viernes, 30 de agosto de 2013

Amy Winehouse - Jamaican Sounds

Amy Winehouse amaba el sonido jamaiquino. Eso es innegable. Para todo aquel que se haya acercado a la obra de Amy, ya sea escuchando sus discos o asistiendo o viendo alguno de sus shows, esta característica no pasa desapercibida. El reggae, el rocksteady y el ska, pero fundamentalmente su vertiente británica, el 2-tone, liderada por The Specials, cautivaron su música de principio a fin. De hecho en una nota con la revista Rolling Stone en 2008, Amy confirmaba que el disco siguiente a "Back to Black" contendría mayor cantidad de ska y 2-tone. En esta Entrada de Escuchate Esto! compartimos esas canciones y reafirmamos una vez mas la cercanía que siempre hubo y habrá entre el soul, el jazz, y la música jamaiquina. No es un dato menor que toda la dicografía de Aymy pertenezca a Island Records, sello del jamaiquino Chris Blackwell con base en Inglaterra que ha editando a los mas destcados artístas de la isla, entre ellos Toots and the Maytals, o el mismísimo Bob Marley.

En su disco "Frank" (2003) encontramos
"Moody's mood for love". Si bien no es reggae puro, le podemos encontrar un tiene a dub. Salaam Remi, uno de los principales productores que tuvo Amy Winehouse en su carrera, cuenta en una entrevista que este tema era netamente jazzero, "hasta que un día se me ocurrió sugerirle hacer una versión a reggae, solo para tener un swing diferente. Y así se creó la versión que quedó finalmente en el disco". Por momentos parece que estuviéramos escuchando a Sarah Vaughan.




El disco "Back to Black" fue editado en 2006 y fue la obra que terminó de catapultar a Amy Winehouse como una estrella mundial. En este album, a Salaam Remi se le suma el productor Mark Ronson. Winehouse grabó una gran cantidad de covers de reggae y ska. La mayoría fueron editados como caras B de varios singles y luego compilados en la edición deluxe de "Back to Black".

El primer tema que aparece en este disco es "Just Friends", un tema compuesto por Winehouse y uno de los cinco que produjo Remi. Esta es uno de sus más destacadas interpretaciones y, como en casi todos los tracks que elegimos, la sección de vientos apoya con chops durante toda la canción. Esta es una versión en vivo en Francia.



"Cupid", cover del tema de Sam Cooke de 1961. Puro rockstedy. Exquisito


El resto de los temas que aparecen en la versión Deluxe de "Back to Black", tiene que ver con Jamaica pero el abodraje es fundamentamente 2-Tone, es decir, el ska británico. Existe un EP llamado "Amy Ska EP" lanzado en forma no oficial por el sello independiente 2 tone records, que incluye algunos de estos temas. El track 3 de ese disco es "Monkey Man", el hiper recontra clásico de Toots and the Maytals que han grabado grupos como No doubt, The Specials, o los Pericos en Argentina. De Amy elegimos la versión del dvd "I Told You I Was Trouble / Live in London 2007"


"You're wonderin' now" es un tema originalmente grabado por the Skatalites en los sesenta y que en 1979 graban The Specials. Amy lo incluyó también en esta edición y en la vuelta de los Specials en 2009 fue invitada de la banda a cantar 2 temas: "You're wonderin' now" y "Ghost Town".



Otro de los temas incluidos aquí es "Hey little rich girl", original de los Specials, compuesto por su guitarrista Roddy Byers. Sumamos a esta colección la versión en vivo del DVD "Live in London", donde se lucen los dos cantantes que acompañaban a Amy: Zalom Thompson y Ade Omotayo

Otro clásico, "A Message to You, Rudy", un rocksteady de 1967 de Dandy Livingstone, pero cuya versión mas célebre es sin dudas la de The Specials. El trombonista Rico Rodriguez participó en ambas versiones. Aquí, la interpretación en vivo de Amy Winehouse en Madrid en 2008.


En el disco póstumo, "Lioness Hidden Treasures", editado en 2011, aparece como primer track "Our Day Will Come," una reversión rocksteady de un clásico
del doo wop de los 60, de Ruby and The Romantics. La canción la produjo Salaam Remi, y fue grabada en Mayo de 2002.




Si visitan nuestra lista de reproducción de youtube, se van a encontrar con estos tracks y algunas cositas mas, como los muy simpáticos remixes del DJ italiano Reggaesta, entre otras cosas. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!


fuentes:
http://www.discogs.com 
http://www.largeup.com/2012/07/23/largeup-exclusive-salaam-remi-on-making-reggae-with-amy-winehouse/
http://idolator.com/397206/amy-winehouse-may-go-back-to-two-tone-on-her-next-album

No hay comentarios:

Publicar un comentario