jueves, 2 de agosto de 2012

Taj Mahal - "Giant Step / De Ole Folks at Home" - 1969

Taj Mahal es un cantante y multi instrumentista que fue de los primeros en fusionar de manera genuina el country, el blues y el rock. Hoy en día, la música de Taj Mahal es difícil de catalogar. Claro, la raíz de todo es el blues, no caben dudas, pero limitarse a describirlo como un músico de blues es quedarse muy corto. En esta entrada de Escuchate Esto! nos vamos a dedicar a su disco doble grabado en 1968 y editado en 1969 “Giant Step / “De Ole Folks at Home”, la mejor puerta de entrada a la música de este gran artista.

Taj Mahal (1942) pertenece a la generación de músicos nacidos en la primera mitad de los ’40, como Hendrix, Clapton, los Stones, Jeff Beck, Jimmy Page. Sin embargo, escuchando este álbum, uno podría creer que nació mucho antes. Ese sonido tan clásico que ya mostraba en los ‘60, es debido a su colaboración con Howlin' Wolf, Buddy Guy, Lightnin' Hopkins, y Muddy Waters y a su intensivo estudio estilístico de gente como Jimmy Reed, Son House, Sleepy John Estes, Big Mama Thornton, Mississippi John Hurt, y Sonny Terry.  Luego de disolver su banda “The Rising Sons”, que había formado con Ry Cooder, Taj inició su carrera solista. Entre el 68 y 69 grabó “Taj Mahal”, “The Natch'l Blues” y “Giant Step/De Old Folks at Home”. Además fue invitado de los Rolling Stones en el Rock and Roll Circus. Dos años realmente fructíferos.

En la primera parte del album que visitamos hoy, es decir “Giant Step”, Taj se hace cargo de las voces, la armónica, el banjo y la steel guitar. Lo acompaña el trío integrado por Gary Gilmore en bajo, Chuck Blackwell en batería y el grosso de Jesse Ed Davis en guitarra (eléctrica y acústica), piano y órgano. El disco empieza con “Ain't Gone Whistle Dixie No More”, una especie de intro silbada, pero el track 2, “Take a Giant Step” deja en claro como viene la cosa. Hay algo en esta canción que captura la esencia de Taj Mahal, simple, directa y además, honesta, si es esta una cualidad que se le pueda atribuir a una canción. Hay rythm & blues con slide onda Elmore James (“Give your woman what she want”), reinterpretaciones de blues clásicos (“Good morning little schoolgirl”, “You're Gonna Need Somebody on Your Bond”) rock de carretera (el himno camionero “Six Days on the Road”), aires country (“Farther on Down the Road”), aires Stones (“Keep Your Hands Off Her”) y un blues denso llamado Grasa de Panceta (“Bacon Fat”).  Un disco breve, compacto y eficaz que sirve para saber cómo sonaba una banda multiracial liderada por un negro en pleno hippismo. Y de paso, para descubrir al gran Jesse Ed Davis (escuchen su solo en “Bacon Fat”).
Las siguientes trece canciones componen “De Ole Folks at Home”, un verdadero disco solista donde Taj Mahal se hace cargo de todos los sonidos. Es un verdadero ensayo de Leadbelly, el Reverendo Gary Davis, y las raíces africanas. Abre con "Linin' Track" a capella. Escalofriante. Con licks vocales que ha tomado Steven Tyler en forma casi calcada.  “Fishing Blues” de Henry Thomas, un himno para todo buen pescador. También se destacan "Stagger Lee" y "Light Rain Blues" (El blues de la llovizna).

Con el correr del tiempo, Taj ha incorporado más y más raíces africanas a su paleta musical, adoptando también elementos del reggae, calypso, jazz, zydeco, rhythm and blues, gospel, siendo uno de los genuinos precursores de la tan mentada World Music.

Así que no lo dudes, si querés conocer a Taj Mahal, Escuchate Esto!

*Giant Step

"Ain't Gwine Whistle Dixie No More" (Mahal, J. Davis)
"Take a Giant Step" (Carole King, Gerry Goffin)
"Give Your Woman What She Wants" (Mahal, Joel Hirschhorn)
"Good Morning Little Schoolgirl" (Sonny Boy Williamson)
"You're Gonna Need Somebody on Your Bond" (Blind Willie Johnson)
"Six Days on the Road" (Dave Dudley, Carl Montgomery, Earl Green)
"Farther on Down the Road (You Will Accompany Me)" (Mahal)
"Keep Your Hands Off Her" (Huddie Ledbetter)
"Bacon Fat" (Garth Hudson, Robbie Robertson)

    Taj Mahal - vocals, harmonica, banjo, Mississippi national steel-bodied guitar
    Jesse Ed Davis - electric guitar, acoustic guitar, piano, organ
    Gary Gilmore - electric bass
    Chuck Blackwell - drums
*De Ole Folks at Home

"Linin' Track" (Huddie Ledbetter)
"Country Blues No. 1" (Mahal, Jesse Ed Davis)
"Wild Ox Moan" (Vera Hall, Ruby Pickens Tartt)
"Light Rain Blues" (Mahal)
"Little Soulful Tune" (Mahal)
"Candy Man" (Rev. Gary Davis)
"Cluck Old Hen" (Traditional)
"Colored Aristocracy" (Traditional)
"Blind Boy Rag" (Mahal)
"Stagger Lee" (Traditional)
"Cajun Tune" (Mahal)
"Fishin' Blues" (Mahal)
"Annie's Lover" (Taditional)


   Taj Mahal - vocals, harmonica, guitar, banjo, jive

5 comentarios:

  1. Pues si que voy a escucharlo, de taj mahal solo tengo un recopilatorio y siempre ha estado en mis deberes pendientes. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rafda por pasar, no te vas a arrepentir

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo Tony por la invitacion te enlazamos y seguimos
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el blog y el excelente gusto musical!
    Aprovecho la visita para adjuntar un enlace a un post que he escrito sobre una canción de Taj Mahal (incluida traducción de la letra) por si a alguien le interesa echarle un vistazo:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/10/13/cakewalk/
    Saludos,
    iago.

    ResponderEliminar