sus canciones una historia verdadera, una parte de su vida. Mucha guitarra slide, mucho piano y órgano. En lugar de actualizar el blues del delta, Fantastic Negrito deja los sonidos originales de Lead Belly y Skip James intactos, y, como él mismo dice, "construye puentes a un sonido moderno con loops y samples de sus propios instrumentos en vivo".

Un oscuro lamento ("An honest man"), una balada soul ("The Time has come"), un funk que suena a Al Green ("A new beginning"), toda la música negra tiene lugar en la paleta de colores de Fantastic Negrito, siempre atravesada por el blues del delta. Negrito muestra un amplio registro vocal. Su timbre de voz nos puede hacer acordar a Sly Stone o a Janis Joplin en un mismo tema, así de vasto. Mi favorita es "It's a long long road" donde Negrito canta en registros bajos o altos en una misma estrofa. Un sample rítmico con sonido de cascabeles, piano, y toda la onda de Sly Stone, con guitarra slide colándose por donde se pueda. Y el estribillo es pegadizo como pocos. 


Aparte del gran protagonismo del slide y los teclados, hay dos particularidades que encontré en este breve EP de Fantastic Negrito. La primera es que únicamente "Fever" y "Nobody's making money" son las únicas que tienen solo de guitarra. En el resto unicamente hay interludios instrumentales. La segunda es que los puentes de las canciones siempre están llenos de hammond y levantan cada tema como si fuera una poderosa grúa. Negrito convierte el sonido original del ADN de la música americana, el blues, y lo cruza con el soul con mucho estilo. La versión reprise de "The Time has come" suena a clásica, que es algo distinto a retro o viejo.

Recientemente Fantastic Negtrito ha ganado el concurso llamado Tiny Desk Contest, llevado adelante por NPR Music del que concursaron 7 mil bandas o solistas "no descubiertos", como dicen los organizadores. El requisito es que los participantes no estén bajo ningún contrato discográfico al entrar al concurso. Negrito junto a Ruthie Price en percusión, el chileno "Tomás the Chilean" en guitarra, y gangsta Nate en contrabajo se metió en un galpón, puso un pequeño escritorio delante suyo (otro de los requisitos del concurso) y se despachó con "Lost in the crowd", un tema de su autoría que tiene mucho del lamento y mucho del blues tan personal que escuchamos en el EP. La performance tiene una crudeza y una honestidad que estremecen. El ganar el concurso los llevó a dar un concierto completo con el mismo formato en las oficinas de NPR Music y seguramente les abrirá algunas puertas mas. Mantengan la sintonía, muy pronto estaremos informando en este blog sobre nuevas aventuras de Fantastic Negrito. Mientras tanto, no lo dudes y Escuchate Esto! 



Aquí están los links a los canales oficiales donde podés escuchar el EP de Fantastic Negrito, el Tiny Desk Contest y conocer un poco mas sobre su accidentada historia de vida.

http://www.fantasticnegrito.com/

https://www.youtube.com/user/fantasticnegrito
https://soundcloud.com/fantastic-negrito
https://blackballuniverse.bandcamp.com/album/fantastic-negrito-2


http://tinydeskcontest.npr.org/winner 

Damos crédito de este grato descubrimiento al blog amigo malbecblues.blogspot.com.ar y agradecemos a Chloe Anzai de Blackball Universe y a Malcolm Spellman por la información.

Lista de Temas:
A New Beginning

The Time Has Come

An Honest Man

Fever

It's A Long Long Road

Night Has Turned to Day

Nobody Makes Money

The Time Has Come (Reprise)

Todos los temas compuestos por Xavier Dphrepaulezz (tal es el verdadero nombre de Fantastic Negrito)

Músicos:
Xavier Dphrepaulezz en voz, guitarra, teclados y batería
Masa Kohama en guitarra
Cornelius Mims en bajo
Lionel DeWitt Holoman Jr. en teclados
Lynn Bryant en teclados. 

El EP fue una edición completamente independiente de Fantastic Negrito bajo el sello Blackball Universe.

3 comentarios:

  1. Una buena excusa para seguirle la pista ! muchas gracias por el aporte
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, ya he leído cosas estupendas de él y estoy deseando tener algún material de él. Me parece una gran promesa dentro del blues y el soul, con aires renovados. Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario Antonio. Bienvenido!

      Eliminar